La experiencia de una enfermera de diabetes en la Escuela

Cuando empecé a estudiar enfermería ni siquiera pensaba en la relación que podía tener mi carrera con una escuela. Todo eran urgencias, plantas, consultas, ucis... el apasionante mundo de la enfermera en prácticas! Y a mi me encantaba.

Pero algo cambió ya siendo enfermera cuando, por primera vez fui a visitar a mi compañera y predecesora Elena (la que me introdujo en el mundo de la Diabetes tipo 1 y las bombas de insulina) y algo hizo click en mi interior... se estableció una conexión inmediata con los niños que iba a tener que cuidar a partir del siguiente mes (aun sin saberlo, sólo fui por curiosidad) y que ella ya hacía tan bien!

image

Esta hoja junto con los protocolos de los niños hechos con mucha paciencia y mimo por sus madres, en los que yo sólo veía números (glucemias) y ml de zumos o medias galletas fueron mi guía de inicio. Eso y un servicio de atención a la enfermera en pánico que tenían los papas todo el día para resolver todas las dudas que tuviera, que no eran pocas!

image

Y así empezó mi aventura, siempre con fecha final el 30-31 de cada mes y la incertidumbre de si continuaría el curso entero, por aquello de "los niños tienen que ser autónomos y una enfermera les quita autonomía".

Esta fue una de las primeras frases que escuché a lo largo de todo este camino (entre otras barbaridades) y que me hizo pensar por primera vez: autonomía ? Son coches? No, son niños de 4,7 y 8 años. Yo no sería autónoma en su lugar.

Con el paso del tiempo he ido moldeando mi pensamiento sobre la autonomía, a medida que he ido conociendo otros niños de otras edades y hablando con pacientes adultos y desde mi punto de vista, hasta los 12 años no adquieren el grado total de autonomía necesaria para manejar los entresijos de su "compañera".

Según la Asociación Americana de Diabetes (ADA) tampoco, pues establecen que hasta los 12 años la educación debe estar dirigida a los padres y cuidadores y a partir de entonces, estaría dirigida al niño con los padres incluidos .

https://blog.diabetes.ascensia.es/blog/index.php/autogestion-de-la-diabetes-en-ninos

Hagamos una reflexión: dejaríais a vuestros hijos menores tomar decisiones que afectan directamente a su salud? Y administrarse una medicación de "fácil error" que puede desencadenar graves consecuencias?

Cada error tiene una consecuencia que afecta al niño en todos los sentidos de su desarrollo bio-psico-social, minimicemos los errores y seamos los adultos los responsables de ellos.

Buen fin de semana a todos! Y gracias

FUENTE: https://diabetesenlaescuela.blogspot.com.es/2016/10/primera-visitaamor-primera-vista.html
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.

Comentarios

  • Jo quien pudiera tener una enfermera en la escuela...y mas con una hija de 3 años...pero esta claro que estas cosas o las pagas o en los coles publicos no hay nada que hacer...de momento en mi caso ahi ando yo, mientras pueda, controlando a mi hija y algo hace la tutora(gracias al freestyle libre)pero las decisiones siempre los padres...y la incertidumbre toda la mañana y el no poder irte "lejos" a mas de 10 minutos por si tienes que ir corriendo...
    Y mientras tanto peleando por conseguir alguna mejora en mi trabajo que me permita compatibilizarlo con todo esto, xq las excedcencias, por desgracia, no se pueden alargar mucho..porque esta enfermedad es muy costosa(en todos los sentidos)
  • Yo he tenido la suerte de que mi hija debutó con trece años y desde el primer momento fue autónoma, está claro que en algunas decisiones en cuanto a dosis se equivoca y se equivocará, pero nosotros los padres también, pero también es verdad que muchas veces la acierta, y como he aprendido de vosotros esto es prueba/error así que va aprendiendo. Y por supuesto debo agradecer la implicación de los profes de mi hija, que a pesar de tener ahora 14 años están siempre pendientes de ella. No puedo entender ni imaginar cómo lo estarán pasando los padres de niños pequeños. Y por supuesto me indigna que en los centros escolares no haya personal sanitario, y más cuando en cualquier empresa de más de 100 trabajadores están obligados a tenerlo, ¿en qué cole no hay más de 100 niños?
    Mamá de María. 15 años. Diagnósticada 05/06/2015
    Humalog
    Tresiba
    @RocioLlinares
    Última hemo 6,1
  • ya @RocioLinares pero los niños no son trabajadores(como profesores me refiero xq trabajo son los que mas se llevan...)
  • por cierto y hablando solo de la imagen de la foto...la bomba de insulina es como la nintendo no?cuantas teclas!! :))
Accede o Regístrate para comentar.