Calcular el Factor de Sensibilidad de la Insulina (FSI)

Buenas,

Quería saber como calcular mi FSI (Factor de Sensibilidad de la Insulina).

Uso lantus 20 unidades al acostarme y Humalog, de 4-10 unidades dependiendo de la glucemia...

-70 no
70-140 4UI
140-200 5UI
200-250 6UI
250-300 7UI
300-350 8UI
350-400 9UI
+400 10UI

image

Comentarios

  • El factor de sensibilidad es lo que te baja una unidad de insulina. Por los datos que has puesto parece que 1 unidad te baja 50.

    La forma de calcularlo (aunque solo es una aproximacion) es dividir 1600 entre las unidades totales de insulina al día (lenta y rápida) Por ejemplo si te pones 20 de lantus y de humalog en total 10 (antes de las comidas) sale 53. Redondeando 50 y eso significaria que te baja 50 una unidad.
    Miembro del equipo de moderación del foro
    DM1 desde 1988
    Mamá de 2 niños y a la espera del tercero
    Bomba + Dexcom


  • Tica, yo tengo entendido que se usa 1800 cuando se emplea insulina ultrarápida, 1500 cuando se emplea insulina regular y se recomienda 1700 para pediatría.

    Pero vamos, es como lo de las raciones de HC.
    Unos cuentan sobre 15 gr y otros sobre 10gr.
    Al final hay que ajustar porque como tú dices es sólo una aproximación
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Kánchez, esa tabla no puede ser la misma en el desayuno que en la comida o la cena. Las unidades de humalog dependen de las raciones que comas.

    Otra cosa es que , para corregir una hiperglucemia, te pongas una unidad de humalog por cada 50 de glucosa en exceso. Si una unidad de humalog te baja 50 de glucosa , tu índice de sensibilidad será 50 .
    Lo mejor para calcular ese índice es comprobarlo con el glucómetro..
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • owash, pues ni idea. Creo q durante el embarazo me dijeron 1600 pero igual me estoy liando....
    Miembro del equipo de moderación del foro
    DM1 desde 1988
    Mamá de 2 niños y a la espera del tercero
    Bomba + Dexcom


  • Me gustaria saber el factor de sensibilidad de mi hija, pero realmente no sé como calcularlo. Según vosotros tendria que dividir 1700 entre todas las dosis diarias, el caso que la única dosis fija que lleva ahora son las 14 de lantus, las de humalog varian cada dia, dependiendo de si tiene entrenamiento, competición, piscina......vamos que en una niña que no para un segundo, es complicado saber la cantidad de insulina y cada dia es diferente. Pero me gustaria saberlo, ya que por ejemplo ayer tenia programado entrenamiento por la tarde y no se pinchó insulina en la merienda, pero al final no lo pudo hacer y no tenia ni idea de que cantidad pincharle, la suerte es que tenia niveles bastante buenos....pero supongo que no siempre va a ser así y algún dia tendremos que rectificar...
    Mamá de María. 15 años. Diagnósticada 05/06/2015
    Humalog
    Tresiba
    @RocioLlinares
    Última hemo 6,1
  • FerFer
    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
  • También puedes ponerle una unidad de rápida cuando ronde los200 ,y medir a las dos horas.
    Y así sabes cuánto puede bajar con una unidad .
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Yo tambien haria lo que comenta @Regina aunque tambien me gustaria aportar que el factor de sensibilidad puede cambiar a lo largo del dia asi que es algo a tener en cuenta. A mi por ejemplo por la magnana 1 unidad me baja menos la glucosa que por la tarde o por la noche.
  • Normalmente la resistencia a la insulina por la mañana es un poco mayor. Lo que dice Regina, me parece lo mejor y más simple. Pero lo haría de mañana y de tarde para comparar resistencia a la insulina. Y durante varios días.

    Hay que asegurarse de no tener rastro de rápida en el cuerpo, de que la lantus está con efecto (no acabándose) y de que no has comido hace dos horas algo que te pueda estar subiendo todavía la glucosa.
  • Hola, hoy hemos hecho la prueba. Hoy es fiesta, hemos comido fuera de casa, hemos intentado calcular los hc, se ha pinchado lo que creiamos correcto. Al llegar a casa estaba en 205 y se ha pinchado una extra, al volver a comprobar aun estaba mas alta y se ha puesto una mas. Segun nuestros calculos una unidad le baja entre 50 y 60 la glucosa, no tenemos ni idea que hemos hecho mal.
    Mamá de María. 15 años. Diagnósticada 05/06/2015
    Humalog
    Tresiba
    @RocioLlinares
    Última hemo 6,1
  • Las comidas fuera de casa ,sulen ser más largas y tener más grasa ,y suben más tarde,así que no es raro lo que pasó,aunque esté bien calculado.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Coincido con @Regina en lo de la grasa. La grasa en las comidas hace que se produzca una resistencia a la insulina considerable 3 o 4 horas despues. Lo mejor cuando se come fuera de casa es estar pendiente de la glucemia e ir corrigiendo segun se va viendo
  • A ver, tengo una duda, el factor de sensibilidad he leído que para la rápida se calcula con la regla de 1500.
    Que sumas la lantus y la rápida y divides y tal.
    Pero a ver, como calculo la rápida de todo el día, si según lo que coma me pongo más o menos¿?
    Otra forma ya sé que es pincharme una unidad cuando esté estable y ver lo que baja. Pero quería saber la regla como la hacéis, sobre cuantos HC se basa en las comidas para hacer esa cuenta.
  • Normalmente como las mismas raciones. Si te pones 6-6-2 más 24 de lenta sería 38. Si otro día aumentas 7-8-3 más 24 sería 35. La diferencia es mínima y sirve para orientarse.
  • Sí, la cuenta es orientativa Una de rápida suele bajar 50 de glucosa.,pero tienes que probarlo cuando estés alto.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Anaisabel dijo:

    Normalmente como las mismas raciones. Si te pones 6-6-2 más 24 de lenta sería 38. Si otro día aumentas 7-8-3 más 24 sería 35. La diferencia es mínima y sirve para orientarse.

    Ya, yo en desayunar si desayuno igual casi siempre, pero comer y cenar, pues un día me puedo poner 2 y otro 6 (según lo que coma), por eso preguntaba. Pero vamos, me sale entonces entorno a 40. Gracias

  • BanHop dijo:

    A ver, tengo una duda, el factor de sensibilidad he leído que para la rápida se calcula con la regla de 1500.
    Que sumas la lantus y la rápida y divides y tal.
    Pero a ver, como calculo la rápida de todo el día, si según lo que coma me pongo más o menos¿?
    Otra forma ya sé que es pincharme una unidad cuando esté estable y ver lo que baja. Pero quería saber la regla como la hacéis, sobre cuantos HC se basa en las comidas para hacer esa cuenta.

    Yo lo calculo con 1800/total ud. Es así como comentas, para mi relativamente es un cálculo algo extraño, al igual que el cuerpo no tiene la misma sensibilidad todo el día, es lo mismo que te pongas insulina durmiendo que no haces nada que despierto paseando? El fsi es algo muy genérico que yo no llevo al pie de la letra. Obtén un número y ya vas viendo tu si subir o bajar, teniendo en cuenta que para conocer un valor bueno no debes de tener insulina de bolo (rapida de comida) funcionando.
    Miembro del equipo moderador del foro.

    Ultima prueba realizada:
    Maratón San Petesrburgo (Rusia)
    https://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/07/maraton-san-petersburgo-rusa-42195-mts.html

    Prueba deportiva Ruta de las Fortalezas.
    http://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/05/ruta-de-las-fortalezas-2019-54700.html

    Facebook: Jorge Moto
    Usuario Dexcom G6 y microinfusora Tandem T: Slim X2 Basal IQ
  • Buenas a todos, este es mi primer comentario en el foro, espero poder ayudar!
    Lo primero, el concepto Factor de sensibilidad. Esto significa, 1 unidad de insulina, cuanta glucemia me bajará SIN carbohidratos de por medio. Es una herramienta para hacer CORRECCIONES, ya sean pre o postprandiales. Ej. Si con 1 unidad me baja 50 y estoy a 200; necesitaré 2 ui para estar a 100. Para ajustar la insulina a los carbohidratos utilizamos otra herramienta, el ratio Ins /CH

    Ahora un repaso de cómo calcularlo
    1. Varios de vosotros recomendáis calcular el FS utilizando la regla del 1600 (sería para rápida humana) y la del 1800 (sería para análogos ultrarápidos, las habituales en DM1). Estas reglas (Ud totales /1600 o Ud totales/1800), son para hacer el calculo inicial cuando vamos a ciegas y no tenemos datos. Pero siempre será mejor calcularlo basándonos en la experiencia. Ojo, experiencia significa tener "datos objetivos" , "no en mi experiencia subjetiva".

    2. Cómo calcularlo: Yo pido a mis pacientes un mínimo de 2 semanas de control intensivo. Esto incluye:
    a) Contaje muy fino de hidratos (mejor comidas habituales que comidas fuera de casa o "extras") y registrarlo!
    b) Glucemias pre y 2h post de todas las comidas, incluso alguna extra (pre irse a dormir, nocturna, etc.) y registrarlo!
    c) Actividad física y horarios habituales; es decir, durante estas dos semanas, necesitamos calculos para que funcionen en nuestra rutina diaria, por tanto tenemos que obetnerlos durante la rutina diaria. NO es buen momento para monitorizar todo esto en vacaciones, fiestas, comidas fuera, etc.
    c) Como siempre en diabetes, ensayo y error! Valorar los datos y ver si lo hemos hecho bien!!!

    Ej.
    glucemia pre 180 --> ins por Carbohidratos + 1ui por FS --> 2hpost = 100 --> perfecto, tu FS es 1ui/80 de glucemia
    glucemia pre 180 --> ins por carbohidratos + 1ui por FS --> 2hpost = 140 --> tu FS es de 1ui/40
    glucemia pre 180 --> ins por carbohidratos + 1ui por FS --> 2h post = 80 --> tu FS es de 1ui/100
    A partir de aquí, deberemos ir probando FS más altos o más bajos según los resultados. Recordad que podéis tener un FS a cada hora del día. (típico por ejemplo que sea más debil si vas a hacer ejercicio después) y que sea más fuerte si vas estar en el sofá)

    A tener en cuenta:
    * Hay que seguir patrones, ya que influyen tantos factores en cada comida, que no podemos guiarnos solo por una; "mínimo 2 semanas de vida habitual"
    * Para los ejemplos he tenido en cuenta que la insulina por carbohidratos estaba bien calculada! SI está mal calculada o no lo sabemos, no nos sirve lo anterior. Recuerdo que la ins por carbohidratos la ajustamos mediante el ratio Ins/CH, esto es cuantas unidades de insulina necesito para cada ración. UN TRUCO QUE ME ENCANTA: Si tu glucemia PRE es optima, y te pones una cantidad de insulina determinada usando el ratio INS/CH, tu glucemia post dependerá exclusivamente del ratio y podrás saber si estaba mal o bien, ya que no necesitabas corrección. POr su puesto, esto sólo es verdad si has contado bien las raciones de hidratos.
    *Todo esto es diabetología avanzada muy difícil de explicar por escrito y requiere ayuda de un equipo profesional.

    Un saludo!!!!
    Dr. Antonio Mas
    Esp. en Endocrinología y Nutrición
    🔗masendocrino.com
    Dime 👋en Twitter
  • Gracias a todos por las explicaciones.

    Yo no sé si la insulina que me administro antes de comer es rápida o ultrarrápida, es NOVORAPID ¿sabéis de qué clase es..., por favor?

    También decís que para hacer la prueba, la insulina rápida no debe estar haciendo efecto, pero 1º, yo me la pincho antes de cada comida, y no sé durante cuánto tiempo está haciendo efecto, y 2º no sé en qué momento del día hacer la prueba de pinchar 1 unidad estando alta, y 2 h más tarde medir a ver cuánto ha bajado, teniendo en cuenta que me pincho rápida (o ultrarrápida, no se :/) 3 veces al día, y que no tienen que haber hidratos de por medio, es decir, ni tengo que haber comido, ni tengo que comer...

    Ya sé que parezco idiota, soy consciente... quizás lo sea... pero de verdad que no me aclaro y no estoy segura de poder llegar a aclararme un día y controlar como lo hacéis vosotros. Soy una calamidad... también es verdad que tengo otros problemas de salud además de éste, que no me ayudan, al contrario, mi ansiedad es tremenda, no sé cómo voy a seguir ni cómo acabaré, y mi cabeza no da para más, estalla por momentos y la diabetes ha sido la gota que ha colmado el vaso.

    Perdón y gracias por vuestra paciencia.
    Diabetes post quirúrgica desde el 02/03/17, Toujeo, Novorapid, y ahora también metformina después de las comidas.
    Freestylelibre 2 desde mediados de diciembre 2021, que me lleva loca.
  • Novorapid es ultrarrápida, como humalog.Para abreviar las llamamos rápidas. Duran unas tres horas.
    Si estás por encima de 200, te puedes poner una de rápida y mirarte a las dos horas.,para ver lo que baja.Si es por la tarde, lo verás bien.
    Se supone que la lenta está bien ajustada,


    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • @Emily , buen día. Dicen que mal de otros, consuelo de tontos. Pues decirte que yo llevo 5 años con DM1 y mis glicosiladas son menores de 7, osea que no lo estoy haciendo tan mal. Pero yo todos los días leo un poco y aprendo. Ésto lleva su tiempo....Saludos.
    Debut 46 â- 2012. DM1. Celiaquía e intolerancia lactosa. Anemia perniciosa.
    MiniMed 640g + SmartGuard.

  • Una pregunta que como aun doy medio novato no estoy muy seguro. Mi hijo toma 3 raciones desayuno, 4 comida y 3,5 cena, y aparte de la insulina basal 3 por la mañana y 2 por la noche necesita de rapida 4 por la mañana, 4 comida y 3,5 cena. ¿no es mucha insulina para lo que come?
    Papa niño 3 años diagnosticado julio 2017. Uso medtronic 640 con sensor enlite. Ultima glicosilada 6,3.

    Diagnosticado noviembre 2019.
  • Yo lo veo muy bien. Insulina ajustada a las raciones.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • JPRJPR
    Como te dice @Regina todo esta perfecto. Si no tiene hipoglucemias ni hiperglucemias, la insulina está bien. Da igual la cantidad que se ponga, lo importante es que esté en buenas cifras. Cada uno nos ponemos la cantidad que necesitamos y además por temporadas irá variando, en función de las necesidades y requerimientos del cuerpo, que van cambiando.
    30 años. Diabetes tipo 1 desde los 10
    Medtronic Minimed 640g
    NovoRapid
    hA1c: 6%
    Sensor Enlite
Accede o Regístrate para comentar.