Fenomeno del Alba Solucion y Analisis

Desde hace unas dos semanas que a las 3 de la mañana se me sube la glucemia a 200 por la noche.

Con el monitor contuinuo se aprecia la subida sin razon aparente.

Despertador a las 3 y correccion de 2 unidades de insulina humalog glucemia a 198

Despertador a las 5 y otra correccion de 2 de rapida capilar marca 195

Despertador a las 7:30 me levanto para desayunar y capilar indica 164.

Por lo que veo la rapida no esta haciendo el efecto deseado.

He intentado incrementar la Lantus de 34 a 36 y tampoco he visto resultados favorables.

Apelo a vuestras sabias sugerencias.

Desde ya muchas gracias y saludos,

image
DM 1 desde 1991
Humalog pen 6 a 10.
Lantus 20 hs 36 unidades
HbA1C 6,3 (15.4.2016)
Dexcom MCG - G5 (28.9.2015)
Dexcom G4 Share (16.3.2017)
48 años.
«1

Comentarios

  • Parece falta de lenta.., a qué hora te la pones?
    Has probado la Toujeo?
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • @afterego puedes probar a hacer ejercicio por la tarde, el efecto que tiene suele verse a lo largo de la noche y lo mismo así contrarrestas esa resistencia d madrugada... Saludos ;;)
    Dulce introducción al caos...
    DT 3
  • Afterego dijo:

    Desde hace unas dos semanas que a las 3 de la mañana se me sube la glucemia a 200 por la noche.
    Con el monitor contuinuo se aprecia la subida sin razon aparente.
    Despertador a las 3 y correccion de 2 unidades de insulina humalog glucemia a 198
    Despertador a las 5 y otra correccion de 2 de rapida capilar marca 195
    Despertador a las 7:30 me levanto para desayunar y capilar indica 164.
    Por lo que veo la rapida no esta haciendo el efecto deseado.
    He intentado incrementar la Lantus de 34 a 36 y tampoco he visto resultados favorables.
    Apelo a vuestras sabias sugerencias
    desde ya muchas gracias
    saludos

    Yo he arreglado esos problemas con la bomba, la lantus ya sabes que no cubre las 24 h. No puedes comentarlo con el endo a ver si te cambia la insulina a otro tipo de insulina?
    Miembro del equipo moderador del foro.

    Ultima prueba realizada:
    Maratón San Petesrburgo (Rusia)
    https://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/07/maraton-san-petersburgo-rusa-42195-mts.html

    Prueba deportiva Ruta de las Fortalezas.
    http://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/05/ruta-de-las-fortalezas-2019-54700.html

    Facebook: Jorge Moto
    Usuario Dexcom G6 y microinfusora Tandem T: Slim X2 Basal IQ
  • Con la Tresiba a mi me pasa lo mismo, a eso de 1 am empieza a subir y a eso de las y-7 empieza a bajar, las horas que está subiendo ya puedo corregir con humalog que me da lo mismo y luego solito empieza a bajar, corrija o no
    "Miembro del equipo de moderación del foro"
  • Regina dijo:

    Parece falta de lenta.., a qué hora te la pones?
    Has probado la Toujeo?

    Hola Regina me la pongo a las 20 hs, anoche lo mismo alto a las 4 de la mañana correcion de 3 de la rapida y amanezco con 164.
    La toujeo la use durante casi tres semanas y me fue fatal con ella, no bajaba de 300 en todo el dia e inclusive aumentando 30% mas la dosis asi que volvi a Lantus y mi endo dice que con una glico de 6.2 no conviene hacer mas pruebas.
    ahi te adjunto la grafica para que veas el pico del fenomeno del alba.image
    DM 1 desde 1991
    Humalog pen 6 a 10.
    Lantus 20 hs 36 unidades
    HbA1C 6,3 (15.4.2016)
    Dexcom MCG - G5 (28.9.2015)
    Dexcom G4 Share (16.3.2017)
    48 años.
  • Ainhoa dijo:

    @afterego puedes probar a hacer ejercicio por la tarde, el efecto que tiene suele verse a lo largo de la noche y lo mismo así contrarrestas esa resistencia d madrugada... Saludos ;;)

    Sabes que si realmente he probado y ayuda casi siempre media hora de cinta y si baja hasta en un 30% si tengo mas de 180 pero en la madrugada vuelve a subir.
    Vaya putadilla tener que levantarse todos los dias medio zombie y corregir, despues tardo como 40 mins en volver a dormirme.
    DM 1 desde 1991
    Humalog pen 6 a 10.
    Lantus 20 hs 36 unidades
    HbA1C 6,3 (15.4.2016)
    Dexcom MCG - G5 (28.9.2015)
    Dexcom G4 Share (16.3.2017)
    48 años.
  • Gala dijo:

    Con la Tresiba a mi me pasa lo mismo, a eso de 1 am empieza a subir y a eso de las y-7 empieza a bajar, las horas que está subiendo ya puedo corregir con humalog que me da lo mismo y luego solito empieza a bajar, corrija o no

    Si es estresante porque como puedes apreciar durante el dia voy bastante bien, mi endo no me quiere dar la tresiba dice que esta para los que tienen la diabetes mal controlada.
    DM 1 desde 1991
    Humalog pen 6 a 10.
    Lantus 20 hs 36 unidades
    HbA1C 6,3 (15.4.2016)
    Dexcom MCG - G5 (28.9.2015)
    Dexcom G4 Share (16.3.2017)
    48 años.
  • jconegar dijo:

    Afterego dijo:

    Desde hace unas dos semanas que a las 3 de la mañana se me sube la glucemia a 200 por la noche.
    Con el monitor contuinuo se aprecia la subida sin razon aparente.
    Despertador a las 3 y correccion de 2 unidades de insulina humalog glucemia a 198
    Despertador a las 5 y otra correccion de 2 de rapida capilar marca 195
    Despertador a las 7:30 me levanto para desayunar y capilar indica 164.
    Por lo que veo la rapida no esta haciendo el efecto deseado.
    He intentado incrementar la Lantus de 34 a 36 y tampoco he visto resultados favorables.
    Apelo a vuestras sabias sugerencias
    desde ya muchas gracias
    saludos

    Yo he arreglado esos problemas con la bomba, la lantus ya sabes que no cubre las 24 h. No puedes comentarlo con el endo a ver si te cambia la insulina a otro tipo de insulina?
    Me la habia cambiado antes por la Toujeo pero fue fatal, normalmente esto es raro no suele sucederme pero desde que volvi de viaje esta de coña incluso sin cenar nada de HC.

    DM 1 desde 1991
    Humalog pen 6 a 10.
    Lantus 20 hs 36 unidades
    HbA1C 6,3 (15.4.2016)
    Dexcom MCG - G5 (28.9.2015)
    Dexcom G4 Share (16.3.2017)
    48 años.
  • Eso de que la Tresiba es para gente mal controlada....a mi no es que me vaya fenomenal pero lo que te ha dicho el endo no es cierto, de echo se le está cambiando a todo el mundo por está o por Tougeo aunque estuviesen bien con labtus...
    "Miembro del equipo de moderación del foro"
  • Gala dijo:

    Eso de que la Tresiba es para gente mal controlada....a mi no es que me vaya fenomenal pero lo que te ha dicho el endo no es cierto, de echo se le está cambiando a todo el mundo por está o por Tougeo aunque estuviesen bien con labtus...

    Si ya me parecia excusa pero bueno ya conocemos que muchas veces dicen chorradas y que saben menos que nosotros en varios casos ja ja ja.

    DM 1 desde 1991
    Humalog pen 6 a 10.
    Lantus 20 hs 36 unidades
    HbA1C 6,3 (15.4.2016)
    Dexcom MCG - G5 (28.9.2015)
    Dexcom G4 Share (16.3.2017)
    48 años.
  • Como esto es algo tan personal, seguro que hay mucha gente a la que la lantus le va genial, yo le tengo bastante antipatía, m parece una insulina que en mi opinion personal, ademas de quedarse corta segun va pasando el dia, de plana tiene poco y unos picos muy erraticos, uno de ellos a las cuatro cinco h d su administración, q a veces produce bajón en picado... @afterego igual puedes jugar con ese pico moviendo la lantus a ultima hora de la noche para hacerlo coincidir con la subida d madrugada... Es una idea... De todas maneras seguimos esperando como el mana una insulina plana plana, tresiba tampoco lo es y también a x h de su administración produce cierto pico, que yo achaco a que como dura mas de 24 h hay un lapso de tiempo en el que una dosis se solapa con la anterior sumando efectos... Son especulaciones personales. :-B
    Dulce introducción al caos...
    DT 3
  • Ainhoa dijo:

    Como esto es algo tan personal, seguro que hay mucha gente a la que la lantus le va genial, yo le tengo bastante antipatía, m parece una insulina que en mi opinion personal, ademas de quedarse corta segun va pasando el dia, de plana tiene poco y unos picos muy erraticos, uno de ellos a las cuatro cinco h d su administración, q a veces produce bajón en picado... @afterego igual puedes jugar con ese pico moviendo la lantus a ultima hora de la noche para hacerlo coincidir con la subida d madrugada... Es una idea... De todas maneras seguimos esperando como el mana una insulina plana plana, tresiba tampoco lo es y también a x h de su administración produce cierto pico, que yo achaco a que como dura mas de 24 h hay un lapso de tiempo en el que una dosis se solapa con la anterior sumando efectos... Son especulaciones personales. :-B

    Concuerdo totalmente en lo que dices, son muchos años usando lantus y efectivamente no llega al menos en mi caso a las 20 horas y lo sufro muy seguido en las tardes lo cual compenso con cenar liviano en HC y ejercicio.
    Voy a correr 2 horas esta noche a las 22 hs y aumentar a 38.
    Ya os contare como ha ido mañana.
    gracias


    DM 1 desde 1991
    Humalog pen 6 a 10.
    Lantus 20 hs 36 unidades
    HbA1C 6,3 (15.4.2016)
    Dexcom MCG - G5 (28.9.2015)
    Dexcom G4 Share (16.3.2017)
    48 años.
  • yo subiría Lantus. Una a una unidad, hasta que despiertes bien . Hay temporadas raras , en que sube o baja sin saber porqué, y hay que mover la insulina.
    Mi hija va bien con Lantus por la mañana , también a 6,2 , pero cambiará a Toujeo en cuanto tenga tiempo. , L a dosis es más alta que Lantus, pero, como es mucho más concentrada, la cantidad de insulina que se inyecta es mucho menor.
    A lo mejor necesitabas más unidades de Toujeo para estar bien..
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Regina dijo:

    yo subiría Lantus. Una a una unidad, hasta que despiertes bien . Hay temporadas raras , en que sube o baja sin saber porqué, y hay que mover la insulina.
    Mi hija va bien con Lantus por la mañana , también a 6,2 , pero cambiará a Toujeo en cuanto tenga tiempo. , L a dosis es más alta que Lantus, pero, como es mucho más concentrada, la cantidad de insulina que se inyecta es mucho menor.
    A lo mejor necesitabas más unidades de Toujeo para estar bien..

    Sabes que habia subido ya de 34 a 36 y no note mejoria, cuando probé Toujeo el año pasado empecé con la misma cantidad que lantus y llegue a pincharme hasta 45 unidades y nada se ve que no habia caso con ella, despues de 15 dias de ir fatal desisti y volvi con Lantus.
    Saludos y gracias
    DM 1 desde 1991
    Humalog pen 6 a 10.
    Lantus 20 hs 36 unidades
    HbA1C 6,3 (15.4.2016)
    Dexcom MCG - G5 (28.9.2015)
    Dexcom G4 Share (16.3.2017)
    48 años.
  • @Afterego, yo salgo a correr casi todos los días y tenía/tengo fenómeno del alba.

    Usaba Lanús y me cambié a torneo y seguía igual. Cambié a tresiba y tras muchas pruebas, cambios de horario y dosis he logrado que casi todos los días me levanté casi normal. El problema se ha desplazado a la tarde, a partir de las 19 horas, que empieza a subir y subir casi todos los días. La tresiba me la pongo por la noche.

    De todas formas me van a poner una bomba con lo que espero resolver todos los problemas y salir a correr una horita sin «doparme» en la mitad de la sesión

    Te recomendaría que pidas la bomba o tengas más pacienciay tiempo con la tresiba, los resultados tardan muuuuuuucho tiempo en aparecer, aunque es un poco anárquica en su comportamiento
    Recordemos, para no repetir la historia, que los nacionalismos fueron responsables de dos guerras mundiales
  • @Afterego yo tengo el mismo efecto que tú, me sube sobre las 3:00 pero baja en picado a eso de las 6:00 de la mañana. Hay días que me levanto en hipoglucemia. Y eso que me acuesto como ayer en 170

    Yo me pongo Levemir a las 22:00 y a las 12:00 porque no dura 24 horas.

    He probado de todo. Si me subo la lenta puede que me levante bien (y con hipos como hoy) pero el resto del día me dan bajadas entre comidas una vez que se acaba el efecto de la rápida. Hoy tenía 71 al levantarme a las 7, me he ido a 220 con el desayuno y las 12:00 estaba en 61 otra vez. Así que subir la lenta no me soluciona el tema.

    La endo me dice que me haga capilares a las 3:00 para ver que no es un fallo del sensor, pero los fines de semana estoy despierta sobre esas horas y veo que sube porque si. Este sabado me fui a la cama a las 2:00 con 106 habiendo cenado hacía horas, flecha estable y ví que a las 3:00 estaba ya en 250.

    No lo entiendo porque el Levemir hace el pico sobre las 4-5 horas, que serían justo mis 2-3 de la mañana por lo que tendría que bajarme en lugar de subir. Me quitaron Lantus porque me daban bajadas de madrugada.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • @ruthbia, la división de la levemir la haces en dos cantidades exactamente iguales? Quiero decir, podrías probar a bajar un poco la levemir de la noche. Comprobar si sigues con la subida d las tres d la mañana pero luego no te levantas con hipo y si en niveles buenos. Si es así, intentar después subir un poco la rápida de la cena, igual así el pico de las tres se evita o suaviza. Por la mañana lo mismo, comprobar si al bajar la levemir de la noche, deja de producirse la bajada del medio día, y si es así, subir poco a poco la rápida del desayuno para evitar el pico de después. El equilibrio lenta- rápida es dificilisimo, a veces es ir quitando de una y subiendo de otra en plan alquimista...
    Dulce introducción al caos...
    DT 3
  • Pues si @Ainhoa si reduzco la lenta de la noche (normalmente 8 ud) no me levanto con hipos; a las 12:00 sólo me pongo 2 unidades de lenta o nada porque a la tarde me dan bajadas.

    Llevo una semana con 10 ud nocturnas porque las hormonas femeninas me dan cierta resistencia, pero está claro que ya ha pasado y tengo que volver a 8 y a veces hasta 6 unidades, además de suprimir la de las 12:00.

    Ceno 3 raciones con 2 de rapida, si me pongo mas....entro en hipo. Comprobado.

    Lo de la subida de las 3:00 no tiene explicación. Mi endo tampoco sabe que decirme.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Dificilisimo ajustar eso con basal en boli, creo que con ninguna de las que existen, desde luego no con lantus, levemir ni tresiba, con toujeo tampoco lo creo... Las subidas en tramos tan específicos, en mi opinión, solo pueden combatirse eficazmente con bomba aumentando basal en ese tramo concreto... Igual la resistencia se va igual que vino, son mil factores hormonales que complican la ecuación...
    Dulce introducción al caos...
    DT 3
  • Bueno al parecer seguimos igual, seran las hormonas masculinas en este caso, el tema es que despues de la 1 de la mañana todo se va a tomar por saco y de 170 a 200 no bajo ni de coña, haga lo que haga, pero no me dare por vencido todavia.

    Los cambios fueron los siguientes
    Lantus a las 22 horas en lugar de a las 20 hs.
    Cantidad de 34 a 37 unidades de la misma.
    Correcciones
    3 unidades a la 1:15 de Humalog
    2 unidades a las 04.15 de Humalog
    Amaneci con 165.

    Pensando seriamente en subir a 40 unidades hoy a ver como va.
    @Ainhoa @Ruthbia @joseludi @Regina @Gala @jconegar

    image
    DM 1 desde 1991
    Humalog pen 6 a 10.
    Lantus 20 hs 36 unidades
    HbA1C 6,3 (15.4.2016)
    Dexcom MCG - G5 (28.9.2015)
    Dexcom G4 Share (16.3.2017)
    48 años.
  • @Afterego esta claro, si has necesitado cinco ud d correcciones para amanecer con 165 hay q ir subiendo lantus, en plan tranqui pero firme. Vete contando ;)
    Dulce introducción al caos...
    DT 3
  • Ainhoa dijo:

    @Afterego esta claro, si has necesitado cinco ud d correcciones para amanecer con 165 hay q ir subiendo lantus, en plan tranqui pero firme. Vete contando ;)

    Gracias niña que haria sin vosotros/as siempre dando la tabarra je je .
    Contentisimo a pesar de las glucemias ya tengo el Nightscout funcionado,
    saludos

    DM 1 desde 1991
    Humalog pen 6 a 10.
    Lantus 20 hs 36 unidades
    HbA1C 6,3 (15.4.2016)
    Dexcom MCG - G5 (28.9.2015)
    Dexcom G4 Share (16.3.2017)
    48 años.
  • Afterego dijo:

    Bueno al parecer seguimos igual, seran las hormonas masculinas en este caso, el tema es que despues de la 1 de la mañana todo se va a tomar por saco y de 170 a 200 no bajo ni de coña, haga lo que haga, pero no me dare por vencido todavia.


    image

    El tema bomba no te lo planteas ni por asomo, verdad?
    Miembro del equipo moderador del foro.

    Ultima prueba realizada:
    Maratón San Petesrburgo (Rusia)
    https://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/07/maraton-san-petersburgo-rusa-42195-mts.html

    Prueba deportiva Ruta de las Fortalezas.
    http://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/05/ruta-de-las-fortalezas-2019-54700.html

    Facebook: Jorge Moto
    Usuario Dexcom G6 y microinfusora Tandem T: Slim X2 Basal IQ
  • jconegar dijo:

    Afterego dijo:

    Bueno al parecer seguimos igual, seran las hormonas masculinas en este caso, el tema es que despues de la 1 de la mañana todo se va a tomar por saco y de 170 a 200 no bajo ni de coña, haga lo que haga, pero no me dare por vencido todavia.


    image

    El tema bomba no te lo planteas ni por asomo, verdad?
    Realmente no y como la glico es bastante buena dentro de todo la endo dice que no vale la pena aún.
    Es que 75% del dia en lo general estoy con valores aceptables es la noche el problema y no siempre solo estas ultimas semanas.

    DM 1 desde 1991
    Humalog pen 6 a 10.
    Lantus 20 hs 36 unidades
    HbA1C 6,3 (15.4.2016)
    Dexcom MCG - G5 (28.9.2015)
    Dexcom G4 Share (16.3.2017)
    48 años.
  • @Afterego cuando cambies la pauta, dejala 3 días seguidos, sino no vas a poder ver si es efectiva. El cuerpo tarda en reaccionar.

    Intenta cenar hidratos lentos también; yo noto que con cenas ligeritas (verdurita, pescado y fruta = 3 raciones) me levanto mejor a pesar del 200 y de madrugada. Eso sí hay días que me muero de hambre.

    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Ruthbia dijo:

    @Afterego cuando cambies la pauta, dejala 3 días seguidos, sino no vas a poder ver si es efectiva. El cuerpo tarda en reaccionar.

    Intenta cenar hidratos lentos también; yo noto que con cenas ligeritas (verdurita, pescado y fruta = 3 raciones) me levanto mejor a pesar del 200 y de madrugada. Eso sí hay días que me muero de hambre.

    Jolin me da mucha rabia cuando veo que alguien pasa hambre, si es por perder peso vale relativamente, pero por la diabetes pasar hambre es injusto.
    Miembro del equipo moderador del foro.

    Ultima prueba realizada:
    Maratón San Petesrburgo (Rusia)
    https://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/07/maraton-san-petersburgo-rusa-42195-mts.html

    Prueba deportiva Ruta de las Fortalezas.
    http://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/05/ruta-de-las-fortalezas-2019-54700.html

    Facebook: Jorge Moto
    Usuario Dexcom G6 y microinfusora Tandem T: Slim X2 Basal IQ
  • Pues no pierdo peso....ya me gustaría.
    Pero prefiero dormir de un tirón a ponerme insulina de madrugada
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Afterego dijo:

    Gala dijo:

    Eso de que la Tresiba es para gente mal controlada....a mi no es que me vaya fenomenal pero lo que te ha dicho el endo no es cierto, de echo se le está cambiando a todo el mundo por está o por Tougeo aunque estuviesen bien con labtus...

    Si ya me parecia excusa pero bueno ya conocemos que muchas veces dicen chorradas y que saben menos que nosotros en varios casos ja ja ja.

    La Tresiba está aprobada para diabetes mal controlada, el endocrino puede hacer de su capa un sayo y decidir que tienes mal control, pero cuando el inspector vea la glicosilada, posiblemente niegue el visado. A mí me lo vas a decir, que me he estudiado la fiche técnica por delante y por detrás. Eso sí, si quieres pagarla de tu bolsillo, pues unos 110 euretes....

  • @juanluis1957 En serio crees que el inspector mira las glicosiladas?? Pues que mire la mía, por debajo de 6 y me sella la receta sin pedir ni el informe del endocrino
    "Miembro del equipo de moderación del foro"

  • La Tresiba está aprobada para diabetes mal controlada, el endocrino puede hacer de su capa un sayo y decidir que tienes mal control, pero cuando el inspector vea la glicosilada, posiblemente niegue el visado. A mí me lo vas a decir, que me he estudiado la fiche técnica por delante y por detrás. Eso sí, si quieres pagarla de tu bolsillo, pues unos 110 euretes....
    Cuando dices que han estrenado esa película??? Que la tresiba está aprobada para diabéticos mal controlados?? La tresiba está aprobada como un pequeño avance en las insulinas basales por su duración y efecto, digo pequeño porque en la práctica no se traduce la teoría, no tiene picos de acción y su gráfica es "plana" en la teoría; también por que al paciente le aporta cierta comodidad en evitar varios pinchazos. Un inspector de sanidad solo necesita el informe médico para validar la receta, le da igual la glicosilada, seguramente no tenga ni idea de que es. Porque sino también pediría los controles para asegurarse que las hipoglúcemias que han producido que el endocrino te recete tresiba sean veraces. Con esta insulina (no entiendo el porqué) se hace ese tipo de control (validar la receta), quizás sea por el coste, no lo sé, pero al igual que para optar a una bomba se requiere cumplir unos requisitos, para la tresiba también se tiene "que justificar" su receta. Pero para nada esta diseñada para gente mal controlada. Y la ficha técnica w que comentas hacer leído, quizás sea ese mal guión de la película que has visto. El problema como en todo es que el material o medicamentos está muy limitado y restringido, cada comunidad, cada hospital funciona o tiene he distintas directrices y eso se traduce en perjuicio del paciente a la hora de tener a su alcance o decisión por optar a lo que más le conviene o pueda ir mejor.
    DMT1 desde los 12 años (1991)
    hbA1c= 5,4

    Humalog y Toujeo (mayo 2017)
    Humalog y Tresiba (mayo 2016 hasta mayo 2017)
    humalog y NPH (desde inicio hasta mayo de 2016)
Accede o Regístrate para comentar.