Mi primer glucagón

Ayer mi chico me tuvo que pinchar glucagón, lo pasamos muy mal, él pensaba que me quedaba en coma, culpa mía porque cometí la inconsciencia de beber alcohol y no comer nada, no suelo beber alcohol fuerte y ayer me tomé unas copas y cuando llegamos a casa casi me quedo en el sitio.

Nunca más, pasamos mucho miedo pero afortunadamente remonté.

Me siento fatal por haber jugado así con mi salud y bueno lo cuento un poco por desahogarme.

Un saludo a todos.

image
DM1 desde 1990 - Fiasp y Toujeo - HG: 6,1
«1

Comentarios

  • Ánimo @nigiri que aunque te hayas pegado un buen susto de éstas cosas también se aprende !!!
    Por cierto, no tenías el Libre ...? O con las copas se te olvidó que lo tenías...? ;)
  • @Nigiri hoy a recuperarte del susto y de los errores se aprende, debiste pasar muy mal rato.
    Debes tener en cuenta que cuando has bebido alcohol el glucagon puede llegar a no hacer efecto, porque el higado no liberara reservas hasta que no acabe de metabolizar el alcohol, asi que la proxima antes de las copas una buena cena y a disfrutar, todos cometemos errores!! ;)
    Conviviendo con la diabetes desde 1986
    Aviva Combo Junio 2015
    Freestyle Enero 2016
    Dexcom g4 Octubre 2016
    Ultima Hb1ac 5,7
  • FerFer
    Así es, el peligro del alcohol es que si te baja la glucosa no remontas ni con el glucagon, menudo susto @nigiri, muchos ánimos! :-SS
    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
  • Gracias a todos, la verdad es que me siento fatal porque fue culpa mía totalmente. @sigsauer sí que lo tengo y es que estaba más bien alta todo el rato y de pronto empezó a caer empicado.
    DM1 desde 1990 - Fiasp y Toujeo - HG: 6,1
  • Animo @nigiri! me alegro mucho de que solo fuera un susto

  • Que mal rollo! Yo le temo mucho al momento glucagon, si llegase alguna vez. Muchos ánimos y no te sientas mal @nigiri , vivimos todo el día como vigilantes y poniéndonos barreras, alguna vez se nos tiene que escapar...
    Si no es mucho preguntar, ¿como actuasteis? Llamasteis también a emergencias o esperasteis a remontar? Tu te enteraste bien de la película o como estabas? Si te molesta no contestes claro!
    Un saludo!
    DM tipo 1 desde Junio 2016 - Novorapid y Toujeo.
    HbA1c: 6,2 // 30 añazos
    ----------------------------------------------------------------
    Échale un ojo a mi web de ilustraciones sobre diabetes!: https://www.facebook.com/diabetesatiras/

  • Tomar copas con el estómago vacío es lo que tiene, pasa en una persona no diabética cuanto más en una que lo es. Además está el problema de que te desinhibe de las sensaciones, vamos que no te percatas de los síntomas de la hipo. Como dicen hacer uso del glucagon no es lo más adecuado. Para prevenir antes de esta alta o no siempre que tomes alcohol si son copas mezclas con bebidas azucaradas o zumos, si es vino o cerveza y ponen tapa, tapea, que no hay tapa pedir un zumo o bebida azucarada entre medias. Lo primordial es tener el estómago lleno no demasiado para evitar si nos pasamos las vomitonas pero si con alimento que retrase el efecto de absorción de ese alcohol.
    DMT1 desde los 12 años (1991)
    hbA1c= 5,4

    Humalog y Toujeo (mayo 2017)
    Humalog y Tresiba (mayo 2016 hasta mayo 2017)
    humalog y NPH (desde inicio hasta mayo de 2016)
  • nigiri dijo:

    estaba más bien alta todo el rato y de pronto empezó a caer empicado.

    Sí, es "normal" cuando se bebe alcohol en cantidad. Yo la alarma del Dexcom cuando voy a beber mucho la pongo en 150. Y ojo, cuando me voy a la cama siempre alto, por la noche te puede dar una baja en picado enorme.

    He visto cada cosa en las gráficas que te dejan loco. Yo suelo beber todo el rato con refresco azucarado e incluso así casi no me tengo que pinchar ya que contrarresta la bajada del alcohol. Hay que hacer muchos experimentos para saber cómo afecta el alcohol a tu cuerpo.

    Yo personalmente no me pondría fino a copas sin el Dexcom, lo pasaría mal sin ver todo el rato qué ocurre y sin las alarmas.
  • @nigiri me alegro que estés mejor!!! No quiero ni imaginar el susto que debisteis pasar.
    Mi hija tiene ahora 14 años, hace los 15 en Enero, y me aterra pensar que algún día pueda beber y tengamos un buen susto. Tendré que informarme bien de todo sobre el alcohol y hablarlo con ella seriamente, de momento sabe lo esencial.....Gracias nigiri por contar tu experiencia, para madres como yo nos ayuda mucho.
    Mamá de María. 15 años. Diagnósticada 05/06/2015
    Humalog
    Tresiba
    @RocioLlinares
    Última hemo 6,1
  • Que bien que cuentes lo que te paso. El susto ya paso no le des mas vueltas y ya sabes si bebes, come :D
  • @nigiri mucho ánimo, la próxima vez antes de irte de copas una pizza familiar 4 quesos para ti sola que la grasa de la pizza te la mantenga alta tras dejar de hacer efecto el bolo.
    @rociolinares planteate si ella quiere, por si algún día se le da el caso, que el endo os explique todo, o si teneis asociación seguro que el médico de allí os podrá aconsejar. El alcohol es muy traicionero para todo el mundo pero si encima vamos con este décimo de lotería puede ser mas duro. Quizás a los 15 se le plantee mas que ahora, pero no dejeis de ir al médico y que se lo explique todo, y si va a tomarse alguna copa que siempre alguien de su alrededor sepa que es dulce y simpática.
    Miembro del equipo moderador del foro.

    Ultima prueba realizada:
    Maratón San Petesrburgo (Rusia)
    https://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/07/maraton-san-petersburgo-rusa-42195-mts.html

    Prueba deportiva Ruta de las Fortalezas.
    http://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/05/ruta-de-las-fortalezas-2019-54700.html

    Facebook: Jorge Moto
    Usuario Dexcom G6 y microinfusora Tandem T: Slim X2 Basal IQ
  • @jconegar, le diré de tu parte lo de simpática... ;)
    Ella sabe lo fundamental, que puede dar hipo severa hasta pasadas unas cuantas horas y le hemos dicho que si se da el caso lo tome con bebida normal, lo que no tiene claro és el tema de qué comer para evitar problemas, y yo no tenia ni idea de lo del glucagón.....Poco a poco aprenderemos.
    Mamá de María. 15 años. Diagnósticada 05/06/2015
    Humalog
    Tresiba
    @RocioLlinares
    Última hemo 6,1
  • Como @RocioLlinares os doy las gracias por los consejos. Iago tiene 14 y ya le apetece salir y a mi me aterra el botellon. Suerte que es de buen comer y sin comer seguro que no sale :))
    @nigiri animo!! De todo se aprende, aunque sea una experiencia un tanto estresante y muy desagradable... Gracias por compartirlo, nos ayudas con ello :-* :-h
    Diabética tipo 3
    Mamá de Iago (14 años)
    Lantus 25 uds
    Apidra a demanda
    Freestyle libre
    @enma
  • Gracias a todos por vuestras palabras, ya me siento algo mejor! La próxima vez, si es que la hay, hidratos a pincho... el otro día concretamente apenas comí hidratos y es que tuvo que ser eso seguro.
    @Miexron no recuerdo apenas nada, sé que estaba sentada en la cama y que al mirar el glucómetro le dije a mi chico, coge el glucagón, lo siguiente que recuerdo es estar sobre la cama tumbada (entre medias me tuvo que llevar al baño) y tener mucho frío. No estaba en coma, eso seguro porque algo hablaba pero yo no recuerdo nada... me da un poco de vergüenza contarlo, la verdad!
    DM1 desde 1990 - Fiasp y Toujeo - HG: 6,1
  • Gracias por compartirlo @nigiri ! Menos mal que tienes buen compañero que se ocupo de cuidarte!
    Para compensar la vergüenza, si sirve de algo, yo cuando debute estaba cetoacidosico (termino chulo inventao) perdido y tampoco me acuerdo de la misa la mitad. Entre medias me querían hacer una prueba de orina (genial idea por parte del medico, después de un análisis de sangre, no se que pretendían encontrar ahí, si no habían visto la alarmante cifra de glucosa y que yo estaba como estaba...pero bueno) y yo de eso casi no me acuerdo, pero mejor porque era una escena lamentable con mi novia y mi padre sujetándome en el servicio para que orinara, y yo que no me enteraba de nada ni podía. De ahí para adelante, solo recuerdo cuando ya me tumbe en la cama del hospital, y vi por primera vez al ats mago que me "salvó", casi tenía un halo divino por detrás y todo xD. Lo siguiente fue que me dijo, "ahora si vas a tener que orinar", o te tendremos que sondar... en cuanto mi cabeza carburo un poco y recordé lo que era sondar, le dije, quita quita, cuantos botes quiere que llene? jajaja. Para quitarle un poco de hierro al asunto, creo que la anecdota vale :))
    Gracias por compartirlo de nuevo!
    DM tipo 1 desde Junio 2016 - Novorapid y Toujeo.
    HbA1c: 6,2 // 30 añazos
    ----------------------------------------------------------------
    Échale un ojo a mi web de ilustraciones sobre diabetes!: https://www.facebook.com/diabetesatiras/

  • jajaja gracias a ti @Miexron supongo que todos hemos pasado algún momento así en la vida, me has sacado una sonrisa fíjate :)
    DM1 desde 1990 - Fiasp y Toujeo - HG: 6,1
  • @nigiri, por beber nunca me ha dado una hipo ya que no bebo casi nada, pero en tres o cuatro ocasiones me he puesto muy agresiva y no recuerdo nada. Cosas que pasan, no hay que dar mas vueltas.
  • @nigiri Verguenza ninguna, a mí me pasó algo similar hace 5 años , no fué por tomar copas, tan sencillo como que llegué un poco justo a la cena sobre 70 mg/dl, me pinché y me llamó la atención algo que había en la Tv pasando un rato hasta que cené con la consiguiente Hipo de caballo y Glucagon que me pusieron. Verguenza por contarlo..?? Pues claro que no, que ha aprendido después de aquello..? Por supùesto que si. Ésto es un aprendizaje continuo porque no tenemos 2 días iguales practicamente nunca..
    Yo me preocupè más por las personas que me rodean que por mí mismo aunque al final es inevitable pensar que hubiese pasado si en ese momento hubiera estado sólo en casa y te asustas aunque pensándolo bien si hubiera llegado a casa y hubiera estado sólo posiblemente no hubiese visto la Televisión y habría cenado de la misma.. :((
  • @nigiri no hay que sentir vergüenza, somos humanos no robots, aunque si fuéramos esto último seguro que la glucemia no desestabilizaba tanto jajajajaja. Lo que quiero decir es que todos hemos tenido alguna experiencia no grata y absurda, pero es normal. A mi me pasa mucho el levantarme pincharme y estoy tan a gusto en la cama que vuelvo a ella y me quedo dormido de nuevo, es algo muy habitual en mi, un día me levanté para desayunar ya iba flotando, recuerdo coger la leche, las tostadas, cogí un vaso y eche algo de leche, me faltaba más para llenar el vaso, pero ya estaba con una estocada certera, porque me acuerdo de empezar a comer la tostadas y decir joer que mal sabe la leche pero no veía no el vaso. Al como pude cogí un zumo y ya cuando solucione la hipo, poder ver que había mezclado leche con agua y eso que tenía un tetabrick entero de leche al lado, consecuencia de esa hipo? Estar toda la mañana como su me hubiese pasado camión por encima. Imprudencia? Mucha, pero repito somos humanos y como tal somos el único animal que tropieza una y por vez en la misma piedra. No te sientas culpable ni avergonzada, de todo se aprende y a todos nos pasa. Un saludo
    DMT1 desde los 12 años (1991)
    hbA1c= 5,4

    Humalog y Toujeo (mayo 2017)
    Humalog y Tresiba (mayo 2016 hasta mayo 2017)
    humalog y NPH (desde inicio hasta mayo de 2016)
  • Gracias @luvi y @sigsauer, tenéis razón, lo que me jode es que es algo que me ha pasado por imprudente pero como bien decís, a todos nos puede pasar y ya está y mira si al contarlo sirve para evitar que a alguien le pase en el futuro, pues me quedo con eso.
    DM1 desde 1990 - Fiasp y Toujeo - HG: 6,1
  • La rabia y el sentimiento de culpabilidad, es algo que no podemos evitar, siempre vamos a pensar que con precaución lo hubieramos evitado, pero al final todo pasa y nos quedamos con, el gracias que lo pudimos solucionar y con la lección aprendida para otra vez.
    @nigiri, te lo digo por experiencia, mi hija se me desplomó a mis pies este verano, nunca me había pasado, pasó de estar bien a perder el conocimiento en segundos. Se levantó con 65, le preparé el desayuno inmediatamente y cuando llegó a la cocina se desplomó a mis pies, dándose un golpe en el pecho contra el mármol del banco (gracias que es muy alta y no se dió en la cabeza). No hizo falta el glucagón porque le metí glucosa en las encias y recuperó el conocimiento. Estube una semana llorando, pensando lo que hubiera podido pasar, que si le hubiera preparado el desayuno con más rapidez no hubiera pasado, que si se llega a dar en la cabeza, que si no hubiera remontado......Tanto ella como mi hija pequeña, que se llevó un susto de muerte, estuvieron una semana durmiendo conmigo por el miedo que tenían. A día de hoy me quedo con la valentía que demostró, por la tarde tenía carrera y quiso correr, yo no paré de llorar hasta que la ví entrar por meta. Así, que cuando os recupereís del susto quédate con la valentía de tu chico, no sé si al darse el caso todos serían capaces, puedes estar orgullosa!!!
    Mamá de María. 15 años. Diagnósticada 05/06/2015
    Humalog
    Tresiba
    @RocioLlinares
    Última hemo 6,1
  • @RocioLlinares Es que como bien ha dicho @LuVi somos humanos y nos equivocamos y seguramente nos volveremos a equivocar y sobre todo somos aniales de costumbres y muy cabezotas !!. Mi educadora me calcaba, recalcaba y me volvía a recalcar que cuando estas bajo o medio bajo aunque sea la hora del desayuno, comida o cena hasta no haber "remontado" esa hipo por muy leve que fuera no me sentara a comer, pues no sé contabilizar las veces 50-100-150 que estando bajo antes de comer y como te vas a sentar inmediatamente a comer me pinchaba y comía, en resumen que no le hacía ni p... caso hasta que me pasó lo que me pasó y ahí espabilé y ahora aunque llegue a las comidas en 70-75 mg/dl , 2 azucarillos , me pincho y como. Somos animales y vamos aprendiendo a medida que nos vamos pegándo hostias ( con perdón )..
  • FerFer
    Menudo susto tambien el tuyo @RocioLlinares... Me alegro que lo pudieras controlar, como dice @sigsauer, tenemos que aprender de nuestras experiencias, y sobretodo, evitar repetir los errores! :-B
    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
  • @sigsauer, tú porque no le hacías caso y yo porque como si mi hija no tuviera educadora.......Simplemente nos dijo la endo que si llegaba baja a una comida que quitáramos una de rápida y pincháramos al terminar, desde ese día remontamos con un poco de zumo y por supuesto ni moverse del sitio. Por esto no nos volverá a pasar, pero veremos por otra cosa....Y sí, o la hos....es buena o no aprendemos!!!
    Mamá de María. 15 años. Diagnósticada 05/06/2015
    Humalog
    Tresiba
    @RocioLlinares
    Última hemo 6,1
  • @RocioLlinares Lo de quitar 1U y pincharte después de comer está muy bonito pero si estas baj@ y estas en pleno descenso y normalmente en las comidas casi todos los Hidratos son de absorción lenta, eso no nos va a funcionar y la Hipo puede ser mientras comemos así que díle a tu End@ o lo que sea que se asesore bien antes de hablar, primero remontar la hipo y luego comer independientemente de si te pinchas antes o después de la comida.
  • Si estoy baja antes de una comida, m tomo un azucarillo o dos (depende), como y luego me pincho. @RocioLlinares, tu hija tiene que estar orgullosa de ti, lo haces muy bien. Mis padres no entienden la diabetes, me pillo que ya estaba fuera de casa y a ellos todo les suena a chino. Tu hija tiene mucha suerte de tener tu gran apoyo :)
  • sí , primero un zumo .
    mi hija en 20 años nunca se ha quedado inconsciente , y eso que ha tenido hipos gordas.. , yo ya me había quitado ese miedo , pero ya veo que ..
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Pues ahora que lo decis a mi ni eso me han dicho, yo si estoy baja en la comida me pongo un chute de cocacola, voy comiendo porque me dijeron que adelante comida y luego de los 15min me analizo, si remonte me pincho haya acabado o no de comer, y sino me espero a remontar o tomo mas cocacola si veo que baja mas. Pero vamos que eso porque priorizo la hipo a la comida, pero voy comiendo igual, que quizas lo hago fatal pero nunca me habia planteado esto y siempre me fue bien, que seria lo correcto? Esperar a que suba para comer? :-?
    Conviviendo con la diabetes desde 1986
    Aviva Combo Junio 2015
    Freestyle Enero 2016
    Dexcom g4 Octubre 2016
    Ultima Hb1ac 5,7
  • Muchas gracias @nigiri por compartir tu experiencia (y a los demás q habéis contado cosas tb)Para mi es muy importante saber estas cosas y aprende
  • La verdad, es que ahora después de un año, he podido comprobar y aprender gracias a vosotros, que nuestra endo deja mucho que desear, pero claro al principio ¿a quién le haces caso? pues como no sabes, que no tiene ni idea, pues a ella. Sólo con deciros que le planteé el cambio de lantus a toujeo, y no tenía ni idea, sólo conocía la tresiba y nos cambió a esa. Menos mal que la última revisión es la de febrero, luego nos pasan a adultos, y me han hablado muy bien del que pasa consulta en nuestro de salud.
    Desde ese día se toma un poco de zumo y cuando remonta come. Aunque tampoco sé, como ese día en cuestión de segundos, pasó de estar relativamente bien, sólo empezaba a tener temblores en las manos, a perder el conocimiento. La verdad es que alguna vez ha estado más baja y nunca había ocurrido algo así. Un día a mitad de un entrenamiento, llegó a estar en 35 (es el valor más bajo desde que debutó), y ella con toda tranquiliad se tomó su zumo, pero los que estaban con ella se llevaron un buen susto.
    Y @Anaisabel, gracias. Supongo que todos los padres intentan hacer lo mejor por sus hijos, como padres es nuestro deber, no creo que sea ningún mérito y siempre tenemos la sensación de que lo podríamos hacer mejor.
    Mamá de María. 15 años. Diagnósticada 05/06/2015
    Humalog
    Tresiba
    @RocioLlinares
    Última hemo 6,1
Accede o Regístrate para comentar.