Problema al bajar la lantus

Buenas otra vez... Me aconsejó el endo bajar a 1U la lantus porque mi peque se levantaba entre 80-90 por las mañanas (pasaba las noches estupendamente) pues bien, ahora después de la cena me encuentro con que se pone todo nervioso y a encontrarse raro... Pues tenía 240 y subiendo... se ha quedado dormido y le han dado nauseas decía que tenia vómito en la nariz.. Me tiene super asustada, nunca nos había pasado esto!!!
Y no me deja corregir sin ser antes de las comidas porque es hipersensible a la insulina, solo controlar cetonas.... No se q mas puedo hacer
Mama novata con niño 5 años diabetes mellitus 1
Medicación: según el día!
(Lantus + novorapid)
«1

Comentarios

  • La solucion es en empoderar los padres y no es lo que diga el endocrino o en el foro. El conocimiento de tu hijo es clave.
  • comentaselo a tu endo o cambia de endocrino , yo pienso que tu medico quiso decir que bajaras una 1u la lantus con respecto a lo que tenias para que en vez de levantarse con 80 90 se levantase con 110 130 que es mas aconsejable para mi gusto , lo que quiso decir es llevarlo como lo llevabas antes reduciendo un poco la basal o lantus para que se levante un poco mas alto de 80 90 , comentaselo si se lo entendiste bien y el te dira , tambien puedes cambiar de endocrino o que te cambie la lantus por la toujeo que da menos bajadas , yo la toujeo me la pongo por la mañanas mis 24u y asi me evito bajadas nocturnas que la lantus da con mucha frecuencia

    Un saludo
  • @Tammy Santin , lo primero no t agobies por el tema d los vómitos. Si has descartado cetonas, que si que pueden producirlos, lo mas seguro es q no tengan nada q ver con la diabetes.
    El endo t ha bajado la lantus pq levantarse en 80 90 es algo justo para un niño, y mas si es pequeño, la prudencia pide bajar la dosis y probar así a ver que tal pasa las noches y que tal se despierta.. La subida de después de cenar en principio es responsabilidad de la rápida de la cena. Si has calculado bien las raciones, y no son alimentos con mucha grasa o proteína, que tambien podían explicar esa subida, habría que subir la insulina rápida de la cena. (Antes de hacerlo hay que comprobar que es tendencia y se repite, que le pasa lo mismo dos o tres días seguidos).
    En cuanto al tema de corregir, y entendiendo la prudencia del endocrino, en mi opinión si que hay que corregir las hiperglucemias, en mi cabeza no entra mantener durante horas unas glucemias elevadas pudiendo atajarlas, eso si, es necesario conocer bien que dosis poner y cuando hacerlo. Para dar con las dosis adecuadas en niños, la labor de los endocrinos pasa por facilitar la manera de aplicar dosis precisas. Preguntaste por las insulinas diluidas? Muchas veces la corrección necesaria en niñ@s es algo tan ínfimo como un cuarto de unidad. La bomba es otra opción y en mi opinión la mejor. Pregunta al endocrino y en cuanto vayas adquiriendo seguridad intenta que tu criterio tenga peso en el tratamiento que tu quieres para tu hijo y en la forma en que tu quieres enfocarlo. Lo del empoderamiento que apunta @hoyos9, tanto de los padres como de los pacientes por supuesto m parece fundamental. Un abrazo y tranquila.
    Dulce introducción al caos...
    DT 3
  • Le ponía 2 unidades de lantus y me mando bajar a 1
    Ahora dormido esta con 287.... Que mal
    Mama novata con niño 5 años diabetes mellitus 1
    Medicación: según el día!
    (Lantus + novorapid)
  • Pruebaa con media
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Culpa de la proteína? A mi me ha dicho q la proteína es libre y no cuenta como ración... Vamos, q a demanda... :(( Yo se que una unidad le baja unos 220 y mi boli de rápida tiene para medias unidades pero me da miedo meterle 0.5 y que le de un bajón o algo.. Con eso de q esta en luna de miel y q su páncreas aun funciona algo cuando quiere y q es tan sensible a la insulina miedo me da... (Tbien influirá q pesa 14 kg...)
    Mama novata con niño 5 años diabetes mellitus 1
    Medicación: según el día!
    (Lantus + novorapid)
  • Bueno esperemos que no sea nada y que haya sido cosa de la cena. Si controlas cetonas, no sube y no esta vomitando no deberia ser muy preocupante. Si empeorase siempre esta urgencias claro.
    Si no ha vomitado y se ha dormido, puede que las nauseas sean simplemente por sentirse muy alto se sienta raro y lo describa asi.
    Como dice Ainhoa lo mas normal es que haya sido por la cena.
    A ver si pronto te dejan corregir y puedes solucionar estas cosillas.
    La lantus no puedes variarla de media en media unidad? A ver como se levanta y un par de dias de evolución, y si levanta bien esos dias pues genial, pero sino puedes comentarle al endocrino de subir media a ver, si es que el boli os lo permite claro.
    Animo!
    DM tipo 1 desde Junio 2016 - Novorapid y Toujeo.
    HbA1c: 6,2 // 30 añazos
    ----------------------------------------------------------------
    Échale un ojo a mi web de ilustraciones sobre diabetes!: https://www.facebook.com/diabetesatiras/

  • Me dijo q cuartos se ponían con jeringuilla, que podía llevar a confusión... Vamos que me quede con el boli y gracias!
    Mama novata con niño 5 años diabetes mellitus 1
    Medicación: según el día!
    (Lantus + novorapid)
  • Le he mandado un correo, mañana me contestará supongo.... La lantus no tiene para medias unidades 2 le es mucho y 1 poco, lo lógico sería probar con 1.5 pero el boli de lantus no me lo permite... hasta q me de instrucciones mañana en el desayuno le pongo 2 que mejor q se levante en 90 q no esta pedazo de subida :((
    Mama novata con niño 5 años diabetes mellitus 1
    Medicación: según el día!
    (Lantus + novorapid)
  • Siempre cena 4.5 raciones y le pongo antes 1.5 Unidades de novorapid
    Mama novata con niño 5 años diabetes mellitus 1
    Medicación: según el día!
    (Lantus + novorapid)
  • Pero es el primer dia que pones 1u de lantus no? Que la poneis por la mañana? Hombre es que si es solo una vez puede que se haya debido a otra cosa esa subida, seguramente te diga q no es suficiente tiempo para evaluar. Si llevais mas dias es otra cosa...
    A veces medimos muy bien raciones, y son cosas que ya hemos comido otras veces y aun asi... Sin ir mas lejos yo he tenido hoy un picazo de 300 despues de cenar, y con las raciones bien contadas y sin cenar nada raro... Por eso te digo. Pero bueno no te angusties ni desesperes, hay dias buenos y malos, solo puedo mandar animos y contar lo poco que se. Espero que pase bien la noche el peke
    DM tipo 1 desde Junio 2016 - Novorapid y Toujeo.
    HbA1c: 6,2 // 30 añazos
    ----------------------------------------------------------------
    Échale un ojo a mi web de ilustraciones sobre diabetes!: https://www.facebook.com/diabetesatiras/

  • @Miexron si, hoy ha sido el primer día q se la he bajado.. Mientras le ponía 2U pasaba la noche genial (le miro unas 4 veces todas las noches si todo va bien) a ver si me llega pronto el freestyle libre porque le tengo los dedos deshechos...
    Cual seria una buena cena de 4.5 R para él? Esque me vuelvo loca, que angustia! Perdón por el tostón... :(
    Mama novata con niño 5 años diabetes mellitus 1
    Medicación: según el día!
    (Lantus + novorapid)
  • Se la pongo en ayunas con la novorapid que le corresponda y luego ya desayuna...
    Pero el efecto de 1 unidad no le cubre la noche, o eso es lo q veo desde mi gran ignorancia.. Parece que quería bajar.. Primero 240 a las dos horas de cenar, luego cuando se encontró mal 262, a la 01:20h 285, 02:10h 246 y ahora, 251.. Cada vez entiendo menos!!!!
    Mama novata con niño 5 años diabetes mellitus 1
    Medicación: según el día!
    (Lantus + novorapid)
  • Pues vuelve a ponerle 2
    La lantus también la hay en viales y se la puedes poner con jeringuilla.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • @Tammy Santin , en principio y por lo menos durante el primer tramo d la noche que has descrito, la glucemia se mantiene estable partiendo d una post alta d la cena, con lo cual si consigues dar con la rápida que necesita para la cena, ajustarla bien y tener una post mejor, se mantendría ese valor durante la noche, q es de lo q se trata, que no sufra variaciones bruscas durante la noche. A ver si hoy repite tendencia. Una vez q consigas una post d la cena maja podrás ajustar mejor la basal, y si tiene tendencia a subir durante la segunda mitad d la noche, es probable que necesite esa media Ud d lantus q comentas. Al principio es normal q estés perdida, pero tampoco t dejes apabullar por el endocrino. Y dile q t ayude a calcular una corrección para casos de hiperglucemias elevadas. En cuanto tengas los sensores veras las cosas mucho mejor.
    Dulce introducción al caos...
    DT 3
  • Gracias a todos! Como no me ha contestado ( a saber cuando me contesta) le volví a poner 2, prefiero darle antes de dormir medio vaso de leche q la ansiedad q tuve toda la noche) a las 06:40 aun tenia 193 osea, empezó a bajar a esa hora y se levanto a las 9 como siempre con 99 (La pauta que tengo es si se levanta dos o mas días con menos de 100 bajar lantus y si persiste aun bajándola, bajar rápida de la cena, pero obvio que hoy no le bajo rápida en la cena! Y a ver si hoy con 2 de lantus se mantiene mejor la noche...
    Me aconsejáis alguna buena cena de 4.5 R que evite esas subidas nocturnas?
    Gracias a todos chic@s!!!!!
    Mama novata con niño 5 años diabetes mellitus 1
    Medicación: según el día!
    (Lantus + novorapid)
  • @Regina no me deja ponerle cuartos... Ni corregirle hiperglucemias a menos q haya cetonas... Ni siquiera me ha dicho como actuar ante una hiper grande de noche pero bueno ayer tenía claro q si llegaba a 400 pinchaba media de rápida. Gracias a dios no hizo falta. Pero me gustaría saber y q me explicara como actuar ante todos estos casos q pueden presentarse como ayer :((
    Mama novata con niño 5 años diabetes mellitus 1
    Medicación: según el día!
    (Lantus + novorapid)
  • Siempre cena 4.5 raciones y le pongo antes 1.5 Unidades de novorapid

    Vete haciendo pruebas, la Diabetes no son matemáticas y seguro que en crios pequeños hay más ecuaciones sin resolver que en un adulto.
    Si está alt@ después de cenar también puedes probar a bajarle alguna ración de la cena y antes de dormir darle una recena pero es una sugerencia sin más, al final ésto se trata de " PRUEBA y ERROR " hasta que des con la tecla, que NO va a ser la tecla definitiva pero tendrás una referencia.

    El Freestyle te va a ayudar una barbaridad , Ánimo !!
  • Bueno si al final levanto bien es que la lantus seguía activa. Aunque como esta en luna de miel tampoco se podra asegurar. A ver que tal sigue, y si va muy justo pues ya reajustaras.
    Sobre cenas sugeridas... No hay nada magico, seguro que lo estas haciendo bien. Sobretodo intentar evitar las cosas con mucha grasa, porque pueden atrasar y alargar la subida de la glucosa (hasta mas alla de las 2 horas en que la rapida actua fuerte). E intentar evitar tambien los hc de rapida absorción, para no crear picos de glucosa muy altos.
    Yo con lo que noto que mejor me va normalmente para las cenas son legumbres, verduras a la placha, verdura cocida, patata cocida (sin hacer pure y sin cocer mucho porque sino se me sube muy rapido), y pescado o carne claro con poquita grasa. La charcuteria y el pan me suele complicar la noche por ejemplo. Hoy en dia es que ademas a muchas chacinas le echan fecula de patata y cosas asi, y luego es complicado (al menos para mi) medir raciones ahi
    , y sino se complica por la grasa...
    Pero como te dicen hay que hacer un poco de ensayo y error, porque cada uno somos un mundo! Lo importante es que haga dieta mediterranea y coma bien, alguna subida que otra sera inevitable. Con el free veras mejor que alimentos le van bien!
    DM tipo 1 desde Junio 2016 - Novorapid y Toujeo.
    HbA1c: 6,2 // 30 añazos
    ----------------------------------------------------------------
    Échale un ojo a mi web de ilustraciones sobre diabetes!: https://www.facebook.com/diabetesatiras/

  • @Tammy Santin ,tampoco mi endo crino me dejaba a mí po erle medias, pero yo veía q las necesitaba y
    se las ponía
    Las que mejor conocemos las reacciones de nuestros hijos somos nosotros.
    Y aquí de lo que se trata es de que la glucosa esté lo más controlada posible.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • @Regina no puedo estar mas de acuerdo contigo. Pensando todo mil veces y sopesandolo todo cincuenta mil yo también m la jugaba, experimentaba y hacia cambios. Después iba a la consulta con resultados y comentaba lo q habíamos hecho y q tal nos había ido. No tenemos al endocrino las 24 horas a nuestro lado para decirnos q hacer las tropecientas veces al día que tenemos que tomar decisiones. Tampoco me convencen nada los que prohíben y te ningunean, convirtiéndonos en seres pasivos. Lo q tienen que dar es toneladas d educación diabetologica.
    Dulce introducción al caos...
    DT 3
  • Con esa hipersensibilidad a la insulina es muy difícil trabajar con bolis, donde subir o bajar una unidad (o incluso media) supone un incremento porcentual tan grande. Ahora mismo hay bombas que ponen incrementos de 0.025 unidades.

  • La bomba me ha dicho q nada de momento. En el correo me dijo q subiera lantus a 2 otra vez y eso q le dije q necesitaba 1.5 por lo q yo veía.. Pero nada, él es el médico y de ahí no lo saco en fin....
    Mama novata con niño 5 años diabetes mellitus 1
    Medicación: según el día!
    (Lantus + novorapid)
  • Ponle 1,5 y mira a ver cómo pasa la noche
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • A ver la cena de hoy... Miedito me da!!!
    Mama novata con niño 5 años diabetes mellitus 1
    Medicación: según el día!
    (Lantus + novorapid)
  • @Regina 1.5 es su dosis de rápida todas las cenas (exceptuando correcciones) me refería a Q necesito 1.5 de lantus pero los bolis q tengo de lenta, no tienen medias :(
    Mama novata con niño 5 años diabetes mellitus 1
    Medicación: según el día!
    (Lantus + novorapid)
  • T1dT1d
    Usa jeringuillas tienen medias, es lo q yo uso hasta q sea mas grande y no haga medias.
  • Puedes sacar insulina del boli de lantus con un jeringuilla
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Usándolo como un vial
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Ah no lo sabía!!! Entonces pido en la farmacia unas jeringas normales?
    Mama novata con niño 5 años diabetes mellitus 1
    Medicación: según el día!
    (Lantus + novorapid)
Accede o Regístrate para comentar.