Se aprueba el uso de insulina ultrarrápida FIASP, de NovoNordisk

En el presente informe se reseñan los medicamentos ya evaluados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (en adelante AEMPS), considerados de mayor interés para el profesional sanitario. Se trata de opiniones técnicas positivas de la AEMPS que son previas a la autorización y puesta en el mercado del medicamento, lo que sucederá dentro de algunos meses.

Una vez los medicamentos se hayan autorizado, toda la información de cada uno de ellos (desde la ficha técnica y prospecto, hasta sus condiciones de prescripción, uso y disponibilidad real en el mercado) se podrá consultar en la web de la AEMPS, dentro de la sección CIMA: Centro de Información Online de Medicamentos de la AEMPS.


Fiasp (INSULINA ASPARTA)
Indicación aprobada: Tratamiento de la diabetes mellitus en adultos.

Estará disponible en solución para inyección (100 unidades/ ml).
El principio activo es insulina asparta, un análogo de acción rápida de la insulina. Actúa de la misma forma que la insulina natural, facilitando la absorción de glucosa al tejido muscular esquelético y adiposo e inhibiendo la salida de glucosa desde el hígado.
Ha mostrado que controla el nivel de glucosa en sangre.
La reacción adversa observada con más frecuencia durante el desarrollo clínico fue la hipoglucemia.


Suliqua (INSULINA GLARGINA/ LIXISENATIDA)
Indicación aprobada:
Indicado en combinación con metformina, en el tratamiento de adultos con diabetes mellitus tipo 2 para mejorar el control glucémico, cuando esto no se ha conseguido con metformina en monoterapia o metformina en combinación con otros medicamentos hipoglucemiantes orales o con insulina basal.

Es una combinación a dosis fijas de insulina glargina, un análogo de la insulina, y lixisenatida, un agonista selectivo del receptor del péptido similar al glucagón tipo 1 (GLP-1). La insulina glargina se une específicamente al receptor de la insulina humana, produciendo los mismos efectos farmacológicos que ésta. Lixisenatida estimula la secreción de insulina dependiente de glucosa y reduce la liberación de glucagón.

Los datos mostraron que en combinación con metformina tiene un efecto clínicamente relevante sobre el control glucémico en pacientes con diabetes mellitus tipo 2. Suliqua no tiene efecto sobre el peso corporal.

Las reacciones adversas observadas con más frecuencia durante el desarrollo clínico fueron hipoglucemia, mareo y reacciones adversas gastrointestinales como náuseas y diarrea.

image


FUENTE: https://aemps.gob.es/informa/boletines-AEMPS/boletinMensual/2016/noviembre/boletin-noviembre.htm#nuevosMed
DM1 desde Julio 1992 (con 11 años).
Bomba Medtronic 780G con Novorapid.
HbA1c: 5,9% (Octubre 2022), TIR 91%

Comentarios

  • Añado:

    El CHMP recomienda Fiasp (nombre comercial de insulina aspart de acción rápida) para su uso terapia basal-bolo en combinación con insulina basal y para la infusión subcutánea continua con bomba de insulina. Novo Nordisk ha desarrollado Fiasp como insulina de acción rápida con un efecto hipoglucemiante mayor durante los primeros 30-60 minutos y más rápido, asemejando su comportamiento al de la insulina endógena
    DM1 desde Julio 1992 (con 11 años).
    Bomba Medtronic 780G con Novorapid.
    HbA1c: 5,9% (Octubre 2022), TIR 91%
  • Se me había pasado esta noticia! gracias.
    Ya me han alegrado el día, por fin una insulina un poco más rápida!!

    Según esto https://globenewswire.com/news-release/2016/11/11/889221/0/en/Novo-Nordisk-receives-positive-opinion-from-the-European-regulatory-authorities-for-Fiasp-fast-acting-insulin-aspart-for-the-treatment-of-diabetes.html Se espera la aprobación final en el pimer cuarto de 2017. A ver cuándo la empiezan a recetar aquí... qué ganas.
  • La noticia pinta muy bien!! Y como de rápida es? La actual se supone que empieza a hacer efecto tras 15 minutos pero el pico lo tiene a partir de los 60-75 minutos.

  • Para algunas comidas no se si convienen tan rápidas, por ejemplo con las legumbres, yo me pongo la humalog después de comer porque si nó me dá la bajada antes de que haya acabado, pero para otras irá de lujo, tendremos que manejar las 2 dependiendo de qué comanos
    "Miembro del equipo de moderación del foro"
  • Gala se pone mucho más tarde y ya está. Afrezza, la insulina inhalada que se comercializa en EE. UU. tiene un efecto bastante fuerte, y en una hora ya casi se acaba su acción. Lo que hacen es consumirla al acabar de comer o incluso 15 o 30 minutos después de comer, dependiendo de la comida.

    Además se acabaría la estupidez de tener que andar contando hidratos de lo que vas a comer antes de saber si al final vas a tener más o menos hambre, podremos comer lo que nos dé la gana sin dosis extra después.

    Y ya no hablemos de correcciones, estar en 200 y tener que esperar casi dos horas y media para bajar a 100 es patético, que estamos en 2016 por favor... con Afrezza corriges y en una hora ya está.

    Yo quiero algo así, los tiempos de acción de las insulinas que tenemos ahora a mí no me valen para nada, ese pico a la hora es estúpido. Yo desde luego no seguiré usando las que tenemos ahora para nada.

    Eso sí, gente mayor o gente que no domine bien la enfermedad va a tener unas hipoglucemias muy fuertes y habrá sustos. Así que espero que no se la den a todo el mundo sin tener buena educación diabetológica. que luego pagamos justos por pecadores.
  • Entiendo que para la utilización de ésta insulina habrá que tener una educación Diabetológica bastante grande, no creo que se la receten a cualquier persona. Para corregir Hipers lo veo super útil o cuando vas a comer y estas pelín alto, sin embargo, para los días y comidas en objetivo habrá que comprobar los tiempos de acción de la nueva insulina con los diferentes tipos de Hidratos. En fín, todos los días de cursillo intensivo !! Para correcciones lo veo muy interesante la verdad
  • Con la insulina inhalada que se podría ir poco a poco, es decir, viendo tendencias y ponerse más o menos a demanda y sin tener que pincharse cuatro veces que es lo que le pasa a mi hijo en una comida copiosa, venga a controlar niveles y corregir constantemente, y todo por culpa de las grasas que dificultan la digestión y hacen que tenga subidones...
    Con esta nueva insulina también acabariamos con esto... :-h
    Diabética tipo 3
    Mamá de Iago (14 años)
    Lantus 25 uds
    Apidra a demanda
    Freestyle libre
    @enma
  • Sería genial para mi hija, por lo que dice Artorias. Nos resulta complicado saber lo que va a comer, sobretodo en las comidas y en las cenas.
    Mamá de María. 15 años. Diagnósticada 05/06/2015
    Humalog
    Tresiba
    @RocioLlinares
    Última hemo 6,1
  • Que buena pinta! Estaria bien tenerla para compatibilizarla con la rapida normal, para correcciones o dependiendo de la comida como decis.
    DM tipo 1 desde Junio 2016 - Novorapid y Toujeo.
    HbA1c: 6,2 // 30 añazos
    ----------------------------------------------------------------
    Échale un ojo a mi web de ilustraciones sobre diabetes!: https://www.facebook.com/diabetesatiras/

  • Sobre todo para correcciones vendria de lujo, para las comidas pues la otra "normal", aunque es como todo, avituarse y pincharse despues de comer, pero que en 1h haya hecho todo el efecto es una pasada, para no esperar 2h cuando estamos altos a ver si ha bajado (que eso me desespera)
    DM1 desde Julio 1992 (con 11 años).
    Bomba Medtronic 780G con Novorapid.
    HbA1c: 5,9% (Octubre 2022), TIR 91%
  • Sobre todo para correcciones vendria de lujo, para las comidas pues la otra "normal", aunque es como todo, avituarse y pincharse despues de comer, pero que en 1h haya hecho todo el efecto es una pasada, para no esperar 2h cuando estamos altos a ver si ha bajado (que eso me desespera)

    Ojo, la que hace efecto en una hora es Afrezza, la inhalada, esa ni la vamos a oler de momento por desgracia.

    La de este hilo ni idea de su duración y potencia exacta, ojalá no dure más de hora y media.
  • Esta bien, habrá que ver como va y su uso lo veo difícil...a ver si se produce uno una hipo severa....cuando un puñado la haya probado ya irá contando...con bombas de insulina se pueden hacer muchas correcciones, creo que si es más rápida puede ayudar a la creación de una bomba de asa cerrada...vamos, cuanto más opciones tengamos, mejor. Habrá que ver su uso.
    Padre de Jesús. Bomba insulina y dexcom g4 share. Debut con 18 meses....ya con 7 añitos...Hemo entorno a 7....y mucha lucha diaria.....ya sabéis..poco dormir y bastantes miedos....pero mi niño es feliz luego yo también.
  • Buenas. ¿Alguien sabe algo de esta insulina ultrarapida (Fiasp)? Creo que ya ha sido aprobada en Europa, de hecho sé de una persona que ya la esta usando en UK. ¿Sabeis si ha llegado a España?¿ La pueden recetar ya? Gracias

  • albertot dijo:

    Buenas. ¿Alguien sabe algo de esta insulina ultrarapida (Fiasp)? Creo que ya ha sido aprobada en Europa, de hecho sé de una persona que ya la esta usando en UK. ¿Sabeis si ha llegado a España?¿ La pueden recetar ya? Gracias

    Mandé hace unos días un email a Novo Nordisk España, y me contestaron textualmente "Muchas gracias por su interés, pero de momento no hay fecha prevista de comercialización."

  • Gracias @Artorias por la info. Por favor, si te enteras cuando empieza a ser recetada en España, informanos. Puede ser un avance interesante.

Accede o Regístrate para comentar.