Leer FreeStyle Libre de abbott con Glimp

Hola, se me está acabando el sensor y quiero probar el Glimp. No encuentro en los mensajes en que habláis de él cómo hacer las lecturas.

Y por más que miro el programa, no lo encuentro. Hay un apartado que pone dispositivo y le marco el libre de abbott.

Otro apartado dice medición continua y cuando lo toco se pone oscura la pantalla, pero al pasar sobre el sensor no hay movimiento.

Tampoco encuentro ningún manual por parte alguna. Vaya, que últimamente estoy agotada y no doy para más. ¿Me podéis decir cómo hacer las lecturas?

En fin, también he leído que el glimp tiene alarmas con el libre... Me suena raro.la verdad es que llevo un tiempo que me vendría bien algo con alarmas para desconectar un poco... Quizás si me llueve pasta de algún lado pueda pensar en el dexcom :-)

De momento solo puede ser en pensamiento, y poco, porque estoy débil... Abrazos.

Gracias,

image

Comentarios

  • @imara Primero mira que lo tienes bien configurado, en opciones ,dispositivos y marcar la pestaña de utilizo el freestyle... Luego activar el NFC y dejar el móvil por la parte de atrás unos 2 segundos sobre el sensor sin más en una pantalla que aparece como un gráfico, no es tan rápido como el lector.-
  • Muchas gracias, @sigsauer. Acabo de descubrir qué es eso del NFC... :-)
    Y también que estaba poniendo el teléfono al revés :-P
    Ya he conseguido la primera medida. Muy interesante eso de mover la línea y ver los valores en cada punto del gráfico... Ahora a investigar otras cosas, porque no entiendo bien algunos datos o abreviaturas...
    Gracias de nuevo :-)
  • Otra de las ventajas con glimp es que alargas la vida del sensor
  • @imara en la web de Glimp te puedes bajar un manual.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • La vida del sensor sólo se ha alargado 8 horas. Luego marcaba lo mismo todas las veces, y no coincide con la capilar.

    @Ruthbia, gracias. Al final lo encontré. Está en inglés y no domino, pero me he apaňado. Por cierto, he encontrado otro hilo donde hablabas del glimp y las calibraciones con las medidas capilares de antes de las comidas, y me parece muy útil la info que das :-) Si realmente se acerca tanto, me parece útil esa app, y la gráfica se ve muy bien. Lo que me parece un rollo y me marea es llevar el diario en el móvil, meterle tanto dato. Yo me apaňo con mi libreta y mi intuición, pq me agota pasar el día apuntando datos en la pantalla.
    A ver cuando me lleguen los nuevos sensores cómo va la cosa
    Abrazos
  • Hola de nuevo.
    He estado cuatro días sin free . Por cuestiones de retraso en el envío. Ahora llevo el sensor desde ayer a las cuatro de la madrugada activado (un día y medio aprox). Me está dando lecturas de treinta por debajo de la medida capilar (el lector de la casa), menos una, hoy a mediodía, que me ha dado trece por arriba). El glimp me está dando medidas aleatoriamente por arriba o por debajo, aunque lo estoy calibrado con la glucemia capilar, como explicaba @Ruthbia: Me mido en el glimp, me mido la capilar, y anoto la medida. Automáticamente el glimp corrige hacia una medida más cercana. En el gráfico aparece una línea roja, que son las medidas que me da al leer el free, y una rosa que son las capilares. Se van mucho.
    Estoy de acuerdo con lo que dice @HanSolo en otro hilo sobre que no se tiene un adecuado concepto de lo que miden los lectores de glucosa intersticial: es evidente que la glucosa intersticial y la glucosa capilar son cosas diferentes. Pero ahí vienen mis dudas: si tampoco podemos saber exactamente cuál es la diferencia en el cuerpo de cada uno, o la diferencia entre unas medidas y otras también varía según el sensor y/o las circunstancias (y no me vale eso de que el intersticial va con veinte minutos o diez de retraso, porque en los largos meses que llevo usándolo he visto que no es así, que unas veces va delante, otras detrás y unas trata en equilibrar diez minutos y otras media Hora; y que en unas medidas ajusta y en otras no) me pregunto hasta qué punto es útil si estar pendiente de medir y ver números en tres aparatos distintos también genera estrés y mareo. Es decir, acabo de comprobar la glucemia de después de comer: 125 horizontal con el lector de abbott, 174 con el glimp, y 153 capilar. Así que introduzco el 153 en el glimp y la medida la baja de 174 a 168... Pero yo ya he tenido que hacer todas las medidas, incluido el pinchazo en el dedo, para ver la realidad. Claro que con ninguna de estas tres medidas corrijo con insulina, pero con 125 no puedo irme a caminar ni abordar un rato de estrés en el trabajo (he de estar pendiente al máxim). En fin, preguntas para no dormir. Cierto, como comentan en otros hilos esto es agotador.
    Un abrazo. Gracias por compartir cada cual desde donde pueda. Yo llevo tres semanas agotada y no me da para mucho más.
  • @imara Esos 30 mas o menos que comentas entre el libre y capilar tanto por arriba como abajo, yo tambien los tengo. Pero en capilar con la misma gota y mismo glucómetro tambien he tenido diferencias de 20 sobre un 130. El consejo que medio mi educadora fue que me guiara por un solo aparato. Porque si no es lo que comentas de liarte mas y hasta llevar un control peor. Ha eso añadiría el sesto sentido o experiencia y al final te "acostumbras" a gestionarte con el libre.
  • gracias, @Carlos71 :-)

    Un solo aparato supone sólo el glucómetro capilar, porque para inyectar insulina has de guiarte con el capilar (he leído por ahí que hay quien se guía sólo con el free y le va bien... yo lo veo un peligro). Por lo que si usas un medidor intersticial, en este caso el free de abbott, has de mirar dos aparatos. Como leí que a algunas personas les iba bien la app Glimp para interpretar los valores del libre, pensé probarla, por si podía sustituir la lectura con el lector de abbott por la app Glimp.
    Llevo dos días leyendo con los tres, por ver si en algún momento alguna medida me cuadra más y elijo sólo un medidor aparte del glucómetro capilar, y resulta que ahora es peor. El problema es que 40 de diferencia o 50 me supone una hipoglucemia a veces, o tener que inyectar insulina. Si esa diferencia es constante, no hay problema, sabiéndolo, me fío del medidor intersticial y ya está. El problema es que en algunos sensores es constante y en otros no. Y ahí me viene el lío, porque me estresa tanta medición. No medir supone, simplemente, respirar, confiar y pillarse la hipoglucemia por los síntomas corporales, cuando los hay, y cuando los puedes separar de otras cosas (porque hay situaciones en que hay síntomas de un tipo, otras síntomas de otro tipo, otras no hay síntomas claros, etc...).
    Los cuatro días que he estado sin free he usado unas 10 tiras reactivas al día. En la SSocial sólo nos dan 6 al día, así que por el dolor de los pinchazos y por la posibilidad de tener tiras, es útil el medidor intersticial... cuando funciona medianamente.

    Bueno, seguiré probando unos días a ver si el glimp cuadra más o qué...


  • Hola @imara yo me "fio" del intersticial y si veo algo raro es cuando uso el capilar. Si que es un rollo tener que meter datos en el Glimp, pero por lo menos va corrigiendo. El Free solo interpreta su algoritmo que a veces va bien y otras no.
    De mi experiencia con el Free, ya ha pasado un año, deduzco que la "calidad" de las medidas las da el sensor y que no todos son iguales. El que llevo ahora tiene 3 días y da medidas muy parecidas al capilar en tramos de glucosa muy estable (anoche 112 free, 105 capilar y 100 Glimp); en el momento que como y mientras dura el efecto de la insulina no me vale de nada, sólo la curva de tendencia; ahora me ha medido 286 Free, 219 Glimp ambos con flecha de tendencia a subir ¿a cual creer? a ninguno, me he puesto mas insulina y me temo que entrare en hipo en 1 hora porque se me ha sumado la insu del desayuno de las 7 que no había hecho nada hasta ahora, con la dosis de rectificación....estoy viendo ya 201 con la flecha para bajo a los 15 min de rectificar....ya podía funcionar así la rápida con el desayuno.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • JPRJPR
    @imara @Ruthbia El Freestyle bien colocado da medidas muy correctas y fiables, con apenas diferencias con respecto al capilar (en mi caso, ya que cada persona es un mundo). Mi consejo: es importante no repetir la zona de aplicación de un sensor, por que yo si he notado que en esos casos ese sensor no marca de manera correcta y se acentúa mucho la diferencia con el capilar (a la baja, casi siempre). Yo los voy rotando (dando de margen 3-4 semanas entre zonas) desde arriba del brazo hasta abajo, imaginando tres zonas: superior, media e inferior, y desde que lo hago así todos los sensores me van a la perfección. Es como que si no damos tiempo a la piel a regenerarse, el sensor no es capaz de trabajar bien.
    Para poner insulina rápida tenemos que alternar ambos sistemas, capilar e intersticial: lo más correcto es que nos hagamos una medición capilar antes de cada comida. El sensor del brazo sirve para que veamos la tendencia que lleva nuestra glucosa y podemos reducir o aumentar el tiempo de espera desde inyectar la insulina y comenzar a comer o, por ejemplo, tomar algún HC rápido para cortar una tendencia de descenso antes de inyectar la insulina. Así evitaremos hipoglucemia postprandiales que antes no entendíamos, por poner un ejemplo. El freestyle tiene muchas ventajas pero siempre siempre es necesaria la glucosa capilar.
    30 años. Diabetes tipo 1 desde los 10
    Medtronic Minimed 640g
    NovoRapid
    hA1c: 6%
    Sensor Enlite
  • Ruthbia dijo:

    Hola @imara yo me "fio" del intersticial y si veo algo raro es cuando uso el capilar. Si que es un rollo tener que meter datos en el Glimp, pero por lo menos va corrigiendo. El Free solo interpreta su algoritmo que a veces va bien y otras no.

    Yo hago lo mismo que tú generalmente. No obstante, en algunos sensores, como en este que llevo ahora, no puedo fiarme del libre leído con el lector abbott porque en los 12 días y medio que lo llevo marca siempre 30, 40 y hasta 50 por debajo del capilar (excepto cinco o seis medidas en que ha estado muy cercano o por arriba...).
    Lo que sí estoy comprobando con este sensor y el glimp es que introduciendo las medidas capilares en el glimp todas las que voy comprobando casi-coinciden. Así que en este caso me estoy fiando del glimp, y no del lector de abbott. Si no tuviera el glimp, que parece que va haciendo reajustes para medidas posteriores y se acerca mucho, me volvería loca tratando de calmar la ansiedad que provoca ver continuamente un 70 y bajando en el libre, porque es lo que me está pasando con este sensor (estando con capilar en 120, por ejemplo). No lo he reclamado porque con diferencias de 40 no te lo cambian, pero me intriga mucho el hecho de que pase eso, me intriga porque no sé si es la calidad del sensor, o una cuestión de desequilibrio de mi cuerpo.
    JPR dijo:

    @imara @Ruthbia El Freestyle bien colocado da medidas muy correctas y fiables, con apenas diferencias con respecto al capilar (en mi caso, ya que cada persona es un mundo). Mi consejo: es importante no repetir la zona de aplicación de un sensor, por que yo si he notado que en esos casos ese sensor no marca de manera correcta y se acentúa mucho la diferencia con el capilar (a la baja, casi siempre). Yo los voy rotando (dando de margen 3-4 semanas entre zonas) desde arriba del brazo hasta abajo, imaginando tres zonas: superior, media e inferior, y desde que lo hago así todos los sensores me van a la perfección. Es como que si no damos tiempo a la piel a regenerarse, el sensor no es capaz de trabajar bien.
    Para poner insulina rápida tenemos que alternar ambos sistemas, capilar e intersticial: lo más correcto es que nos hagamos una medición capilar antes de cada comida. El sensor del brazo sirve para que veamos la tendencia que lleva nuestra glucosa y podemos reducir o aumentar el tiempo de espera desde inyectar la insulina y comenzar a comer o, por ejemplo, tomar algún HC rápido para cortar una tendencia de descenso antes de inyectar la insulina. Así evitaremos hipoglucemia postprandiales que antes no entendíamos, por poner un ejemplo. El freestyle tiene muchas ventajas pero siempre siempre es necesaria la glucosa capilar.

    Tú lo has dicho: en tu caso :-) A mi me sucede lo que he ido comentando a lo largo de los post: unas veces es fiable, otras no.
    (de nuevo me intriga el asunto: si es cosa de los sensores o si es cosa de los equilibrios y ritmos internos de cada persona)
    En cuanto a la rotación, yo tengo apenas grasa, estoy muy flaca, por lo que se reducen las posibilidades; pero voy rotando de brazo y dos dedos arriba o abajo.
    En cuanto a las tendencias, hay otra cosa que me intriga: en mi caso muchísimas veces (muchísimas, muchísimas, muchísimas...) me está bajando y el lector no deja de marcar en horizontal: voy midiendo cada cinco diez minutos, y veo que cada vez el número es más bajo, pero la flecha está horizontal... Eso no me gusta. Así que a la hora de elegir el momento de inyectarme insulina me fío bastante más de mis conocimientos de lo que voy a comer y cómo me suele caer, y de mi intuición, que de las flechas (si veo una flecha vertical mi cuerpo ya me lo está avisando antes de verla también la mayoría de veces).

    abrazos :-)
  • @imara si es que lo mejor es conocerse uno mismo y saber como actúa cada alimento.

    ¿Te has fijado que Glimp en la línea roja te pone lo que él interpreta + su recalculo y que puedes ver también la "moradita" que es la lectura directa del Free sin el algoritmo que proporciona Abbott? La moradita que son los datos directos del sensor suelen ser mas fiables que la aplicación de Abbott que analiza los datos y los interpreta dando valores diferentes. Por lo menos es lo que yo llevo comprobado.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • @Ruthbia , sí que me he fijado; al llevar varios días con el glimp van separándose las dos curvas. Pero no me cuadra lo que dices: si la moradita o lila es la de los datos directos del sensor, NO me sirve para controlar hipos o para inyectar insulina porque, como verás en el gráfico que adjunto, se va tanto de la realidad capilar, que da susto (te he puesto un tramo muy exagerado, en otros tramos se va menos).
    Es evidente que el intersticial mide una cosa y el capilar otra, pero que hay un reajuste continuo entre ambos, como un oleaje, me dijo una persona un día, con una buena metáfora, me parece: es un oleaje que puede ser variable (eso me hace inclinarme hacia la opción de que las diferencias sensor-capilar son más bien cuestión del oleaje interno de la persona que del aparato; esto puede tener que ver con lo que he puesto en otro hilo sobre que mis estados de ánimo-respuestas fisiológicas varían mucho; es algo a lo que ningún científico, ni médico ni técnico de aparatos, me ha sabido responder todavía, y he preguntado a varios)

    Por eso digo que los valores que me lanza el glimp me resultan más fiables para "salvarme" de una hipo, o ver si la cosa está hacia hiper...
  • JPRJPR
    @imara free y capilar miden cosas diferentes, está claro, pero el valor de glucosa intersticial tiene que ser prácticamente el mismo que en el capilar siempre y cuando tu glucosa esté estable. Cuanto más inestable (subidas o bajadas rápidas) tengas en la glucosa, más diferentes serán los valores, ya que la intersticial va un con ligero diferido respecto al capilar de unos minutos (yo diría que unos 10 min., más o menos). El capilar, por el contrario, refleja de manera inmediata los cambios de tu glucosa SIEMPRE. Para "salvarte" de una hipo, simplemente, puedes observar la tendencia que lleva la línea que va trazando el sensor, independientemente de la flecha que tengas al lado del valor del freestyle, ya que @Ruthbia tiene toda la razón del mundo y muchas veces vemos la glucosa en caída continuada, pero la flecha de tendencia está estable todo el rato, lo cual nos confunde un poco, sobre todo al principio. De todos modos, es muy útil conocer tus tendencias y patrones de comportamiento para estar atenta a las hipos y a las hiper: yo, por ejemplo, un 75 mg/dL a las 17,00h. lo dejo estar, por que mi tendencia por la tarde es de subida, en general, pero a media mañana lo necesito subir rápidamente tomando algo o llego a hipoglucemia con seguridad, ya que mi tendencia a media mañana, como la de muchos, es de caída.

    @Ruthbia , pues créeme que yo grasa tengo bien poca en los brazos (y en el resto del cuerpo, en general, je je), por que estoy bastante delgado. Así que este tipo de cuestiones, la exactitud -o no- de un determinado sensor, quizás tengan más que ver con ritmos internos de cada cuerpo o fisiológicos. Hasta ahora yo lo hago como he explicado antes y si que uso una buena parte de la parte posterior del brazo, desde muy arriba hasta muy abajo.

    Un saludo!! :D
    30 años. Diabetes tipo 1 desde los 10
    Medtronic Minimed 640g
    NovoRapid
    hA1c: 6%
    Sensor Enlite
  • @imara yo me refiero a que Librelink (la App), por ejemplo, me da 265mg/dL tras su interpretación, mientras que la lectura que captura Glimp es de 213mg/dL, y que con los capilares que le he metido a Glimp la curva roja me marca 210m g/dL.
    Ahora mismo no se acercan porque me levanté a las 7:00 me pusé rápida, desayuné a las 7:15 y los efectos de la insulina empiezan a funcionarme a eso de las 9:45; en media hora veré la flecha de descenso. Así que en estos momentos lo que marca el sensor no es significativo para nada.

    @JPR yo roto los sensores porque al despegarlos me queda un poco de irritación y el punto rojo de inserción muy marcada unos días. Así que he optado por hacer lo mismo que con la insulina, rotar para no dañarme demasiado la zona. A mi grasa me sobra algo, pero líquidos tengo para regalar al tercer mundo.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Bueno, tras un tiempo usando el glimp, apunto algunas observaciones:

    parece que (introduciéndole las medidas capilares que hago) ajusta más en general a la medida capilar.

    Hay una cosa que no me gusta: el lector oficial del libre y el glimp marcan flechas de tendencia que a veces no coinciden: una marca horizontal y otra subiendo o bajando oblicua, por ejemplo.

    Otra cosa: cuando la medida capilar que hago se va mucho de lo que marca el glimp y se la introduzco al programa, entonces el glimp a veces corrige la medida automáticamente y me marca unos puntos de diferencia. Otras veces, marca lo mismo que yo le he puesto capilar, con dos flechas subiendo o bajando verticales. Es decir, entonces esas flechas no marcan la tendencia (ya que antes marcaba horizontal) sino algo así como "vale, vale, corrijo rápido!) :-P

    Ejemplo: mido glimp y marca 200. Mido capilar y marca 150. Introduzco la medida en el glimp y este pasa a marcar 150 con dos flechas verticales hacia abajo, cuando en realidad no me está bajando rápido la glucemia 8-|
  • Yo creo que indica reajuste en ese caso en lugar de tendencia
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • @imara Yo he comprobado varias veces que como le metas al Glimp muchos valores capilares seguidos, hay un momento que parece que se vuelve loco y te corrige con una gráfica que no es real...Lo que hago es ir al administrador de archivos del móvil y elimino todos los resultados de Glimp guardados y cuando vuelvo a entrar está completamente limpio y vuelve a la normalidad.-.
  • gracias, @sigsauer He echado un vistazo y hay archivos diversos con nombres de glucemia-no-se-qué-más, y los he borrado.
    Hoy toca sensor nuevo, así que borraré antes lo que encuentre por ahí. Me los guarda en sitios diferentes; me he encontrado algunos en el móvil y otros en la sd... 8-|
  • Hola a todos!
    Dejo aqui mi duda por si alguien me puede contestar.
    Me he descargado Glimp en el movi y ya me envia mediante el miao miao los datos al movil. Hasta ahi perfecto.
    Pero ni el Wear Os, encuentra mi fitbit versa, ni sé de que otra forma puedo enlazarlo para poder usar el smartwatch.
    Muchas gracias!!
  • https://siendocelulabeta.com/2018/07/10/glucemia-en-la-muneca-fitbit-versa/

    Creo que en Fitbit versa sólo puedes enlazar Xdrip o Spike, si alguien no me corrige creo que con Glimp no se puede.-
Accede o Regístrate para comentar.