Pincharse la insulina equivocada

Buenas.

No sé si ya habéis tratado este tema, si es así hacédmelo saber y leo donde este el post, pero he buscado un poco y no he visto nada con este posible problema.

No sé si soy yo, o si hay algo que se me escapa, pero aunque aún no ha pasado, es un tema que me preocupa, que por error mi hijo se ponga la dosis de lenta, pero en el boli de rápida ,y como es la última que se pone, al acostarse, me preocupa mucho que un día se equivoque.

Una noche antes de inyectarse ya tenía preparada la lenta, y justo antes de ponérsela estaba yo a su lado, y le grite" Javi , esa no es la lenta"(tenía puesta la dosis de la lenta, considerablemente mayor a la rápida, pero en el boli equivocado). Despues del considerable susto, gracias a Dios no se inyectó ,estuve toda la noche en vela, intentando diseñar un sistema para que esto no vuelva a ocurrir .

Para no extender mucho esto en el primer post, diseñe una estrategia que de momento me funciona bien, si alguien está interesado puedo compartirla, con alguna foto, y explicación.

image
DM3
Padre de Javier, 14 años, DM1 desde Mayo 2016
«1

Comentarios

  • Hola. A mi me llegó a pasar con mi hija, pero en este caso fue mi culpa xq soy la q la inyectó la insulina xq tiene 3 años. La lantus de la pongo x la mañana y la puse 3 de rápida en vez de lenta.Me Di cuenta antes de poner la rápida, así q lo q hice fue no poner la lenta y empezar a darla agua con azúcar a sorbitos, desayunar y irnos a su endocrino.y controlarla todo el rato claro.Cuando la vio me dijo q la acción de la rápida había pasado ya su efecto máximo así q la puse la lenta (xq no tenía hipo) y a almorzar.
    El apaño q yo hice fue poner en letra bien grande LENTA y RÁPIDA, parece para tontos pero al leerlo enseguida tu cerebro reacciona...dime tu método q siempre se aprende.
    Saludos
  • Perdón me Di cuenta antes de poner la lenta,la rápida ya se la puse x error
  • Hola Mariah, menos mal que quedó en nada...
    Te explico mi método
    Mi hijo se pone Lantus por la noche, 9 unidades, y APIDRA durante el día, a razón de 4 desayuno, 4 comida y 5 cena. Bueno, pues en el boli de APIDRA cuando lo estreno abro a tope la ruedecita medidora, como si fuera a inyectar lo máximo , y con un rotulador negro sombreo en el contador toda la escala desde 7 hasta 12, luego vuelvo a cerrar y ya está .
    Luego hago lo mismo con la Lantus, abro la escala, y sombreo los valores entre 3 y 6, vuelvo a cerrar y ya está.
    Así, si un día por error intenta poner 9 (que es lo que se pone de Lantus ), en el boli de Apidra, vera que no puede ponerlo, porque En su pluma de Apidra "no existen" los valores 7, 8, 9, 10, 11, y 12.Igualmente en su pluma de Lantus no existen los valores 3, 4, 5, y 6, por lo que de la misma forma forma, si intenta ponerse 4 unidades,( que es lo que se pone de Apidra), le es imposible.
    No sé si me he explicado, si no he sido claro hago unas fotos y las subo.
    DM3
    Padre de Javier, 14 años, DM1 desde Mayo 2016
  • Como tenía que hacer una de Lantus, he hecho unas fotos, para que quede claro el truco
    DM3
    Padre de Javier, 14 años, DM1 desde Mayo 2016
  • Si lo he entendido perfectamente y es buen método.Que ingenioso jeje
  • Esto es para no equivocarse y poner el valor de una en otra
    DM3
    Padre de Javier, 14 años, DM1 desde Mayo 2016
  • Lo malo es cuando cambies de dosis....
  • Ten en casa a mano varias latas de cocacola normal por si te llegase a pasar el susto alguna vez. Cada una tiene más de 40g de HC y suben rapidísimo. En el peor de los casos con 4 latas apañas lo que sea.
    Anaisabel dijo:

    Lo malo es cuando cambies de dosis....

    Se puede saber por el sonido, yo muchas veces en dosis pequeñas de correción no miro la "pantalla", si quiero poner 3 unidades le doy suave y cuando escucho 3 clic ya está. Claro que esto es de tener mucha práctica jajaj

  • A mi me paso una mañana me metí creo que fueron 26 de rápida.
    Me di cuenta al llegar al trabajo. Como te dice el compañero la coca cola es mano de santo, lo que no hay que tomar todo de golpe, ya que produce picos fuertes, es interesante tomar galletas y si son de chocolate mejor. Y controles pues cada poco tiempo. A mi se me complicó todo porque de comer tanto y no estar acostumbrado estuve vomitando. Ten un glucagon en casa siempre.
    Esto es complicado, yo te aconsejo que vayas poco a poco porque puede entrar un buen agobio.
    Miembro del equipo moderador del foro.

    Ultima prueba realizada:
    Maratón San Petesrburgo (Rusia)
    https://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/07/maraton-san-petersburgo-rusa-42195-mts.html

    Prueba deportiva Ruta de las Fortalezas.
    http://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/05/ruta-de-las-fortalezas-2019-54700.html

    Facebook: Jorge Moto
    Usuario Dexcom G6 y microinfusora Tandem T: Slim X2 Basal IQ
  • A mi me ocurrió esto 2 veces pero fué al principio de la enfermedad con la luna de miel y fueron sólo 8 UI de Apidra, la insulina rápida que la confundí con la lenta.
    Me la administré a primera hora de la mañana medio dormida la rápida en vez de la lenta. Eran poco unidades pero estaba en la luna de miel aún y también era muy sensible a la insulina. Desayuné de todo, casi vomito. 1 litro de zumo, chocolate, galletas, tostadas... no recuerdo las cantidades pero debí hacerlo bien porque no tuvo hipo e hiperglucemias.
    Ahora creo k lo correcto sería administrar glucagón, hacer mediciones frecuentes y acudir a un centro salitario si las dosis administradas son muy altas.
    Ahora, la lenta, me la administro al medio día y me viene mejor pues no estoy recien levantada o en cama medio dormida. Lo que si me ha ocurrido es olvidarme o no recordar si la administré, para ello uso la app my Sugr, recomendada en este foro o quitar la aguja después de administrarla así la próxima vez, al ver el boli sin aguja sé que ya la he puesto.
    DM1 desde 2009
    Lantus 23 UI 14h ahora probando Toujeo 28 UI 14h
    Apidra Junior a demanda
    Accu Check Aviva Expert
    FreeStile Libre
    Última HbA1c 6,8
  • Como se llama la app?, él nombre exacto, la estoy buscando en el iPad y no la encuentro,
    DM3
    Padre de Javier, 14 años, DM1 desde Mayo 2016
  • Hola @TLT70 , está bien pensado tu método, aunque algo tedioso claro, jaja.
    Me queda la duda de... tienes en cuenta también las unidades que tiene que purgar cuando va a pincharse? Lo digo porque esto podría hacer que variase donde tienes que tachar en negro no? Lo digo porque normalmente purgo 2 unidades, pero a veces veo que se ha quedado una burbuja gorda aún así y vuelvo a purgar, o no ha salido insulina y tengo que volver a hacerlo o si la aguja sale mala y toca hacerlo de nuevo (esto creo que no me ha pasado ninguna vez aun por suerte)
    Yo por ahora simplemente guardo cada una en un lugar diferente, la rapida siempre conmigo en el neceser/neverita portable, y la lenta en algún cajón. Como las tengo bastante despegadas de tiempo entre si, por ahora no me confundí nunca, aunque si que le tengo cierto temor a esto.
    Creo que está es la app a la que se refiere la compañera, yo no la he usado, así que no se que tal ira: https://itunes.apple.com/app/id516509211?mt=8
    Un saludo!
    DM tipo 1 desde Junio 2016 - Novorapid y Toujeo.
    HbA1c: 6,2 // 30 añazos
    ----------------------------------------------------------------
    Échale un ojo a mi web de ilustraciones sobre diabetes!: https://www.facebook.com/diabetesatiras/

  • Nosotros lo que hacemos con la purga es que ponemos 2 unidades en la pluma, las desechamos y después ponemos las exactas que se tiene que poner, no sé si es la forma correcta de purgar, esto no nos lo explico nadie
    DM3
    Padre de Javier, 14 años, DM1 desde Mayo 2016
  • Si es exactamente como dices. Solo que es lo que te comentaba, a veces una aguja falla al purgar y entonces tienes que pugar 2 veces, o acabas de empezar el boli y no sale nada con las 2 primeras, o eso, quieres sacar una burbuja que no conseguiste sacar antes y lo mismo.. etc. Ahí el sistema que has contado fallaría no? Si no, es que no lo he entendido bien, que tampoco sería raro, jajaja.
    DM tipo 1 desde Junio 2016 - Novorapid y Toujeo.
    HbA1c: 6,2 // 30 añazos
    ----------------------------------------------------------------
    Échale un ojo a mi web de ilustraciones sobre diabetes!: https://www.facebook.com/diabetesatiras/

  • FerFer
    @TLT70 @Miexron Si se tiene en cuenta que en cada inyeccion se desechan 2 unidades, el metodo sigue siendo perfectamente valido, solo hay que sumar esas 2 unidades en cada paso! ;)
    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
  • No me entendéis, o estoy loco, o yo no os entiendo :(( , jajaja.
    Entiendo que sume 2 pensando que tiene que purgar, pero como puede predecir cuando va a tener que purgar 3, 4 o 6, o las que sean, por alguna razón de las que ya he comentado? ¿o soy el único loco que lo hace?
    jajaja. Ya es solo por curiosidad, entiendo que no es algo que pasa habitualmente, pero bueno, yo últimamente con las burbujas si que suelo rallarme un poco intentando quitarlas y ahí a veces se me van 3...
    DM tipo 1 desde Junio 2016 - Novorapid y Toujeo.
    HbA1c: 6,2 // 30 añazos
    ----------------------------------------------------------------
    Échale un ojo a mi web de ilustraciones sobre diabetes!: https://www.facebook.com/diabetesatiras/

  • FerFer
    Aaaah!... Vale!, ya te he entendido, @Miexron, con este metodo, yo calcularia hacerlo siempre con 2, y si alguna vez hace falta mas, lo acabaria de purgar y descartaria el resto de unidades y pasaria a la siguiente marca, no os parece? ;)
    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
  • Jaaja, igual el loco soy yo, a ver, nosotros siempre purgamos poniendo en el boli 2, las tiro, y cuando está ya a 0 entonces cargamos las 4 unidades que se inyecta, por lo que las 4 siempre son 4, porque la purga nunca suma, primero purgó, y después mido.
    Si por lo que sea tengo que purgar dos veces, pues pongo dos ,y si no se va la burbuja, vuelvo a poner otras dos, pero el contaje de la dosis correcta siempre empieza de 0, estando ya purgado.
    Vaya lío estoy contando.....
    DM3
    Padre de Javier, 14 años, DM1 desde Mayo 2016
  • @Miexron
    Cuando nos vamos a administrar la insulina, hay que girar el boli y la burbuja se va al final porque es menos densa que el líquido, no tendríamos riesgo de inyectarnos la burbuja disminuyendo así la insulina administrada pero lo correcto es purgarla.
    =D>
    DM1 desde 2009
    Lantus 23 UI 14h ahora probando Toujeo 28 UI 14h
    Apidra Junior a demanda
    Accu Check Aviva Expert
    FreeStile Libre
    Última HbA1c 6,8
  • Me retiro, desisto, escribir se ve que no es lo mio y no se me entiende, creo que solo @fer me ha pillado lo que quería decir. Jaja. Bueno, puede que @TLT70 tambien, pero entonces no entiendo el metodo jaja.
    @Pinkunicorn yo es que eso, estoy un poco obsesionado ultimamente con quitarlas, aunque a veces se resisten las jodias. Y si ya la has hechado parriba. A veces al darle la vuelta no vuelve a bajar. Pero vaya q es una tonteria todo esto, solo fue por la duda que se me planteo al leer el metodo de este hombre, jajaja.
    DM tipo 1 desde Junio 2016 - Novorapid y Toujeo.
    HbA1c: 6,2 // 30 añazos
    ----------------------------------------------------------------
    Échale un ojo a mi web de ilustraciones sobre diabetes!: https://www.facebook.com/diabetesatiras/

  • @Miexron Estamos emparanoiados :))
    La insulina nos confunde >:)
    DM1 desde 2009
    Lantus 23 UI 14h ahora probando Toujeo 28 UI 14h
    Apidra Junior a demanda
    Accu Check Aviva Expert
    FreeStile Libre
    Última HbA1c 6,8
  • ¡Ahora lo he entendido bien! Claro, por mucho que purgues, siempre empiezas en 0.
    Para el Novorapid, borras los números altos (en el caso de mi hijo, debería borrar del 15 para arriba).
    Para el Levemir, borras los números bajos (en mi caso, del 20 para abajo).

    Guay. Me gusta. Gracias por compartirlo.
    Padre de Andrés, 17 años. Debut: septiembre de 2011.
    Levemir (30ud. mañana y 24ud. noche) y Novorapid (en desayuno, comida, merienda y cena 40ud aprox - 24HC/día).
    Medidor continuo DEXCOM G4 desde julio 2014
    Hemo: 6.2 (Sept. 2013), 7.0 (Dic. 2013), 6.9 (Marzo 2014), 6,6 (Junio 2014), 6,7 (Sept. 2014), 7,0 (Dic. 2014), 7,7 (Mar 2015), 6,9 (Jul. 2015), 7,0 (Sept 2015), 7,4 (Dic 2015), 6,8 (Mar 2016), 6,6 (Julio 2016), 6,8 (Octubre2016)... 7,0 (Mar 2018)
  • Ahhh clarooo. Soy mas tonto... Tantos pinchazos y no caia en que siempre se empieza en cero en la pluma no se "gasta". Oju si es que soy espesito eh... Mil perdones
    DM tipo 1 desde Junio 2016 - Novorapid y Toujeo.
    HbA1c: 6,2 // 30 añazos
    ----------------------------------------------------------------
    Échale un ojo a mi web de ilustraciones sobre diabetes!: https://www.facebook.com/diabetesatiras/

  • @Miexron, no se si ya esta todo aclarado, pero m he reído al leer.
    Si ves que la burbuja no se va, dale unos golpecitos al bolí con la aguja hacia arriba y la burbuja desaparecerá :D
  • Jaja, si ya todo aclarado @Anaisabel ha sido aturrullamiento mio jaja. Yo hago lo de echarla parriba a golpecitos y luego purgo, pero a veces cuando la volteo pa pincharme aparece de nuevo, o la misma o una clon suya claro, y entonces repito operacion (o paso y me pincho)
    DM tipo 1 desde Junio 2016 - Novorapid y Toujeo.
    HbA1c: 6,2 // 30 añazos
    ----------------------------------------------------------------
    Échale un ojo a mi web de ilustraciones sobre diabetes!: https://www.facebook.com/diabetesatiras/

  • Te persigueeeee la burbuja :)) :)) ;)
  • A mi me sirve que los bolis son de diferente color gris Lantus y beige humalog, aunque si cabe mencionar que ultimamente estoy tan automatizado que me inyecto y al rato me quedo pensando si me inyecte o no.
    Normalmente anoto la cantidad de rapida en el bloc de notas del telefono pero la Lantus 34 unidades hay veces que me confunde y ante la duda por no pinchar 34 unidades de mas he quedado algun dia sin basal, pero muy raramente ya que la alarma de Lantus me suena a las 20 hs.
    DM 1 desde 1991
    Humalog pen 6 a 10.
    Lantus 20 hs 36 unidades
    HbA1C 6,3 (15.4.2016)
    Dexcom MCG - G5 (28.9.2015)
    Dexcom G4 Share (16.3.2017)
    48 años.
  • JVHJVH
    TLT70 dijo:

    Buenas.
    No sé si ya habéis tratado este tema, si es así hacédmelo saber y leo donde este el post, pero he buscado un poco y no he visto nada con este posible problema.
    No sé si soy yo, o si hay algo que se me escapa, pero aunque aún no ha pasado, es un tema que me preocupa, que por error mi hijo se ponga la dosis de lenta, pero en el boli de rápida ,y como es la última que se pone, al acostarse, me preocupa mucho que un día se equivoque.

    Una noche antes de inyectarse ya tenía preparada la lenta, y justo antes de ponérsela estaba yo a su lado, y le grite" Javi , esa no es la lenta"(tenía puesta la dosis de la lenta, considerablemente mayor a la rápida, pero en el boli equivocado). Despues del considerable susto, gracias a Dios no se inyectó ,estuve toda la noche en vela, intentando diseñar un sistema para que esto no vuelva a ocurrir .

    Para no extender mucho esto en el primer post, diseñe una estrategia que de momento me funciona bien, si alguien está interesado puedo compartirla, con alguna foto, y explicación.

    image

  • JVHJVH
    A mí me ha pasado un par de veces (en años), ponerme 18 u. de Apidra en lugar de Lantus, además, te das cuenta "justo" en el momento de sacar la pluma de la piel y piensas...... "HORROR" la que acabo de liar. Así que, a hacer cálculos del atracón de glucosa que has de darte seguidamente. Ya hace mucho que no me ha vuelto a ocurrir utilizando el siguiente sistema: como me pongo la Lantus por la mañana, al acostar, dejo encima de la mesilla "únicamente" la pluma adecuada; me funciona, además, una vez administrada, la meto en el cajón. Con ésto también evito que, si me he vuelto a dormir, despertarme dudando si me la puse (no os ha pasado??).
  • A mi me ocurrió esto 2 veces pero fué al principio de la enfermedad con la luna de miel y fueron sólo 8 UI de Apidra, la insulina rápida que la confundí con la lenta.
    Me la administré a primera hora de la mañana medio dormida la rápida en vez de la lenta. Eran poco unidades pero estaba en la luna de miel aún y también era muy sensible a la insulina. Desayuné de todo, casi vomito. 1 litro de zumo, chocolate, galletas, tostadas... no recuerdo las cantidades pero debí hacerlo bien porque no tuvo hipo e hiperglucemias.
    Ahora creo k lo correcto sería administrar glucagón, hacer mediciones frecuentes y acudir a un centro salitario si las dosis administradas son muy altas.
    Ahora, la lenta, me la administro al medio día y me viene mejor pues no estoy recien levantada o en cama medio dormida. Lo que si me ha ocurrido es olvidarme o no recordar si la administré, para ello uso la app my Sugr, recomendada en este foro o quitar la aguja después de administrarla así la próxima vez, al ver el boli sin aguja sé que ya la he puesto.

    Excelente método el del rotulador. Si se quieren cargar dosis oscurecidas, se puede hacer igual contando clicks, o simplemente empezando uno solo para esa excepción.
    Respecto a las equivocaciones, es muy importante el uso del glucagón. Para ello, se debe entender cómo funcionan estas insulinas. Actúan en parte porque inhiben la función de creación de glucógeno en el hígado. Si tomamos azúcar o mejor gel de glucosa para superarlo, la insulina sigue estando, y por eso a veces es difícil remontar. Con el glucagón, antígeno de la insulina, directamente contrarresta aquella inhibición y toma el glucógeno de reserva que tenemos en el hígado. Al anular el efecto de la insulina resulta más fácil remontar hipos severas. Solo debe usarse en hipos severas, como cuando nos ponemos mucha más dosis, no en pequeñas, además de tomar algo azucarado para reponer esa reserva. En casos graves, directos al hospital. Si es un error de mucho exceso de lenta, dependiendo del tipo (p. Ej. Tresiba) son necesarias de 40 a 72 horas para expulsar todo su efecto.
    Por lo tanto, recordemos el uso de glucagón. Yo solo he tenido que usarlo una vez en treinta años, y fue por un virus estomacal que vomitaba todo lo que comía. Ni siquiera entraba agua azucarada. Así que glucagón mano de santo. Eso si, te da una sensación de subidón como en las pelis. Lo pero, el pinchazo mas profundo y aguja mas gorda. Así que hay que hacerlo con decisión o que lo hagan por ti, mejor.
    46 años, diabético desde los 11. Tresiba 12u a las 22:30 más variable en comidas de Apidra depende ejercicio e ingesta HC). Ultima Hemo glic 5.1 (bajé desde 6.4 gracias a sensor freestyle+Xdrip). Colesterol natural alto (Tratado con Crestor). Práctica de ciclismo de carretera. Sensor freestyle-2 conexión directa con Xdrip (MM2 si falla ). Hipotiroidismo clínico (fase incipiente...) tratado con pastilla. Déficit de vitamina B12 (inyección mensual). Código de descuento MiaoMiao2: FRIEND-WLR9998 . Te descontarán 10 dólares
Accede o Regístrate para comentar.