Tresiba dos veces el mismo día, acabo en el hospital

Hola,

El pasado miércoles pasé una tarde terrible. Me había puesto la Tresiba por la mañana y tras la comida en lugar de ponerme la novorapid me puse otra vez Tresiba. Me acosté un rato porque me entró sueño y a eso de las 16 horas me desperté empapada de sudor en la cama y mi chico dándome agua con azúcar.

Me dijo que había sido una hipo de las de convulsiones que me dan a veces. Estuve un rato hablando pero volví a caer en letargo...

Lo siguiente fue despertarme y ver mi cama rodeada por cinco personas, los del 112 a los que llamó mi chico porque no conseguía despertarme.

Me habían puesto suero pero me lo quitaron enseguida y aparte hicieron algo mal y fue marcharse según me despertaba a pesar de que no podía vocalizar aún bien ni incorporarme. Es la primera vez que veo algo así, que se vayan sin estar del todo bien. Pues bien, le dijeron a mi novio que evitase que me quedara dormida y que me diera azúcar.

Eso estuvo haciendo el pobre desde las 18 horas y yo no remontaba y era incapaz de hablar con la lengua de trapo de las hipos severas. Así pues a las 19 llamó de nuevo a urgencias contando que habían estado ya pero que no habían solucionado nada. Volvieron y esta vez si estuvieron 15 minutos, poniendo otra vez suero y se aseguraron de que volvía a hablar y que podía levantarme.

Nos dijeron que me llevaban al hospital para tenerme en observación. Les dije que no hacía falta pues ya estaba consciente y con lucidez suficiente para tomar azúcar por mí misma.

Pero insistieron y allí que me llevaron. Estuvimos dos horas allí y eso que ya marcaba más de 300 en los controles que me hicieron y les expliqué que me había puesto dos veces la insulina Tresiba y ese había sido el motivo de el continuo estado de hipoglucemia.

En fin, a las 22h finalmente pudimos irnos a casa tras horas de luchar contra la hipo.

Menuda odisea de tarde uff

image
«1

Comentarios

  • ufff menudo susto! vaya mal lo debiste pasar, tú y tu chico también. Pero no entiendo, la tresiba es una insulina lenta, como la toujeo no? no se supone que es como una basal? no pensaba que pudiera hacer tanto efecto de hipo y durante tanto rato.
    Por cierto, no tenéis en casa glucagon? Yo lo tengo en casa, renovándolo cada año, y de momento nunca lo he utilizado allí, pero el otro día tuve también un susto en el trabajo por una gastroenteritis que todo lo que comía y bebía lo echaba y el azúcar iba bajando sin poder remediarlo, y tuvieron que ir a comprar un glucagón en una farmacia y ya me recuperé (me recuperé del azúcar porque la gastroenteritis continuó dejándome hecha polvo). Vamos que me estoy planteando tener glucagón también en el curro.
    Lo importante es que ya pasó y ya tienes otra experiencia más que contar y de la que aprender :P
    DM1 Debut diciembre 2004.
  • Sí, tengo glucagon pero mi novio no lo sabía porque nunca lo he utilizado. De todas formas gastó medio paquete de azúcar y comí también dos tigretones que me dio y nada, no había quien la subiera. La Tresiba sí es ultralenta pero si por error te pones dos dosis te baja la glucemia y te la deja casi imposible de subir. Una lucha, aunque me hubiese inyectado glucagon me hubiese vuelto a bajar porque ya me bajó tras haberme puesto los de urgencias una vía con suero glucosado. No es la primera vez que soy atendida por urgencias debido a una hipo pero sí la primera que tienen que venir dos veces.

  • FerFer
    Madre mía @Dunah, que experiencia más horrible, yo tan bestia no las he pasado, una vez que casi me desmayo, pero nada más, intento tener siempre encima glucagón. @valky si no tienes en el trabajo yo lo pediría, procura tener siempre a mano, aunque no lo uses nunca, yo todavía no lo he hecho.

    Si alguna vez me pusiera dos veces la insulina, directo al hospital!
    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
  • Que Angustia joder !!! Es muy fácil hablar ahora pero yo me hubiera bebido las 10 latas de Coca Cola que tengo en casa..
    @Dunah Me alegro de que todo terminara bien.
  • Yo ya he tenido varias hipos de las de convulsiones y en sitios públicos como un restaurante antes de empezar con la comida, imagina el espectáculo. Las convulsiones no puedes detenerlas y si estás consciente cuando te dan es horroroso porque pierdes el control de la musculatura del cuerpo y te sacudes como si te dieran descargas eléctricas de las de reanimar a alguien a quien s e le ha parado el corazón y sólo puedes esperar a que el hígado libere glucosa para sacarte de ese estado. La impotencia que sentí el miércoles al no poder expresarme con claridad durante horas no se la deseo a nadie. Fue un alivio la segunda vez que vinieron los de urgencias, en cuanto me subió al glucosa, recuperar la capacidad de comunicarme con normalidad.
    Fer dijo:

    Madre mía @Dunah, que experiencia más horrible, yo tan bestia no las he pasado, una vez que casi me desmayo, pero nada más, intento tener siempre encima glucagón. @valky si no tienes en el trabajo yo lo pediría, procura tener siempre a mano, aunque no lo uses nunca, yo todavía no lo he hecho.

    Si alguna vez me pusiera dos veces la insulina, directo al hospital!


  • No sé la de agua con azúcar que me dio mi chico pero fue tanta sumada a los dos tigretones que cuando recuperé la consciencia tenía el estómago tan lleno y sentía tanta nausea que tuve que vomitar en el baño antes de vestirme para ir al hospital.

    image
    sigsauer dijo:

    Que Angustia joder !!! Es muy fácil hablar ahora pero yo me hubiera bebido las 10 latas de Coca Cola que tengo en casa..
    @Dunah Me alegro de que todo terminara bien.

  • Hola @Dunah .
    Menos mal que todo acabó bien .
    En el mes de noviembre subí un tema en la sección de preguntas sobre la diabetes en el que ponía fotos del truco que yo hago en los bolis para intentar que esto no pase.
    El tema se llama "pincharse la insulina equivocada"
    No sé cómo se reporta ese tema a este hilo, puedes buscarlo ahí
    DM3
    Padre de Javier, 14 años, DM1 desde Mayo 2016
  • Gracias @Fer
    DM3
    Padre de Javier, 14 años, DM1 desde Mayo 2016
  • Gracias por el enlace ^^
  • es muy importante el uso del glucagón. Para ello, se debe entender cómo funcionan estas insulinas. Actúan en parte porque inhiben la función de creación de glucógeno en el hígado. Si tomamos azúcar o mejor gel de glucosa para superarlo, la insulina sigue estando, y por eso a veces es difícil remontar. Con el glucagón, antígeno de la insulina, directamente contrarresta aquella inhibición y toma el glucógeno de reserva que tenemos en el hígado. Al anular el efecto de la insulina resulta más fácil remontar hipos severas. Solo debe usarse en hipos severas, como cuando nos ponemos mucha más dosis, no en pequeñas, además de tomar algo azucarado para reponer esa reserva. En casos graves, directos al hospital. Si es un error de mucho exceso de lenta, dependiendo del tipo (p. Ej. Tresiba) son necesarias de 40 a 72 horas para expulsar todo su efecto.
    Por lo tanto, recordemos el uso de glucagón y entrenemos a familia y amigos en su uso.
    Yo solo he tenido que usarlo una vez en treinta años, y fue por un virus estomacal que vomitaba todo lo que comía. Ni siquiera entraba agua azucarada. Así que glucagón mano de santo. Eso si, te da una sensación de subidón como en las pelis. Lo pero, el pinchazo mas profundo y aguja mas gorda. Así que hay que hacerlo con decisión o que lo hagan por ti, mejor.
    46 años, diabético desde los 11. Tresiba 12u a las 22:30 más variable en comidas de Apidra depende ejercicio e ingesta HC). Ultima Hemo glic 5.1 (bajé desde 6.4 gracias a sensor freestyle+Xdrip). Colesterol natural alto (Tratado con Crestor). Práctica de ciclismo de carretera. Sensor freestyle-2 conexión directa con Xdrip (MM2 si falla ). Hipotiroidismo clínico (fase incipiente...) tratado con pastilla. Déficit de vitamina B12 (inyección mensual). Código de descuento MiaoMiao2: FRIEND-WLR9998 . Te descontarán 10 dólares
  • @Dunah , madre mía, que susto...
    Enseña a tu novio a usar el glucagón, yo es lo primero que hice cuando empezamos a salir y desde entonces, cada ver que se me van caducado, le hago practicar q luego con los nervios no atina y bueno que lo tenga reciente.
    A mi también me ha pasado como a tí, que de tanto tomar azúcar te dan náuseas y no puedes comer más y al final acabo vomitando y claro al rato otra vez estas igual. En esos casos yo misma me pongo el glucagón porque ya voy viendo el percal, no todo el vial porque después me pega tal subidón que tardo 2 dias en normalizarlo.

    "Miembro del equipo de moderación del foro"
  • Gala dijo:

    tengo que enseñarle a preparar el glucagon porque el pobre se las ve y se las desea, mezclando agua con azúcar, llenando una jeringa de postre y dándome así el líquido. así no tendría que llamar a los de urgencias cosa que odio con toda mi alma, me da mucha rabia despertarme y estar rodeada de desconocidos con una vía en el brazo y los pinchazos que te dan en el dedo para mirar la glucemia con unos pinchadores que te dejan el dedo dolorido dos días -.-U

  • Por eso mismo le enseñé, porque ya he tenido varios sustos, y luego @Regina creo que fue la que dijo lo de ponerse el glucagón con la jeringuilla de insulina, que aparte de que entra mejor y duele menos, gradual mejor lo que te pones de glucagón
    "Miembro del equipo de moderación del foro"
  • mi consejo es que te busques algún truco personal para que no te vuelva a pasar lo mismo uno podría ser dejar destapado el bolígrafo que uses una vez que te hayas pinchado, otra llevar un cuadernillo y apuntar la insulina que te has puesto, la dosis y la hora, pero si tu crees en otro sistema buascate la vida, pero que sea efectivo., En situación de hipoglucemia lo correcto es tomar primero hidratos de carbono de acción rápida, azùzar o glucosa (intenta adquirir pastillas de Glucosport, que ademas son fáciles de llevar siempre contigo) y a una hora después hidratos de carbono de acción lenta yo uso galletas maría cualquier otra marca serviría. Pero te cuento la diabetes para estar compensada precisa cuatro patas como una mesa: la medicación, el ejercicio físico, la dieta e imprescindiblemente LA EDUCACIÓN DIABETOLÓGICA DEL PACIENTE Y DE LOS FAMILIARES QUE CONVIVAN CON ÉL.intenta buscar cerca de tí alguna asociación que de este tipo de educación en la enfermedad, aunque este foro es una buena herramienta. .
  • Llevo 25 años con la diabetes, jajaj ya me sé todo eso. Pero cuando te da una hipo de menos de 20 con convulsiones porque te has quedado dormida no puedes elegir tomar galletas porque ni siquiera puedes comerlas :) cuando me dan hipos siempre tomo agua con azúcar, y a continuación alguna rebanada de pan de molde., a la hora me hago control para ver cómo va la glucosa y saber si debo poner rápida o tomar alguna cosa más.

    Tengo los bolis en distintos cajones pero ese día me despisté y cogí el boli equivocado. Es la tercera vez en estos años que me pasa esto.


    -
    alvarito dijo:

    mi consejo es que te busques algún truco personal para que no te vuelva a pasar lo mismo uno podría ser dejar destapado el bolígrafo que uses una vez que te hayas pinchado, otra llevar un cuadernillo y apuntar la insulina que te has puesto, la dosis y la hora, pero si tu crees en otro sistema buascate la vida, pero que sea efectivo., En situación de hipoglucemia lo correcto es tomar primero hidratos de carbono de acción rápida, azùzar o glucosa (intenta adquirir pastillas de Glucosport, que ademas son fáciles de llevar siempre contigo) y a una hora después hidratos de carbono de acción lenta yo uso galletas maría cualquier otra marca serviría. Pero te cuento la diabetes para estar compensada precisa cuatro patas como una mesa: la medicación, el ejercicio físico, la dieta e imprescindiblemente LA EDUCACIÓN DIABETOLÓGICA DEL PACIENTE Y DE LOS FAMILIARES QUE CONVIVAN CON ÉL.intenta buscar cerca de tí alguna asociación que de este tipo de educación en la enfermedad, aunque este foro es una buena herramienta. .

  • Hola Dunah, yo también llevo muchos años de "azucarillo" 41 años, todo lo que dices también lo he pasado y he tenido bastantes hipogs algunas las he solucionado como tú y otras gracias fundamentalmente a mi mujer que aunque haya estado muy nerviosa lo ha solucionado con agua y azúcar (si estaba consciente) y con miel en la boca o glucagón si estaba en situación crítica, otras veces lo ha hecho algún compañero de trabajo a los que ya les había advertido de ello y en dos ocasiones tuve que ingresar en el servicio de urgencias, además yo después de tantos años he perdido los síntomas habituales de la bajada (convulsiones, perdida de razonamiento, disparates al hablar, bueno ya sabes la comparación a la de los borrachos que hace que mucha gente nos ignore en esta situación) ahora casi lo único que noto es una ligera pérdida de facultades mentales y una alteración en la visión, pero amiga esto es lo que hay, ahora intento estar en una situación de glucemias entre 130 y 180 mg, y desde luego si vas a estar sola con frecuencia mejor estar en torno a los 200 mg, Y no hay varitas mágicas. Conozco a bastantes pacientes jóvenes porque soy presidente de un ASOCIACIÓN DE DIABÉTICOS y todos se sienten angustiados por este problema, si para tí es demasiado agobiante y puedes afrontar el costo económico que supone lo única opción que te queda es ponerte los parches de free style, yo no los uso pero mí hijo que también pertenece a este club se los ha puesto y se siente mas seguro. Esperemos que los avances en las insulinas nos den otra alternativa.
    De todas formas al menos tenemos este foro para ayudarnos y aunque yo me crea que lo sé todo de la diabetes con frecuencia leo aquí consejos totalmente acertados y que no usaba y con un abrazo termino como siempre que doy charlas o conferencias: LA DIABETES TIENE UNA COSA BUENA Y UNA COSA MALA, LA BUENA ES QUE NO DUELE Y LA MALA ES......QUE NO DUELE-
    Un abrazote. .
  • @alvarito , estoy de acuerdo con lo que has dicho, pero si tiene bajadas inadvertidas la solución no es el frestyle si no que es el dexcom, que tiene alarmas o el enlite sobre todo por la noche que no te pasas el receptor
    "Miembro del equipo de moderación del foro"
  • Gracias Alvarito y gala, lo malo es que no puedo permitirme el medidor continuo :( ya me lo ha propuesto el endocrino pero me dan ganas de decirle que si él paga los sensores por mí encantada . espero que en españa al final decidan cubrir esto también, el ahorro que va a suponer en cuanto a menores dificultades que tratar por parte de médicos y profesionales lo compensará con creces.
  • Vaya susto....yo cuando os leo pienso....por favor, por favor que me dure 20 años la luna de miel porque con las hipos que me dan (ayer 4), miedo me da cuando ya no me funcione nada de nada el páncreas.

    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Qué tipo de diabetes tienes? con la diabetes tipo I el páncreas no funciona en absoluto. Yo ya he tenido en mi vida algunos de estos sustos que han requerido que vengan los de urgencias, unas 15 veces en 25 años.
    Ruthbia dijo:

    Vaya susto....yo cuando os leo pienso....por favor, por favor que me dure 20 años la luna de miel porque con las hipos que me dan (ayer 4), miedo me da cuando ya no me funcione nada de nada el páncreas.

  • Yo pasé una de esas bajadas mayúdculas y lo ví claro clarete: ¡bomba! Una semana en el hospital buscando debajo de las piedras a ver qué me podía haber pasado, cuando la respuesta era muy simple: Lantus haciendo de las suyas. Eso sí, ya sé que mi hipófisis está guapísima :)) . Es complicado pillar la bomba de adulto "entradito" en años, pero mira, el que la sigue la consigue.
  • A mí me la quieren poner hace años, soy yo la que no quiere, no podría estar llevando algo enganchado las 24 horas, ni siquiera llevo reloj, o puiseras, me molestan.

    Yo pasé una de esas bajadas mayúdculas y lo ví claro clarete: ¡bomba! Una semana en el hospital buscando debajo de las piedras a ver qué me podía haber pasado, cuando la respuesta era muy simple: Lantus haciendo de las suyas. Eso sí, ya sé que mi hipófisis está guapísima :)) . Es complicado pillar la bomba de adulto "entradito" en años, pero mira, el que la sigue la consigue.

  • A mi tambien me la meten por los ojos y no, no acabo de verlo claro, además ahora con el dexcom el tema de las bajadas es mas facil de controlar
    "Miembro del equipo de moderación del foro"
  • Es que a mí no me importan los pinchazos, aunque deba ponerme 6 veces insulina al día, no me duelen y el llevar algo permanente no lo veo, me parece un incordio tener que estar lidiando con el cacharrito para vestirte y desvestirte, ducharte o dormir con lo mucho que me muevo yo en la cama, no, de eso nada. Lo que sí me pondría sería el medidor contínuo pero, no me lo puedo permitir :(
    Gala dijo:

    A mi tambien me la meten por los ojos y no, no acabo de verlo claro, además ahora con el dexcom el tema de las bajadas es mas facil de controlar

  • A mi la verdad que el dexcom me ha ayudado mucho, ahora "entiendo" cifras y por la noche es una tranquilidad.
    Para mi es el dinero "mejor gastado"..( me gustaría no tener q gastarlo evidentemente que a nadie nos sobra xo a mi me ha cambiado la vida, como de la noche al día )
    "Miembro del equipo de moderación del foro"
  • Yo me inyecto 40 un. de Tresiba todos los días a las 12 del mediodía. A veces he probado a inyectarme 20 a las 12:00 y otras 20 unidades a las 24:00 y no he experimentado hipo alguna. Es mas, después de varios meses usando la Tresiba, puedo confirmar que me hace menos efecto que la LANTUS. Para mi cuerpo la Tresiba es como agua y no realiza bien la función de mantener una buena medida Basal cuando me levanto por las mañanas con la glucosa alta.

    En Abril tengo visita con mi Endocrina. Le comentaré lo de la Tresiba para ver si me la cambia por otra que me haga mas efecto.

    Por cierto, Regina me dijo que los anticuerpos de la ANTI-INSULINA tienden a bajar con el tiempo. Lamentablemente en mi caso, se han mantenido estables en la misma medida. Es una pena porque cuando están haciendo de las suyas, la Novorapid se esfuerza mucho en bajar la glucosa y hace lo que puede sin exito.

    Saludos.

  • @Dunah soy diabetica tipo 1 desde hace 2 años pero sigo en periodo de luna de miel.
    El mes que viene me vuelven a medir el péptido C, a ver si no me ha bajado mucho mi reserva. La última 0,78 y el mínimo es 0,81.

    @Narciso Lo de los anticuerpos anti-insulina no lo había oído antes, sólo alta resistencia a la insulina. Esos días, el Novorapid es agua en mi cuerpo pero las basales me van bien, no tengo que cambiarlas, como mucho una unidad arriba.

    Yo quiero que mi endo me cambie a una insulina que dure mas....ahora tengo Levemir cada 12 horas y se le sumas las comidas...5 pinchazos al día, mas el de recuerdo los días incontrolables.

    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Pues si Ruthbia, esos anti cuerpos son una realidad y son sustancias producidas por el sistema inmunológico que, de forma errónea, atacan a la insulina, la fabricada por el propio organismo o la administrada externamente.

    Tener éstos anti-cuerpos te posibilitan inyectarte grandes cantidades de insulina y tu cuerpo sin inmutarse.
  • @Ruthbia, Q te pase la Tresiba o Tourgro
    "Miembro del equipo de moderación del foro"
Accede o Regístrate para comentar.