Garantizar agujas de calidad en toda España equivale al 50% del sueldo de Dolores de Cospedal

Cuando el remedio agrava los efectos de la enfermedad, es sinónimo de que algo no se está llevando a cabo correctamente en el tratamiento de una patología.

Este precisamente es el caso de las agujas de mala calidad que se distribuyen entre los pacientes con diabetes de cada comunidad autónoma para la administración de insulina.

La Federación Española de Diabetes (FEDE) lo denuncia desde hace años, pero las administraciones sanitarias no han llegado todavía a solucionar el problema.
Como curiosidad, el coste estimado para poner fin a este problema, sería el equivalente a la mitad de lo que cobraba Dolores de Cospedal en el año 2010...

Radiografía del abdomen de una paciente con restos de agujas de mala calidad:
image


"El problema es que las elecciones son cada cuatro años, y los políticos no miran más allá de ese espacio de tiempo"El vicepresidente primero de esta agrupación de pacientes, Aureliano Ruiz expone, en declaraciones a ConSalud.es, que muchos pacientes se ven obligados a utilizar agujas “de mala calidad” que, incluso a menudo, llegan a romperse quedándose dentro del abdomen del paciente. Además, advierten del dolor que provocan durante su uso.

Actualmente, la Consejería de Sanidad de cada comunidad autónoma establece concursos para la compra o adquisición de este tipo de productos sanitarios. Los pacientes denuncian desde hace tiempo que estos procedimientos “buscan un efecto de ahorro económico”, a pesar de que el mismo, afirman desde FEDE, “es pequeñísimo”.

“Si se compraran agujas de calidad en toda España, se gastarían sólo entre 125.000 y 150.000 euros más al año”, detalla Aureliano Ruiz, a la vez que recuerda que en todo el territorio nacional existen aproximadamente seis millones de personas con diabetes, de las cuales el 20% utiliza las agujas para la administración de insulina cuatro o cinco veces al día. Además, añade, el 99,9% de los pequeños que padecen la enfermedad tienen diabetes tipo 1, por lo que deben hacer uso de estos productos sanitarios.

Cantabria ha rescindido el contrato con la empresa que suministraba las agujas al sistema sanitario públicoEl presidente de FEDE supone “que el problema es que las elecciones son cada cuatro años, y los políticos no miran más allá de ese espacio de tiempo sin darse cuenta de que, hoy por hoy, esta es una enfermedad de por vida”. De hecho, consideran que el problema tiene fácil solución, ya que algunas autonomías están reaccionando en beneficio de los pacientes.


”ENFERMOS DE PRIMERA Y DE SEGUNDA”

Precisamente este lunes, el Servicio Cántabro de Salud (SCS) ha anunciado la rescisión del contrato con la empresa que proporcionaba las agujas que usaban los pacientes con diabetes de esta comunidad autónoma, con lo que allí “se ha resuelto el problema”, celebran desde FEDE. Por el contrario, existen muchas comunidades donde esto todavía no se ha conseguido, como es el caso de Galicia, donde “llevan años luchando y no hay manera”, lamenta Aureliano Ruiz.

En otras de las comunidades autónomas como Aragón, Madrid o Andalucía la situación es más optimista. En la primera de ellas el problema de las agujas de mala calidad persiste, pero al menos se están manteniendo negociaciones con la Consejería de Sanidad y “parece que se va a ir por el buen camino”, dice Ruiz.

En el caso de Madrid, sólo alrededor del 20% de las agujas provocan problemas a los pacientes. Por su parte, en Andalucía, destacan desde FEDE, llevan a cabo un programa piloto en las provincias de Málaga y Sevilla donde permiten al paciente acceder a las agujas en las propias farmacias, lo que beneficia el suministro de aquellas de mayor calidad.


Información del sueldo de Cospedal en base a este articulo del 2010: http://elpais.com/elpais/2010/10/25/actualidad/1287994618_850215.html
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.

Comentarios

Accede o Regístrate para comentar.