Entre el 10% y el 20% diabéticos tienen 1 hipo grave al año

Los expertos estiman que el 20% - 30% de las camas de los hospitales están ocupadas por personas con alguna dolencia relacionada con la diabetes, y entre el 6,3% y el 7,4% del gasto sanitario se destina a prevenir y tratar esta enfermedad.

“Todas las personas que reciben insulina o hipoglucemiantes orales, tanto si padecen diabetes Tipo 1 como la Tipo 2, pueden padecer eventos de hipoglucemia. Se estima que entre el 10% y el 20% de las personas con diabetes sufre al año una hipoglucemia grave lo que, a su vez, conlleva un alto coste sanitario: el 20%-30% de las camas de los hospitales están ocupadas por personas con alguna enfermedad relacionada con la diabetes, y entre el 6,3% y el 7,4% del gasto sanitario se destina a prevenir y tratar esta enfermedad”, señaló la doctora Adela Rovira, jefa de Servicio de Endocrinología y Nutrición de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, durante la presentación de la campaña “Hipoglucemias: contrólalas y contrólate”, puesta en marcha por la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE), con la colaboración de Novo Nordisk.

image

“El principal objetivo de esta campaña es concienciar sobre la necesidad de la educación en diabetes, ya que hoy en día no se puede concebir el tratamiento de esta enfermedad sin una educación en este sentido; es absolutamente imprescindible que el paciente sepa qué hacer en cada momento, minuto a minuto y día a día, y qué decisiones tiene que tomar en cada situación. No solo resulta esencial la formación de los propios pacientes sino también la de sus familiares y entorno más cercano respecto a cuáles son los síntomas de las hipoglucemias, cómo reconocerlos, a qué se deben y cómo atajarlos”, comentó la experta.

Las hipoglucemias son una condición muy frecuente: se estima que entre los que padecen diabetes Tipo 1 se producen 1.2 eventos severos por paciente y año, mientras que la incidencia en los de Tipo 2 es de 0,4 eventos (un evento cada dos años).

“La hipoglucemia es una de las principales barreras de la calidad de vida del diabético y, además, lleva consigo una serie de complicaciones, que son más serias en el caso de las personas mayores por el tema de las comorbilidades. Así mismo, hay estudios que la relacionan la aparición de arritmias y con la muerte súbita”, afirmó la doctora Rovira.

Respecto a las medidas a emplear para prevenir la aparición de eventos de hipoglucemia, la endocrinóloga comentó que “es difícil conseguir actualmente el equilibrio óptimo entre el control de la glucemia, para que no alcance el nivel excesivo en sangre, y la prevención de la hipoglucemia. Además, el miedo a padecer ésta, sobre todo cuando ya se ha sufrido algún episodio, puede conducir a la disminución de la dosis de insulina y otros fármacos, a descuidar el propio control glucémico o a comer más de lo necesario. En este sentido, es fundamental prevenir sobre todo los episodios hipoglucémicos nocturnos, que representan el 74% del total y conllevan el mayor riesgo de derivar en un coma. También existe el riesgo, en el caso de las hipoglucemias de repetición, de que el paciente se acostumbre a estos eventos hasta el punto en el que le pasen inadvertidos, una situación tremendamente grave”.

Sensibilizar a la población

La campaña se basa en la celebración de jornadas en las que las personas con diabetes y sus familiares se encuentran con médicos especialistas en esta enfermedad y representantes de las asociaciones de pacientes para resolver sus dudas y recibir información exhaustiva sobre las hipoglucemias y las últimas novedades en lo que a prevención y tratamiento se refiere.

“El principal objetivo de esta campaña es conseguir la sensibilización de la población respecto a este problema y, también, reducir el número de hipoglucemias y contribuir a la viabilidad del Sistema Sanitario. Con ello también se persigue promover al máximo el autocontrol por parte de los pacientes y evitar uno de los problemas añadidos que puede conllevar la hipoglucemia: la falta de adherencia al tratamiento, debido al miedo que tienen muchos pacientes que han sufrido un episodio de este tipo a que sus niveles de glucosa desciendan excesivamente”, señaló el presidente de FEDE, Ángel Cabrera.
Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

She is on my mind

DM1 desde 2004
ISCI Medtronic Minimed

Comentarios

  • El último párrafo, del presidente de FEDE, me ha gustado...que luego me dicen que me meto mucho con FEDE.

    He destacado 2 cosas en azul.
    La primera son unos números bestiales...poca cosa a aclarar más.

    De la lectura de la noticia parece que las hipoglucemias sean las causantes de los ingresos hospitalarios...eso no es así, ni de lejos.


    Deberían haber fijado lo que es un hipoglucemia severa...usualmente se definía con 2 condiciones: pérdida de conciencia (o convulsiones) y por debajo de 40 mg/dl
    Aquí no explican nada.

    Si tomamos solamente la medida de glucemia, la media de hipos anuales sí me parece acertada para los tipo 1 y sorprendente para los tipo 2 :o ...
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • ajdajd
    Pues a mi me suena a echar la culpa a los diabéticos del gasto sanitario por los nuevos recortes que se avecinan, lo que pasa que lo maquillan diciendo que es por nuestro bien. Yo creo que a esto no hay derecho, tienen la culpa los gestores de la sanidad de como se organicen. Por lo menos en Salamanca, donde yo vivo a un diabético le ponen glucosa en suero en urgencias, se recupera, y para su casa. Me lo han contado así, aquí no te ingresan.
    Al final vamos a tener la culpa de la muerte de Manolete y todo.
    Bastante tenemos con el control diario y veces con pocos medios para que nos agobien mas.
  • Yo llevo 6 ingresos por hipoglucemias severas en este 2016, así que rompo la media. Hacer hincapié en que el no percibirlas es como consecuencia de llevar padeciendo diabetes muchos años (26 en mi caso), debería de ser importante y, además en mi caso, junto con operaciónes varias, sobretodo la última de 2 hernias discales cervicales con secuelas, hace que el no detectarlas sea una consecuencia natural. Así pues, la subvención de los métodos para evitarlas, MCG y bombas, debería ser algo establecido tanto para cualquier diabético como para los que, como yo, estamos en la situación de no preveerlas, lo que supondría un ahorro muy importante a la Sanidad. ¿O cuánto han costado mis 6 ingresos hospitalarios junto con las más de 15 atenciones domiciliaria del 061?
    Diabético tipo I desde 1990 y tengo 50 tacos. En Abril de 2017 con Minimed 640g y su MCG. Hoy estoy con Minimed 780G. Financiado MCG por la SS desde Junio-2018. Hipertensión arterial y ocular. Colesterol. Operado de 2 hernias discales cervicales (C5-C6 y C6-C7) pero con diagnóstico de "Operación fallida". La diabetes todo me lo perjudica....y nos arruina, la Seguridad Social debería financiar A TODOS!!!!! no cuando estás medio muerto como a mí!!!
    Última HBA1C: 6,5% (después de muchos años en 9%)
  • Owash...por debajo de 40 varias veces desgraciadamente y a punto de perder la conciencia también pero sin llegar...tengo la duda si eso se puede considerar hipo severa aunque no haya pérdida de conciencia...con fuertes síntomas de hipo pero sin pérdida de conciencia...me pongo malo de hablar de esto...
    Padre de Jesús. Bomba insulina y dexcom g4 share. Debut con 18 meses....ya con 7 añitos...Hemo entorno a 7....y mucha lucha diaria.....ya sabéis..poco dormir y bastantes miedos....pero mi niño es feliz luego yo también.
  • @sllf, en tu caso un MCG es el tratamiento necesario. Solicítalo, a ver si consigues q lo financien. Aunque sea el Free ,con el que verás tendencias.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Gracias @Regina por tus sugerencias pero financiar no financian ninguno, únicamente podría iniciar gratuitamente el FreeStyle, pero a partir del segundo sensor a acoquinar toca. De todos modos, El FreeStyle no me convence ya que mi problema es de no tener ningún tipo de sensación en las hipos (me he llegado a hacer controles estando en 25 mg y más fresco que una lechuga, sin exagerar) con lo que, o estoy continuamente pasandome el lector, y hay que hacer otras cosas en este mundo, o me volvería a dar la hipo sin darme cuenta.
    Diabético tipo I desde 1990 y tengo 50 tacos. En Abril de 2017 con Minimed 640g y su MCG. Hoy estoy con Minimed 780G. Financiado MCG por la SS desde Junio-2018. Hipertensión arterial y ocular. Colesterol. Operado de 2 hernias discales cervicales (C5-C6 y C6-C7) pero con diagnóstico de "Operación fallida". La diabetes todo me lo perjudica....y nos arruina, la Seguridad Social debería financiar A TODOS!!!!! no cuando estás medio muerto como a mí!!!
    Última HBA1C: 6,5% (después de muchos años en 9%)
Accede o Regístrate para comentar.