Dudas retinopatia diabetica

Buenos dias
estoy haciendo un trabajo para un Master y me gustaria que me pudierais ayudar.
Cuanto tiempo han tardado en diagnosticar la retinopatia desde que teneis diabetes? Es que fase de la retinopatia os operan?
Os tratan con algo antes del laser?
El tratamiento con laser cuando os lo han hecho desde el diagnostico, es indoloro, molesto, hospital publico o privado, ha resultado efectivo o habeis tenido que volver despues de cuanto tiempo?
Siento tantas preguntas, pero si pudieras aclarame algunas me vendrian fenomenal.
Muchas gracias y buen fin de semana.

Comentarios

  • Me temo que tienes un concepto erróneo de la RD y del láser. Es muy difícil contestar a las preguntas que haces, tal vez por eso nadie lo ha hecho. Lo intentare
    1.- La retina se afecta en función de unos factores de riesgo entre los que, desde luego, se incluyen los años de evolución de la enfermedad, pero también y de forma decisiva, de la edad del paciente al comienzo de la enfermedad (no es lo mismo una arteria de 15 años que otra de 50), y sobre todas las cosas, del control medio de la glucemia a lo largo de toda la vida. Dependiendo de estos factores, y de otros menos importantes pero no despreciables, las lesiones tardan más o menos en presentarse, y la evolución hacia formas más graves es más o menos rápida.
    2.- La RD no se opera. Se operan las complicaciones retinianas de la diabetes. Generalmente, cuando se llega a esas fases, se utiliza cualquier procedimiento, un poco a la desesperada. El fundamento del tratamiento es impedir que se llegue a esas fases, y eso se puede conseguir, tratando con láser lesiones poco avanzadas antes de que lleguen a serlo. El láser no cura, no es ningún antibiótico que elimina cualquier rasgo de enfermedad. Hay que aplicarlo tantas veces como sea necesario para coagular las lesiones e impedir su crecimiento (en realidad el tratamiento se llama lasercoagulacion) (Si tuviéramos que cicatrizar llagas en la piel con un hierro al rojo, eso no impediría que salieran nuevas llagas, verdad?).
    3.- ¿Duele?, pues depende de la intensidad que haya que emplear en función de la importancia y localización de la lesión. Te aconsejo que repases todas las respuestas que he dado a preguntas concretas de pacientes, y que están en este foro. Tal vez así te podrás hacer una idea más aproximada de lo que esto significa
  • Quisiera aportar mi vivencia, en este caso con mi madre, una señora de 68 años, diabetica y diagnosticada entre otras complicaciones de RD. En su caso, estuvo muchos años sin tratarse adecuadamente la diabetes, y fue diagnosticada porque simplemente apenas veía. Nos trataron en la SS, y en una primera visita ya vieron los daños, lo primero que hicieron fue aplicar unas inyecciones directamente en el globo ocular y citarla para láser unos días después. Han ido alternando inyecciones y láser sucesivamente. A posteriori programaron una operación de cataratas, y después revisaron nuevamente y han seguido con las inyecciones y el laser con cierta regularidad.
    Las inyecciones son molestas, y el laser tambien causa un poco de molestias, y estás unas 24 horas con la pupila muy dilatada y sin ver apenas.
    Los daños están ahí, no ha recuperado el 100% la visión pero ha mejorado la calidad de vida.
    Espero haberte ayudado.
  • Entonces el tratamiento con láser y las inyecciones ,no recuperan visión? Sólo es para no empeorar la retinopatía?
    La visión mejoró solo al quitar las cataratas?
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Y otra pregunta a @oftalmologo,
    Qué diferencia hay entre la retinopatía no proliferativa y la proliferativa? Solo el grado de afectación o son enfermedades diferentes?
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • La vivencia de Carmenchu es muy demostrativa e ilustra bastante bien en que consiste este problema. Simplemente, es factible llegar hasta etapas muy avanzadas de la enfermedad sin darse cuenta. Probablemente su suegra, achacó la baja de visión a las cataratas, inherentes a estas edades, pero además la retinopatía había hecho estragos. Las inyecciones que le aplicaron fueron antiangiogénicos que controlan el problema transitoriamente. Fue en ese momento de mejoría transitoria, cuando aplicaron el laser, que es el tratamiento verdaderamente resolutivo, pues destruye la retina enferma, e impide que se alcancen complicaciones mayores. Desde luego, lo que le proporcionó mejoría de visión fue la intervención de cataratas, puesto que los daños producidos por la retinopatía son completamente irreversibles, y con esto contesto tambien (espero) a la primera pregunta de Regina. En cuanto a la segunda, la RDNP (no proliferativa) y la RDP (proliferativa), son dos fases, la segunda mucho mas grave, de la misma enfermedad. No son enfermedades distintas. En la RDP, y ante la situacion de falta de oxígeno (anoxia), por deterioro de los vasos sanguíneos provocado por la diabetes, el organismo crea nuevos vasos sanguíneos (neovasos), que tienen una estructura muy fragil y patológica, por lo que provocan hemorragias de repeticion y la formación de un tejido fibroso que les sirve de sustento, que terminan por traccionar la retina y desprenderla. El tratamiento de una RDP consiste en impedir que se instale, tratando todos los territorios isquémicos (faltos de oxígeno), con laser ante la absoluta seguridad de que se producirán estos neovasos.

  • Muchas gracias por la explicación , @oftalmólogo. Solo nos queda el buen control y la revisión frecuente para tratarlo a tiempo.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
Accede o Regístrate para comentar.