Subida de azucar despues de andar

Hola,

Os voy a comentar una cosa que me ha pasado y que no se a que se debe,se que pueden ser muchos factores y como llevo poco tiempo me gustaría preguntar.

Hoy me he levantado a 145, un poco alta lo se, pero es que ayer cene mal, bueno el caso es que decidí tomar solo un café con leche e ir a andar, no me pinche ni desayune, no quería tener una hipo, el caso es que después de andar tenia 217,eso es normal????

A mi antes si iba a andar se me bajaba, también he de decir que me tome un café y un caramelo, y no me pinche, ...

Gracias!

image
«1

Comentarios

  • Claro que es normal, en el momento en el que empiezas a hacer ejercicio tu hígado empieza a generar glucagón, si no te pones ninguna unidad de insulina la glucosa te subirá automáticamente @Dido . El ejercicio no se puede usar como herramienta para bajar la glucosa.
    DM1 desde 1990 - Fiasp y Toujeo - HG: 6,1
  • A mi por ahora andar siempre me ha bajado, aunque depende de cuanto y de que ritmo, pues más o menos. Con otros ejercicios más fuertes si que había leído que se te sube la glucosa, pero andando en casi todas partes dicen que siempre te baja no? Yo de hecho si hago cardio siempre me baja, durante y después del ejercicio. A lo mejor depende de la forma física (la mía no es muy buena) o de que estoy en luna de miel, no sé.
    También habría que ver el caramelo que te has comido, que algunos son una bomba, y si solo te diste un paseo suave pues... jaja.
    Saludos!
    DM tipo 1 desde Junio 2016 - Novorapid y Toujeo.
    HbA1c: 6,2 // 30 añazos
    ----------------------------------------------------------------
    Échale un ojo a mi web de ilustraciones sobre diabetes!: https://www.facebook.com/diabetesatiras/

  • Yo hice ese experimento 3 ó 4 veces hace años y me pasaba exactamente lo mismo, me despertaba bien, un cafe con leche sin insulina y ejercicio aeróbico moderado, subidón al canto... Ya no lo hago
  • A ver en diabetes y deporte no hay verdades absolutas y cada uno somos un mundo pero supuestamente los deportes de baja intensidad aerobicos tipo caminar, bici, correr (no sprint) bajan el azucar.

    Deportes de alta intensidad anaerobicos como correr esprintando, harterofilia etc pueden subir el azucar debido a que el cuerpo libera hormonas (catecolaminas) que estimulan al higado para que libere glucosa.

    @Dido yo creo que si haces lo mismo y no andas, en lugar de llegar a 217 te vas a 300. O tomaste muchos hidratos o te faltaba insulina basal.

    Por favor que confirme algun compañero experto, pero yo de verdad, que andar suba el azucar, no lo veo.




  • A ver soy el último que debía de opinar, pero por un simple paseo sin una generación de adrenalina, sin revolucionar el corazón no veo logico que te suba.
    Esto no son matemáticas 2+2 pueden ser 6 en nuestra vida, pero opino como Albertot.
    Por las mañanas muchas veces la insulina que nos ponemos sin saberlo es para el desayuno y un aumento de las necesidades de insulina que por las mañanas se suele necesitar más.
    Pero repito que es una opinión personal.
    Miembro del equipo moderador del foro.

    Ultima prueba realizada:
    Maratón San Petesrburgo (Rusia)
    https://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/07/maraton-san-petersburgo-rusa-42195-mts.html

    Prueba deportiva Ruta de las Fortalezas.
    http://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/05/ruta-de-las-fortalezas-2019-54700.html

    Facebook: Jorge Moto
    Usuario Dexcom G6 y microinfusora Tandem T: Slim X2 Basal IQ
  • Yo tampoco creo que sea por andar, será lo que comiste sin rápida..
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Yo doy mi opinion ayer le pregunte a mi indo y le dije que por que me subia alguna veces
    La zucar cuando venia de andar y su respuesta fue q si vamos muy rapido la misma alteracio te la subia pero despues era muy benefial alo largo en fin yo para mi el andar una hora diaria
    Es benifisioso.para bajarla
  • Hombre, obviamente depende de la intensidad del ejercicio pero salir a caminar entiendo que no vas pisando huevos, yo personalmente si me voy a caminar sin nada de rápida en el cuerpo me sube (camino 7km en una hora) si hago pilates sin nada de insulina en el cuerpo, me sube, si hago spining, me sube, si voy a hacer la compra pues no me sube pero a eso no lo considero ejercicio.
    DM1 desde 1990 - Fiasp y Toujeo - HG: 6,1
  • Muchas gracias,de todos modos sejife probado y apúntate los resultados
  • Os ir informando,pero ando una hora y se supone q pq es bueno y baja el azúcar en sangre
  • También tienes que tener en cuenta que por la mañana se da mucho el fenómeno del alba @Dido si dices que siempre te ha ido bien caminar para bajar la glucosa en sangre y te está sucediendo esto por las mañanas, puede ser que sea esto.
    DM1 desde 1990 - Fiasp y Toujeo - HG: 6,1
  • y ojo también si usas el deporte para bajar el azúcar cuando estás alto/a @dido, a partir de cierta cantidad de azúcar en sangre no es nada recomendable porque pueden aparecer entre otras cosas cuerpos cetónicos, de cualquier manera todo esto deberías preguntárselo a tu educador/a
    DM1 desde 1990 - Fiasp y Toujeo - HG: 6,1
  • A mí andar me va fenomenal y me baja muchísimo. Pero es cierto que si me voy temprano y tengo en torno a 140 o así, no espero bajar mucho, incluso si me voy en ayunas, es que vuelve a 120 por ejemplo, cuando si me voy después de comer al medio día que como muchísimo más que en los desayunos, estoy en torno a 100.

    Otra cosa curiosa, me mido la glucosa en ayunas y estoy como ayer a 155 a las 9, me tomo una pieza de fruta y a las 11:15 me voy a desayunar y estoy en 120, cosa que si he comido y todo se supondría que debería incluso haberme subido después de comer fruta, pero resulta que estoy igual que en el caso de que me hubiese ido a andar, sólo que acelero la bajada a 120 antes porque si salgo a andar estoy así a la hora y si no ando es a las dos horas.
    Diabetes desde 03/15
    Lantus
    MODY 3
    HG octubre 2021: 5,7; junio 2021: 6,5; 2020: 6,7; 2019: 6,7. 2018: 6,4
  • pero todo esto sucede habiéndote inyectado algo de insulina, no @Nila ?
    DM1 desde 1990 - Fiasp y Toujeo - HG: 6,1
  • Yo no tengo tratamiento. Estoy en estudio de mody 2 y esa con dieta y ejercicio lo voy controlando, sólo que si me paso unos días comiendo mal o sin hacer ejercicio me sube en ayunas más como estos días.
    Diabetes desde 03/15
    Lantus
    MODY 3
    HG octubre 2021: 5,7; junio 2021: 6,5; 2020: 6,7; 2019: 6,7. 2018: 6,4
  • Claro es que entonces estamos hablando de diabetes distintas, en la diabetes tipo I no funciona para nada el páncreas por lo que para hacer ejercicio el cuerpo tiene que tener algo de insulina
    DM1 desde 1990 - Fiasp y Toujeo - HG: 6,1
  • Hola, tengo diabetes tipo II. Hoy amanecí en 80, después de 3 1/2 hrs. salí a caminar moderadamente sin desayunar nada y al regresar me pinché saliendo 129. Es ésto normal?
  • Yo cuando he hecho ejercicio en ayunas me he llevado el mismo resultado. La lenta la tengo bien ajustada. No me pasa si es un paseo corto, sí cuando el ejercicio es algo más "severo". Quizás se deba a que el cuerpo requiere de glucosa para el ejercicio y, al no aportarla nosotros, el hígado la expulsa y claro, como no hemos aplicado rápida, pues subida que nos llevamos.

    Creo que no hay que dejar de desayunar por amanecer alto, en ese caso se puede aplicar un poco más de rápida, en alguna zona que se absorba pronto (brazo o abdomen), y esperar un poco antes de desayunar. Si hay fruta, hacer tiempo comiendo primero la parte del desayuno que sea de absorción más lenta. Después, salir a pasear pasado un rato, intentar que no sea a más de 200, y de vuelta del paseo seguro que la glucosa está más baja (salimos alimentados y habiendo aportado también insulina rápida).

    Al menos así es como yo lo intento hacer.
    DM1 desde 2015 | Accu - Chek Aviva Expert | Fiasp + Toujeo
  • @Tyler opino igual. El domingo pasado fui al campo y como me levanté tarde no desayuné. En el Libre marcaba 90. A la hora del almuerzo paso el lector y tenía un hermoso 160. Hubiese tenido que aplicar un par de unidades de rápida para contrarrestar eso.
    Basaglar 9 unidades mañana, 8 noche. Apidra a demanda.
  • Hola. Es normal que suba algo cuando haces ejercicio. También puedes estar pasando por alguna situación de salud, resfriado por ejemplo, mi experiencia es que si eres consistente en tus rutinas te va a subir pero al rato debe estar en niveles adecuados. En mi caso llevo como tres semanas combatiendo una gripe y alergias. Mi azúcar en ayuna ha estado fluctuando entre 108 y 175 lo que me hizo retomar una dosis de insulina rápida para bajarla en ese caso. 5u fueron
    Suficientes. Tomo metformin dos veces al día pero he logrado tomar una dosis solamente mientras hago ejercicios. No te desanimes, como bien dicen los colegas del foro, cada uno es distinto y reacciona diferente. Si tomas basal no la elimines. Aumenta poco a poco tu estámina haciendo tu rutina un poco más fuerte. Hasta ahora llevo 9 meses diagnosticado y 6 sin inyectarme hasta hace un día por lo que expliqué.
  • nigiri dijo:

    Claro que es normal, en el momento en el que empiezas a hacer ejercicio tu hígado empieza a generar glucagón, si no te pones ninguna unidad de insulina la glucosa te subirá automáticamente @Dido . El ejercicio no se puede usar como herramienta para bajar la glucosa.

    Difiero, el ejercicio sí te ayuda a bajar el azúcar y controlarla. De hecho es la mejor opción en todos los casos, que la dependencia de únicamente medicamentos y dietas.
  • @DiegoA No pretendo desilusionarte pero como bien dices solamente llevas 9 meses diagnosticado, tu cuerpo probablemente está generando insulina aunque residual pero algo si que genera ( la famosa luna de miel ) por lo que con dieta y ejercicio puedes llevarlo estupendamente, a mí el 1º año también me pasó y creía que siempre sería así, desgraciadamente el tiempo te devuelve a la realidad.-
  • Amigo. Estoy consciente de que estoy luchando contra un monstruo, no creo esté en ninguna luna de miel. Mientras pueda mantenerme minimizando el uso de la insulina estoy prolongando mi salud. Desde que comencé con esto he logrado cambios positivos en mi salud. Manteniendo una dieta saludable y una rutina consistente. Y tengo la insulina en este momento como reserva de emergencia. Me eliminaron las intecciones y uso pastillas de metformin. Ahora bien, el 90% de los casos que leo, solo se enfocan en poblemas con dosis, con medicamentos y leo muy poco sobre cambios de hábitos alimenticios y ejercicios. Comparto mi experiencia positiva hasta el momento y los cambios o distintas situaciones que me han sucedido con mi plan de lucha contra esta enfermedad. Para nada pretendo que a todos les funcione igual que a mi. No necesito desanimos porque eso también influye en la capacidad del paciente a lograr unas metas de salud. Así que si de algo sirven mis experiencias
    entonces las comparto con el objetivo de que puedan tener otras opciones. Hasta ahora, mis rutinas de ejercicio me han funcionado, ¿por cuánto tiempo más? No lo se, pero no me preocupo por lo que no ha llegado, ni creo en la “luna de
    miel”. Para mi es una pelea a largo plazo. Hasta ahora la voy ganando. Eso es lo que me importa. Espero mis aportaciones sirvan de motivación a otros. No de ilusionar a nadie pues no estoy ilusionado sino enfocado.

  • Otro punto importante, en el momento en que vea que mis ajustes no funcionan, los compartiré. Hoy me levanté en 130, que ha sido el promedio por las pasadas semanas que llevo con gripe y alergias (certificadas por Dr.). Desayuné bien. Avena, pan y café. Tomé metformín. Luego salí he hice mi rutina de pedaleo. Hoy fue cerca de 45 minutos. Ligero a moderado. Luego nadé un poco para soltar recreativamente. Al almuerzo tenía el azúcar en 108
    . Al momento de escribir esto es para la cena, y ya la tenía en un excelente 89. Y no me he tomado la segunda dosis de metformin. Entonces, creo que el ejercicio Sí funciona en mi caso.
  • DiegoA dijo:

    Amigo. Estoy consciente de que estoy luchando contra un monstruo, no creo esté en ninguna luna de miel. Mientras pueda mantenerme minimizando el uso de la insulina estoy prolongando mi salud. Desde que comencé con esto he logrado cambios positivos en mi salud. Manteniendo una dieta saludable y una rutina consistente. Y tengo la insulina en este momento como reserva de emergencia. Me eliminaron las intecciones y uso pastillas de metformin. Ahora bien, el 90% de los casos que leo, solo se enfocan en poblemas con dosis, con medicamentos y leo muy poco sobre cambios de hábitos alimenticios y ejercicios. Comparto mi experiencia positiva hasta el momento y los cambios o distintas situaciones que me han sucedido con mi plan de lucha contra esta enfermedad. Para nada pretendo que a todos les funcione igual que a mi. No necesito desanimos porque eso también influye en la capacidad del paciente a lograr unas metas de salud. Así que si de algo sirven mis experiencias
    entonces las comparto con el objetivo de que puedan tener otras opciones. Hasta ahora, mis rutinas de ejercicio me han funcionado, ¿por cuánto tiempo más? No lo se, pero no me preocupo por lo que no ha llegado, ni creo en la “luna de
    miel”. Para mi es una pelea a largo plazo. Hasta ahora la voy ganando. Eso es lo que me importa. Espero mis aportaciones sirvan de motivación a otros. No de ilusionar a nadie pues no estoy ilusionado sino enfocado.

    Ten en cuenta que en este foro somos muchos los que tenemos diabetes tipo 1, que nada tiene que ver con una tipo 2. Los tipo 2 siguen produciendo insulina, nosotros solo una pequeña cantidad unos meses después del diagnóstico (lo que se llama luna de miel) y luego nada. En ausencia de insulina el deporte te sube la glucosa y los que no producimos nada de insulina (todos los tipo 1 que llevamos años con la enfermedad), el deporte nos sube o nos baja dependiendo de la insulina que tengamos en ese momento.
    Está bien que compartas tu experiencia pero ten en cuenta a quién te diriges cuando das consejos porque diabetes tipo 1 y 2 son dos enfermedades distintas que funcionan muy diferente por mucho que se llamen igual. Una se da por falta de insulina y otra por exceso.
    A los tipo 1 aunque hagamos dieta muy estricta y ejercicio nos es imposible no usar insulina. El ejercicio está bien para todo el mundo por salud, pero en los tipo 1 es muy complicado porque en vez de ayudarte al control de la glucosa te complica la vida. Tenemos que ajustar muchas cosas para poder hacer deporte con seguridad y no tener hipos ni hiper y conocer muy bien nuestro cuerpo.
    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle 2 | HbA1c 5.5
  • Yo he dado por supuesto que era tipo 1, que lo desconozco.. Evidentemente como dice @Yessica_A no es comparable el deporte en los tipos 2 y en los tipos 1.-
  • sigsauer dijo:

    Yo he dado por supuesto que era tipo 1, que lo desconozco.. Evidentemente como dice @Yessica_A no es comparable el deporte en los tipos 2 y en los tipos 1.-

    Yo he dado por supuesto que era tipo 2 por los comentarios que pone y por la metformina jejeje. Creo que imposible que un tipo 1 pueda estar solo con metformina, pero también desconozco si es tipo 1 o 2. Aún así son enfermedades diferentes aunque se llamen igual y no es comparable ni el tratamiento ni el efecto del deporte.
    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle 2 | HbA1c 5.5
  • Totalmente de acuerdo con@''sigsauer" u @Yessica_A.
    Yo me cuido un montón y mi primer año no tuve que usar rápida. El segundo 1ud por comida, y ahora 2 ud porque ingiero pocos hidratos, sino 3 o 4 ud por comida.
    Mi páncreas, como soy tipo 1, genera poco o nada de insulina; al usar tan poca insulina me acaban de decir que soy LADA, pero en mi debut di positivo en anticuerpos, así que use metformin 2 días nada más.
    En cualquier caso, @DiegoA cuídate para que tu páncreas este mas sano y no tengas que llegar a usar insulina con los años.
    Muchos tipo 2 necesitan insulina al cabo de los años por desgaste.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Estimados foristas compañeros en diabetes, sea 1 o 2. Mis aportaciones para nada son a motivar a dejar la insulina. De hecho la tengo guardada por si la tuviera que utilizar. Ya está estipulado que si el pancreas no produce insulina, pues hay que inyectarla, Igualmente comprendo el concepto de luna de miel, aunque para nada lo comparto. En cuanto al ejercicio, pues está probado que ayuda a controlar los niveles de glucosa y ciertamente cuando haces ejercicios el cuerpo genera más glucosa para oxigenar. También es claro que si te inyectas insulina rápida, vas a bajar los niveles de glucosa, por lo que no es aconsejable ponértela antes de hacer ejercicio. Pues te estás exponiendo a un bajón. Según lo que me indicaron mis Drs. Es una unidad de insulina por cada 10 unidades de glucosa. Por lo que si tengo el azúcar en 160, sin hacer ejercicio debería ponerme entre 5 a 6u. Ya hice el ejercicio y en efecto me cuadró bastante cerca, de 155 que estuve el otro día, enfermo, que también sube el azúcar, pues decidí inyectarme 5 unidades y en menos de 1 hora la tenía en 110. Llevo ya unas cuantas semanas con unas alergias y tos, lo que me ha tenido la glucosa elevada en ayuna 130-140, cuando estuve promediando 108-120. He mantenido mi rutina bastante consistente. En mi caso, me cambiaron a metformin dos veces al día. y he pecado en par de ocasiones comiendo alimentos después de la última dosisi, que pueden haber disparado el azúcar en la mañana. Por ejemplo la otra noche me comí dos tazas de mantecado napolitano regular, al otro día estaba en 135. También sabemos que durante las noches el azúcar tiende a subir, por eso es que tenemos la insulina basal. Es la que estuve usando en conjunto con el Metformín antes de que me la eliminaran y me dejaran con metformín. Esto no significa que si veo que mis niveles, estando sano, (sin gripe o algún virus) amaneces altos, no voy a considerar inyectarme nuevamente. Lo que sí estoy experimentando y observando cómo mi cuerpo se comporta cuando hago ejercicios. Puedo decir por experiencia que cuando me inyectaba la rápida y eran solo 5 unidades, tuve dos episodios de bajones de glucosa, ambos por debajo de los 55 u. En aquel momento decidí no tomarme la rápida pero continué con la basal. Y logre mantener una estabilidad. Hoy salí a correr bicicleta y corrí más de 40kms, casi 3 horas. Durante la ruta tomé dos pastillas de glucosa y un guineo. Fue lo único que comí y me hidraté bien, con agua. Al llegar me tomé el nivel y dio 140. Algo alta lo que es normal después de hacer ejercicio. Dentro de unos minutos me hago la prueba otra vez, ya almorcé por lo que debe haber subido un poco más.más. Leo sus aportaciones con interés. Y les deseo lo mejor y que logren lidiar de forma existosa con esta enfermedad. Desde Puerto Rico, un saludo


Accede o Regístrate para comentar.