Se duerme bien con diabetes?

Tener diabetes y dejar de dormir bien, son casi un sinónimo, al menos en mi caso.

Al principio de tener la diabetes porque tenía que hacer un control a media noche, luego por las hipoglucémias imprevistas, otras veces por acostarme muy alto, ahora con el Monitor Contínuo de Glucosa porque pita y algún ajuste (por hipo/hiper) hay que hacer, en definitiva, que lo de dormir bien con diabetes no es nada fácil en mi experiencia.

Y a vosotros, como os va?, que hacéis para dormir bien?


Aquí os dejo algunas recomendaciones, ahora que volvemos de las vacaciones, voy a intentar seguirlos.


¿QUÉ HACER PARA TENER UN DESCANSO ADECUADO?

Son muchas las técnicas existentes para conciliar el sueño y disponer de horas suficientes para descansar entre 7 y 9 horas como es recomendado para un adulto con diabetes y así empezar cada día con energía y con una diabetes más regulada, pero a continuación te expongo un decálogo para conciliar el mejor descanso:

1.- Marca y cumple un horario de acostarte y levantarte. Procura que sean entre 7 y 9 las horas de descanso.
2.- Evita las comidas abundantes antes de acostarte para facilitar tu digestión y evitar problemas que te puedan terminar quitando el sueño.
3.- Evita disponer de televisión, ordenador, teléfono móvil o cualquier aparato electrónico en tu habitación. Todo lo que te entretenga te quitará el sueño.
4.- Practica deporte un par de horas antes de acostarte. Te ayudará a relajarte y descansar.
5.- Vigila tu peso y evita cualquier sustancia adictiva (cafeína, tabaco, alcohol, somníferos, etc.)
6.- Si en 20 minutos tras acostarte no te quedas dormido levántate y realiza una actividad relajada (leer por ejemplo).
7.- Duerme a oscuras. Esto te ayudará a tener un descanso más profundo y placentero, además de ayudarte a dormirte antes.
8.- Descansa sobre una cama cómoda. Procura tener un colchón de calidad y que la ropa de la cama sea cómoda y fresca.
9.- Vigila la temperatura ambiente y que sea un ambiente relajado lejos de ruidos.
10.- Evádete de los problemas en el momento de acostarte. Mañana ya los intentarás resolver.

@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.

Comentarios

  • Pues yo he dormido bien hasta que tuve un hijo, jajaja..... ahi se me acabo la tranquilidad, con o sin diabetes, la diabetes vino después.

    Yo he notado los bajones por la noche, asi que me levantaba y punto, no pasan todos los días, asi que dormir he dormido bien, me quita mas el sueño problemas laborales, o como he dicho mi hijo que la diabetes.

    Todo nuestros problemas no se originan por la diabetes, creo que sin ella los tendríamos igual.
  • FerFer
    @aranzazuleg cierto es que no siempre duermo mal por la diabetes, tengo 2 hijas y también dan su guerra!!! jajajaja... pero también es cierto que, a veces, duermo mal por la diabetes, me despierto varias veces, etc... os pasa esto a vosotr@s?, que hacéis para dormir bien?
    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
  • A mí no me ha pasado nunca, siempre he dormido bien, las épocas que he dormido peor ha sido por problemas externos, las hipos nocturnas las noto, me despierto, me tomo algo y me vuelvo a quedar frita, lo que sí me pasa últimamente es algo muy raro, me despierto como a la hora o dos horas de estar dormida súper angustiada pensando en que se me ha olvidado ponerme la insulina! además es que me pasa casi todos los días desde hace como un mes o así! no sé por qué será pero lo paso fatal! luego ya hago memoria y veo que sí me la he puesto y me vuelvo a dormir
    DM1 desde 1990 - Fiasp y Toujeo - HG: 6,1
  • FerFer
    A cosas como las que comenta @nigiri me refería... eso sólo te pasa si tienes diabetes! #-o

    Sobre como corregirlo, te recomiendo que hagas algo diferente cuando te pongas la insulina, algo que no hagas habitualmente para que te vayas a dormir con la seguridad de haberte puesto la insulina, no sé, apuntalo en un papel o algo parecido, puedes dejar el papel en la mesita de noche y así te quedas tranquila al verlo, si te despiertas. ;)
    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
  • Pues algo así haré, lo que no entiendo es por qué ahora, en 26 años de diabetes nunca me había sucedido @fer y es que me despierto casi que me falta el aire, sé que suena exagerado pero de verdad que es horrible!! menos mal que pasa rápido jejeje lo de apuntarlo en un papel me lo dijo mi madre también, voy a empezar a hacerlo! :)
    DM1 desde 1990 - Fiasp y Toujeo - HG: 6,1
  • fer dijo:


    1.- Marca y cumple un horario de acostarte y levantarte. Procura que sean entre 7 y 9 las horas de descanso.
    Nunca he podido hacer eso, ni con diabetes, ni sin. Tengo un horario totalmente cambiante.

    2.- Evita las comidas abundantes antes de acostarte para facilitar tu digestión y evitar problemas que te puedan terminar quitando el sueño.
    Yo siempre ceno justo antes de dormir (y bastante) para que asi la acción de la insulina de la cena me cubra hasta que me despierto.

    4.- Practica deporte un par de horas antes de acostarte. Te ayudará a relajarte y descansar.
    El deporte me estresa muchísimo desde que soy diabético y me produce bajadas nocturnas.

    5.- Vigila tu peso y evita cualquier sustancia adictiva (cafeína, tabaco, alcohol, somníferos, etc.)
    Vigilo como sube y la cafeína es de las pocas cosas "buenas" que mas o menos podemos tomar los diabéticos, y estoy superenganchado. También a los tranquilizantes.

    8.- Descansa sobre una cama cómoda. Procura tener un colchón de calidad y que la ropa de la cama sea cómoda y fresca.
    Como son tan baratos.. el mío tiene bultos y hendiduras.

    9.- Vigila la temperatura ambiente y que sea un ambiente relajado lejos de ruidos.
    Vivir lejos de ruidos es una utopía en el mundo moderno, al menos en una ciudad con muchos vecinos.

    10.- Evádete de los problemas en el momento de acostarte. Mañana ya los intentarás resolver.
    Si pudiera controlar mi mente no tendría problemas en dormir.


    La única que puedo cumplir es la de no tener aparatos en mi cuarto.
    En 1922 descubrieron la insulina, en 1930 la insulina lenta. ¿Que c*** han hecho desde entonces?
  • @fer Estas pautas del sueño están recomendadas para todas las personas que tienen problemas para dormir, con y sin Diabetes, lo de la tele, lo del ejercicio, la comida, una ducha relajante antes de dormir etc, etc vale para todo el mundo con problemas de sueño.
    @nigiri Yo tengo un metodo más rudimentario a la vez que eficaz, lo uso en el trabajo. Cojo un boligrafo y me lo apunto en la palma de la mano, Mano de Santo oye!!! :)>-
  • lo malo es que duermo con la palma de la mano bajo el moflete y lo mismo no es muy buena idea! aunque al despertarme y verlo plasmado en la cara igual es más efectivo jajajaja @sigsauer
    DM1 desde 1990 - Fiasp y Toujeo - HG: 6,1
  • @nigiri Te levantas de la cama y en el espejo te ves 18 Tresiba en un moflete y 4 Novorapid en el otro moflete, del susto te da un soponcio y te vuelves a dormir !!! :((
  • Yo siempre me lo apunto en la app notas del movil. Es muy práctico.
    En 1922 descubrieron la insulina, en 1930 la insulina lenta. ¿Que c*** han hecho desde entonces?
  • jajajajajaja el problema no es si lo tengo apuntado o no realmente porque la verdad que nunca se me ha olvidado lo que no entiendo es que me despierte todas las noches con le mismo sofocón, no tiene ningún sentido
    DM1 desde 1990 - Fiasp y Toujeo - HG: 6,1
  • Pues yo que soy dt3, que quereís que os diga??? Pues que yo no.........Ahora en serio mi hija duerme igual que antes, hay días que se acuerda de que ha tenido una hipo cuando al levantarse ve un brick de zumo vacio en su mesilla, que si no ni se entera. La verdad es que mucho mejor y ojalá siga durmiendo bien muchos años, supongo que ahora será por la edad y por la confianza de que sus padres estamos pendientes.
    Mamá de María. 15 años. Diagnósticada 05/06/2015
    Humalog
    Tresiba
    @RocioLlinares
    Última hemo 6,1
  • Yo duermo poco con o sin diabetes porque soy muy nerviosa y mi cerebro no corta.
    Lo de olvidarme la insulina no me pasa, me las pongo porque tengo una alarma para cada basal en el móvil :)
    Solo me he despertado una vez por hipo. ..a 38, las demás veces lo he visto por la mañana en el Libre en mis 4 horitas de sueños seguido...difícil no pillar una severa. Tengo un ojo abierto y otro cerrado
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Yo conseguí dormir muy tranquila después de 10 años de desvelos, ,al cambiar a Lantus y encotrar el horario justo, hasta ahora ,que le ha dado por ir al gimnasio por la tarde ..cada cambio es un reajuste y un desvelo.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Yo al principio lo pase bastante mal para dormir. Al intentar coger el sueño tenia el tipico espasmo que te da en todo el cuerpo cuando estas muy cansado, pero como unas 15 o 20 veces antes de condeguir dormir. Supongo que serian los nervios.
    Y las primeras noches tuve varias pesadillas y demas, sobretodo en el hospital.
    Ahora duermo como siempre, exceptuando cuando me despierto de hipo y ya me pongo nervioso, aunque la resuelva luego ya no estoy tan tranquilo.
    DM tipo 1 desde Junio 2016 - Novorapid y Toujeo.
    HbA1c: 6,2 // 30 añazos
    ----------------------------------------------------------------
    Échale un ojo a mi web de ilustraciones sobre diabetes!: https://www.facebook.com/diabetesatiras/

  • Actualmente desde que estoy con tresiba la verdad que duermo mucho mas tranquilo que con Lantus... antes las noches eran mas imprevisibles... aunque dormia siempre estaba en ese estado de semi-alerta por si cuadraba una hipo... y eso que nunca he tenido problemas para despertarme en caso de darse...ahora llevo meses sin ninguna hipo nocturna... de hecho ni me acuerdo de la ultima... asi que duermo como un liron.
  • yo tb siendo dt3 no duermo igual, mas que nada xq aun seguimos con el control a las 3 am. y claro a veces si lo tiene bajo hay que darle algo y ya me quedo pendiente y no me duermo... otras veces te pones a pensar en tus problemas y tampoco...
  • @mariah14 yo creo que los que nos acompañais dormis menos y descansais menos.
    Pero sois unos dt, para mí no hay distinción dt1 o dt3, no lo lleváis en la sangre pero vuestras inquietudes y sufrimientos llegan a ser mayores, y cualquiera seguro que se cambiaba por el compañero/a o hijo
    Miembro del equipo moderador del foro.

    Ultima prueba realizada:
    Maratón San Petesrburgo (Rusia)
    https://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/07/maraton-san-petersburgo-rusa-42195-mts.html

    Prueba deportiva Ruta de las Fortalezas.
    http://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/05/ruta-de-las-fortalezas-2019-54700.html

    Facebook: Jorge Moto
    Usuario Dexcom G6 y microinfusora Tandem T: Slim X2 Basal IQ
  • Yo con Dexcom duermo como un bebé, hasta que me despierta la alarma de 80 algún día que he hecho deporte. Lo odio así que me suelo ir a dormir con margen.

    Antes de eso me despertaba en 40, mareado y medio muerto.
  • Por mucho que digamos, un Mcg con alarmas sería imprescindible para todos te las notes o no. El caso es evitar el tenerlas.
    Miembro del equipo moderador del foro.

    Ultima prueba realizada:
    Maratón San Petesrburgo (Rusia)
    https://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/07/maraton-san-petersburgo-rusa-42195-mts.html

    Prueba deportiva Ruta de las Fortalezas.
    http://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/05/ruta-de-las-fortalezas-2019-54700.html

    Facebook: Jorge Moto
    Usuario Dexcom G6 y microinfusora Tandem T: Slim X2 Basal IQ
  • A mi me pasa igual que lo que cuenta @fer...
    Me despierto varias veces en la noche..

  • Yo duerme bastante bien por las noches. Cumple todos los puntos, aunque quizas el decimo a veces cueste.

    Las hipos las noto porque me despierto con desasosiego e intranquilidad, no falla, hipo a la vista, Cocacola, recordatorio en el libre para que me despierte (si me duermo) a los quince minutos y un par de galletas para mantener glucemia
    Recordemos, para no repetir la historia, que los nacionalismos fueron responsables de dos guerras mundiales
  • Si que es verdad, el motivo principal es el décimo, problemas o no, que nos dan vueltas en la cabeza y acaba una contando ovejitas... Menos mal que veo que todos os despertáis al tener un bajón, eso es estupendo, pues un zumo, ya lo sabéis, y a dormir. A mi cada vez me pasa menos, no se si por el cambio de insulinas, o que me la administro mejor. Y lo de olvidarse de ponérsela, yo en ocho años 2 o tres veces, y tan tranquila, comí más, y ya está. Ahora sobrellevo mejor la diabetes.
    Reitero que la base de no poder dormir y la más importante no es la diabetes, sino las preocupaciones. Estoy segura.
    DM LADA (7-4-09). Con 50 años. Novorrapit flexpen, y Tresiva. Sin complicaciones.
  • Se me olvidaba. Mi educadora me dijo que me tomara un baso de leche semi. 200 cl. o un yogur. para no tener bajones por la noche, creo que eso me ha influido mucho. Le pongo canela o un poquito de vainilla. Espero ayudar.
    DM LADA (7-4-09). Con 50 años. Novorrapit flexpen, y Tresiva. Sin complicaciones.
  • Hmm a mi lo que me pasa es que en la noche al ser hora de ir a dormir me empiezo a preparar pero al acostarme se me va el sueño y a veces no duermo ni 2 horas seguidas, y en el dia cada vez que como me da mucho sueño y me ando durmiendo, es un circulo vicioso. Yo de hecho no tomo cafe mas que te generalmente en las mañanas.
  • A mi me pasa al revés, llevo un mes apenas con diabetes, sin saber cuál, y me levantaba hasta tres o cuatro veces a orinar, y ahora, solo me inyecto 24 unidades delantus por la noche, y duermo muy bien y demasiado, en un mes solo una vez tuve 68 al despertar, pero no me sentía mareado ni nada.
    Diagnóstico en navidad de 2016, sin saber qué diabetes tengo.
    Lantus y metformina.
    Diagnosticado con 620 de glucosa, actualmente con hbA1c de 6,7
  • Yo me he despertado muchas veces con bajones nocturnos, y después de remontar lo único que puedo decir cuando me suena el despertador, es que me levanto más cansada y con muuuuucho más sueño que no si hubiera dormido de un tirón. Apesar de tener ahora el dexcom, y que es un gran alivio y descanso, también es cierto que alguna noche que intento tener valores bajitos para intentar mejorar mi glicosilada, es un rollo porque cuando estás en lo mejor del sueño, empieza a pitar a 80, y a veces durante casi 1 está subiendo y bajando la curva entre 70 y 85 y no hace más que pitar grrrr. Pobre dexcom es una relación amor-odio a veces jeje.
    DM1 Debut diciembre 2004.
  • Si, a mi algún día me dan ganas de tirarlo por la ventana cuando s me pone pesado
    "Miembro del equipo de moderación del foro"
Accede o Regístrate para comentar.