El 76% de los mexicanos aún cree que un susto causa diabetes

La diabetes se conviritió en una emergencia epidemiológica para los mexicanos, es la primer causa de muerte entre las mujeres y la segunda entre los hombres, según Inegi. Sin embargo, dos de los principales factores para disminuir el padecimiento radica en el desconocimiento de los factores que causan la enfermedad y el otro tiene que ver con la falta de ejercicio y mala alimentación.

Para diversos especialistas la diabetes se ha convertido en una “acta de defunción” para los mexicanos, ya que uno de cada diez adultos mayores de 20 años la padecen. Pese a los altos índices y las campañas de salud, alrededor del 76 por ciento de los mexicanos cree “erróneamente” que este padecimiento puede deberse a un susto o impresión, según los resultados de una encuesta realizada por Parametría en diciembre de 2016.

image

“Es importante que los mexicanos sepan las causas que propician la diabetes, por lo que resulta fundamental eliminar mitos como que dicha enfermedad es causada por sustos o impresiones fuertes”, resalta la encuestadora.

Datos de la Organización Mundial de la Salud revelan que México registra el mayor número de muertes causadas por diabetes en Latinoamérica.

Los elementos de riesgo que hacen que se presente la diabetes son: factores genéticos, el sedentarismo, una dieta no saludable y el sobrepeso u obesidad, señala Parametría en un comunicado de prensa.

“En el caso de México, diversos estudios muestran que cuestiones genéticas, pero en especial los malos hábitos de vida y una alimentación no adecuada son las causas por las cuales se presenta este número elevado de casos de diabetes”, dijo la encuestadora.

De acuerdo con Parametría el total de los encuestados afirmó conocer la enfermedad, y nueve de cada diez dijo que la diabetes es causada por factores hereditarios (94 por ciento) y obesidad (92 por ciento).

Aunque organizaciones como la Alianza por la Salud Alimentaria han acusado al poder legislativo mexicano de ser incongruente y omiso durante los últimos tres años en políticas efectivas para la prevención epidemiológica por obesidad y diabetes, el 73 por ciento de los mexicanos consideran que son ellos mismos quien tiene la mayor responsabilidad en la lucha contra la diabetes.

Sólo el 6 por ciento de los encuestados dijo que es el gobierno el responsable, pese a que el gobierno federal tardó cinco años en acatar la recomendación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para declarar emergencia nacional por epidemia de obesidad como advirtió en diversas ocasiones la Alianza por la Salud Alimentaria.

“Los legisladores no han enfrentado esta emergencia de manera preventiva con acciones normativas puntuales y presupuesto razonable y progresivo. Ahora el sistema de Salud está en crisis, estamos ante una epidemia para la que no hay vacuna”, dijo Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor”.

Además, según Parametría el 85 por ciento de los mexicanos sabe que la diabetes es una enfermedad que no tiene cura, no obstante, el 10 por ciento afirma que este padecimiento sí puede ser curable.

Algunas de las medidas que pueden tomar los ciudadanos para prevenir la aparición de diabetes según la Secretaría de Salud son: tener una buena alimentación, moderar el consumo de azúcar y carbohidratos, hacer ejercicio de forma regular, no fumar y evitar bebidas azucaradas y refrescos.

“Mientras que los ciudadanos no asuman la responsabilidad en el tema y cambien su estilo de vida y alimentación, la diabetes seguirá siendo una enfermedad con alta prevalencia entre la población”, menciona Parametría.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.

Comentarios

  • Soy mexicano, y es que no nos enseñan nada... vivo en españa y no sé si acá sí. Lo único que nos dicen es que tenemos un gen que activa más rápidamente la diabetes, pero no hay campañas, y solo hasta hace poco.

    Soy de Monterrey, y es la ciudad que más coca-colas consume per cápita del mundo, y la obesidad es impresionante.

    Falta mucha información, voluntad y concienciación por parte del gobierno.
    Diagnóstico en navidad de 2016, sin saber qué diabetes tengo.
    Lantus y metformina.
    Diagnosticado con 620 de glucosa, actualmente con hbA1c de 6,7
Accede o Regístrate para comentar.