Has sufrido una hipoglucemia severa?

Hola, la idea de este post es que cada uno postee, si es que experimentó, una hipoglucemia severa, con pérdida de conocimiento, o si conoce a alguien que lo sufrió. Detalles como razones por las que cree que sucedió, recuperación, etc.

image
«1

Comentarios

  • FerFer
    Buuuuuf... en más de 18 años con diabetes, sólo me ha pasado una vez, fué en el trabajo, iba deambulando por un pasillo, y casi me voy al suelo, suerte que me encontré con un par de compañeros de trabajo, que literalmente me llevaron en volandas hasta una sala donde me estiraron en el suelo... pensaban que me había dado un ataque al corazón o algo así.... lo pasé fatal... llamaron al médico y terminé en urgéncias... por suerte, me trajeron de todo con azúcar para remontar, y llegué al hospital en plena recuperación... un mal trago, sin duda!!! :-SS
    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
  • Bueno aquí creo que me puedo llevar el premio Goya por desgracia.
    A los 19/20 años entre en coma hipoglucemico durante 24 horas sin despertar estando mantenido por maquinas.
    Fue en una viaje con amigos a disneyland Paris en un viaje que me tocó, tras un dia de frenetica actividad cosa que no estaba nada acostumbrado, tras salir de cenar una pizza y habiendome puesto bastante menos insulina nph, a la media hora de salir fuimos a una discoteca que estaba cerca, lo ultimo que dicen que hice que yo no me acuerdo fue beberme una coca cola normal.
    Desperte 24 horas despues en un hospital de francia solo sin nadie que hablara nada de ingles. Con una sensación de malestar general, fuertes dolores de cabeza, estuve una hora hora despierto y me dormi 6 horas ya sin estar conectado. El día posterior en cama con una sensacion de que me hubieran dado una paliza.
    Miembro del equipo moderador del foro.

    Ultima prueba realizada:
    Maratón San Petesrburgo (Rusia)
    https://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/07/maraton-san-petersburgo-rusa-42195-mts.html

    Prueba deportiva Ruta de las Fortalezas.
    http://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/05/ruta-de-las-fortalezas-2019-54700.html

    Facebook: Jorge Moto
    Usuario Dexcom G6 y microinfusora Tandem T: Slim X2 Basal IQ
  • Por ahora no he tenido ninguna hipoglucemia con pérdida de conocimiento pero al principio de debutar hice muchas barbaridades por mi trabajo.A veces llegué a estar a 30 y algo tomaba azúcar, un plátano y seguía, sin parar. Cuando tenía las HIPOs sólo notaba que me enlentecía porque mi trabajo era físico. Luego dejé de detectar las HIPOS. En esta época era cuando mejor tenía las glicosiladas, menos de 6.
    Es curioso como el organismo a veces es capaz de adaptarse a situaciones extremas.
    DM1 desde 2009
    Lantus 23 UI 14h ahora probando Toujeo 28 UI 14h
    Apidra Junior a demanda
    Accu Check Aviva Expert
    FreeStile Libre
    Última HbA1c 6,8
  • Vaya sustos. De momento yo no he llegado a desmayarme, pero recuerdo mis dos ocasiones peores que he llegado a ver un 17 en el medidor o menos. Una de ellas fue cenando en un crucero, era un riquisimo risoto, me debí pinchar de más por el tema de los hidratos que a los 20 min estaba super mareada, pero como había mala mar pensaba que era mareo del barco (no tenía otros típìcos sintomas y acababa de cenar), hasta que vi los 17 y a comer de todo luego jiji. Y la otra fue hace un año, comí en el trabajo una ensalada un viernes y me piraba enseguida, me debí pinchar de más o calculé mal por las prisas y de camino a casa con la moto, me encontraba fatal,fueron 15 min en moto horribles, se me iba la cabeza, las fuerzas, me bailaban los semaforos,... cuando ya estaba entrando en el garaje estaba empapada de sudor y temblores y todavía no sé cómo llegué (lo típico que te mentalizas, un poco más y ya llego, ya queda menos...). No llegué a mi plaza que dejé la moto tirada, como pude con los temblores cogí el movil para avisar a mi chico que estaba en el piso que bajara con un zumo (mientras yo me tomaba un azucarillo que tardé una eternidad en encontrarlo y abrirlo porque ya veía borroso y me temblaba todo) y que me aparcara la moto. A la semana siguiente me compré el Dexcom :D
    DM1 Debut diciembre 2004.
  • Se me pone un nudo en el estómago al leer nuestros comentarios, somos unos LUCHADORES,
    DM1 desde 2009
    Lantus 23 UI 14h ahora probando Toujeo 28 UI 14h
    Apidra Junior a demanda
    Accu Check Aviva Expert
    FreeStile Libre
    Última HbA1c 6,8
  • @valky
    Es que cuando tenemos un bajón nos ponemos tercos tercos por lo menos yo
    DM1 desde 2009
    Lantus 23 UI 14h ahora probando Toujeo 28 UI 14h
    Apidra Junior a demanda
    Accu Check Aviva Expert
    FreeStile Libre
    Última HbA1c 6,8
  • Es cierto @Pinkunicorn !! en esos momentos de bajón no habéis pensado más de una vez.... yo controlo, yo controlo, me dará tiempo, termino esto que estoy haciendo y luego voy a por el zumo, pensando que el azúcar puede esperar. Error!
    DM1 Debut diciembre 2004.
  • Pues perder el conocimiento por hipos nunca me ha pasado desde que me diagnosticaron y por suerte tampoco llegar a un coma, menudo susto y mas siendo fuera!!, aunque al igual que decis por aqui, yo tambien he hecho demasiadas tonterias por seguir el ritmo de trabajo, llego un punto en el que estar entre 20-30 estaba a la orden del dia. Batallitas por hipos de ese tipo donde hay lagunas que no puedo rellenar tengo unas cuantas.
    En mi caso creo que la unica que he tenido con perdida de conocimiento fue cuando me dieron la noticia de la diabetes. Estaba en el cole, clase de lengua, me mandaron salir a la pizarra y acabe desmayandome delante de toda la clase, era muy peque asi que no tengo un recuerdo muy claro. Por lo que me dijeron fue despues de un recreo y clase de gimnasia asi que supongo que seria por eso.
    Conviviendo con la diabetes desde 1986
    Aviva Combo Junio 2015
    Freestyle Enero 2016
    Dexcom g4 Octubre 2016
    Ultima Hb1ac 5,7
  • Copio/pego de otro post porque me ha pasado hace dos días. Literalmente.
    Lo último fue ayer que me desmaye en el trabajo por la hipo que me dio casi de repente... Trabajo en una tienda y ayer vino un monton de gente y por el Freestyle ya veia q estaba bajando asi q me tomo un par d pastillas d glucosa y a continuar trabajando bien... o eso pensaba yo, porque una cosa q he notado cuando tengo hipo es que me obsesiono con algo y se ve q ayer era el acabar con reponer las cosas, asi q estoy en mi mundo ya sin percatarme d q me esta bajando mas, aunque me acuerdo d notar temblores fuertes en los brazos y piernas... hasta q me caigo y empieza el espectáculo porque yo sigo en mi mundo y aunque en mi trabajo saben que soy diabetica son nuevos y no saben como reaccionar. Entonces digamos que a los 15-20 minutos desde que empezó todo ya reacciono ( era ya la hora de cerrar y uno del trabajo se ha ido solo esta el manager) y ya tomo mas glucosa y parece q la cosa empieza a subir... Y hoy he llegado al trabajo y toda la gente preguntandome si estaba bien porque se ve que el chico que estaba ahi lo ha contado todo.
    Mas algunas hipos al levantarme q me despierto ya ida asi q hasta que no me centro pues ahí estoy en mi mundo...
  • Mi hija me dió un susto de muerte este verano, a mí y a su hermana pequeña, justo un año después del debut, estuve dos semanas llorando. Se despertó un sábado, se hace capilar y me dice que tenia 67, le digo que baje enseguida a desayunar y le preparo tostadas con mermelada para que le suba rápido (otras veces ya lo habíamos hecho así). Pues en cuanto baja, salgo al comedor para medirla con el libre y marca 65, me meto en la cocina y ella detrás de mí para desayunar, sólo habían pasado unos segundos de la medición, noto que tropieza conmigo y empizo a echarle la bronca por atrotinada, que si se podía haber hecho daño,.....y cae de rodillas sobre el banco de la cocina (gracias que es alta y el golpe se lo llevó en el pecho, porque si no, se da en toda la cara). Cuando ví que no me contestaba, la miro y en cuanto vi su cara, vi que algo pasaba, la tendí en el suelo y le metí glucosa debajo de la lengua y en las encias, mientras mi peque me daba el glucagón de la nevera y buscaba ayuda en unos vecinos. La suerte es que reaccionó enseguida sin necesidad de glucagón, cuando volvió en sí no recordaba nada, y se extrañó verme a mí llorando, a su hermana histérica y a mis vecinos intentado consolarla. Ahí es cuando me dí cuenta que una hipo puede acabar fatal en cuestión de segundos, así que desde ese día no se mueve de donde está y remonta un poco sin esperar. Esto me sirvió para recalcar en el cole lo que puede pasar y para que bajo ningún concepto la dejen sola cuando se encuentre mal.
    Me sorprendió mucho, nunca me lo hubiera esperado y más teniendo en cuenta que a los dos meses del debut terminó un entrenamiento con 35, se tomó un zumo y como una hipo más. Eso sí sus compañeras y su entrenador se llevaron un buen susto.
    Mamá de María. 15 años. Diagnósticada 05/06/2015
    Humalog
    Tresiba
    @RocioLlinares
    Última hemo 6,1
  • @RocioLlinares menudo susto!! Me han saltado las lágrimas leyendote.
    Iago no ha tenido ninguna hipoglucemia severa, es decir con perdida de conocimiento. Si de que el medidor marque LO y eso asusta, alguna también de marcar 37, pero gracias al zumo y a los azucarillos va bien. Me da miedo el tener que sacar el glucagón y no saber reaccionar... Pero espero no tener que llegar nunca a eso :-h
    Diabética tipo 3
    Mamá de Iago (14 años)
    Lantus 25 uds
    Apidra a demanda
    Freestyle libre
    @enma
  • Nunca m he desmayado, pero he tenido tres episodios en los que m han contado luego todo lo que he hecho. Han sido por la noche y m he puesto muy muy agresiva.
    Cuando estoy baja, a veces, se que estoy baja, pero m niego a comer. Es algo raro nunca he sabido explicarlo. Como alguien ha dicho me pongo terca terca. Mi pareja m dice tomate un azucarillo y yo que no que no, pero al mismo se que si que tengo hipo.
    En fin tenemos que cuidarnos, pero no llegar a la obsesión.
  • @Enma, no fui consciente de que se trataba de una hipo hasta que todo pasó, pero sigo como tú, no sé si hubiera sido capaz de ponerle el glucagón. Y aunque lo hubiera hecho, tampoco sé si volvería a hacerlo. Realmente pienso que nunca sabemos como reacionaremos ante una situación así.
    Mamá de María. 15 años. Diagnósticada 05/06/2015
    Humalog
    Tresiba
    @RocioLlinares
    Última hemo 6,1
  • He tenido varias , la causa desde no haber tomado suficientes Hc , retrasos en la hora de comer, e incluso por culpa de la bomba,(tenia error de software) pero demostrar que la bomba me las provocó que lo mismo tampoco fue por la bomba es dificil.
    DM1 desde el 81 antes de naranjito.
    Con bomba desde 2012
    Minimed Veo parading
    Minimed 640g desde 06/2015
    Minimed 640g desde 19/03/2016 la 2a
    Minimed 780g desde el 23/03/2021
    Hemoglobina 12/01/2021->6.1
    28/07/2021-> 6.4
  • Y luego dicen que los medidores continuos con alarmas son un "lujo"... ganas me dan de matar a nuestros gestores sanitarios viendo vuestras experiencias. Sobre todo en casos de niños pequeños... no hay derecho.

    Yo no noto nada hasta que estoy en 50, por eso directamente no juego con estar en rango de 70-90, siempre 90-100 o más.

    De momento ningún susto grande por mi parte, como ya conté aquí https://www.diabetesforo.com/discussion/13513/3-meses-sin-hipoglucemias-el-precio-a-pagar
    3 meses sin hipoglucemias, el precio a pagar
    Este el precio a pagar por estar desde el verano sin casi saber lo que es una hipoglucemia, un control malo, pero no es un desastre demasiado grande de hemoglobina, tengo que valorar si me merece la p...
    odio las hipos así que directamente no las tengo, aunque tenga que sacrificar buena hemoglobina y palmaditas en la espalda del endocrino.
  • Pues yo sí que me he llevado dos sustos. El primero hace 13 años, desperté en 62, me cogí el cartón de zumo y de vuelta a la cocina para guardarlo ya no recuerdo cómo caí encima del paragüero. Lo que sí, escuchaba y al escuchar que me iban a pinchar (glucagon) mi madre dice que no los dejaba y me lo puse yo. Al despertar parecia que habia pasado un tren por encima mia y la lengua negra de mordermela con las convulsiones. La segunda, hace unos meses, en marzo, tras un aborto y con muchas bajadas, un dia merendando (me habia comido una tostada, un trozo de bizcocho y un plátano porque me sentia mal) acabé con perdida de conciencia unos minutos y convulsiones de nuevo. Desperté sola sin glucagon, supongo que lo que me comí empezó a hacer efecto y al despertar con mucho miedo, porque sabia que tenia insulina activa haciendo el maximo efecto y con miedo de volver a desmayarme. Me tomé un azuquero entero con zumo a cucharadas y aun así, cuando llegué al médico tenia 127 no sé porqué no me hacia efecto nada. Empecé como con un TIC hacia un lado y mi cuerpo ahora relaciona cada movimiento raro con eso, se me entumece el cuerpo (el cuello sobretodo) y estoy con ataques de ansiedad desde entonces (ya van 8 meses) sin poder hacer una vida "normal". Con terror cuando veo que me baja muy rápido y panico al momento de ponerme la insulina, prefiero comer menos hidratos a tener que ponerme mucho bolo. Es muy duro para nosotros y para los que estan a nuestro alrededor.
    DM1. Debut: 1998 / Bomba de insulina 2007 / Últ. glico.: 6,7% febrero -2018 / Sin complicaciones.
  • Y lo peor.. El control. De una hemo de 6 a una de 7,6 por el miedo a estar justa y ponerme, siempre, menos insulina. Un rollo. He de decir que ya voy mejor para como estaba pero aún así, cualquier situacion de nerviosismo vuelvo de nuevo a lo mismo y como es un miedo diario al que me tengo que enfrentar pues no estoy tranquila nunca. Un dexcom, seria la solución para evitar llegar a estar baja e ir siempre por delante, pero... me es imposible ahora mismo ese desembolso.
    DM1. Debut: 1998 / Bomba de insulina 2007 / Últ. glico.: 6,7% febrero -2018 / Sin complicaciones.
  • Yo tengo bastantes. En este año he ingresado 5 veces por hipoglucemia severa con convulsiones y perdida de conocimiento. En todas ellas he caído al suelo, bien estando de pie o tumbado en un sillón-sofá con golpes por la caída en todo el cuerpo, desde piernas hasta cabeza (con traumatismo craneoencefálico incluido). No he sido capaz de detectar ninguna y lo achaco a: llevar 26 años de diabetes y por estar operado de hernias discales cervicales con secuelas y con un tratamiento médico elevado. Además de estos ingresos hospitalarios, en otras no menos de 8 ocasiones, he sido atendido por el 061 (urgencias) en casa, pero como estaba algo más consciente (por los glucagones que me dieron), pues no me han ingresado. La verdad es que temo más por mi familia (mi hija de 6 añitos y mi mujer) que por mí, que ya no me sorprende, aunque muchas veces pienso que mi cerebro no podrá resistir muchas más de estas. ¿Solución? todos sabemos cuáles son, pero en mi caso, no me lo puedo permitir.
    Diabético tipo I desde 1990 y tengo 50 tacos. En Abril de 2017 con Minimed 640g y su MCG. Hoy estoy con Minimed 780G. Financiado MCG por la SS desde Junio-2018. Hipertensión arterial y ocular. Colesterol. Operado de 2 hernias discales cervicales (C5-C6 y C6-C7) pero con diagnóstico de "Operación fallida". La diabetes todo me lo perjudica....y nos arruina, la Seguridad Social debería financiar A TODOS!!!!! no cuando estás medio muerto como a mí!!!
    Última HBA1C: 6,5% (después de muchos años en 9%)
  • Qué rollo esto, de verdad.
    DM1. Debut: 1998 / Bomba de insulina 2007 / Últ. glico.: 6,7% febrero -2018 / Sin complicaciones.
  • @sllf , la verdad es que da una rabia enorme sabiendo que hay un tratamiento ( el Dexcom) y que no lo cubra la SS
    En casos como el tuyo, les sería mucho más rentable subvencionar el aparato que ingresarte en urgencias.
    Podrías intentar hacer una solicitud del Free, que parece que en algunas comunidades lo van a subvencionar.
    A ver si empiezan a moverse en ese tema.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Gracias @Regina pero con el recorrido que llevo la moral te deja pocas fuerzas para reclamar nada, me dejo llevar y mis deseos únicamente se centran en desear que mi hija no herede esta maldita maldición
    Diabético tipo I desde 1990 y tengo 50 tacos. En Abril de 2017 con Minimed 640g y su MCG. Hoy estoy con Minimed 780G. Financiado MCG por la SS desde Junio-2018. Hipertensión arterial y ocular. Colesterol. Operado de 2 hernias discales cervicales (C5-C6 y C6-C7) pero con diagnóstico de "Operación fallida". La diabetes todo me lo perjudica....y nos arruina, la Seguridad Social debería financiar A TODOS!!!!! no cuando estás medio muerto como a mí!!!
    Última HBA1C: 6,5% (después de muchos años en 9%)
  • Tienes que animarte un poco, a ver si vas mejorando de las cervicales , que eso da mucha lata, y mientras tanto se van subvencionando los medidores. Un abrazo!
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Veo que todos estáis viviendo con la familia o pareja. Imaginaros yo q estoy sola y aunque vivo compatiendo piso cada uno va a lo suyo y sobretodo las hipos de las mañanas que a veces estoy medio tonta y me cuesta reaccionar...
  • Y la bomba con alarmas?
    Esa sí que pone la SS , y puede ser de mucha ayuda.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • En mis principios luego del debut sufri dos shocs con perdida de conocimiento en las 2 oportundades vino la ambulancia con el famoso glucagon.
    Vaya susto, como estaba en fase de luna de miel paso durmiendo ambas veces y descuido por quedarme dormido y no comer lo suficiente.
    Gracias a dios no me ha vuelto a suceder.
    DM 1 desde 1991
    Humalog pen 6 a 10.
    Lantus 20 hs 36 unidades
    HbA1C 6,3 (15.4.2016)
    Dexcom MCG - G5 (28.9.2015)
    Dexcom G4 Share (16.3.2017)
    48 años.
  • Regina dijo:

    Y la bomba con alarmas?
    Esa sí que pone la SS , y puede ser de mucha ayuda.

    @Regina ¿Bomba con alarmas? ¿Cuál es? Que yo sepa, con avisos sólo está la 640g y, el medidor continuo cuesta más de 220 euros al mes. Gracias por informarme!
    Diabético tipo I desde 1990 y tengo 50 tacos. En Abril de 2017 con Minimed 640g y su MCG. Hoy estoy con Minimed 780G. Financiado MCG por la SS desde Junio-2018. Hipertensión arterial y ocular. Colesterol. Operado de 2 hernias discales cervicales (C5-C6 y C6-C7) pero con diagnóstico de "Operación fallida". La diabetes todo me lo perjudica....y nos arruina, la Seguridad Social debería financiar A TODOS!!!!! no cuando estás medio muerto como a mí!!!
    Última HBA1C: 6,5% (después de muchos años en 9%)
  • Os leo, y me entra el pánico sólo de pensar lo que pueda pasarle a mi hija, el susto que tuvimos no es comparable con lo que habeís pasado muchos de vosotros.
    Y como habeís dicho no entiendo como sanidad no valora lo que conllevan todos los ingresos y asistencias en urgencias por hipoglucemias, y también por hipers. Igual si los números los hiciera alguna persona realmente capacitada todo sería diferente.
    Mamá de María. 15 años. Diagnósticada 05/06/2015
    Humalog
    Tresiba
    @RocioLlinares
    Última hemo 6,1
  • sllf dijo:

    Regina dijo:

    Y la bomba con alarmas?
    Esa sí que pone la SS , y puede ser de mucha ayuda.

    @Regina ¿Bomba con alarmas? ¿Cuál es? Que yo sepa, con avisos sólo está la 640g y, el medidor continuo cuesta más de 220 euros al mes. Gracias por informarme!
    Con alarmas hay dos bombas la 640 G y la Animas Vibe. Pero las dos mcg cuestan dinero. Aunque lleves la bomba el sistema de medición cada uno se lo paga.
    Miembro del equipo moderador del foro.

    Ultima prueba realizada:
    Maratón San Petesrburgo (Rusia)
    https://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/07/maraton-san-petersburgo-rusa-42195-mts.html

    Prueba deportiva Ruta de las Fortalezas.
    http://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/05/ruta-de-las-fortalezas-2019-54700.html

    Facebook: Jorge Moto
    Usuario Dexcom G6 y microinfusora Tandem T: Slim X2 Basal IQ
  • jconegar dijo:

    sllf dijo:

    Regina dijo:

    Y la bomba con alarmas?
    Esa sí que pone la SS , y puede ser de mucha ayuda.

    @Regina ¿Bomba con alarmas? ¿Cuál es? Que yo sepa, con avisos sólo está la 640g y, el medidor continuo cuesta más de 220 euros al mes. Gracias por informarme!
    Con alarmas hay dos bombas la 640 G y la Animas Vibe. Pero las dos mcg cuestan dinero. Aunque lleves la bomba el sistema de medición cada uno se lo paga.
    Pues lo de siempre @jconegar, que los que no podemos afrontar ese gasto sin ayuda nos dan por donde amargan los pepinos
    Diabético tipo I desde 1990 y tengo 50 tacos. En Abril de 2017 con Minimed 640g y su MCG. Hoy estoy con Minimed 780G. Financiado MCG por la SS desde Junio-2018. Hipertensión arterial y ocular. Colesterol. Operado de 2 hernias discales cervicales (C5-C6 y C6-C7) pero con diagnóstico de "Operación fallida". La diabetes todo me lo perjudica....y nos arruina, la Seguridad Social debería financiar A TODOS!!!!! no cuando estás medio muerto como a mí!!!
    Última HBA1C: 6,5% (después de muchos años en 9%)
  • Madre mia no se si seguir leyendoos porque me estoy asustando...A mi hija con perdida de conocimiento no la ha pasado aun(y espero que no la pase nunca)pero si alguna vez no ha tenido sintomas y ver un 33 ha sido bufff y luego la vez que me confundi la insulina rapida con la lenta...ahi si llegue a preparar el glucagon, pero no a ponersele.
    Por cierto @RocioLinares el consejo de azucar en las encias me parece magnifico. A mi una amiga mia enfermera tb me dijo de poner el azucar debajo de la lengua(como la nitroglicerina en los infartos)la verdad que por encias/mucosas se absorve muy rapido, asi q es buenisima idea
Accede o Regístrate para comentar.