Hiperglucemias nocturnas en niña de tres años

Me gustaria preguntaros xq ya estoy un poco desesperada...

Os cuento a mi hija de tres años todas las noches a partir de las 12 o así la pegan unos subidones tremendos haya tomado recena o no (sólo la toma si a las 2 horas de cenar tiene menos de 90-100) y llega a 250 y si ha tenido bajón antes la sube mucho mas (como ayer que la tuvimos q remontar con zumo porque tenía menos de 70 a las dos horas de cenar y ha llegado a 380).

Yo tengo dos teorias: una es que tarda muchísimo en hacer la digestión y cuando termina el pico de la insulina la sigue subiendo y otra q sea algo hormonal del crecimiento (que según su endocrina sería un fenómeno de antialba o algo así dijo)

Os ha pasado? contarme experiencias y soluciones please!!

image

Comentarios

  • @mariah14 Que insulina y a qué hora se las pone..? A mí con Tresiba me pasaba algo parecido después de cenar se me disparaba la glucemia sin razón aparente, con Toujeo no me pasa, igual es algo hormonal , hay no me meto, lo digo por si te sirve de referencia.
  • Usa lantus júnior 5U por la mañana
  • @mariah14 yo preguntaria al endo, puede ser tema hormonal, puede ser q le falte insulina rapida en la cena, pueden ser rebotes por hipos como comentas... no me atreveria a decirte nada seguro. Lleva algun sensor para ver curva? Igual os podria ayudar
    Conviviendo con la diabetes desde 1986
    Aviva Combo Junio 2015
    Freestyle Enero 2016
    Dexcom g4 Octubre 2016
    Ultima Hb1ac 5,7
  • Ppuede ser que le haga falta más Lantus.., cómo se despierta?
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Con 3 años yo no tocaría ninguna insulina ni horario sin consultar al endocrin@ o educador@
  • Opino como mis compañeros iria al endo. Cada uno somos un mundo y es muy pequeñita, nuestros consejos quizás pudieran empeorar mas la situación.
    Si puedes acceder a un mcg con alarmas pues sería genial para la tranquilidad que os pueda dar.
    Miembro del equipo moderador del foro.

    Ultima prueba realizada:
    Maratón San Petesrburgo (Rusia)
    https://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/07/maraton-san-petersburgo-rusa-42195-mts.html

    Prueba deportiva Ruta de las Fortalezas.
    http://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/05/ruta-de-las-fortalezas-2019-54700.html

    Facebook: Jorge Moto
    Usuario Dexcom G6 y microinfusora Tandem T: Slim X2 Basal IQ
  • Ya se lo comentamos a la endo y tampoco estaba segura si es hormonal o porque tarda mucho en comer y su metabolismo sea más lento...más rápida en la cena no creo xq ya digo que a veces a las dos horas esta baja..efecto rebote de una hipo no es siempre porque también la ocurre sin bajón precio y sin recena (aunque en menor medida)y la lantus pues hay días que se levanta bien y otras veces alta según como haya sido el subidón...
  • @jconegar esta con el libre xq el de com se nos sale de presupuesto...
  • mariah14 dijo:

    @jconegar esta con el libre xq el de com se nos sale de presupuesto...

    Bueno lo importante es que podáis ver como se comporta, ahí estáis vosotros para cuidarla.
    Cuidado con los zumos y la cantidad, algunos son verdaderas bombas.
    Miembro del equipo moderador del foro.

    Ultima prueba realizada:
    Maratón San Petesrburgo (Rusia)
    https://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/07/maraton-san-petersburgo-rusa-42195-mts.html

    Prueba deportiva Ruta de las Fortalezas.
    http://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/05/ruta-de-las-fortalezas-2019-54700.html

    Facebook: Jorge Moto
    Usuario Dexcom G6 y microinfusora Tandem T: Slim X2 Basal IQ
  • mira a ver qué cena le viene bien , a lo mejor hidratos más rápidos..., leche con cereales...
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • mi hijo (3 años), que no es el tuyo pero te explico, yo los bajones de hasta 50 los remonto nada mas con una galleta maria o 100ml de leche, si a las dos horas de cenar esta por encima de 100 no le doy nada, ni hago nada, si esta por debajo de 100 le pongo una basal temporal de dos horas al 80%.

    los niños tan pequeños remontan mucho mas rápido los bajones, no necesitan dulces tipo caramelo como puede ser nosotros, los adultos.

    si mi hijo esta con 70 después de 2 horas de cenar le doy 100ml de leche, y ya esta.
    no se me ocurre darle zumo de absorción tan rápida, siendo que la sensibilidad a los HC es tan alta.

  • Hola,
    en relación con los por qués... hay muchas posibilidades, y yo me hago las mismas preguntas y no consigo averiguar las causas (sí algunas cosas, pero que sólo sirven para mí), porque esto es un tema complejísimo donde hay muchas variables desconocidas y otras conocidas e incontrolables. Las variaciones hormonales afectan muchísimo, en el caso de las mujeres adultas. En cuestión de niños/as creo que será el pediatra o endocrino quien debería saber sobre el tema y no saben suficiente. Así que con nuestras experiencias aprenderemos nosotros/as y ellos/as :)
    Por cierto, los temas de digestión lenta también pueden afectar, claro; pero la digestión lenta puede ser por razones diversas: hidratos que tardan más en digerirse (como los cereales y el pan integral, que es mucho más nutritivo, pero de digestión más lenta), pero también otros factores que se combinen, y que dejan la cosa fuera de nuestro alcance; de momento. Y, por supuesto, estrés; mucho más de lo que pensamos es el estrés el causante de muchos "dolores".

    Pero sí que me parece importante lo que dice aranzazuleg, en relación a cómo se remontan las hipos: ella dice que les pasa a los niños eso de que remontan más rápido que los adultos los bajones. Es posible. En ese caso mi diabético interior es un niño: remontar un 60 o 65 con un zumito entero sin azúcar (20 hc) o con un sobre de gel de glucosa (15 hc) a mí me pone en más de 300. Y me enfermo rápidamente. Salgo de un dolor para entrar en otro. Te cuento esto, porque es similar a lo que cuentas; es una cuestión de mayor o menor grado de sensibilidad. Si en los niños esa sensibilidad es mayor que en los adultos, entonces se trata de hacer pruebas hasta que encuentres la cantidad con la que remontar. Como dice aranzazuleg, puede ser una galleta, o puede ser sólo medio zumito, o puede ser un tercio de zumito y cuando suba un poquito entonces la galleta... Sólo pruebas.

    Y muchos ánimos y mucha calma con tu niña. Un abrazo, y espero que lo puedas solucionar pronto.
  • @mariah14 Como todos te digo que lo hables con la endocrina o endocrino, yo apostaría porque la Lantus no le llegue bien pero a saber. Respecto a lo que dices de un tema metabólico o de digestiones lentas, en mi caso, desde que me diagnosticaron hipotiroidismo hace casi dos años, mis digestiones son lentísimas y mi metabolismo se ha ralentizado una barbaridad pero no por ello me han variado los niveles de glucosa. ¡Un saludo!
    DM1 desde 1990 - Fiasp y Toujeo - HG: 6,1
  • un ejemplo de esta noche pasada, 00:30 mi hijo con 59, solución 150gr de leche, resultado a las 8:00 de la mñn de 89.
    nosotros después de muchos bajones y rebotes le hemos cogido el punto, tu solo tienes que conseguir eso, cogerle el punto a tu hija.

    si fuera yo la que sacara 59, tendría que haber comido algo con azúcar, como un flan, o dos bombones, galletas con chocolate.... desde luego yo no subo el bajon y aguanto la noche entera con 150gr de leche.
  • @aranzazuleg cogerle el punto está muy bien para llevar una rutina más o menos controlada pero la semana que viene puede que esa rutina no me valga para nada y mis necesidades de insulina o de glucosa varíen como de la noche al día.

    Yo con 59mg/dl y si la tendencia es descendente, ante la duda mejor pensar que es descendente, ya voy a por el azucar, Isostar o Coca-cola que es lo que más rápido te va a subir la glucemia, si estoy bajando y me tomo un flan, 2 bombones o unas galletas de chocolate igual estoy ya en el suelo para cuando me hagan efecto, po rmi experiencia el chocolate o las galletas de chocolate te suben pero tardan bastante en subir así que para una hipo aunque sea leve no me valen..
  • claro, es que cada uno somos un mundo, pero si nosotros somos tan diferentes no te digo en niños tan pequeños, la sensibilidad es muy alta tanto en la insulina que les pones como en lo que comen.

  • El mío es pequeño y con 59 azúcar si o si. Como sea descente y rápida....ufff yo corrijo con rápidos o no llegamos y desde los 18 meses tenemos bastante experiencia.
    Padre de Jesús. Bomba insulina y dexcom g4 share. Debut con 18 meses....ya con 7 añitos...Hemo entorno a 7....y mucha lucha diaria.....ya sabéis..poco dormir y bastantes miedos....pero mi niño es feliz luego yo también.
  • Gracias por todos los consejos chic@s!!!Da gusto contar con tanta ayuda,de verdad.
    Yo para las hipos la doy como 50ml de sumo o un azucarillo de 2-3gr. Probé en su día con batido de chocolate q tb me dijeron y nada,15 min después seguía bajando...así q tiene q ser algo rápido y dp galleta o pan, lo q pasa q a veces el rebote es tremendo...
    Lo de por la noche si no recena la suele subir a 200-250 si o si así q x eso pienso en algo hormonal.
    Seguire investigando y probando.
    Gracias de nuevo.Sois un apoyo grandisimo
  • Yo si tomo galletas o cosas así no solo tarda en subirme si no que luego me da un pico de la leche y no me compensa, igual mientras me tomo el vaso de leche con galletas está muy rico pero a las horas me planto en 300 y luego no hay un Dios que lo baje por eso prefiero un brik pequeño de zumo y a veces incluso con medio me apaño
    DM1 desde 1990 - Fiasp y Toujeo - HG: 6,1
  • @nigiri pero despues tienes que comer algo lento tambien no?sino es galleta, pan o fruta o algo...
  • @mariah14 Eso es, primero remontar y luego comer alguna galleta calculando bien la ración si es un niño para no tener mucho rebote, digo galleta porque a mí es lo que mejor me entra puede ser cualquier otro hidrato más lento ;)
  • No siempre @mariah14, solo lo como cuando es una hipoglucemia severa
    DM1 desde 1990 - Fiasp y Toujeo - HG: 6,1
  • Primero le da hipo y luego hiper?
    A lo mejor , poniendo la rápida después de cenar..
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • O puede ser q la Lantus se quede corta.A qué hora se la pones?Eso mismo le pasaba a mi hija cuando se ponía Lantus por la noche.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • @ Regina se la pongo por la mañana a las 8
  • y la rapida normalmente e la comida o casi en el postre xq come fatal y normalmente tengo q esperar a ver cuantas raciones ha comido, salvo que tenga hiper que entonces se la pongo antes xa q vaya haciendo efecto y rezo xq coma bien jaja(es broma si no se come las raciones q debe lo compenso con el postre)
  • PamPam
    Hola! Yo tengo un niño con diabetes desde los 2 años y medio (ahora 6) y lo que si he notado es que cuando las subidas son hormonales por crecimiento vienen acompañadas con un incremento en la ingesta de alimento, es decir que tiene más hambre.... alguna vez incluso con dolor en las extremidades... sobre lo que te sucede a nosotros también nos sucede pero depende de lo que cene... cuidado con las grasas ( embutidos, fritos, pizzas, croquetas...) Estos tipos de alimentos lo intentamos suprimir al máximo posible, porque no fallan los picos a las 2 o 3 horas de haberlos comido... también curiosamente con el pan de molde, da igual si es integral o no... hay que descubrir lo que le viene bien a tu pequeña porque cada quien es un mundo... por ejemplo la sandia a mi niño le baja de una vez y no le produce casi a penas picos mientras que a un conocido (también niño) la tiene prohibida por las subidas que le dan...
    animo!
    Madre de Alejandro de 3 años, diagnosticado en Julio de 2013
    Usa la bomba de Medtronic. Insulina: Novorapid
    Residimos en Viena.
  • Despues.de.una.hipo el,azucar siempre.sube yo por.mi,experiencia he aprendido a tomar poco y no ponerme.nerviosa hasta k me.pasa asi luego no me pega el subidon y llevo 36años.siemdo diabetica tipo 1
  • Hola Mariah14, te entiendo perfectamente porque estamos en la misma situación (mi hijo ya cumplió 4) y por lo que veo y me comentan los endocrinos es un patrón habitual en los niños de estas edades.

    En la postcena siempre tiraba a la baja (menos de 70) y le subíamos con 0,5 de zumo, y a partir de las 00.00 le empezaba a subir sin parar hasta 300...

    Lo que hacemos aunque no siempre conseguimos, es esperar un poco más a ponerle la insulina rápida (a veces incluso después de cenar) para que le pille un poco más arriba y tenga más margen para no entrar en hipo y tener que darle zumo, aunque a veces consiguiendo este primer punto y pasado el efecto de la rápida empieza a subir lentamente, lentamente, y a la 1:00 se queda sobre 200-250 e igualmente sin corregir a partir de las 2:00-3:00 le empieza a bajar lentamente, lentamente, hasta llegar a 70 a las 6:00 (efecto antialba).

    Según que alimentos cene ya sabemos si tendremos que corregir. Si come pocos hidratos (tortilla francesa, filete de pollo, albondigas... con un yogurth 0,5 de postre) ese día no pasa de 180-200, pero como cene croquetas, fritos, bocadillo de atún.... a las 00.00 le sube con 2 flechas...

    El problema es que no puedo jugar con la basal para conseguir que actué después de la rápida porque entonces me paso dandole leche todo el rato después de las 5:00

    Saludos,
    Hijo 3 años DM1
Accede o Regístrate para comentar.