Un colegio unido contra la diabetes

Los profesores del Lope de Vega controlan la glucosa a una alumna de ocho años.

Dicen que ni siquiera tienen que mirarse, que se entienden con un leve movimiento de cabeza. Carlos Díaz, tutor de una clase de Tercero de Primaria del colegio Lope de Vega, tiene una especie de telepatía con una de sus alumnas, Ainoa Rodríguez, de ocho años.

Solo un pequeño gesto sirve para que la niña vaya al fondo de la clase y comience una rutina que repite, al menos, tres veces en cada día de clase. Agarra una tira, pinchazo en el dedo y sangre a la máquina. Es la única forma de medir sus niveles de glucosa.

image

A Ainoa le diagnosticaron en junio diabetes de tipo 1, la más habitual en niños. Esta enfermedad ocurre cuando el páncreas produce poca o ninguna insulina, la hormona que se necesita para llevar el azúcar de la sangre (la glucosa) hasta las células. Los diabéticos deben someterse a controles periódicos para vigilar sus niveles de insulina, ya que el exceso o la falta de azúcar les puede provocar problemas de salud graves.

El protocolo de la Junta obliga a nombrar a un profesor responsable en materia sanitaria.

La vida de Ainoa y su familia cambió por completo desde entonces. «A la niña le dolía mucho la cabeza y perdió 14 kilos. Se hizo un análisis y la ingresaron ese mismo día -comenta Isabel Gallardo, madre de la pequeña-. Al principio teníamos un desconocimiento total de la enfermedad, fue un jarro de agua fría». Después del diagnóstico, los médicos derivaron a Ainoa a un hospital de Sevilla, donde un endocrino enseñó a sus padres a tratar con la enfermedad y a vigilar los niveles de insulina. «El segundo día le dieron el aparato de los controles y le dijeron que para ella iba a ser un dedo más», asegura la madre.

Después llegó el traslado al Materno Infantil y tras casi un mes de ingreso, Ainoa recibió el alta. «Cuando volvimos a Badajoz comuniqué en el colegio lo que había pasado y les dije que la niña iba a necesitar estar controlada en clase. A mi marido y a mí nos entró mucha angustia, incluso pensé en dejar el trabajo para hacerle los controles», afirma Isabel. Al igual que durante el resto del día, los niños diabéticos deben someterse en clase a controles de glucosa exhaustivos y periódicos. Los profesores tienen que estar formados para vigilarlos e interpretar sus síntomas, y deben saber cómo actuar si sufren una bajada o una subida de azúcar. Pero lo que para Isabel y su marido, Eugenio, supuso un problema en un primer momento, luego se transformó en tranquilidad. «Cuando llegué al colegio se me abrieron de brazos y me explicaron que no iba a tener ningún problema», afirma la madre.

La dirección del centro, encabezada por Ismael Pérez, se puso a trabajar desde que conoció el diagnóstico de Ainoa. Para casos de alumnos con diabetes, la Junta de Extremadura cuenta con un protocolo desde 2011. Primero, según informaron desde el Ejecutivo regional, el centro de salud más cercano (el Zona Centro de Badajoz) debe nombrar a un enfermero para el caso.

Después, en el propio colegio se designa a un docente referente educativo en salud. Se trata de un profesor que, de manera voluntaria, contacta con los padres y con el enfermero, supervisa los controles y vigila que en el colegio haya azúcar o bebidas azucaradas para los niños diabéticos.


Seguimiento

En el Lope de Vega, el profesor de referencia para asuntos sanitarios es el jefe de estudios, Germán Lozano. «La madre vio en julio que nuestra disposición era buena. El protocolo de la Junta es bastante completo y tiene una serie de pautas. También nos pusimos en contacto con la Dirección General de Salud y a los tres días nos trajeron un frigorífico», explica.

Esa nevera está instalada en la clase de Ainoa. Allí guardan zumos, yogures líquidos o galletas; alimentos que provocan que sus niveles de glucosa suban cuando se produce una bajada. Además, también hay insulina y glucagón, una medicina de emergencia para subir el azúcar.

El centro también cuenta con dos aparatos para realizar mediciones de glucosa. Con ellos y gracias a la supervisión de los profesores, Ainoa está siempre controlada. Para comenzar a formarse, el tutor y el jefe de estudios recibieron un manual, y además, la madre de la niña acudió al colegio durante dos semanas para ayudar en la adaptación. «Me entendieron perfectamente, así que empecé mi trabajo de nuevo. Ya sé que aquí está controlada, igual que en casa», explica Isabel, que reitera sus agradecimientos a los profesores y al director del centro.

Durante estos dos meses de curso, Ainoa se ha sometido al menos a tres controles diarios en clase. El primero se hace a las diez de la mañana, tres horas después del desayuno. «Si en ese momento la niña tiene una bajada, se le da un zumo o un Actimel o una galleta, que son hidratos de absorción rápida para el cuerpo», explica la madre.

Los controles más importantes se llevan a cabo antes y después de las clases de Educación Física. Si tiene la glucosa baja, la niña debe esperar para hacer deporte. «Siempre tienes que preguntarle y ver cómo está ella. En caso de duda, pincharle. El día que tiene la glucosa alta y hacemos deporte, aprovechamos para que queme», comenta Germán.


Integración

La comunicación entre el jefe de estudios y el tutor de la niña es constante. «Nos vemos y parecemos brokers de la bolsa, estamos siempre diciendo números para ver si ha subido o ha bajado la glucosa», explica el tutor.

La respuesta de la pequeña a la enfermedad era otra de las preocupaciones de Isabel. «Al principio se preguntaba por qué a ella le había tocado esta enfermedad o si iba a ser diferente al resto del niños, pero ella captó toda la información. Su vida solo ha cambiado en que tiene que hacerse sus controles y llevar su insulina», señala Isabel.

En clase, Ainoa es una más y ahora es incluso más querida por sus compañeros. «Se nota que ha ganado en madurez, ha dado un salto gigantesco. Los compañeros están muy mentalizados e incluso hemos aprovechado para explicarles en clase el páncreas», afirma el tutor. «Los niños aceptan que las clases de Educación Física no pueden empezar directamente. Ellos saben que tienen que esperar cinco minutos a que Ainoa se haga la prueba. Y hasta le preguntan cuánto ha dado», añade Germán.

La madre no deja de agradecer el apoyo de los profesores. «He hablado con otros padres que me han dicho que en los colegios no se han hecho cargo de sus hijos», explica. Los maestros, sin embargo, se limitan a señalar que ellos solo cumplen con el protocolo de la Junta.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.

Comentarios

  • Muchos colegios deberían tomar ejemplo.
    Nosotros hemos tenido también mucha suerte con el cole de María, ya veís, llamamos suerte a algo que debería ser lo normal.
    Mamá de María. 15 años. Diagnósticada 05/06/2015
    Humalog
    Tresiba
    @RocioLlinares
    Última hemo 6,1
  • me lo acaban de mandar por wassap y solo he dicho...dios q envidia!!yo ni mucha suerte ni poca, hacen lo minimo q es pasarla el lector del libre un par de veces segun lo establecido o si la ven rara, pero luego, aunque tienen un protocolo escrito, la decision la tengo q tomar yo. Creo q deberia haber un protocolo asi en todas las comunidades,al igual que el tema de enfermera en el cole...
  • Nosotros en primaria teniamos un compromiso mayor por parte del colegio. Desde que esta en secundaria, cada curso voy a hablar con el tutor correspondiente y las caras son un poema, o bien me dicen que ya saben de que va el tema porque lo han estudiado, o bien no tienen ni idea. Suerte que Iago es autonomo y el se mide, porque lo que yo transmito a cada tutor pienso que debería ser transmitido a todos los profesores en una tutoría conjunta. Lo que debería hacer es pedir una reunión con todos y cada uno de los profesores, pero me supone tanto tiempo que no podría, así que trato de confiar en que el tutor lo transmita a sus compañeros... :-h
    Diabética tipo 3
    Mamá de Iago (14 años)
    Lantus 25 uds
    Apidra a demanda
    Freestyle libre
    @enma
  • @Enma, yo cuando pido la reunión, están todos los profes. Ese año incluso había dos profes que mi hija no tiene, por tema de optativas, pero como son profesores de tercero de la eso, estaban igualmente.
    Mamá de María. 15 años. Diagnósticada 05/06/2015
    Humalog
    Tresiba
    @RocioLlinares
    Última hemo 6,1
  • @RocioLinares pues eso es una suerte, a eso lo llamo yo predisposicion y me parece fundamental que lo hubiera por parte de todos los coles y todos los profes, pues nunca se sabe cuando habra un nuevo caso o cuando seria necesario que ayudaran
  • Mira hoy mismo viniendo del ole la niña me ha dicho que habia dicho a su profe que estaba cansada y la digo:y te ha pasado el aparatito?no y te ha dado galleta?no me ha avisado a mi?tampoco...luego he visto que en la grafica ha tenido bajon antes del almuerzo...mañana espero hablar con ella y como me diga que si q dijo eso la niña...no se q hago!!
    tiene un protocolo escrito y pone que si a las 10:30(hora de la primera medicion) tiene 80-120 con flecha de bajada la de galleta o adelante almuerzo(q es a las 11),otro dia tuvo 82 con flecha de bajada y no la dio nada....otra bajada de la grafica...
    En fin yo cada vez me fio menos y estoy mas indignada.Tanto cuesta hacerlo bien??
    Por lo menos me ha comentado que mañana, que tienen carrera, que si la da algo antes o como hacemos(aunq ya pensaba ir yo a decirselo)
  • @mariah14, es tan difícil luchar contra eso, pero no nos queda otra........De vez en cuando hay que refrescarles la memoria. Y como bien dices es fundamental, y no creo que sea tan difícil mostrar un poco de interés. Está claro que no tienen porqué saber como actuar, pero si no quieren, por lo menos que hagan caso a la niña y te consulten que hacer!!
    Mamá de María. 15 años. Diagnósticada 05/06/2015
    Humalog
    Tresiba
    @RocioLlinares
    Última hemo 6,1
  • Hola!! @RocioLlinares cuando pido reunión con el tutor es unica y exclusivamente con el. Si pidiera con el resto de los profes seguro que mas de uno no podría o no querria venir, se más o menos lo que hay y abunda el "yo no puedo", "no me viene bien"... A ellos no les parece tan importante, y lo es.
    @mariah14 me parece a mi que no es tan dificil darles un poco de atención, tan siquiera como estás?, sigues cansada?
    Creo que no les pedimos conocimientos sobre la enfermedad pero si saber actuar, si estan cansados, si los ven raros. No me parece tan dificil. No tienen que contar raciones, ni administrar insulina, tan solo fijarse en como están... :-h
    Diabética tipo 3
    Mamá de Iago (14 años)
    Lantus 25 uds
    Apidra a demanda
    Freestyle libre
    @enma
  • @Enma estamos como siempre, lamentablemente todo depende del interés que ponga cada profesor y cada centro escolar. Yo tengo la suerte que pido la reunión antes de comezar el curso, y la tutora este año nos convocó el primer día y al finalizar las clases, para que todos los profes estuvieran disponibles. Fue genial, todos apuntando en sus agendas, ordenadores, tablets.....y preguntando un montón de dudas. Ojalá algún día, tú y todos los padres, lo tengan tan fácil como nosotros!!!
    Mamá de María. 15 años. Diagnósticada 05/06/2015
    Humalog
    Tresiba
    @RocioLlinares
    Última hemo 6,1
  • @Enma efectivamente a mi no me parece tan dificil y mas teniendo unas pautas escritas o ante la duda, mi telefono. Al principio me llamaba mas por dudas ahora dice q es q tarda mas en ir a llamar y q vaya yo que en hacer algo...
    Hoy la pregunte si la niña dijo ayer q estaba cansada y me dijo que si y que como quedaba poco para almorzar se lo dio y la dije que por favor si decia eso la dejara el aparatito que la niña sabe pasarselo sola y sabeis que me contesto?que si era x fomentar la autonomia de la niña vale pero que la lectura al final la tenia q hacer ella(obvio con tres años esta aprendiendo los numeros ahora...)y la he dicho que seria bueno comprobarlo xq si es una bajada con el almuerzo no la remonta rapido y habria que darla primero zumo....bueno la misma cantinela de siempre...
    En fin...aguantaremos este año y el que viene ya veremos(seguramente cambio de cole xq la profe es la misma los 3 años de infantil), intentare hablar con directores y profes antes de matricularla por ver el panorama y...a rezar xq la toque un profe dispuesto!!
  • Mamá de María. 15 años. Diagnósticada 05/06/2015
    Humalog
    Tresiba
    @RocioLlinares
    Última hemo 6,1
  • Jo es que si ya es complicado siendo dos si estas sola no te cuento...como no te vas a preocupar!!Pero bueno la sensación de vacío e incomprensión yo tb la tengo x parte del cole, de mi madre, de algunos conocidos...y es horrible.Pero q le vamos a hacer no hay mayor ciego que el q no ve y yo sólo espero q, al igual q dice esta mujer,mi hija se haga responsable y entienda como actuar,aunque siempre contará con mi ayuda.
  • Y aunque lo del cole ya lo comenté y leí vuestras opiniones ahora querría preguntaros sobre familiares.Hay alguien de vuestra familia q no quiera saber nada de la enfermedad?que no quiera oír hablar de ello y no se quiera informar de lo q hay q hacer?en mi caso si y duele mucho xq es MI MADRE. Siempre ha sido tozuda y con carácter pero nunca pensé que me sentiría tan poco apoyada por ella en esto...entiendo si desazón,su angustia,etc pero no que reniege de todo lo relacionado con esto y lo único que sepa decir es que si ya hay alguna cita y que mi hija tiene una desgracia para toda su vida
  • Alguna cita no alguna cura
  • En mi caso ,mi madre fue el mayor apoyo. Así debería ser.
    Y en el colegio ,por supuesto que será de mucha ayuda si hay profesores encargados, pero no olvidéis que lo importante es conseguir enfermeros en los colegios, porque es un profesional sanitario el que debería atender a estos niños.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • @Regina pues yo no tengo ninguna de las dos cosas...muy triste
  • Hola!! Mi madre si que se preocupa, la pobre!! Cuando vamos a comer siempre me llama para preguntar si Iago puede comer esto o lo otro. Ella sabe lo que tiene pero no sabe tan bien como gestionarlo y debido a su edad no pido más. Mi gran apoyo ha sido mi cuñada que siendo mi sobrino alergico, ha sido nuestro gran pilar de apoyo. En su casa Iago siempre se puede quedar sin problemas. Mi suegra también hace lo que puede pero a veces se olvida de que Iago no puede comer tantos hidratos en la comida y tenemos que andar vigilantes de que no se pase, porque ademas siempre hay postre, con poco azucar pero con azucar y después de tantos hidratos de los que además Iago disfruta de una manera que no os imaginais. Siempre se pincha mucha insulina los domingos, que es el día que comemos con ella, para poder comer de todo pero aún y asi no nos libramos de algún super subidón de los que mete miedo. Y tampoco hay quién le pregunte que tal va o como lo lleva (en la familia de mi marido). Por suerte en mi familia si le preguntan mas y se preocupan un poco mas por su salud. Que no es que piense que no lo quieren sino que ya se han olvidado porque lo normalizamos tanto que esto provoca que los demás se olviden.
    Del colegio espero poco, estoy tranquila porque es autonomo y mi mejor amiga es profe de infantil alli y si pasa algo ella va a estar al quite, pero no cabe duda q ella esta en infantil y el en secundaria y la distancia es obvia. Pero si Iago necesita algo no duda en pedir que la llamen y ella sabe ayudarlo o sino me llama. Es una persona que se implica mucho con sus alumnos ya que hasta hace poco tuvieron un niño en infantil diabético y aunque no era su profe esta al tanto de todo porque quiso aprender el manejo de la diabetes tanto por este pequeñin como por Iago.
    Gracias por dejar paso a que me desahogue un poco.... :-h
    Diabética tipo 3
    Mamá de Iago (14 años)
    Lantus 25 uds
    Apidra a demanda
    Freestyle libre
    @enma
  • Yo soy maestra y diabética. Pues bien, tuve una vez una alumna diabética también y sufrí mucho, pues a la hora del desayuno su madre siempre le echaba un bollicao o algo de bollería industrial. Hablé con ella, pero no pude cambiarle su forma de pensar y actuar. La niña nunca se hacía controles. Para evitar esto hice una reunión de clase con todos los padres y les dije que estaba totalmente prohibido traer bollería industrial para el desayuno, y les dije los alimentos que podían traer: frutas, bocadillos, ... Fue así como conseguí que esta niña empezase a comer sano y a no dañarse tanto su salud.
Accede o Regístrate para comentar.