Alguien me explica...¿?

¡HOla! Solo quería opiniones y explicaciones sobre las bombas de insulina... Me planteo ponérmela o no en un futuro, pero tengo muchas dudas sobre el tema, agradecería que alguien me respondiera :)

¿Tienes que llevarla día y noche, verdad?

¿Lleva insulina rápida o lenta? ¿O las dos?

¿Como se pone y dónde? He leído que va por un catéter, pero supongo que habría que cambiarle cada 3 días, no?

¿Cómo es de grande?

¿Te duchas con la bomba o sin ella?

¿Está subvencionada por la SS o hay que comprarla? ¿En ése caso cuanto cuestan más o menos?

¿donde te guardas la bomba, en el bolsillo del pantalón por ejemplo?

¿Cuáles son los niveles medios que tenéis llevando la bomba? decirme también si hacéis dieta, ejercicio, etc...

Creo que no tengo más dudas, si tengo ya preguntaré =)

Gracias de antemano! saludos!

image

Comentarios

  • ¡HOla! Solo quería opiniones y explicaciones sobre las bombas de insulina... Me planteo ponérmela o no en un futuro, pero tengo muchas dudas sobre el tema, agradecería que alguien me respondiera :)
    ¿Tienes que llevarla día y noche, verdad?
    si,dia y noche,24 horas
    ¿Lleva insulina rápida o lenta? ¿O las dos?
    sólo utilizas con la bomba insulina rapida
    ¿Como se pone y dónde? He leído que va por un catéter, pero supongo que habría que cambiarle cada 3 días, no?
    se pone en las mismas zonas donde te sueles pinchar con los boligrafos más o menos,en tripa,muslos ,la zona alta del culete,y brazos.Sí,mas o menos cada 2-3 dias se cambia el cateter-canula
    ¿Cómo es de grande?
    Pues de grande es como una cajetilla de telefono,o si te acuerdas o lo conociste,como los antiguos beeper que habia antes de salir los tfnos moviles,como lo que llevan los medicos.
    ¿Te duchas con la bomba o sin ella?
    La bomba no se puede mojar,te la desconectas para la ducha,y al terminar,te la vuelves a conectar.El cable,va unido como por una especie de pinza al cateter.desconectas el cable y bomba por esa pinza,y dejas el parche con el cateter,que si se puede mojar.cuando terminas,enchufas de nuevo la "pinza", y solucionado.
    ¿Está subvencionada por la SS o hay que comprarla? ¿En ése caso cuanto cuestan más o menos?
    si,por la seguridad social si está subvencionada,aunque no en todos los hospitales estan muy por la labor de ponertela.Si vas por lo privado,una bomba es muy cara,unos miles de euros,más los consumibles mensuales,unos 200-300 euros al mes,más o menos
    ¿donde te guardas la bomba, en el bolsillo del pantalón por ejemplo?
    Puedes guardarla en el bolsillo,en el caso de las mujeres en el sujetador...y ahora hay paginas en internet donde hacen cosas para llevar más comodamente(mini-riñoneras,arneses,ligas...y no se notan nada)
    ¿ Cuáles son los niveles medios que tenéis llevando la bomba? decirme también si hacéis dieta, ejercicio, etc...
    Yo aun a esto no te puedo responder,ya que me la pondran para el mes que viene,pero sé que tienes menos altibajos que con los bolis..obviamente siempre y cuando como con todo,lleves un control aceptable

    Creo que no tengo más dudas, si tengo ya preguntaré =)

    gracias de antemano! saludos!
  • Hola,

    Te contesto en lo que pueda:

    ¿Tienes que llevarla día y noche, verdad?

    Tienes que llevarla todo el día, exceptuando ciertos momentos en que te la puedes/tienes que quitar: en la ducha, si tienes relaciones sexuales, si te bañas en playa o piscina, si haces ejercicio y ves necesario quitartela porque tienes hipos, ciertos días si ves que por lo que sea no la puedes llevar (por ejemplo, si vas de boda con un vestido despampanante y ajustadisimo y no sabes donde colocarla jejejej).....

    ¿Lleva insulina rápida o lenta? ¿O las dos?

    Es insulina ultra-rapida de duración de 2 o 3 horas.

    ¿Como se pone y dónde? He leído que va por un catéter, pero supongo que habría que cambiarle cada 3 días, no?

    Tienes varios elementos:
    - la aguja (se cambia cada 3 días) que se retira, y dentro sólo queda un pequeño plástico. Queda enganchado al cuerpo con un parque. Supongo que depende de la marca, pero en mi caso nos dieron un inyector para facilitar la colocación.
    - el catater que conecta la aguja con la bomba (se cambia cada 6 días)
    - la bomba, donde va el cartucho de insulina que se cambia cada 6 días también y es recargable. Es decir, tienes un cartucho vacío que lo cargas con un boli de insulina y cada 6 días lo tiras y cargas uno nuevo. El tiempo se modificará en función de tus necesidades de insulina. En mi caso, a los 6 días todavia me queda insulina para 3 más, pero igualmente lo cambio.
    - la pila dura aproximadamente un mes, la bomba te avisa cuando está a punto de acabarse.
    - además hay dos piezas que se cambian cada 2 meses: el tapón de la pila y el tapón del cartucho de insulina.

    ¿Cómo es de grande?

    Supongo que te refieres a la bomba. En mi caso (Accuchek combo), es como un movil pero más ancha (piensa que va el cartucho dentro)

    ¿Te duchas con la bomba o sin ella?

    Sin ella. Aunque es impermeable, es mejor no mojarla.

    ¿Está subvencionada por la SS o hay que comprarla? ¿En ése caso cuanto cuestan más o menos?

    En mi caso (Cataluña) está subvencionada al 100 %. Bomba y materiales.

    ¿donde te guardas la bomba, en el bolsillo del pantalón por ejemplo?

    La llevo casi siempre en el bolsillo del pantalón o de la falda.

    ¿ Cuáles son los niveles medios que tenéis llevando la bomba? decirme también si hacéis dieta, ejercicio, etc...

    Han mejorado en el sentido que ya no tengo hipoglucemias bestias cada día como antes. Estoy más estable, pero todavia estamos regulando los niveles de basales y bolus, así que no te puedo decir que vaya bien al 100%. Eso sí, como antes, los niveles siguen dependiendo del control que tu tengas sobre la diabetes. Yo no hago dieta, pero como bien, a base de verduras, fruta, cereales, pollo, pescado...Y la resposteria la hago yo en casa sin azúcar, exceptuando contadas ocasiones. Hago ejercicio 3 veces por semana y tengo un estilo de vida bastante activo.

    Alé, vaya rollo te he soltado.

    Un saludo!
  • Holaaaa a todos! Soy Vanesa y me puse la bomba de insulina la combo ayer, y la verdad es que me da bastante miedito cuando tengo que desconectarmela... el tiempo que estas sin ella no te sube el azucar? Porque no le esta entrando insulina a cuerpo no? Alguien que tenga experiencia porfa! :((
  • @Vanesika cada uno es un mundo, pero por norma general indican que puedes estar hasta una hora sin bomba y sin problema, pero es prueba y error al final, dependera de para que te desconectas y el tiempo que estes. Tambien pregunta a tu endocrino que te comente las pautas en caso de que quieras desconectarte mas tiempo.
    Yo al principio iba con miedo como tu, pero en nada lo pillaras todo, veras!! Igual si tienes mas dudas pregunta.
    Conviviendo con la diabetes desde 1986
    Aviva Combo Junio 2015
    Freestyle Enero 2016
    Dexcom g4 Octubre 2016
    Ultima Hb1ac 5,7
  • Muchas gracias Gema! Eso espero...jeje solo la llevo un dia y me siento tan rara...me desconectare luego para ducharme pero de momento empezare desconectandome solo 10 min o 20 por si acaso...jajaja me da yuyu! Besos y gracias por contestar! Se agradece poder hablar con personas que compartimos a esta amiga comun llamada diabetes! :-h
  • Jooooope! menudo rollo lo de la bomba, no? hay que cambiar cada 3 días una cosa, cada 6 otra, cada mes otra... yo me la quiero poner para el embarazo pero no sabía que era tan coñazo X_X
    DM1 desde 1990 - Fiasp y Toujeo - HG: 6,1
  • @vanesika
    Hay unas pautas de desconexión que te debe dar tu endo o ir probando tu. Al final esto es prueba error. Si desconectas una rato para ducharte por ejemplo, yo no hago nada. En 20 minutos, te va a dejar de administrar una dosis muy baja de insulina.

    Depende de la bomba, en la mía el pistón sube cada 3 minutos y va administra un poquito.

    SI es más tiempo (hasta 3 horas), te adjunto una foto con las pautas que suelen dar. En este caso ponen toda la dosis antes de desconectar, en otras presentaciones he visto que ponen la mitad antes y la mitad después.





  • Gracias Alberto! Es que me surgen tooodas las dudas de golpe, y aunque la opinion del endocrino y el educador son importantisimas me gusta y ayuda conocer las opiniones practicas de diabeticos como yo! :D
  • Hola @vanesika yo también llevo la combo. Yo cuando me desconecto mas de media hora suelo ponerme lo que me pida la basal. La canula cada 3 dias aunque algunas veces la tengo 4. El reservorio lo suelo llenar para 6 o 7 dias y me lo cambio cuando ya le quedan 3 o 4 unidades. Pero al principio hasta que cojas practica, confianza y no tengas problemas de burbujas hazlo como te indican. Para mí, el poder utilizar distintos perfiles y basales temporales junto con una basal para cada hora del día me supuso una gran mejora y libertad.
    Yo te comento como me funciona a mí pero no quiere decir que a ti te funcione mejor de otra manera. Tómate tu tiempo.
  • Si me hace falta tiempo para acostumbrarme la verdad...voy que parezco robocop...gracias por tus comsejos!
  • vanesika dijo:

    Si me hace falta tiempo para acostumbrarme la verdad...voy que parezco robocop...gracias por tus comsejos!

    Al principio es muy importante tener mucha paciencia @vanesika. Lo que te haga falta pregunta mujer sin miedo siempre habra alguien aqui.
    Yo creo que todos nos desconectamos para la ducha por lo menos para eso.
    Miembro del equipo moderador del foro.

    Ultima prueba realizada:
    Maratón San Petesrburgo (Rusia)
    https://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/07/maraton-san-petersburgo-rusa-42195-mts.html

    Prueba deportiva Ruta de las Fortalezas.
    http://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/05/ruta-de-las-fortalezas-2019-54700.html

    Facebook: Jorge Moto
    Usuario Dexcom G6 y microinfusora Tandem T: Slim X2 Basal IQ
  • Jajaja si la verdad es que tengo que ir perdiendo el miedo...es tan diferente de los bolis! Ya ire haciendoos pregunticas que tengo varias por ahi.. gracias!
  • @Vanesika como te dijeron es paciencia al principio, porque quieras que no para ti es un metodo de administracion de insulina distinto al que tenias, pero ni mas ni menos, que la base de como controlarte o como actua tu cuerpo nadie mejor que tu para saberlo e ir viendo. Vamos que miedo cero, porque al final es usar insulina como ya hacias, pero añadiendo que te da la libertad de modificar como te dice @Carlos71 y que llevaras una basal que se adaptara en cada momento a lo que tu necesitas.
    @nigiri si que es verdad que debes estar pendiente de algunas cosas que con boli no necesitas pensar, pero vamos que resumiendo ponerte cada tres dias la via nueva es tan sencillo como apretar un boton, cada mes cambiar una pila y cada seis dias llenar un cartucho de insulina. Alertas en el movil y arreglado!! Jajaja al final lo añades a tu dia a dia como los bolis, las agujas, las lancetas o cambiarte el sensor y al menos para mi merece la pena el cambio, pero como todo eso es muy personal ;)
    Conviviendo con la diabetes desde 1986
    Aviva Combo Junio 2015
    Freestyle Enero 2016
    Dexcom g4 Octubre 2016
    Ultima Hb1ac 5,7
  • Si, si lo mas importante es que baje mi hemo de 8'1 porque me encantaria quedarme embarazada este año que viene! Ese es el fin de ponerme la bomba a parte de mi salud claro... Toca acostumbrarse porque estos 2 dias que hace que la llevo me siento de todo menos libre! [-O<
  • @vanesika es que al principio eso de ir con el cable y eso colgando cuesta, yo me pelee con el armario bastante jajaja pero poco a poco, que veras como en nada estas hecha una experta y llevas todo mejor, yo me la puse por lo mismo y despues de algo mas de un año he bajado de 7,8 a 5,7
    Conviviendo con la diabetes desde 1986
    Aviva Combo Junio 2015
    Freestyle Enero 2016
    Dexcom g4 Octubre 2016
    Ultima Hb1ac 5,7
  • Madre mia que poco! y que glucemias sueles tener para tener la hemo tan bien? Uff yo lo veo tan lejano...ojala. Y a ti se te mantiene la glucosa en 120 por ej horas sin bajarte y sin comer? porque a mi no...
  • @Vanesika a mi al principio tampoco se me mantenian, fui poniendome objetivos para mejorar poco a poco. Al principio que no pasara de 200 en post y en 120 antes de comer. Luego fui bajando objetivos y poco a poco llegaras.
    Tengo dias mejores y dias peores como todos, pero no te presiones de mas en este momento, no es colocarte la bomba y ya, al principio iran ajustandote basales y veras que llegaras poco a poco al objetivo que te piden para embarazo, todas hemos pasado por lo mismo y madres con diabetes hay mas de una. Pasate por el hilo de diabetes y embarazo que yo hay aprendi muchisimo de la experiencia de las demas.
    Conviviendo con la diabetes desde 1986
    Aviva Combo Junio 2015
    Freestyle Enero 2016
    Dexcom g4 Octubre 2016
    Ultima Hb1ac 5,7
Accede o Regístrate para comentar.