La terapia génica y la utilización de células madre marcan el camino hacia la cura de la diabetes

La terapia génica, que permite captar la glucosa por los músculos, y la utilización de células madres, a partir de las que conseguir células secretoras de insulina, son los caminos marcados por los investigadores para lograr la cura de la diabetes. Un camino largo y difícil que poco a poco va viendo la luz, y que tendrá su parte destacada en la próxima edición del DIABETES EXPERIENCE DAY, evento que congregará a más de 1.500 personas en torno a la diabetes en Madrid.
- Trasplantar a personas con diabetes células que producen y liberan insulina acerca a la cura de la diabetes
- Terapias génicas que sobre expresan genes clave para ayudar a captar glucosa por los músculos
- EL DIABETES EXPERIENCE DAY reunirá a más de 1.500 personas interesadas en conocer estos avances
image

Y es que sobre el papel la cura de la diabetes parece que está cerca. Trasplantar a personas con diabetes (y que no tienen una masa suficiente de células beta para mantener unos niveles de glucosa sanguínea adecuados), células sanas que producen y liberan insulina (procedentes de células madre), es una teoría que los investigadores han testado que funciona, gracias al trasplante de islotes pancreáticos procedentes de donantes cadavéricos. El objetivo, ahora, es buscar una fuente de células a partir de las cuales se puedan obtener células secretoras de insulina en cantidades suficientes, para que la terapia celular pueda ser una realidad aplicable a las personas con diabetes.

De hecho, este es el objetivo del último ensayo clínico que busca aplicar los conocimientos sobre células madre a la cura de la diabetes, y que será presentado por Franz Martín, Coordinador del Programa de Investigación 2 del CIBERDEM y Catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla, en la 4ª edición del DIABETES EXPERIENCE DAY. “La idea es trasplantar a personas con diabetes células que producen insulina y protegerlas del ataque del sistema inmune, lo que nos llevaría a conseguir curar la diabetes”, ha señalado el investigador.

Además, Fátima Bosch, Catedrática de Bioquímica y Biologia Molecular y Directora del Centro de Biotecnología Animal y Terapia Génica de la Univesitat Autónoma de Barcelona, presentará en el DIABETES EXPERIENCE DAY los avances de su grupo de investigación en el que han conseguido curar completamente la diabetes tipo 1 en perros mediante una única sesión de terapia génica, es decir, modificando los genes para lograr que capten la glucosa por los músculos. Se trata de la primera vez que se consigue curar la enfermedad en animales grandes, un paso fundamental para la aplicación de la terapia en humanos. La investigación, basada en la introducción de un “sensor de glucosa” en el músculo.

Según destaca Fátima Bosch, directora de la investigación, “el estudio representa la primera demostración de curación de diabetes a largo plazo en un modelo animal grande utilizando terapia génica.”

La 4ª edición del DIABETES EXPERIENCE DAY espera 1.500 asistentes que vivirán una experiencia visual y entretenida con el objetivo de consolidar mensajes positivos entorno a la diabetes. Se dedicará parte del programa a la innovación y tecnología, a la investigación, a la gastronomía y al ocio. “Buscamos informar, pero también entretener y educar en diabetes, ayudando a las personas con diabetes a entender mejor su situación y a aprender formas de controlar la diabetes y aumentar su calidad de vida”, ha señalado Angel Ramírez, creador del DIABETES EXPERIENCE DAY, y director de Canal Diabetes, entidad organizadora del evento.


Sobre DIABETES EXPERIENCE DAY

Con vocación social, abierto a la participación y las relaciones personales, el evento DIABETES EXPERIENCE DAY pretende contribuir a mejorar la educación en diabetes, centrándose en los pacientes. Se celebra desde 2014 y cuenta con el apoyo de la Sociedad Española de Diabetes (SED). Una vez al año se reúnen unos 1.500 pacientes para compartir experiencias y escuchar a expertos hablar sobre la diabetes.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.

Comentarios

  • "Y es que sobre el papel la cura de la diabetes parece que está cerca"

    Sensacionalista.

    Decir estas cosas tan alegremente hace mucho daño, parece que todavía no se ha aprendido nada de errores pasados.

    Tanto le cuesta a los malditos investigadores reconocer que se van dando pequeños pasos pero que todavía queda MUCHO?
    Con esas afirmaciones supongo que lo que quieren es publicitarse, pero hacen daño a muchas familias, sobre todo a las que tienen niños pequeños con la enfermedad.
  • Pero dan esperanza y todo se hace más llevadero.
    Los años con esperanza son años vividos.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Hay una diferencia entre esperanza y mentir. A mí al menos no me gusta que me mientan.
Accede o Regístrate para comentar.