Muere una niña recién diagnosticada de diabetes mientras esperaba la ambulancia

La UCI pediátrica, que la debía llevar del hospital de Blanes al Trueta, tardó dos horas en llegar.

El departamento de Salud de la Generalitat ha abierto una investigación para esclarecer la muerte de una niña de ocho años que llegó en estado crítico al Hospital Comarcal de Blanes (Gerona) y falleció mientras esperaba una ambulancia pediátrica para su traslado al Hospital Trueta de Gerona.

Según denunció CC OO, la menor llegó muy grave con cetoacedosis diabética –un cuadro típico de una diabetes tipo I– al hospital comarcal de Blanes hacia las dos de la madrugada.

image

Pese a que la pediatra le administró de forma inmediata el tratamiento y consiguió estabilizarla, se decidió trasladarla a la UCI del hospital terciario más cercano, el Trueta de Gerona. Según el sindicato, se solicitó al Sistema de Emergencias Médicas (SEM) una ambulancia pediátrica urgente a las cuatro de la madrugada, pero ésta no llegó hasta pasadas cuatro horas. Para entonces la niña ya había fallecido.

CC OO considera que probablemente el fatal desenlace se podría haber evitado si hubiera más UCI móviles pediátricas, ya que actualmente sólo se opera con dos para toda Cataluña y ambas tienen su centro operativo en Barcelona: una en el Hospital Vall d’Hebrón y la otra en el Hospital Sant Joan de Dèu. El vehículo del SEM que acudió a Blanes la madrugada del sábado salió desde el Vall d’Hebron y, según denuncia el sindicato, para hacer un trayecto de unos 40 minutos, en aquella ocasión tardó alrededor de cuatro horas.

Ante la gravedad de la denuncia, la Generalitat ha abierto una investigación para determinar si hubo negligencia. Según le trasladó el consejero responsable de esta cartera, Antoni Comin, al alcalde de Blanes, Miquel Lupiáñez, en una conversación telefónica, la responsabilidad podría recaer sobre los facultativos que optaron por llamar a una ambulancia pediátrica cuando, a su parecer, con una UCI móvil convencional hubiera bastado. Lupiáñez explicó ayer en un comunicado que Comín le transmitió, además, otros detalles, como que la menor falleció de una sepsis, es decir, una infección generalizada.

Por otro lado, Comín dio una versión distinta a la de CC OO respecto al tiempo que tardó la ambulancia desde el hospital Vall d’Hebron al comarcal de Blanes. Según Salut, la niña ingresó a las 2.33 de la madrugada y que la unidad de coordinación del SEM no recibió el aviso hasta las 5.53 horas.

Por lo tanto, y según la consejería, el vehículo médico tardó dos horas, «el tiempo de respuesta normal», y no cuatro como afirma el sindicato. No obstante, el consejero consideró que no se podrá determinar mala praxis y «dirimir responsabilidades» hasta que la investigación concluya. Eso sí, quiso dejar claro que el SEM actuó de forma correcta y que la tragedia «no es atribuible a este servicio».

Por la tarde, la directora general de Ordenación Profesional y Regulación Sanitaria de la Consejería de Salud, Neus Rams, ofreció una rueda de prensa para explicar que el departamento está recabando toda la información posible y que el proceso puede «durar un par de meses».

Explicó que hasta ahora saben que la paciente fue atendida en un CAP, al cabo de unos días ingresó en urgencias y se decidió que debía ser trasladada al Hospital Josep Trueta de Gerona para ser tratada por un equipo más especializado, para lo que se hizo una primera llamada a las 5.53, tras la que se produjeron varias conversaciones, y antes de que pudiera conseguirse el traslado empeoró y falleció.

Los padres de la menor, hasta ahora, no han presentado denuncia y piden respeto.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.

Comentarios

  • qué tragedia!. Por dios, que alguien me saque de la ignorancia....una cetoacedosis diabética no se corrige con insulina en suero vía intravenosa ? Qué miedo en el cuerpo, yo vivo en un pueblo muy pequeño, seguro la ambulancia llegará a tiempo para mis funerales.
    Debut 46 â- 2012. DM1. Celiaquía e intolerancia lactosa. Anemia perniciosa.
    MiniMed 640g + SmartGuard.

  • pero bueno, pero esa niña como estaba cuidada? si con una acetosis asi no tenia que haber perdido muchos kilos, tenia que mostrar muchos síntomas, y durante muchos días, uno no se muere asi como asi, no se no me lo explico.
    Me faltan datos, no loo entiendo. :-/
  • FerFer
    @aranzazuleg pienso lo mismo que tú, no entiendo cómo es que el caso llegó a ser tan urgente y extremo, más que el porqué no llegó la ambulancia a tiempo, lo que habría que estudiar es porqué no se detectó la diabetes a tiempo!!! >:P
    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
  • eso, como no se detecto antes, que la diabetes tiene unos síntomas muuuy visibles, que aunque no sepas pq ves como tu hijo cambia, como pierde pese sin motivo, siempre esta durmiendo.... no se, tenia que haber mostrado síntomas y tenían que haberla lleva al medico por alguna de esas razones, no se....
  • Yo tambien estoy en shock por la noticia...tanto por la cetoacidosis tan grave que tenia(fuera por lo que fuera) como por saber que hicieron en el primer hospital...yo tb pensaba que con insulina y suero intravenoso se corregia...
    tampoco sabemos si fue un debut(me imagino que si) pero yo ahora pienso y si fue por una enfermedad incurrente o por una infeccion??puede llegar alguna de estas cosas a desestabilizar la diabetes tan bruscamente??
    ACOJONADA ME HALLO...
  • Yo tampoco lo entiendo y se me rompe el alma.
    En algún sitio he leído que ya estuvo en urgencias del centro de salud anteriormente y que fué mandada a casa y que ante el empeoramiento sus padres decidieron llevarla directamente al hospital. Habrá que ver al final como sucedió todo, pienso que ha sido una negligencia detrás de otra, o un mal diagnóstico.
    Mamá de María. 15 años. Diagnósticada 05/06/2015
    Humalog
    Tresiba
    @RocioLlinares
    Última hemo 6,1
  • Ayer una compañera me pasó la noticia, el corazón se me puso a mil, los ojos se me cargaron como dos fuentes cuando lo leí. Esto es así no esta reconocida la diabetes ante nadie como una enfermedad grave que es.
    Una persona muy cercana a mí vivió no hace mucho tiempo algo similar, esta removiendo cielo y tierra para que no vuelva a suceder, pero os aseguro que esa niña nadie le devolverá la vida y sus padres estarán marcados hasta que fallezcan.
    El pensar en eso me revuelve las tripas, recordarlo de nuevo me mata.
    No puedo decir nada pero lo que si tengo claro que la diabetes no esta ni estará reconocida ante el sistema sanitario como una enfermedad grave que es y reconocida por el mismo como tal.
    Luchamos todos, intentamos siempre llevarlo lo mejor posible, andamos por la calle y no se nos ve mal, quizás debamos morir muchos para que esto cambie ya de una puñetera vez.
    Cuando vives algo parecido os puedo asegurar que solo dan ganas de llorar porque eso que le ha pasado a esa niña y a esos padres que ahora no les vale ningún consuelo nos puede pasar a cualquiera, sobre todo pues a los que quizás tengamos menos ayuda.
    Lo más grave que nadie pagará por lo sucedido para que por lo menos sirva de escarmiento y no suceda mas.
    Miembro del equipo moderador del foro.

    Ultima prueba realizada:
    Maratón San Petesrburgo (Rusia)
    https://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/07/maraton-san-petersburgo-rusa-42195-mts.html

    Prueba deportiva Ruta de las Fortalezas.
    http://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/05/ruta-de-las-fortalezas-2019-54700.html

    Facebook: Jorge Moto
    Usuario Dexcom G6 y microinfusora Tandem T: Slim X2 Basal IQ
  • @jconegar , eso lo he pensado yo siempre, que como no se nos ve mal... ni puñetero caso que te hacen e incluso en alguna circunstancia que tienes que decir que eres diabetico y que te encuentras mal, piensan que lo utilizas como excusa como ya se han dado casos por ejemplo en un examen y te da un bajada
    "Miembro del equipo de moderación del foro"
  • Seguramente falló el diagnóstico inicial en el centro de salud, y cuando la llevaron al hospital, iba ya muy grave. Eso pasa muchas veces, los niños entran en la Uci y se salvan de milagro
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • @jconegar , cuando leí lo de la ambulancia pensé en vos y tu lucha. Es probable que no haya negligencia (incumplimiento de unos protocolos), sino mas bien, ausencia de protocolos para priorizar nuestras emergencias. Saludos.
    Debut 46 â- 2012. DM1. Celiaquía e intolerancia lactosa. Anemia perniciosa.
    MiniMed 640g + SmartGuard.

  • Vamos a esperar a comentar, que no está muy clara la noticia...
    A mi ha tenido que venir 2 veces el samur xq no remontaba con 2 glucagones y no había mas en casa y yo no puedo poner ninguna pega ( bueno mis padres xq yo estaba más allá que acá, recobra el conocimiento con ellos en casa...)
    "Miembro del equipo de moderación del foro"
  • @gala en un caso de estos un ambulancia no puede fallar, existen taxis para llevar médicos de hospital a casas en casa de emergencia, existen ambulancias no asistenciales, y en caso de extrema gravedad hasta helicópteros.
    Este clara o no la noticia es lo mismo ha habido una mala gestión por parte de los servicios de emergencia que ha costado una vida.
    Lo que no hay derecho mantener una reunión con el director del 112 y subdirectora del servicio murciano de salud y que comuniquen que el 98 % de las intervenciones son positivas, esa niña en Cataluña si piensan igual posiblemente fuera ese 2 %.
    No hay derecho y no hay excusa ninguna.
    Miembro del equipo moderador del foro.

    Ultima prueba realizada:
    Maratón San Petesrburgo (Rusia)
    https://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/07/maraton-san-petersburgo-rusa-42195-mts.html

    Prueba deportiva Ruta de las Fortalezas.
    http://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/05/ruta-de-las-fortalezas-2019-54700.html

    Facebook: Jorge Moto
    Usuario Dexcom G6 y microinfusora Tandem T: Slim X2 Basal IQ
  • Partiendo de que no entiendo cómo te puedes cruzar de brazos esperando a que llegue una UVI móvil pediátrica cuando lo importante es trasladar a la niña y que la atiendan lo más rápido posible, tengo que decir que no he entendido bien la noticia. No sé si lo he leído mal o qué, pero dice bien claro que ingresó con cetoacidosis, la estabilizaron y después decidieron trasladarla a un centro más especializado. Pero lo que pone bien claro es que murió de una sepsis, no de una cetoacidosis. Entiendo entonces que lo que la mató fue una infección y que querían trasladarla por la infección que tenía la pobre criatura.
    Que era DM1?? Sí. Que es lamentable que ocurran casos así?? Totalmente de acuerdo. Pero creo que no tiene nada que ver con la diabetes o es que el artículo además está mal redactado, que también. Dice el titular "recién diagnosticada", con lo cual ya tenía que estar en tratamiento, a no ser que la diagnosticaran esa misma noche. Pero es todo muy raro. Buscaré la noticia en otros medios a ver si la explican mejor.
  • Menudo lío. He leído tres artículos y en uno dicen que se la trató de la cetoacidosis pero que murió de sepsis. En otro no hablan de la cetoacidosis. Y en un tercero no dicen nada de la sepsis. A mí me suena todo a sensacionalismo barato y a que nadie le importa la pobre niña, sólo el escándalo que provoca la noticia de la muerte por una negligencia que todavía no está claro de quien fue.
    Todo mi apoyo a la familia. Por favor, que dejen de hablar hasta que haya una investigación y se establezcan los responsables.
  • @jconegar, si yo no digo lo contrario, digo que cautela con la noticia
    "Miembro del equipo de moderación del foro"
  • @nachemi el bloqueo mental que quizás pudieran tener los padres les fuera hasta imposible conducir, para estar en su pellejo hay que vivirlo ser papa y quizás pues podían haber provocado hasta un accidente del estado de nervios.
    NO HAY DERECHO QUE NO TENGA ASISTENCIA UNA PERSONA EN SU ESTADO.
    Es lo mismo lo que haya sido lo que le haya pasado solo se que una niña ha muerto por una falta de asistencia.
    Pero después de haber vivido yo un caso similar, es vergonzoso. Dile a los políticos que dejes sus puñeteros coches oficiales, sus viajes pagados todo de lujo, y que no asistan a una niña y que fallezca, que mas da por lo que haya muerto ahora mismo?
    Miembro del equipo moderador del foro.

    Ultima prueba realizada:
    Maratón San Petesrburgo (Rusia)
    https://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/07/maraton-san-petersburgo-rusa-42195-mts.html

    Prueba deportiva Ruta de las Fortalezas.
    http://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/05/ruta-de-las-fortalezas-2019-54700.html

    Facebook: Jorge Moto
    Usuario Dexcom G6 y microinfusora Tandem T: Slim X2 Basal IQ
  • Me parece que no me expresé bien. No digo que los padres se cruzarán de brazos o pecaran de inacción. Es el personal del hospital quien tiene que proporcionar la asistencia y los medios para tratar al enfermo. Para eso vas a un hospital, porque confías en que van a hacer lo que deben y de la mejor manera posible.
    Si dicen que unos estaban en continua comunicación con los otros cómo puede suceder que de repente se te vaya de las manos y ocurra algo así?
    Es vergonzoso. Punto.
  • Esto es una negligencia en toda regla. Pudiera ser que los padres fueran negligentes, no lo descarto... pero en mi caso por ejemplo, fui al hospital con claros síntomas de precursión a la diabetes y mi doctora entonces me recetó pastillas para la depresión, siendo endocrina como especialidad. Entonces me planteo si tu no tienes conocimiento de medicina, llevas a tu hija al medico y te dicen que no es nada, que debes hacer?
  • Me parece increible,pobrecita niña.Es muy pronto para hablar,pero quizas a esa niña le paso lo mismo que a mi hijo.Hace seis meses mi niño de 3 añitos se puso malito,orinaba mucho y vomito.La pediatra de un CAP en Madrid se invento el diagnostico;faringoamigdalitis,20 horas despues ingreso muy grave en la UCI.El pediatra de la UCI puso en su informe;impresiona el estado en el que llega el niño,habian ido a su pediatra 20 horas antes,sin ningun sintoma de faringoamigdalitis.Mi hijo ingreso muy grave en la UCi,con respiraccion de Kussmaul.Espero que a esta niña no le haya sucedido lo mismo;error de diagnostico,que haya agravado su enfermedad y le haya conducido hasta la muerte.Gracias a Dios mi niño lo supero,leo esto y me parte el corazon.DEP Dulce Julieta
  • La prensa siempre tergiversa la noticia para causar polémica. Aquí hablamos todos pero, nadie sabe realmente lo que pasó.
  • Lo que yo aprecio en la noticia es la poca idea que tienen los periodistas de nada, y menos de lo nuestro. Un episodio en que muere una niña es triste, el trato informativo que ha recibido es demagógico. ¿Qué ha pasado en realidad? Investíguese judicialmente, porque una aparente negligencia puede ser una complicación inevitable, o no. Investíguese, pero no por el hecho de que haya muerto una niña hay necesariamente negligencia. Hablar sin conocer los hechos es patinar.
Accede o Regístrate para comentar.