¿La fibra afecta a la glucosa?

El lunes tuve revisión con la doctora de cabecera y le comenté que tomaba pan, arroz, pasta integrales para regular mejor la glucosa. El caso es que me dijo que la fibra afecta para ir mejor al baño, pero que no hace nada para la glucosa.

A mi esto no me encaja con lo que leo e incluso recuerdo que cuando tuve la diabetes gestacional en el hospital me recomendaron cereales integrales.

¿Cuál es vuestra experiencia al respecto?


image
Diabetes 1 LADA desde enero 2018
Antes mal diagnosticada como Tipo 2
Toujeo y Humalog Junior
A1c: 6.0

Comentarios

  • Los cereales integrales suben la glucemia de manera más lenta y mantenida; su índice glucémico es menor que el de los cereales refinados.
    A mí un plato de arroz integral no me hace expedientes x, mientras que uno de arroz refinado sí; el pan blanco común me sube muy rápido y me hace mucho más pico la glucemia que el pan integral; los macarrones de harina común de trigo me suben más que las de harina integral de trigo, y más que los de harina integral de centeno (por eso, depende de lo que coma, me inyecto una u otra cosa, o antes o después de comer...). Todo esto, sin tener en cuenta que también el cereal de grano entero aporta más nutrientes.
    La confianza que me merece un médico que dice eso y se queda tan ancha, prefiero dejarla pasar... ;-) Pregunta a otros médicos con menos prejuicios, con perspectivas más abiertas, y sobre todo, experimenta tú misma :-)

    PD: una cosa es el pan que en muchos sitios llaman integral de manera ilícita, pues es harina blanca a la que le añaden salvado de trigo, que, esto sí, hace que se haga de vientre más larguito... y otra cosa es el pan hecho realmente con harina integral. El primero sube igual que el blanco, pues lo es, y además sirve para "arrastrar"... :-P El segundo es el integral, que sube más lento y mantenido en general.
  • Gracias Imara.

    Creo que tienes toda la razón. Yo como tengo DM2, no me dan tiras para medirme la glucosa, con lo que me mido solo de vez en cuando por el coste y me es difícil comparar.

    Voy a seguir con mis cereales integrales y mis caminatas diarias y listo.

    Mi nueva doctora de cabecera, me la cambiaron hace poquito, no me inspira mucha confianza.... Pero eso es otro cantar.
    Diabetes 1 LADA desde enero 2018
    Antes mal diagnosticada como Tipo 2
    Toujeo y Humalog Junior
    A1c: 6.0
  • Bueno, creo que es cierto que la fibra no hace nada como regulador de la glucemia. Lo que ocurre es que los cereales, panes, arroces y lo que sea integrales tienen menos hidratos de carbono que los refinados precisamente porque tienen mucha fibra.
    Lo que le puedes decir a tu doctora es que cuando dice cosas así se explique un poco más. Comer cosas integrales nos viene mucho mejor que las refinadas, eso no lo puede negar. Y si lo hace pide cambio de médico.
  • Gracias nachemi.
    Mi doctora no solo me dijo que la fibra no influía en la glucemia, sino que añadió que si antes tomaba cereales refinados, ahora puedo seguir haciéndolo.
    Diabetes 1 LADA desde enero 2018
    Antes mal diagnosticada como Tipo 2
    Toujeo y Humalog Junior
    A1c: 6.0
  • Hola.
    Siguiendo con este tema, comentaros que acabo de leer el libro 'Diabetes. Guía práctica para enfermos y familiares' de la Universidad de Harvard y es muy claro en este asunto. Os copio unas cuantas frases:

    - Incluya más fibra en su dieta. La fibra tiene varios efectos beneficiosos: calma el hambre, frena el aumento de la glucosa en sangre y reduce los niveles de colesterol. Escoja fruta fresca en lugar de zumo, elija pan y cereales integrales en lugar de sus equivalentes refinados y consuma más verdura fresca y congelada.

    - Para reducir el nivel de colesterol LDL: Aumente la cantidad de fibra soluble en su dieta hasta llegar a 10 o 25 gramos diarios. La fibra soluble se encuentra en las avena, la cebada, las manzanas, las naranjas, las legumbres secas y los guantes.
    Diabetes 1 LADA desde enero 2018
    Antes mal diagnosticada como Tipo 2
    Toujeo y Humalog Junior
    A1c: 6.0
  • En fin... Los guantes no, los guisantes...
    :)) Se me ha disparado el arma.

    Dice también:
    - La fibra no soluble en agua se encuentra en el trigo integral, en el centeno y las verduras.

    (A esto último debe ser a lo que hacía referencia mi doctora)

    Y para terminar:

    - Si se aumenta el contenido de fibra en la dieta se pueden alcanzar la mayoría de los objetivos de las dietas con índices glicémicos reducidos.

    A mi me queda claro.
    Diabetes 1 LADA desde enero 2018
    Antes mal diagnosticada como Tipo 2
    Toujeo y Humalog Junior
    A1c: 6.0
  • Sí, el índice glucémico disminuye,porque los alimentos con fibra tardan más en digerirse.
    Un caso claro son las lentejas.
    Pero a veces la digestión se enlentece demasiado para las insulinas rápidas, así que también hay que tenerlo en cuenta...
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
Accede o Regístrate para comentar.