Diabetes post cirugía

Buenas tardes,

El día 2 de marzo me operaron el páncreas a causa de un tumor mucinoso intraductal, me han dejado solamente la cabeza del páncreas, es decir que me han extirpado dos tercios de páncreas y desde entonces soy diabética. Estoy estresada, preocupada, depresiva, totalmente superada por la diabetes.

A día de hoy estoy con 22 unidades de toujeo al irme a dormir, y con novorapid tres veces al día antes de las comidas principales, me inyecto según las mediciones, más o menos unidades, entre 7 y 12 unidades en cada comida. No estoy estable y tengo picos con esta medicación de casi 300.

He estado leyendo el foro antes de registrarme y confieso que para mí como si habláseis chino básico: correcciones, bolos, porciones... Cálculo de hidratos... ¿Qué es todo eso? No entiendo nada. Estoy perdida, como a base de ensalada de lechuga, judías verdes, algo de patata y arroz hervido en cantidades de 60 g. vamos, una miseria. Pollo, pescado a la plancha de 100 a 120 g., no como carnes rojas, y huevos hervidos. A veces una o dos rebanadas de pan integral con una o dos lonchas de jamón dulce, y queso fresco. Quizá hubiese sido mejor no salir del quirófano (como no es el tema, obvío las complicaciones de la intervención que me llevó de nuevo a quirófano 4 días después de la primera operación, 12 días de UCI, 35 días en total de hospitalización, y que me lleva a una tercera visita al quirófano el mes próximo)

Hasta ahora los médicos no son de mucha ayuda, la enfermera supuesta educadora menos todavía, y ando totalmente perdida con una visión de mi vida futura deprimente.

No sé qué comer si voy a un restaurante, fuera de la ensalada y el pescado a la plancha que ya como en mi casa. Ni sé cómo manejar las insulinas ni los eventuales viajes, vacaciones, etc, que solían ser fuera de España.

Estoy aterrorizada y me siento sola con esta enfermedad ya de por vida, ya sea esta corta, o no. Tampoco creo que llegue a anciana dado mi estado de salud.

Un saludo.

image
Diabetes post quirúrgica desde el 02/03/17, Toujeo, Novorapid, y ahora también metformina después de las comidas.
Freestylelibre 2 desde mediados de diciembre 2021, que me lleva loca.
«13

Comentarios

  • @Emily imagino que tienes q estar desbordada y que leer sobre tantos conceptos nuevos todavía te hace sentirte mas perdida... Vete poco a poco e intenta documentarte bien a través de alguna buena pagina (clinidiabet esta muy bien), o libro ( el de Ragnar Hanas a mi me ayudo muchísimo), busca en el foro post concretos sobre calculo de raciones, ratios, factor de sensibilidad, etc.. Son conceptos que acabarás manejando y te ayudaran a que las cosas sean un poco mas predecibles. Las tablas de raciones de hidratos de carbono de la fundación para la diabetes son muy utiles, hay también aplicaciones que te pueden ayudar... Mucho animo y un abrazo, tiene que ser una situación muy complicada, espero que la intervención del mes que viene vaya muy bien.
    Dulce introducción al caos...
    DT 3
  • Bienvenida al club, acabas de recibir un fuerte golpe, te tambaleas, estás grogui, notas como te vas a caer y terminar todo, es normal.... Pero sonara la campana milagrosamente llegarás a la esquina tomarás aire, beberás un sorbo de agua, sonara la campana y volverás a ponerte en pie y seguir peleando pese a saber que te seguiras llevando golpes. Esto es la diabetes, al principio todo es un caos, nadie te da una explicación convincente, todo te suena a chino y el horizonte se cierne muy negro, pero has de ir asimilando poco a poco, ir informando, preguntando y probando, nadie nace aprendido y ni los propios médicos podrán acertar, tendrás que ser tú misma, a base de aprende a conocer tú cuerpo, como reacciona este y sobretodo a la prueba y error. Parece un imposible, pero tod@s hemos pasado por esa fase y tod@s de una manera u otra hemos salido adelante. Aquí tienes a muchísima gente como tú, con la misma cruz sobre sus hombros y que ha tenido o tiene tus mismas inquietudes, preocupaciones, miedos y dudas, no dejes de preguntar, de leer y probar. Mucho ánimo
    DMT1 desde los 12 años (1991)
    hbA1c= 5,4

    Humalog y Toujeo (mayo 2017)
    Humalog y Tresiba (mayo 2016 hasta mayo 2017)
    humalog y NPH (desde inicio hasta mayo de 2016)
  • Muchas gracias por vuestras palabras.
    Diabetes post quirúrgica desde el 02/03/17, Toujeo, Novorapid, y ahora también metformina después de las comidas.
    Freestylelibre 2 desde mediados de diciembre 2021, que me lleva loca.
  • Hola @Emily , estoy muy de acuerdo en lo que te dicen los compañeros, al principio es un shock, y tantos datos y conceptos desconocidos abruman, pero tranquila que vas a dominarlo antes de lo que crees, y entonces todo parecerá más sencillo. No es el fin del mundo ni de tu vida, es una putada, si, pero no digas cosas como que te hubiera gustado no salir de la operación mujer. Si te pones, poquito a poco, con ayuda de tu endocrino, o educadora (y si es una petarda, a ver si te la pueden cambiar) iras domandolo todo. Pero si es importante que los médicos te vayan asesorando y siguiendo tu caso (que viniendo de una operación supongo que lo harán, pero bueno).
    Al principio es normal que estés más inestable y tengas picos bastante altos, sobretodo si vienes de una operación. Es un rollo que no te hayan explicado el tema de las raciones de carbohidratos, porque es fundamental . Pero bueno ahora mismo sigue la pauta y contrólate poquito a poco, mientras sepas que hacer ante una bajada, todo bien, y no creo que se vaya a producir. Ante todo tranquilidad, aunque se que no es nada sencillo, yo voy a cumplir un año dentro de nada con este "regalito" y se que al principio es completamente abrumador, pero pronto vas a estar adaptada y si te pones a ello puedes comer de todo o casi de todo (otra cosa son las cantidades).
    ¿Al dejarte algo del pancreas seguirás produciendo algo de insulina, o nada? No se como irá en tu caso...
    Te dejo un par de enlaces para que vayas entendiendo el tema del conteo de carbohirdatos y las raciones, que es de lo más importante:

    Ojo, por ahora sigue la pauta y no experimentes, hasta que no te estabilices, y no saqueis tu factor de sensibilidad, y ratio y demás, no hagas caso a que 1ración es = a 1unidad de insulina ni nada de eso, eso depende de cada persona. Simplemente para que vayas asimilando y leyendo, porque se que seguramente vas a seguir inquieta y queriendo saber (porque a mi me pasaba)

    https://www.diabetesforo.com/discussion/9445/calcular-raciones-hidratos-de-carbono/p1
    Calcular raciones (hidratos de carbono)
    Calcular las raciones es sencillo... Lo que sube la glucemia son los hidratos de carbono: todo lo que nace de la tierra + la leche (harinas, tubérculos, verduras, azucar,frutas, arroz y un largo e...


    http://www.cpen.cat/cmsupload/descargas/Guia-alimentaria.pdf

    Pregunta lo que necesites, muchos animos!!
    DM tipo 1 desde Junio 2016 - Novorapid y Toujeo.
    HbA1c: 6,2 // 30 añazos
    ----------------------------------------------------------------
    Échale un ojo a mi web de ilustraciones sobre diabetes!: https://www.facebook.com/diabetesatiras/

  • @Miexron no sé si lo que me queda de páncreas produce algo de insulina, los médicos no me han dicho nada, quizás sea pronto para saberlo... Lo ignoro. El 25 de este mes vuelvo a tener visita con el endocrino, tengo que llevarle la libretita con las mediciones. Me abruma todo esto...
    Diabetes post quirúrgica desde el 02/03/17, Toujeo, Novorapid, y ahora también metformina después de las comidas.
    Freestylelibre 2 desde mediados de diciembre 2021, que me lleva loca.
  • Es normal que te sientas abrumada @Emily no te preocupes. De momento has encontrado un buen foro donde muchos hemos encontrado apoyo y conocimiento, eso ya es ayuda.
    Poco a poco, preguntale bien a tu endocrino cuando estés con el, no creo que tenga problema en resolverte las dudas que tengas. De mientras, no puedes seguir yendo a la educadora a que te de más pautas y te haga un poco más de seguimiento? Estaría bien. No se de donde serás, pero aquí en mi ciudad (Málaga) hay un "hospital de día" donde hay una unidad para diabetes y podemos ir siempre que queramos y hablar con los educadores, también podemos llamarlos si necesitamos algo o para concertarles cita y que puedan atendernos con más tiempo. No se si tendrás posibilidad de algo así.
    También puedes buscar apoyo y conocimiento en asociaciones de Diabeticos, seguro que hay alguna donde vives, normalmente tienen página web o facebook.
    Muchos animos, de verdad, sabemos que es duro, pero paciencia y buena letra,
    Un saludo.
    DM tipo 1 desde Junio 2016 - Novorapid y Toujeo.
    HbA1c: 6,2 // 30 añazos
    ----------------------------------------------------------------
    Échale un ojo a mi web de ilustraciones sobre diabetes!: https://www.facebook.com/diabetesatiras/

  • Poco a poco vas aprendiendo y mientras te vas recuperando . Mucho ánimo!
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Muchas gracias por los consejos. :)

    Soy de Barcelona, he mirado en internet asociaciones, pero en sus webs veo muy poca actividad y poca información.

    @Miexron, no sé si aquí hay un sitio como el que me explicas de Málaga, no me han dicho que lo haya, ni me han ofrecido ese tipo de servicio, la educadora es la enfermera de la dra. De cabecera, y me parece que muy entendida no es, porque me ha dicho cosas que son lo contrario de lo que me ha dicho el endocrino, así que no le tengo mucha confianza, no me fío mucho de nada de lo que me ha dicho. El endocrino me lo he tenido que buscar yo, particular, porque la dra. de cabecera de la S. Social no me quería dirigir a uno, y el endocrino me ha cambiado todas las dosis de insulina que me había puesto ella, incluso me ha cambiado las rutinas de las mediciones por unas más coherentes; pero ninguno me ha hablado de cálculo de hidratos, raciones, equivalencias... Nada.

    El especialista me ha dado una escala de valores glucémicos y la dosis de insulina rápida que me tengo que pinchar según el tramo en el que esté mi glucemia antes de desayunar, de comer y de cenar. Y a pesar de que le pregunté sobre extras, salir a comer fuera, una celebración, y casos en los que yo no controlo el menú, como es el caso de que te inviten a comer a casa de alguien, o una boda, no me dio más pauta que la de comer la proteína que me pongan, y si es posible algo de verdura o ensalada. Nada me ha dicho sobre lo de inyectarme X unidades de insulina rápida de más para corregir, que es lo que leo en el foro que hacéis vosotros, así que frente a estas cosas no sé qué hacer, y opto por quedarme en mi casa con mi judía verde con un poquito de patata y un pescado a la plancha, o una ensalada con atún, asqueada de la vida, y asqueandoles la vida a mi marido y a mi hijo de paso. Por eso (y otras cosas de mi salud) lloro bastante, y pienso cosas que no debería.

    Perdonad el tocho.
    Diabetes post quirúrgica desde el 02/03/17, Toujeo, Novorapid, y ahora también metformina después de las comidas.
    Freestylelibre 2 desde mediados de diciembre 2021, que me lleva loca.
  • A ver si se pasa por aquí algún compi de Barcelona y comenta un poco que posibilidades tienes por allí @Emily , siendo una ciudad grande seguro que hay más de una opción. Así buscando rápido se ve que está esta asociación, ahora como de activos serán y cuanto ayudarán, pues ni idea: http://www.adc.cat/ https://www.facebook.com/ADC.CAT/

    No entiendo eso de que no te quisieran deribar a un endocrino, y si, si la enfermera es la de médico de cabecera es normal que no esté muy puesta en el tema. Debería ser una más especializada. Tal vez es que están esperando aún que te estabilices de la operación para saber bien como clasificar la diabetes y entonces ya darte más pautas, por pensar en positivo... Al principio es normal que no te dejen totalmente libre en cuanto a contar raciones y ponerte la insulina correspondiente y demás, y suelen ir con las pautas, porque si aun no saben factor de sensibilidad y demás, no quieren arriesgar, y el organismo tiene que estabilizarse un poco primero. Además de que entienden que tienes que adaptarte poco a poco. Aunque si que es frustrante que no nos den más información cuando la necesitamos.
    No te preocupes que si sigues con insulina lo normal sería que puedas comer de todo, cuidandote, y teniendo en cuenta las raciones y demás, pero sin problemas. Yo al principio también veía que el cielo se cerraba y mi vida se acababa, pero en cuanto le coges ritmo entiendes que es todo un poco de organización y practica. Yo hoy día como de todo, lo único que evito pues es comer mucha grasa (y tampoco me vuelvo loco eh...que si tengo/apetece comer un día algo con más grasa, no pasa nada...), la bollería, y ese tipo de cosas, pero por lo demás...
    Te dejo un librito que nos dan por aquí, para empezar con esto. No habla de raciones ni nada de eso, pero si tiene algunos conceptos básicos explicados de manera bastante clara, por si te sirve de algo:

    http://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/library/plantillas/externa.asp?pag=../../publicaciones/datos/571/pdf/KITSupPacienteDIABETES.pdf

    Animo!
    DM tipo 1 desde Junio 2016 - Novorapid y Toujeo.
    HbA1c: 6,2 // 30 añazos
    ----------------------------------------------------------------
    Échale un ojo a mi web de ilustraciones sobre diabetes!: https://www.facebook.com/diabetesatiras/

  • @Miexron agradezco mucho tu ayuda, yo tampoco entiendo que no quisieran mandarme al endocrino y que haya tenido que buscarlo por mi cuenta, pero así es la cosa... La emfermera/educadora especializada es la que te digo, y como comentaba, me ha dicho cosas y pautas erróneas según el endocrino.

    ¿Qué es eso del factor de sensibilidad? Tampoco me han nombrado esto ¿cómo se determina, con alguna prueba específica?

    Voy a descargarme el librito a ver si me resuelve dudas. Siento resultar pesada.

    Un saludo.
    Diabetes post quirúrgica desde el 02/03/17, Toujeo, Novorapid, y ahora también metformina después de las comidas.
    Freestylelibre 2 desde mediados de diciembre 2021, que me lleva loca.
  • Solo me sale la imagen de la portada del librito,lástima, pero gracias igualmente.
    Diabetes post quirúrgica desde el 02/03/17, Toujeo, Novorapid, y ahora también metformina después de las comidas.
    Freestylelibre 2 desde mediados de diciembre 2021, que me lleva loca.
  • @Emily primero darte muchos ánimos. Esto no es el fin del mundo y con todo lo que has superado hasta ahora, esto es un secuelilla.

    Claro que puedes salir por ahí y disfrutar. Es muy importante que aprendas que a calcular cuantos hidratos te comes, Por ejemplo:

    - las patatas. Cada 100 gramos de patatas tiene unos 20 gramos de hidratos que tenemos que metabolizar con insulina. Una patatilla cocida del tamaño de un huevo duro son unos 100 gramos, es decir, que nos estaríamos comiendo los 20 gramos de hidratos.
    - Un plato de judías verdes normal son unos 250 gramos, que contienen 10 gramos de HC.
    - Un plato de lentejas normal tiene 40 gramos de HC.

    La cantidad de insulina para el plato de judías es menor que para el plato de lentejas. ¿Y si sólo quiero comer 10 gramos de hidratos de lo que sea? ¿Cómo lo calculo? Pues para eso hay tablas de alimentos que nos permiten combinar unos con otros manteniendo siempre la misma ingesta de gramos HC o raciones. (Te paso una, que creo que debes ya tener por lo que dices)
    Al final aprenderás que 10 gramos de HC es lo que llamamos 1 ración de HC y qué para 50 gramos o 5 raciones de HC tu cuerpo necesita "x" unidades de insulina, si antes de comer estás entre 80-140 mg/dL y que si estas en 175 te pondrás "X+1" de insulina.
    Lo que es importante es averiguar la "X" a base de saber lo que comes y el valor que tienes a las 2-3 horas de haber comido.

    ¿¿¿¿Y si nos equivocamos???? Pues si nos ponemos demasiada insulina...tendremos que comer hidratos: un sobre de azúcar, media coca cola, medio zumo de naranja....y luego una galletita para mantener el nivel.

    ¿¿¿Si nos pasamos???? ¿¿Horror???
    A las 3 horas de haber empezado a comer, medimos la glucosa y nos ponemos mas Novorapid; si no te han dado pauta, prueba con 1 unidad para bajar unos 100mg/dL, si a las 2-3 horas no te ha bajado a valores normales, no hagas nada porque ya te tocará comer otra vez, así que te pondrás mas en esa comida. Eso si, ya sabes que con 1 unidad no bajaste lo que debías, así que la siguiente vez que te hayas quedado corta en una de las comidas con la insulina y tengas un valor aproximado de glucosa (ej 250 mg/DL), subirás a 2 para corregir el valor.

    Esto es prueba y error. Y encima nuestro cuerpo cambia de un día para otro. Lo que hoy nos fue genial, mañana no funciona y hay ir cambiando.
    Los médicos nos enseñan a autogestionarnos nosotros, al final, sabemos mas que ellos.

    Y sal y disfruta! Al principio es duro y todos hemos pasado por ello. Yo, ahora, 2 años después hay días que me animo a comer arroz (triplicando mi insulina) alimento que me encanta y había suprimido de mi dieta. Ese día además procuro hacer ejercicio para metabolizarlo bien.


    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • http://clinidiabet.com/es/infodiabetes/educacion/index.htm

    @Emily vete leyendo, con calma, aquí hay mucha información. Un abrazo
    Dulce introducción al caos...
    DT 3
  • Que raro que no se visualice bien el pdf @Emily , te lo dejo adjunto en el post para que puedas bajarlo, así no deberías tener problemas. De todas maneras el enlace que te pasa @Ainhoa parece bastante bueno y completo. @Ruthbia también te ha dado muy buenos consejos, yo solo tendría cuidado con el tema de las correcciones y eso, esperaría a tener más info y la cosa más controlada para aplicar cosas así.
    El factor de sensibilidad es simplemente saber cuanta glucosa en sangre te baja cada unidad de insulina. Puedes obtener un aproximado con formulas matemáticas y demás que hay, que dividen peso entre unidades de insulina y una cifra mágica, etc. Pero no es muy fiable hasta que no estés estable y tampoco tiene en cuenta otros factores, preguntale a tu endocrino cuando lo veas y debería resolvertelo con los valores que le lleves.
    Poco a poco y sin agobios, lo más importante es que no estes amargada, y también de lo más dificil claro. Y no te preocupes por ser pesada ni nada de eso, pregunta lo que necesites!
    DM tipo 1 desde Junio 2016 - Novorapid y Toujeo.
    HbA1c: 6,2 // 30 añazos
    ----------------------------------------------------------------
    Échale un ojo a mi web de ilustraciones sobre diabetes!: https://www.facebook.com/diabetesatiras/

  • ¡Madre mía, qué lío! De verdad que no sé si voy a poder gestionar todo esto...

    No, no tenía esa tabla ni ninguna otra, no me han dado nada. Gracias por facilitarmela, le he echado un vistazo; no me veo capaz de aprenderme todo eso...
    Ruthbia dijo:

    @Emily primero darte muchos ánimos. Esto no es el fin del mundo y con todo lo que has superado hasta ahora, esto es un secuelilla.

    Claro que puedes salir por ahí y disfrutar. Es muy importante que aprendas que a calcular cuantos hidratos te comes, Por ejemplo:

    - las patatas. Cada 100 gramos de patatas tiene unos 20 gramos de hidratos que tenemos que metabolizar con insulina. Una patatilla cocida del tamaño de un huevo duro son unos 100 gramos, es decir, que nos estaríamos comiendo los 20 gramos de hidratos.
    - Un plato de judías verdes normal son unos 250 gramos, que contienen 10 gramos de HC.
    - Un plato de lentejas normal tiene 40 gramos de HC.

    La cantidad de insulina para el plato de judías es menor que para el plato de lentejas. ¿Y si sólo quiero comer 10 gramos de hidratos de lo que sea? ¿Cómo lo calculo? Pues para eso hay tablas de alimentos que nos permiten combinar unos con otros manteniendo siempre la misma ingesta de gramos HC o raciones. (Te paso una, que creo que debes ya tener por lo que dices)
    Al final aprenderás que 10 gramos de HC es lo que llamamos 1 ración de HC y qué para 50 gramos o 5 raciones de HC tu cuerpo necesita "x" unidades de insulina, si antes de comer estás entre 80-140 mg/dL y que si estas en 175 te pondrás "X+1" de insulina.
    Lo que es importante es averiguar la "X" a base de saber lo que comes y el valor que tienes a las 2-3 horas de haber comido.

    ¿¿¿¿Y si nos equivocamos???? Pues si nos ponemos demasiada insulina...tendremos que comer hidratos: un sobre de azúcar, media coca cola, medio zumo de naranja....y luego una galletita para mantener el nivel.

    ¿¿¿Si nos pasamos???? ¿¿Horror???
    A las 3 horas de haber empezado a comer, medimos la glucosa y nos ponemos mas Novorapid; si no te han dado pauta, prueba con 1 unidad para bajar unos 100mg/dL, si a las 2-3 horas no te ha bajado a valores normales, no hagas nada porque ya te tocará comer otra vez, así que te pondrás mas en esa comida. Eso si, ya sabes que con 1 unidad no bajaste lo que debías, así que la siguiente vez que te hayas quedado corta en una de las comidas con la insulina y tengas un valor aproximado de glucosa (ej 250 mg/DL), subirás a 2 para corregir el valor.

    Esto es prueba y error. Y encima nuestro cuerpo cambia de un día para otro. Lo que hoy nos fue genial, mañana no funciona y hay ir cambiando.
    Los médicos nos enseñan a autogestionarnos nosotros, al final, sabemos mas que ellos.

    Y sal y disfruta! Al principio es duro y todos hemos pasado por ello. Yo, ahora, 2 años después hay días que me animo a comer arroz (triplicando mi insulina) alimento que me encanta y había suprimido de mi dieta. Ese día además procuro hacer ejercicio para metabolizarlo bien.


    Diabetes post quirúrgica desde el 02/03/17, Toujeo, Novorapid, y ahora también metformina después de las comidas.
    Freestylelibre 2 desde mediados de diciembre 2021, que me lleva loca.
  • Gracias, lo leeré.
    Ainhoa dijo:

    http://clinidiabet.com/es/infodiabetes/educacion/index.htm

    @Emily vete leyendo, con calma, aquí hay mucha información. Un abrazo

    Diabetes post quirúrgica desde el 02/03/17, Toujeo, Novorapid, y ahora también metformina después de las comidas.
    Freestylelibre 2 desde mediados de diciembre 2021, que me lleva loca.
  • @Emily no la tienes que aprender. Tranquila a base de usarla te la aprendes.
    Yo la tengo en la cocina, en una carpeta transparente para que no se manchen.

    Es importante que fijes como 250 g de judías necesitan la misma insulina que 300 g de lechuga o 38 g de arroz cocido porque tienen cada uno 10 g de HC. Eso lo que nos permite permutar alimentos para la misma cantidad insulina.

    Todos hemos aprendido , tú también lo lograrás.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Mucho ánimo @Emily! Los principios son difíciles pero poco a poco se supera.
    Si tu médica de cabecera no te manda al endocrino cambiaté de médico, una diabetes tipo 1 o insulino dependiente no se trata en el ambulatorio.
    Las tablas no te las tienes que aprenderlas de memoria, mi madre ( yo debuté de jovencita) al principio las tenía plastificadas en la cocina para consultarlas, lo que si, tendrás que comprar una báscula de gr porque al principio calcular a ojo es complicado y hay que pesarlo todo pero ya verás que cuando vayas repitiendo comidas verás el tamaño y empezarás a calcular a ojimetro sin necesidad de estar mirando tablas y harás cálculos mentales rapidamente, es facil:
    10 de Hidratos de carbono=1ración
    Todo lo que no corra, nade o vuele son HC y eso es lo que tienes que pesar ( básicamente todo lo que crece en el suelo:
    Cereales, legumbres, algunas verduras y hortalizas, frutas, leche y yogurt también cuenta (El queso es libre pero cuidadín que es pura grasa).
    Básicamente este es el resumen.
    Ahora sólo tienes que saber cuantas raciones quieres comer: normalmente el primer plato ( legumbres, pasta, arroz..) son HC, el segundo es libre ( csrne/pescado) y el postre ( frutas) son HC y no te olvides del pan que también hay que contarlo. Todos los días no se tiene el mismo hambre pero ahora al principio mientras aprendes a calcular intenta que sea el mismo número de raciones.
    Ya sólo te queda saber cuanto te baja 1 unidad de insulina rápida ( la que te pones cada vez que comes), que te lo han explicado muy bien arriba arriba, lo más fácil es hacer la prueba cuando estés en esos 300 que dices que llegas, ponte 1 unidad y comprueba lo que te ha bajado, al día siguiente si te vuelve a pasar prueba con 2.
    Apartir de aquí es ir jugando con los alimentos que quieras comer..y poco a poco irás afinando y viendo que todos los HC no son igual de rápidos pero eso poco a poco.
    No te límites a comer como las ovejas, hojitas y poco mas.
    Yo de vez en cuando hasta me como un bocadillo de nocilla y mi nesquik no me falta ningún dia
    "Miembro del equipo de moderación del foro"
  • ¡Ojalá tengáis razón!

    Gracias
    Ruthbia dijo:

    @Emily no la tienes que aprender. Tranquila a base de usarla te la aprendes.
    Yo la tengo en la cocina, en una carpeta transparente para que no se manchen.

    Es importante que fijes como 250 g de judías necesitan la misma insulina que 300 g de lechuga o 38 g de arroz cocido porque tienen cada uno 10 g de HC. Eso lo que nos permite permutar alimentos para la misma cantidad insulina.

    Todos hemos aprendido , tú también lo lograrás.

    Diabetes post quirúrgica desde el 02/03/17, Toujeo, Novorapid, y ahora también metformina después de las comidas.
    Freestylelibre 2 desde mediados de diciembre 2021, que me lleva loca.
  • Me han dicho que la rápida me la ponga antes de comer, si estoy a 300 me pincho 12 unidades ¿cómo me voy a pinchar sólo una unidad? Luego como y me iría la glucosa por las nubes!!! Y no me han dicho que me pinche entre comidas.

    Me pincho 4 veces al día, la 4ª es la toujeo antes de dormir.

    Perdonad mi ignorancia... Y gracias por dedicarme vuestro tiempo. :)
    Gala dijo:

    Mucho ánimo @Emily! Los principios son difíciles pero poco a poco se supera.
    Si tu médica de cabecera no te manda al endocrino cambiaté de médico, una diabetes tipo 1 o insulino dependiente no se trata en el ambulatorio.
    Las tablas no te las tienes que aprenderlas de memoria, mi madre ( yo debuté de jovencita) al principio las tenía plastificadas en la cocina para consultarlas, lo que si, tendrás que comprar una báscula de gr porque al principio calcular a ojo es complicado y hay que pesarlo todo pero ya verás que cuando vayas repitiendo comidas verás el tamaño y empezarás a calcular a ojimetro sin necesidad de estar mirando tablas y harás cálculos mentales rapidamente, es facil:
    10 de Hidratos de carbono=1ración
    Todo lo que no corra, nade o vuele son HC y eso es lo que tienes que pesar ( básicamente todo lo que crece en el suelo:
    Cereales, legumbres, algunas verduras y hortalizas, frutas, leche y yogurt también cuenta (El queso es libre pero cuidadín que es pura grasa).
    Básicamente este es el resumen.
    Ahora sólo tienes que saber cuantas raciones quieres comer: normalmente el primer plato ( legumbres, pasta, arroz..) son HC, el segundo es libre ( csrne/pescado) y el postre ( frutas) son HC y no te olvides del pan que también hay que contarlo. Todos los días no se tiene el mismo hambre pero ahora al principio mientras aprendes a calcular intenta que sea el mismo número de raciones.
    Ya sólo te queda saber cuanto te baja 1 unidad de insulina rápida ( la que te pones cada vez que comes), que te lo han explicado muy bien arriba arriba, lo más fácil es hacer la prueba cuando estés en esos 300 que dices que llegas, ponte 1 unidad y comprueba lo que te ha bajado, al día siguiente si te vuelve a pasar prueba con 2.
    Apartir de aquí es ir jugando con los alimentos que quieras comer..y poco a poco irás afinando y viendo que todos los HC no son igual de rápidos pero eso poco a poco.
    No te límites a comer como las ovejas, hojitas y poco mas.
    Yo de vez en cuando hasta me como un bocadillo de nocilla y mi nesquik no me falta ningún dia

    Diabetes post quirúrgica desde el 02/03/17, Toujeo, Novorapid, y ahora también metformina después de las comidas.
    Freestylelibre 2 desde mediados de diciembre 2021, que me lleva loca.
  • No una sola unidad, sino una unidad más.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Pufff o tus "endocrinos", "Médico de cabecera", "enfermera"o"educadora" no tienen ni idea de diabetes o no quieren enseñarte. ¿de verdad que esta desinformación, está dejadez del paciente, este despropósito está sucediendo en la sanidad española??? A simple resumen:
    - la insulina basal, o sea la toujeo se puede inyectar a cualquier hora del día, pero siempre a esa misma hora, en tu caso es a la noche, pero si no te va bien porque te crea algún descontrol (no tiene porque con esa insulina) que sepas que puedas cambiar a otro horario, por ejemplo siempre de mañana antes de desayunar.
    - la insulina rápida se utiliza antes de la comida y va asociada su cantidad a la cantidad de raciones de hidratos de carbono que vas a tomar, recordando que 10 g de hidrato de carbono, de 100g de producto es igual a 1 tracción. Que en la tabla que te han proporcionado viene las cantidades exactas de hc que contiene determinado alimento en 100 g.
    - tercero la cantidad de insulina rápida antes de las comidas puede aumentar en caso de que el nivel de glucosa sea mayor al idóneo. Por ejemplo llego a comer en una glucemia de 250, hay entra eso tan raro de sensibilidad y ratios. Si vas a comer 6 raciones, ya tienes 6 unidades de rápida + ahora habría que aumentar las unidades para bajar esa glucemia a valores estables contando que 1 unidad de rápida te baje 50 de glucosa le añadimos 3 más de rápida. En total en la rápida de la comida serían 9 unidades. Esto es un ejemplo a muy groso modo ya que hay factores y variantes que también afectan a la glucemia, como es el índice glucémico de los alimentos, la asimilación lenta/rápida de esos hidratos, si es una comida cosa en grasa, si antes de llegar a comer realizarte ejercicio físico de intensidad, etc..
    - poco a poco hay que ir ajustando dosis para compensar bien con la balsa e hilar muy bien con la rápida en las comidas, luego se podrá ir probando con las diferentes variables que afectan directamente al nivel glucémico que puede ir a algo tan leve como que tengas la menstruación o infección, como hacer deporte, etc..... ESTO NO ES NINGUNA GUÍA, NI NINGÚN TRATAMIENTO A SEGUIR. TAN SOLO SON EJEMPLOS.
    LOS ENCARGADOS DE PRESCRIBIR UNA PAUTA, CON SUS CANTIDADES, HORARIOS, ENSEÑAR A CONTAR RACIONES Y DECIRTE RATIO Y SENSIBILIDAD SON LOS PROFESIONALES MÉDICOS
    DMT1 desde los 12 años (1991)
    hbA1c= 5,4

    Humalog y Toujeo (mayo 2017)
    Humalog y Tresiba (mayo 2016 hasta mayo 2017)
    humalog y NPH (desde inicio hasta mayo de 2016)
  • ¡Ah, perdona, no te había entendido!
    Regina dijo:

    No una sola unidad, sino una unidad más.

    Diabetes post quirúrgica desde el 02/03/17, Toujeo, Novorapid, y ahora también metformina después de las comidas.
    Freestylelibre 2 desde mediados de diciembre 2021, que me lleva loca.
  • Pues no @LuVi, no me han explicado nada de todo eso, por ejemplo, ayer por la mañana me levante a 200 y me puse según las cantidades que me dió el médico, 9 unidades de rápida. Antes de comer estaba a 109 (no estoy nunca tan baja), y me puse 6 unidades, antes de cenar estaba a 152 y me puse 7 unidades. Esta mañana estaba a 188 y me puse 9 unidades, antes de comer estaba a 143 y me puse 8 unidades, AHORA estoy a 252, me acabo de medir, y según lo que me dijo el médico, en 15 minutos más o menos, me inyectaré 10 unidades de rápida.

    Pero en ningún momento me han dicho que me inyecte esas unidades, según mi glucosa, y y que añada más unidades dependiendo de lo que vaya a comer. Nada de nada.

    La dra de cabecera me indicó unas cantidades para pincharme rápida según mi glucosa, y el endocrino particular me cambió la escala de glucosa y me aumentó las unidades a inyectar en cada tramo, y me subió las 20 unidades de toujeo que me había dado la dra de cabecera a 22.

    Con la dra de cabecera tuve ya varias visitas, con el endocrino que me busqué yo sólo una, el 25 tendré la 2ª; quizá el endocrino pensó que ya me habían dado tablas e indicaciones, no lo sé, el caso es que me estoy enterando ahora por vosotros de todo esto...

    Gracias
    Diabetes post quirúrgica desde el 02/03/17, Toujeo, Novorapid, y ahora también metformina después de las comidas.
    Freestylelibre 2 desde mediados de diciembre 2021, que me lleva loca.
  • A Ver, entiendo que la pauta que le han dado a @Emily incluye correcciones según el resultado que le de la medición, a mi al principio también me las dieron así. Es decir, por ejemplo para almorzar me tenía que poner 8u, si tenía más de 150 +1 (9u), si tenía mas de 200 +2 (10u)... etc. En resumen eso sería lo mismo que corregirse Emily, para que lo entiendas, solo que antes de comer claro. Supongo que tus pautas son así no? Tienes unas unidades si estás en valores "optimos", y que sumarle unidades a partir de 150, 140, o lo que te hayan indicado. Es lo mismo, solo que "simplificado".
    Nosotros ya tenemos más practica y nos pinchamos según lo que nos apetece comer, pero al principio muchos medicos prefieren poner una pauta fija de insulina, y que adapten las cantidades de Carbohidratos a la insulina que se ponen, es lo mismo pero al reves. Claro que es un poco dificil si no te explican el tema de las raciones ni sabes factor de sensibilidad. A mi al principio me hicieron igual, y yo me frustraba porque incluso preguntaba a mis médicos, pero a ver, como se cuanto tengo que comer, para no quedarme largo ni corto?? "no, tu intenta comer más o menos lo mismo siempre y un poquito de todo"... Pero claro, no es lo mismo un poquito de arroz que de ensalada.
    En fin, paciencia, y caña a esos médicos, espero que te estés aclarando un poco en vez de quedarte más confundida @Emily
    DM tipo 1 desde Junio 2016 - Novorapid y Toujeo.
    HbA1c: 6,2 // 30 añazos
    ----------------------------------------------------------------
    Échale un ojo a mi web de ilustraciones sobre diabetes!: https://www.facebook.com/diabetesatiras/

  • Emily dijo:

    Buenas tardes,

    El día 2 de marzo me operaron el páncreas a causa de un tumor mucinoso intraductal, me han dejado solamente la cabeza del páncreas, es decir que me han extirpado dos tercios de páncreas y desde entonces soy diabética. Estoy estresada, preocupada, depresiva, totalmente superada por la diabetes.

    A día de hoy estoy con 22 unidades de toujeo al irme a dormir, y con novorapid tres veces al día antes de las comidas principales, me inyecto según las mediciones, más o menos unidades, entre 7 y 12 unidades en cada comida. No estoy estable y tengo picos con esta medicación de casi 300.

    He estado leyendo el foro antes de registrarme y confieso que para mí como si habláseis chino básico: correcciones, bolos, porciones... Cálculo de hidratos... ¿Qué es todo eso? No entiendo nada. Estoy perdida, como a base de ensalada de lechuga, judías verdes, algo de patata y arroz hervido en cantidades de 60 g. vamos, una miseria. Pollo, pescado a la plancha de 100 a 120 g., no como carnes rojas, y huevos hervidos. A veces una o dos rebanadas de pan integral con una o dos lonchas de jamón dulce, y queso fresco. Quizá hubiese sido mejor no salir del quirófano (como no es el tema, obvío las complicaciones de la intervención que me llevó de nuevo a quirófano 4 días después de la primera operación, 12 días de UCI, 35 días en total de hospitalización, y que me lleva a una tercera visita al quirófano el mes próximo)

    Hasta ahora los médicos no son de mucha ayuda, la enfermera supuesta educadora menos todavía, y ando totalmente perdida con una visión de mi vida futura deprimente.

    No sé qué comer si voy a un restaurante, fuera de la ensalada y el pescado a la plancha que ya como en mi casa. Ni sé cómo manejar las insulinas ni los eventuales viajes, vacaciones, etc, que solían ser fuera de España.

    Estoy aterrorizada y me siento sola con esta enfermedad ya de por vida, ya sea esta corta, o no. Tampoco creo que llegue a anciana dado mi estado de salud.

    Un saludo.

    image

    Hola Emily levanta ese ánimo ya verás como poco a poco vas cogiendo soltura! Verás en junio del año pasado me quitaron el páncreas completo además de varias cosas más que ya no me servían para nada ( duodeno, vesícula biliar ,apéndice...y algo más que ya no recuerdo) así que ya ves que algunos estamos en peores condiciones que tú y aguantamos mecha como podemos. Piensa que te envidio porque por lo menos tienes un trozo de páncreas que probablemente evite que tengas que depender de las enzimas pancreáticas para no desnutrirte y que a mi me suponen un mínimo de quince diarias. No pienses que vas a tener una vida corta ni mucho menos , ver,as yo conozco a varias personas que están como yo y una de ellas es una chica muy valiente a la que se lo extirpar onda con 18 años y ahora tiene 37 , dos hijos preciosos y un humor a prueba de bomba. Otros son dos setentones incombustibles dispuestos a comerse el mundo con patatas y la insulina correspondiente y yo que me va faltando menos para jubilarme. Como ves no somos muchos pero en tu caso hay muchísimos más asi que no te desanimes y empieza a plantarle cara a esta nueva situación que efectivamente es para siempre y bastante rollo la verdad. Pero bueno la mayoría de la gente de este fantástico foro lleva cargando con la cruz de la diabetes desde su niñez o su adolescencia y eso sí que es terrible y ahí los tienes luchando día a día y sin despeinarse, ayudando a todos los que llegamos espantados a esta nueva situacion. Es increíble,
    Ya lo irás viendo como te ayudan , te orientan ...son estupendos. No te agobies con lo que puedes o no comer, poco a poco te irás soltando, al principio estaba igual que tú pero luego empiezas a "echar la patita" y ves que no pasa nada, bueno a algun tortazo si que te pegas pero también aprendes y sobre todo vas perdiendo el miedo que no es poco. No quiero extenderme más que soy una pesada pero de verdad cualquier cosa que necesites aquí me tienes. Por cierto en Barcelona tienes el hospital de San Juan de
    Dios que creo que es fantástico para el tema de la diabetes... por qué no te das una vuelta por allí y preguntas? Seguro que te orientarán y te ayudarán. Cuidate mucho y ánimo
    Pancreatectomía total el 15 de junio 2016.
    Novorápid 4/5-2,5/3-0/2 de momento...
    Toujeo 23 a las 18,00 (variando continuamente)
    calculando raciones a ver si me toca una bomba...
  • @Emily espera un poco para aprender lo de la insulina según lo que vayas a comer, llevas poco tiempo y puedes tener un empacho de información. Es mejor que sigas las pautas del médico al principio y poco a poco te irán enseñando a funcionar con raciones. Es un consejo, por supuesto.
    Un saludo
    Pancreatectomía total el 15 de junio 2016.
    Novorápid 4/5-2,5/3-0/2 de momento...
    Toujeo 23 a las 18,00 (variando continuamente)
    calculando raciones a ver si me toca una bomba...
  • @Emily, si normalmente te tienes que pinchar 12 unidades para una comida entiendo que es con valores normales, a las 2 horas deberías de estar un poquitín más alta que antes de ella, si en lugar de estar con valores normales partes de 300 tendrás que ponerte más unidades que cuando estas bien logicamente, si nó es imposible que a las 2 horas estés con un valor normal. Cuantas unidades más? Para eso tienes que averiguar cuanto te baja 1 unidad.
    Como lo haces? Cuando estés alta entre comidas ( que no tengas que comer en la próxima hora/2 horas) pruebas a ponerte 1 unidad y ver a las 2 horas cuanto te ha bajado, normalmente suele bajar entre 50-80, ya sabiendo cuanto te baja por unidad, cuando te mires antes de ina comida si estás alta, tendŕás que añadir las unidades que necesites hasta que tengas un valor normal a esas 12 que necesitas para quemar la comida.
    Por ejemplo suponemos que llagas con 300 y y a ti una unidad te baja 50, pues tendrás echar la cuenta: tengo 300, quiero quedarme en 100 pues 300-100=200, cuantas unidades necesito para bajar 200? Pues 200 ÷ 50 ( 50 es lo que te bajaba cada unidad)=4 .
    Pues tendrá que ponerte 4 unidades extra añadidas a esas 12 que te pones para metabolizar la comida, osea 20 unidades, lo entiendes?
    Si en lugar de que te toque una comida te pasa a las 5 de la tarde, que haces, te quedas toda la tarde con 300? O a las 2 a.m , te tiras toda la noche con 300? No tendrá que corregir no puedes estar tantas horas con esas cifras, cuantas unidades? Pues echa la cuenta...en este caso pues 4 sin esperar que se acerque la comida.
    Que te pasa a las 13:00 y comes a las 14:00? Pues puedes hacer varias cosas:
    -adelantar la comida y ponerte ya esas 12+4, esperar a que empiece a bajar y comer o
    -esperar ( sólo falta 1 hora) o
    -ponerte esas 4 extras y luego pincharte otra vez las 12 para comer o
    -pincharte las 12 esperar a que te baja por ejemplo a 200 y comer alguna ración menos aquí cada u o tiene su truquillo..
    Te he aclarado algo?
    "Miembro del equipo de moderación del foro"
  • Si, así es, sólo que no estoy nunca en los valores óptimos, que supongo que son los más bajos de la escala, porque tampoco me han dicho cuáles son... Me estáis ayudando mucho, de verdad.
    Miexron dijo:

    A Ver, entiendo que la pauta que le han dado a @Emily incluye correcciones según el resultado que le de la medición, a mi al principio también me las dieron así. Es decir, por ejemplo para almorzar me tenía que poner 8u, si tenía más de 150 +1 (9u), si tenía mas de 200 +2 (10u)... etc. En resumen eso sería lo mismo que corregirse Emily, para que lo entiendas, solo que antes de comer claro. Supongo que tus pautas son así no? Tienes unas unidades si estás en valores "optimos", y que sumarle unidades a partir de 150, 140, o lo que te hayan indicado. Es lo mismo, solo que "simplificado".
    Nosotros ya tenemos más practica y nos pinchamos según lo que nos apetece comer, pero al principio muchos medicos prefieren poner una pauta fija de insulina, y que adapten las cantidades de Carbohidratos a la insulina que se ponen, es lo mismo pero al reves. Claro que es un poco dificil si no te explican el tema de las raciones ni sabes factor de sensibilidad. A mi al principio me hicieron igual, y yo me frustraba porque incluso preguntaba a mis médicos, pero a ver, como se cuanto tengo que comer, para no quedarme largo ni corto?? "no, tu intenta comer más o menos lo mismo siempre y un poquito de todo"... Pero claro, no es lo mismo un poquito de arroz que de ensalada.
    En fin, paciencia, y caña a esos médicos, espero que te estés aclarando un poco en vez de quedarte más confundida @Emily

    Diabetes post quirúrgica desde el 02/03/17, Toujeo, Novorapid, y ahora también metformina después de las comidas.
    Freestylelibre 2 desde mediados de diciembre 2021, que me lleva loca.
  • Muchas gracias por tu mensaje, es verdad, tengo un trocito de páncreas, pero yo tampoco tengo vesícula, ni bazo, ni suprarrenal izquierda, me cortaron un trozo de cólon, y ahora en junio me van a cortar un trozo más de cólon, ahora llevo abierto un estoma en el vientre con su correspondiente bolsita, esto último tampoco ayuda mucho a mi moral; todavía soy joven, y mi salud es lamentable. Que podría ser peor, claro está, y mejor también. Llevo ya un montón de operaciones de todo tipo, y mucho sufrimiento que solo sé yo.

    ¡Ah! Y vivo pegada a los parches de morfina. Digamos que la diabetes ha sido la gota qe ha colmado el vaso.

    Un fuerte abrazo, y gracias de corazón.

    Emily dijo:

    Buenas tardes,

    El día 2 de marzo me operaron el páncreas a causa de un tumor mucinoso intraductal, me han dejado solamente la cabeza del páncreas, es decir que me han extirpado dos tercios de páncreas y desde entonces soy diabética. Estoy estresada, preocupada, depresiva, totalmente superada por la diabetes.

    A día de hoy estoy con 22 unidades de toujeo al irme a dormir, y con novorapid tres veces al día antes de las comidas principales, me inyecto según las mediciones, más o menos unidades, entre 7 y 12 unidades en cada comida. No estoy estable y tengo picos con esta medicación de casi 300.

    He estado leyendo el foro antes de registrarme y confieso que para mí como si habláseis chino básico: correcciones, bolos, porciones... Cálculo de hidratos... ¿Qué es todo eso? No entiendo nada. Estoy perdida, como a base de ensalada de lechuga, judías verdes, algo de patata y arroz hervido en cantidades de 60 g. vamos, una miseria. Pollo, pescado a la plancha de 100 a 120 g., no como carnes rojas, y huevos hervidos. A veces una o dos rebanadas de pan integral con una o dos lonchas de jamón dulce, y queso fresco. Quizá hubiese sido mejor no salir del quirófano (como no es el tema, obvío las complicaciones de la intervención que me llevó de nuevo a quirófano 4 días después de la primera operación, 12 días de UCI, 35 días en total de hospitalización, y que me lleva a una tercera visita al quirófano el mes próximo)

    Hasta ahora los médicos no son de mucha ayuda, la enfermera supuesta educadora menos todavía, y ando totalmente perdida con una visión de mi vida futura deprimente.

    No sé qué comer si voy a un restaurante, fuera de la ensalada y el pescado a la plancha que ya como en mi casa. Ni sé cómo manejar las insulinas ni los eventuales viajes, vacaciones, etc, que solían ser fuera de España.

    Estoy aterrorizada y me siento sola con esta enfermedad ya de por vida, ya sea esta corta, o no. Tampoco creo que llegue a anciana dado mi estado de salud.

    Un saludo.

    image

    Hola Emily levanta ese ánimo ya verás como poco a poco vas cogiendo soltura! Verás en junio del año pasado me quitaron el páncreas completo además de varias cosas más que ya no me servían para nada ( duodeno, vesícula biliar ,apéndice...y algo más que ya no recuerdo) así que ya ves que algunos estamos en peores condiciones que tú y aguantamos mecha como podemos. Piensa que te envidio porque por lo menos tienes un trozo de páncreas que probablemente evite que tengas que depender de las enzimas pancreáticas para no desnutrirte y que a mi me suponen un mínimo de quince diarias. No pienses que vas a tener una vida corta ni mucho menos , ver,as yo conozco a varias personas que están como yo y una de ellas es una chica muy valiente a la que se lo extirpar onda con 18 años y ahora tiene 37 , dos hijos preciosos y un humor a prueba de bomba. Otros son dos setentones incombustibles dispuestos a comerse el mundo con patatas y la insulina correspondiente y yo que me va faltando menos para jubilarme. Como ves no somos muchos pero en tu caso hay muchísimos más asi que no te desanimes y empieza a plantarle cara a esta nueva situación que efectivamente es para siempre y bastante rollo la verdad. Pero bueno la mayoría de la gente de este fantástico foro lleva cargando con la cruz de la diabetes desde su niñez o su adolescencia y eso sí que es terrible y ahí los tienes luchando día a día y sin despeinarse, ayudando a todos los que llegamos espantados a esta nueva situacion. Es increíble,
    Ya lo irás viendo como te ayudan , te orientan ...son estupendos. No te agobies con lo que puedes o no comer, poco a poco te irás soltando, al principio estaba igual que tú pero luego empiezas a "echar la patita" y ves que no pasa nada, bueno a algun tortazo si que te pegas pero también aprendes y sobre todo vas perdiendo el miedo que no es poco. No quiero extenderme más que soy una pesada pero de verdad cualquier cosa que necesites aquí me tienes. Por cierto en Barcelona tienes el hospital de San Juan de
    Dios que creo que es fantástico para el tema de la diabetes... por qué no te das una vuelta por allí y preguntas? Seguro que te orientarán y te ayudarán. Cuidate mucho y ánimo
    Diabetes post quirúrgica desde el 02/03/17, Toujeo, Novorapid, y ahora también metformina después de las comidas.
    Freestylelibre 2 desde mediados de diciembre 2021, que me lleva loca.
Accede o Regístrate para comentar.