Adolescente con DT1 con problemas de resistencia a insulina

Hola,

Mi hijo tiene 14 años, 1 con DT1, usa 24 de lantus en las noches y NovoRapid antes de comidas con conteo de Ch,y el CGM free style Libre el problema es las mañanas, despierta muy bien entre 90 y 140 dependiendo con cuanto se acostó.

Se pincha como 10 UI de rapida para unos 50 Ch, unos 15 o 20 minutos antes de desayunar.

PERO de igual manera se le sube las gluc a 250 o 300 en un pico terrible y a las 3 horas desciende. No se que hacer. Esta en crecimiento y no puedo no darle Ch de desayuno.

Como ven le doble al 100% la Rapida y no sirve. Me pregunto si alguien paso por este tema en su adolescencia cuando las hormonas provocan esa resistencia a la insulina?

O será que me funcionaria cambiar la lantus a las mañanas en lugar de la moche?

Gracias!

image

Comentarios

  • @Maxiro , esa resistencia d la adolescencia es así, necesitan ir aumentando la dosis de insulina y luego dentro de unos años tocara volver a bajarla. La lenta parece bien ajustada. Que tal a lo largo del resto del día? Las demás comidas también le provocan ese pico o es básicamente en el desayuno? Mira a ver, con el free, hasta cuanto baja después. O bien necesita mas rápida o bien, como suele ser muy habitual, tiene resistencia por la mañana y hay que intentar espaciar la insulina del desayuno para dar tiempo a la insulina a que cubra bien la ingesta. Todo con mucha prudencia y apoyándose en las lecturas del free. El deporte también le ayudara mucho. Animo y un abrazo.
    Dulce introducción al caos...
    DT 3
  • Yo ahí no veo ninguna resistencia a la insulina si siempre le pasa, puede haber resistencia en caso de haber tomado grasas, hormonas en períodos puntuales y demás pero si es siempre eso no es resistencia. Ahi falla la basal, el ratio del bolo del desayuno o falla lo que se toma en el desayuno, es decir, el tipo de alimento que toma para desayunar.
    Debías de comentarlo con el endo que vea que sucede.
    Miembro del equipo moderador del foro.

    Ultima prueba realizada:
    Maratón San Petesrburgo (Rusia)
    https://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/07/maraton-san-petersburgo-rusa-42195-mts.html

    Prueba deportiva Ruta de las Fortalezas.
    http://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/05/ruta-de-las-fortalezas-2019-54700.html

    Facebook: Jorge Moto
    Usuario Dexcom G6 y microinfusora Tandem T: Slim X2 Basal IQ
  • Si te sirve de consuelo, a mi hijo le pasa igual (aunque el pico no suele pasar de 220). Hasta las 2h45-3h, la insulina rápida como que no es tan rápida.
    Yo lo corregí una temporada levantándome antes y pinchándole 30 a 45 minutos antes de desayunar. Aunque funcionó, no me pareció que mereciese la pena por el riesgo de algún contratiempo (que desayunase menos, o actuase antes la insulina, o tuviese deporte a primera hora, o...). Así que lo hemos dejado estar. No es un pico tremendo. Como te dice @jconegar , intenta que el desayuno tenga un índice glucémico más apropiado (te diría que más graso para que la glucemia suba más lenta y se amolde mejor a la acción de la insulina rápida).
    Padre de Andrés, 17 años. Debut: septiembre de 2011.
    Levemir (30ud. mañana y 24ud. noche) y Novorapid (en desayuno, comida, merienda y cena 40ud aprox - 24HC/día).
    Medidor continuo DEXCOM G4 desde julio 2014
    Hemo: 6.2 (Sept. 2013), 7.0 (Dic. 2013), 6.9 (Marzo 2014), 6,6 (Junio 2014), 6,7 (Sept. 2014), 7,0 (Dic. 2014), 7,7 (Mar 2015), 6,9 (Jul. 2015), 7,0 (Sept 2015), 7,4 (Dic 2015), 6,8 (Mar 2016), 6,6 (Julio 2016), 6,8 (Octubre2016)... 7,0 (Mar 2018)
  • Creo que si cambias a la mañana va a ser peor, .porque todavía le actuará menos la lenta en el desayuno
    Tienes que probar con otros desayunos.. que tengan más sólidos y algo de grasa y proteína .. , no le des zumos..
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Lo primero que te aconsejaría es que no te agobies si el resto del día está en valores normales, y vayas mirando poco a poco alternativas hasta que el cuerpo cambie de rutina. La primera medida que puedes hacer como te dicen los compañeros (aunque no nos indicas que tipo de desayuno hace) es cambiar el desayuno por hidratos de absorción más lenta y algo de grasa, si ves que no funciona, y ya previa consulta con el endocrino, cambiar de insulina lenta, por ejemplo la Toujeo, o posteriormente la insulina rápida hasta ver si el cuerpo reacciona. También opino como Regina que si cambias la Lantus a la mañana va a ser peor porque a mucha gente no le dura 24 horas y tarda en hacer efecto 1 hora desde que se inyecta.
    Yo tuve una temporada algo parecido, después de desayunar se me ponían picos superiores a 200, y lo solucioné haciendo ejercicio después de desayunar (aunque sea suave), aunque no siempre es posible porque me imagino que tendrá que ir al cole, pero lo puede intentar cuando tome las vacaciones si no se le ha corregido hasta entonces.
  • Mi hija tiene ahora 15 años. Nuestro problema era el mismo, el desayuno, también se ponia lantus por la noches. Después de pedir el cambio a tresiba y llegar a anticipar la insulina 50 min en el desayuno, hemos conseguido evitar el pico del desayuno casi todos los dias, y si lo tiene puede llegar a 200 pero ya no son 300 o 350.
    Mamá de María. 15 años. Diagnósticada 05/06/2015
    Humalog
    Tresiba
    @RocioLlinares
    Última hemo 6,1
  • @RocioLlinares eso es, la única forma de evitar esos picos en mi opinión es espaciar lo suficiente rápida y desayuno (comprobando tendencias con el mcg o free si se dispone de el para no tener sustos). Con la bomba también se puede aumentar la basal en ese tramo para que la basal también ayude a la rápida a cubrir bien el desayuno.
    Dulce introducción al caos...
    DT 3
  • @Ainhoa totalmente de acuerdo.
    Yo tengo el mismo problema y no soy adolescente.

    Los fines de semana me pongo la insulina y espero a ver la tendencia; no hace efecto hasta casi 1:30h mas tarde; total que entre semana como no me levante a las 5:30 me llevo el pico a cuestas....y me da igual porque he probado a subir 1 ud la rápida y lo que consigo es una hipo a las 3 horas cuando por fin la rápida actua.
    Siempre desayuno lo mismo a las 7:00 (entre semana), 4 raciones HC de absorción lenta con 2 ud de rapida. Tengo el máximo pico a las 9:00 (250-280) y a las 11:00 estoy entorno a 100 o incluso hipos si me subo la lenta de la noche.

    ¿Expediente X?¿resistencia a la insulina? ¿efecto Alba? ni idea....vivo con ello y sólo me agobio si parece que va a salir mas de 299 :)
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Gracias a todos por sus sugerencias, las tomare en cuenta. Mil gracias!!
  • JPRJPR
    @Maxiro La mañana es uno de los momentos más complicados para casi todos nosotros. La solución puede estar, efectivamente, en espaciar más la insulina y comenzar a comerse el desayuno. En mi caso, la espera es entre 20 minutos y media hora, en función de la glucosa de partida. También puedes añadir algo de grasa para intentar suavizar ese pico, como mantequilla, o algo que enlentezca un poco la absorción de los HC. Si le subes la insulina rápida mucho pero no cambias nada más probablemente va a tener una caída muy pronunciada de la glucosa a media mañana y puede costarle remontar en alguna ocasión.
    30 años. Diabetes tipo 1 desde los 10
    Medtronic Minimed 640g
    NovoRapid
    hA1c: 6%
    Sensor Enlite
Accede o Regístrate para comentar.