Viajar con diabetes: el aeropuerto

Hola de nuevo,

Por mi situación económica y en parte por comodidad no he cogido un avión desde que me diagnosticaron, pero ahora tengo pendiente un viaje a Francia, por lo que me gustaría que me comentarais qué experiencias tenéis con el control de equipaje en el aeropuerto.

¿Qué tipo de permiso necesito para viajar con la insulina y las agujas? (uso novorapid y levemir flexpen), ¿cuánta insulina debería llevarme?, ¿cómo meto en el avión una ración de urgencia sin problemas?, ¿debería llevar el glucagón?

Gracias!!

image
«1

Comentarios

  • Hola yo viajo a menudo y nunca he tenido problemas, nunca me han parado pero si que llevo un informe que mi medico de cabecera me ha hecho diciendo que soy diabetica tipo I y que necesito llevar conmigo: el
    MCG ( medidor continuo de glucosa, yo llevo llevo puesto uno) y sensores, plumas o viales de insulina, agujas y jeringuillas, glucometro, tiras para el glucometro, pinchador y lancetas y si en ese momento estoy tomando otras cosas tambien., zumo o bebida azucarada, azucar y alimento solido.
    En español y en inglés.
    Como tenía un medico muy moderno me mandó que lo escribiese yo con todo lo que necesitase llevar conmigo, que se lo copiase en USB , luego el lo sacó en el papel del insalud con el menbrete y la firma y la que está ahora como ya lo tiene en mi historia cuando veo que ya está muy pasado de fecha lo imprime otra vez y ya está.
    A mi ya te digo que nunca me lo han pedido pero está bien llevarlo por si acaso.

    Si me voy a ir para mucho tiempo llevo una mini nevera para llevar varios bolis sin estrenar
    "Miembro del equipo de moderación del foro"
  • Muchas gracias por la información Gala! Mi médico de cabecera sólo me ha puesto la insulina en el informe y me daba miedo tener algún problema con las lancetas, agujas y glucómetro. Además de que no me ha puesto nada de zumo, etc. Creo que se lo pediré a mi endocrino, será más sencillo, creo que este señor no había hecho un informe para diabéticos nunca y, siendo sincera, es un poco desastre con el ordenador.
  • Yo también he viajado en avión y me ha bastado con llevar un informe médico oficial.
    Lantús 0-22-0 Novorapid 3-7-0
    Hemo 7
  • Yo también he viajado en avión, aunque ya hace bastante tiempo de eso, lo llevé todo en el equipaje de mano junto con un informe del endocrino, y ningún problema.
    La última vez ya llevaba la bomba y iba un poco preocupada (por si me pitaba y me moría del susto (ya ves tú)) porque no la quité en el control, pero nada yo creo que ellos ya saben muy bien de va esto.
    Diagnosticada en 1997
    Siempre intentando mejorar.
  • Y en los barcos iden de lo mismo, sin problemas, aunque si que me hicieron poner en la bandeja el glucometro pero tambien el movil y la camara de fotos que llevaba en el bolso, no dijeron nada, eso fue en Atenas a la subida del barco
    "Miembro del equipo de moderación del foro"
  • Yo tampoco había viajado en avión desde que me diagnosticaron DM1, hace ya varios años, y la semana pasada hice mi gran viaje por mi cumpleaños y me fui a Japón con escala en Dubai. Leí mucho aquí en el foro pero siempre te queda la intriga de qué pasará sobretodo con culturas tan diferentes y el idioma que no entiendes. Mi endocrina también me hizo un informe en castellano y en ingles, pero lo cierto es que no era tan preciso como el de Gala, hablaba de los bolis, el glucometro, lancetas, agujas, pero como no decia nada de zumos, me cargué de azucarillos y barritas para llevar en el equipaje de mano. Por suerte en ninguno de los 3 aeropuertos (Madrid, Dubai y Tokio) ni a la ida ni a la vuelta tuve que enseñar el informe ni mi mochilita con las provisiones, ni pité en el control ni nada. Yo también gasto boli de novorapid y lantus, mi viaje eran 10 días y según mis calculos con uno de cada me sobraba, pero me llevé otro de cada por estrenar por si acaso, pero sin refrigerar ni nada, y siempre conmigo en la mochila y como equipaje de mano en al avión (si me hubiera tenido que llevar más bolis igual si hubiera intentado conseguir la neverita individual esa famosa). Al final me sobró de todo azucar, agujas, lancetas, barritas, porque en el avión me daban de comer hasta la saciedad (ahí las medidas fueron uno poco locas por tanto cambio horario, y 17 horas de vuelo, pero estoy contenta por no haber llegado nunca a 300 :)), Pero lo dicho, mejor que sobre, que no que falte ;) Suerte y disfruta del viaje, porque aunque parezca mentira me he dado cuenta que la parte del aeropuerta ya forma parte de la aventura :)
    DM1 Debut diciembre 2004.
  • Buenas,

    en mi caso en un viaje a Mejico las azafatas me "requisaron" la insulina y me la devolvieron 7 horas después cuando llegamos a cancún.
  • mostov, con un informe médico no te pueden requisar la insulina, la puedes necesitar en cualquier momento . Yo habría puesto una reclamación seria a la compañía.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • con lo que te comentan más arriba, informe médico con lo que necesitas y ya está. Como dice @Regina, no deben quitarte nada.
    Ah! y la bomba, ni pita ni nada en los controles ;)
    DM1 desde 1991
    Bombera desde el 22/07/2013
    Última hemo 30/10/2014 --> 6,1%
  • Yo he viajado bastante, y todo sin problemas hasta toparnos con los americanos. Llegue con todo el arsenal de agujas, bolis, viales... Mi informe del endocrino, lo miraron todo con el escáner, me hicieron prueba de drogas, y tanto tiempo me tuvieron retuvida q me dijeron q no cabia la maleta en cabina q la guardaba no se donde... Saque lo justo q necesitaba y deje la dexcom, insulina y de todo en la maleta... Y ohhh sorpresa, la maleta no llegó y no tenía ningún justificante.... En nueva york, con insulina para dos días y con una maleta con un valor de mas de 3000 euros en algún aeropuerto de Canadá. Me puse tan nerviosa, tan cabreada q no se sabe cómo, pero e 48 hora estaba en el hotel....

    Conclusión: NUNCA separase de la insulina, NUNCA...
    Miembro del equipo de moderación del foro
    DM1 desde 1988
    Mamá de 2 niños y a la espera del tercero
    Bomba + Dexcom


  • NUNCA
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • En el bolso de mano, siempre .
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • FerFer
    Conclusión: NUNCA separase de la insulina, NUNCA...
    No puedo estar más de acuerdo, la insulina, el azúcar, las tiras, etc... siempre encima! ;)

    A mi me pasó algo parecido, fue poco después de lo de las torres gemelas, viajaba a Seattle (USA), justo antes de subir al avión había un control, y me preguntaron en un inglés que no entendí "lleva objetos punzantes en la bolsa?", le dije que no, y me la hicieron abrir, cuando vieron que llevaba los bolis, agujas y tal, me montaron un "pollo" y tuvo que venir el superior del segurata que me revisaba, al final me dejaron pasar...

    Pero, cuando estaba en mitad del "finger" (el tunel que conecta con el avión), oigo que vienen corriendo por detrás y gritando, "Mister!!!", "Mister!!!"... todo el mundo mirándome, era el segurata otra vez... total, para que le diera el número de asiento donde iba, todo el mundo mirándome como si fuera un terrorista o algo parecido... mi conclusión, nunca, nunca viajes en avión si es que puedes evitarlo! ;)

    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
  • Yo fui a Holanda con un informe médico en inglés hecho por mi endocrina. En el aeropuerto de Ámsterdam, a la vuelta, no tuve ningún problema pero la ida en Madrid fue un calvario. El segurata y la chica guardia civil me dijeron que ellos no tenían por qué saber inglés (...) y que no pasaba con eso (tiras, medidor, insulina...). Al final vino el jefe de uno de los dos, que tenía mejor voluntad, y pasé, pero ¡¡¡ la que me liaron ese par de PALURDOS !!!.

    (Esto que cuento es sólo una anécdota, supongo que, en general, ambos cuerpos estén integrados por profesionales que sí se ganan el sueldo sin jorobar a la gente).
  • A mi en Madrid me cachearon y casi me dejaron en cueros porque pitaron las sandalias y eso que me dijo el policía q no me descalzara q con ese calzado no pasaba nada, pues menos mal q no pasaba nada...porque vino una tía y me metió la mano hasta x dentro del pantalón... Y yo pensaba y ahora q m abran la maleta....me detienen seguro!! Pues de las insulinas nada de nada
    "Miembro del equipo de moderación del foro"
  • Nosotros tuvimos problemas con las jeringuillas de insulina en un vuelo de air france. No nos dieron permiso para subir al avión hasta que el piloto no dió su consentimiento , pero, sin problemas.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • ¡Muchas gracias a todos! Ya tengo el informe en inglés de mi endocrino. La verdad es que estoy emocionada, y eso que es un viajecito de nada, pero hace tanto que no viajo y me pica mucho la curiosidad saber cómo me las arreglo en esa situación, me encanta ponerme a prueba :P
    Ya os contaré mi experiencia en el aeropuertooo.
  • Pásalo bien.
    Yo viajé a los 20 días de diagnosticarme y después varias veces mas.
    En Barajas me detectaron las agujas pero dije que era diabética y no tuve que presentar ni el informe médico aunque lo llevaba en los dos idiomas.
    En EEUU nunca me han revisado la heparina (me hace falta para vuelos largos) y te aseguro que la aguja es mas larga que las de la insulina. Eso si el ordenaor, tablet, ebook...por poco me dan ganas de regalárselos para no perder la conexión.

    Zumos no puedes pasar, yo me llevé galletas sin azúcar, pan integral y azucarillos y sin problemas. No puedes pasar derivados lácteos ni animales ni en equipaje de mano ni en la maleta de bodega; es una normativa internacional.

    Si te da una hipo en el vuelo, la azafata te traerá un zumo llenito de azúcar.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Hola, yo he viajado mucho (Japon, USA, India, Asia, Sudamerica...) NUNCA he tenido ningún problema. Me han preguntado, digo que soy diabetico y sin problema. No lo he necesitado pero llevo siempre informe en español e inglés de mi endocrino donde certifica que me hace falta todo el material, esto es importante llevarlo.
    Además como consejo, yo llevo la insulina siempre por duplicado, la mitad yo y la mitad mi pareja. Y dos glucómetretros por si las moscas. Saludos

  • Hola chicos, consulto!
    Es la primera vez que voy a realizar un viaje en avion desde Argentina a Mexico..
    La consulta es sobre que recaudos tomar, que es lo que mi medico debe detallar?. En el informe. en la requisa tengo que presentar la bomba de insulina con todos los descartables que se utilizan ? lo mismo con el medidor, lancetas, insulina etc ? Osea, tengo que avisar que viajo con todas esas cosas o solo si me lo preguntan?
  • Ya que habeís retomado el hilo, ¿algún problema con el sensor del libre en aeropuertos y aviones?. María se va a Dublín a final de curso, bueno, si nos decidimos mi marido y yo, porque estamos aterrados, y sólo tenemos hasta el 15 de este mes para decidirnos y poder hacer la reserva del vuelo.
    Mamá de María. 15 años. Diagnósticada 05/06/2015
    Humalog
    Tresiba
    @RocioLlinares
    Última hemo 6,1
  • @rociolinares totalmente tranquila, no pasa nada. Que lleve su informe médico en versión inglés también, no tendrá ningún tipo de problemas para pasar lo necesario para la diabetes, yo estoy aburrido de pasar controles.
    Miembro del equipo moderador del foro.

    Ultima prueba realizada:
    Maratón San Petesrburgo (Rusia)
    https://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/07/maraton-san-petersburgo-rusa-42195-mts.html

    Prueba deportiva Ruta de las Fortalezas.
    http://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/05/ruta-de-las-fortalezas-2019-54700.html

    Facebook: Jorge Moto
    Usuario Dexcom G6 y microinfusora Tandem T: Slim X2 Basal IQ
  • @RocioLlinares Además ahora con el LibrelinkUp vas a poder ver sus glucemias desde tu móvil para estar más tranquila no..?? Pues llevando todo lo necesario, es decir, todo el quit de geles, glucagon, agujas, glucómetro, galletas, Coca cola etc, etc, etc ( otra maleta ) a parte de la de la ropa, que vaya y que disfrute !!
  • Siiiii mucho me temo que va a llevar doble equipaje....jejeje.....Van a familias de acogida y ahora estamos intentando que averigüen si hay alguna con conocimiento en diabetes, eso nos daría algo más de tranquilidad. Ella va a estar en grande y nosotros vamos a sufrir lo que no está escrito, pero a parte de mejorar su inglés le vendrá genial para que coja confianza en su enfermedad. Pero qué difícil es!!!! Ya me ha costado más de una lágrima, de aquí a Junio se me van acabar.
    Mamá de María. 15 años. Diagnósticada 05/06/2015
    Humalog
    Tresiba
    @RocioLlinares
    Última hemo 6,1
  • @RocioLlinares estate tranquila! seguro que lo va a hacer fenomenal y como tu bien dices le va a venir muy bien pero a vosotros también :)

    @jconegar los escáneres del aeropuerto entonces no afectan al sensor del freestyle? tengo un cacao que no me entero, no sé donde leí que al pasar el escáner se podía estropear el sensor y en febrero me voy a Miami y es que no quiero ir solo con el glucómetro normal :(
    DM1 desde 1990 - Fiasp y Toujeo - HG: 6,1
  • @RocioLlinares debemos dejarles ser independientes aunque nos cuesten lagrimas. Iago en marzo irá una semana a Alemania de intercambio. No sabemos con quien le puede tocar pero seguro que se va a gestionar bien.
    @nigiri por lo que preguntas del aeropuerto, te diré que los escaneres no le afectan al libre para nada. Iago lo lleva desde hace tiempo y esta semana santa sin ir mas lejos fuimos a Dublin y paso el arco de seguridad sin problema. Si pitas, que es lo normal se lo dices al policia y te pasan el escaner manual y tirando para adelante. A Iago fue lo que le paso, pitó y al decirlo, no hubo mayor problema. Eso si lleva la carta del endocrino para no tener problemas a la hora de pasar las insulinas y lo demás que lleves, pero también te diré que cuando ven que es insulina no preguntan ni piden nada, normalmente... A mi en Dublin casi me dejan pasar a la vuelta un liquido antipiojos porque la agente de seguridad le daba como pena tirar el bote y como me veía con los niños... :))
    Diabética tipo 3
    Mamá de Iago (14 años)
    Lantus 25 uds
    Apidra a demanda
    Freestyle libre
    @enma
  • No si viajar he viajado con insulina, con glucómetro etc muchas veces, en Europa, USA y África y ningún problema, este verano incluso hasta pasé con un brik de zumo pequeño :)) que obviamente no se darían cuenta pero con el sensor no he viajado nunca y me daba miedo ya no el pitar, si no el que se estropee o algo. Gracias @Enma! :)
    DM1 desde 1990 - Fiasp y Toujeo - HG: 6,1
  • nigiri dijo:

    @RocioLlinares estate tranquila! seguro que lo va a hacer fenomenal y como tu bien dices le va a venir muy bien pero a vosotros también :)

    @jconegar los escáneres del aeropuerto entonces no afectan al sensor del freestyle? tengo un cacao que no me entero, no sé donde leí que al pasar el escáner se podía estropear el sensor y en febrero me voy a Miami y es que no quiero ir solo con el glucómetro normal :(

    Cuidado los españoles no son como muchos de eeuu. Los de aquí sin problemas, allí tienen unos no todos que sin como rayos x y creo que no se puede. Habla con el laboratorio que te lo confirmen. Por aquí puedo haberlo pasado por más de 100 y unos 20 de Europa y no pasa nada, también es cierto que otras tantas veces me da x dar el follon y no quiero pasar
    Miembro del equipo moderador del foro.

    Ultima prueba realizada:
    Maratón San Petesrburgo (Rusia)
    https://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/07/maraton-san-petersburgo-rusa-42195-mts.html

    Prueba deportiva Ruta de las Fortalezas.
    http://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/05/ruta-de-las-fortalezas-2019-54700.html

    Facebook: Jorge Moto
    Usuario Dexcom G6 y microinfusora Tandem T: Slim X2 Basal IQ
  • Buenos días,

    Yo paso con la bomba y el sensor por los arcos de seguridad y no pasa nada. A mi lo que me dijeron es que no hay que ponerla en la bandeja que pasa por los rayos. Pero por los arcos, yo no he tenido problemas.
    Sobre la insulina, como dice un compañero, siempre en la maleta de mano a bordo, nunca facturar.

    Importante siempre llevar un informe médico en español (e inglés si se viaja al extranjero), donde se indique la necesidad de la insulina, agujas, bomba etc.

Accede o Regístrate para comentar.