Luz verde para el uso del primer páncreas artificial automático del mundo

La FDA (Agencia Americana del Medicamento) ha aprobado hoy el uso del primer páncreas artificial automático, denominado MiniMed 670G y que funciona como una boba de insulina.

La tecnología, la ciencia y la innovación persiguen mejorar las condiciones de vida de las personas que padecen diabetes. Ahora, la confirmación de la aprobación del uso de un nuevo dispositivo denominado MiniMed 670G constituye un gran avance para los que sufren esta enfermedad metabólica.

image

La diabetes tipo 1 requiere que los pacientes se inyecten insulina para tenerla controlada. Este páncreas artificial automático funciona como una bomba de insulina que se conecta de forma inalámbrica con un sensor subcutáneo que mide el nivel de azúcar en sangre. Este es capaz de inyectar las dosis necesarias de insulina de forma continua y automática sin que el usuario tenga que realizar ninguna acción.

La batería comestible que permitirá diagnosticar enfermedades desde dentro

Lo único imprescindible es estimar la cantidad de hidratos de carbono que el usuario del dispositivo va a ingerir con las comidas para que la bomba compense dicha ingesta. El MiniMed 670G ha sido aprobado, por ahora, para pacientes mayores de 14 años, aunque está en marcha un estudio para determinar si es posible su uso en niños de 6 años de edad en adelante.


Un algoritmo inteligente

Además del funcionamiento y la monitorización automática, su fabricante ha revelado que el algoritmo del MiniMed 670G aprende progresivamente datos acerca del usuario, lo que le permite optimizar sus ajustes de forma mucho más exacta que con las tradicionales inyecciones de insulina.

Las personas con diabetes que han formado parte del estudio clínico previo a su aprobación por parte de la autoridad sanitaria de EE UU (FDA) han conseguido bajar su nivel de A1C (hemoglobina glucosilada), un indicador a largo plazo del nivel de azúcar en sangre, y además, han conseguido reducir en un 44 por ciento y en un 11 por ciento el tiempo que pasan con niveles bajos y altos de azúcar respectivamente frente a los valores obtenidos cuando realizaban el control del nivel de azúcar de forma manual.

image

Todavía es preciso mejorar el sistema, puesto que hay que cambiar el sensor de forma manual y realizar calibraciones periódicas. Eso si, el tubo mediante el que el dispositivo inyecta la insulina puede usarse entre dos y tres años y la bomba es de carácter sumergible.

Ahora, el reto futuro es el diseño de un páncreas artificial que pueda implantarse en el cuerpo de los pacientes. Por lo pronto, este MiniMed 670G se trata de una gran solución para los diabéticos. En la siguiente infografía puedes ver resumido el funcionamiento del dispositivo.

Así funciona el Minimed 670G para diabéticos de tipo 1
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.

Comentarios

  • esto si lo quiero, esto si es bueno, esto sera la leche si llega a nosotros!!
    me has alegrado el dia!!! :)>- :)>-
  • Buena pinta, incógnitas las de siempre:

    ¿Cuando?
    ¿Cuanto?
    ¿Cada cuanto?

  • yo es el proyecto mas viable que he visto hasta ahora, y por una vez creo que sera posible llevar una vida mas normal, asi que no me importa esperar....
  • Para mi, sigue faltando la parte más importante.... tenerla "alta" no es un problema (para la vida normal), tener la glucosa baja SI. Por lo tanto, si no tiene medios para "subirla", es "medio pancreas".

    Debería tener insulina y algún tipo de glucosa.... la tienes por debajo de 100.... la subo... la tienes por encima de 200... la bajo.

    Saludos
    PUBLIRREPORTAJES NO¡¡¡
  • Que nadie piense que va a ser ponerse el catéter y la conchita y olvidarse de todo como si estuvieses curado. Entre el retraso de la medición intersicial de 10-15 minutos y el (gran) retraso de la actuación de las insulinas actuales... Te bebes una cocacola y te comes un mc menú y haces un pico de 300 mínimo. Los bolos un poco grandes habrá que ponerlos a mano, me juego el cuello.

    Para mi, sigue faltando la parte más importante.... tenerla "alta" no es un problema (para la vida normal), tener la glucosa baja SI. Por lo tanto, si no tiene medios para "subirla", es "medio pancreas".

    Debería tener insulina y algún tipo de glucosa.... la tienes por debajo de 100.... la subo... la tienes por encima de 200... la bajo.

    Saludos

    Los proyectos de "páncreas artificiales" más completos que este cacharro incorporan también glucagón además de insulina, para hacer la función que comentas.


    De la noticia: "Ahora, el reto futuro es el diseño de un páncreas artificial que pueda implantarse en el cuerpo de los pacientes. Por lo pronto, este MiniMed 670G se trata de una gran solución para los diabéticos. "

    No, el reto futuro es curar esta maldita enfermedad o al menos no depender de insulina inyectada de forma externa en cada comida (células beta encapsuladas, insulina inteligente)... Estamos en 2016 pero en diabetes en los 90.

  • @Artorias opino como tú la verdad...pero eso sabemos que no va a suceder, a las farmacéuticas no les interesa eso
    DM1 desde 1990 - Fiasp y Toujeo - HG: 6,1
  • Sí va a suceder. Al Estado sí le interesa dejar de gastar dinero en enfermos crónicos. A las farmacéuticas también les supondría ingresos.
    Yo me imagino mi futuro curada.
  • Va a suceder pero mejor coger una silla para esperar. El tema arreglar el sistema inmune está en pañales.
  • Y vosotros os pondríais en manos de una maquina? una maquina que su fiabilidad no es 100 % ni por ahí cerca?

    Yo sinceramente prefiero que lleve alarmas y con las alarmas actuar yo siendo consciente y pudiendo verificar lo que hara el aparatejo.

    Mientras no saquen un mcg efectivo 100 % al instante y sin retraso, y una insulina de efecto totalmente inmediato sigo jugando con mis manos.
    Miembro del equipo moderador del foro.

    Ultima prueba realizada:
    Maratón San Petesrburgo (Rusia)
    https://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/07/maraton-san-petersburgo-rusa-42195-mts.html

    Prueba deportiva Ruta de las Fortalezas.
    http://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/05/ruta-de-las-fortalezas-2019-54700.html

    Facebook: Jorge Moto
    Usuario Dexcom G6 y microinfusora Tandem T: Slim X2 Basal IQ
  • Vamos a ver como funciona esa MiniMed 670G, hay que darle una oportunidad. La clave esta en el MCG. Creo que viene con una nueva versión de los Enlite, a ver que tal van. Yo desde luego, si me dan la oportunidad, la probaré. Tengo la 640G, no sé si nos actualizarán cuando salga la 670G o pasarán de nosotros.

    La gente que esta con el openAPS (pancreas artificial del movimiento este #wearenotwaiting), esta muy muy contenta y son muchas personas ya con el y muchas horas funcionando. Si multiplicas personas por horas, serán miles de horas funcionando y ningún percance grave sabido hasta la fecha. Hombre hay veces que se cae un avión...pero desde luego es el medio de transporte más seguro.

  • albertot dijo:

    Vamos a ver como funciona esa MiniMed 670G, hay que darle una oportunidad. La clave esta en el MCG. Creo que viene con una nueva versión de los Enlite, a ver que tal van. Yo desde luego, si me dan la oportunidad, la probaré. Tengo la 640G, no sé si nos actualizarán cuando salga la 670G o pasarán de nosotros.

    una pregunta @albertot, ya que llevas la 640 G, no te falla el sensor y deja de enviar datos antes del tiempo estipulado?nosotros tenemos que cambiar más de la cuenta sensores e insertores

  • Hola @mogi a mi no me pasaba eso con los Enlite...pero hace ya que no los uso. Despues de probar Enlite, Libre y Dexcom G4, me pase al Dexcom por precision y economia.

    Ahora si me cambiaran a la 670G volveria a probar los Enlite nuevos y el asa cerrada de la 670G. Pero no creo, llevo poco con la 640G y entiendo las cambiaran pasados unos años

  • me he enterado de alguna cosa mas sobre esto, la buena noticia es que al año que viene podremos comprarla nosotros, no sera barata.
    la bomba me imagino que te la actualizaran gratis, te darán la nueva, pq ahi no esta en beneficio, esta en los medidores continuos, que en medtronic son aprox. 200€ asi que ya veremos que pasa con todo esto, pq o bajan los precios o muchos no tendremos acceso a ello.

    y la mala noticia es que no es lo que yo pensaba, regulara las basales, tendremos igualmente que ponernos nosotros mismos los bolus para comer, seguir mirando el dedo y pensando comida.

    lo que evitaremos serán los picos, tanto por arriba como por abajo, algo es algo, pero no vamos a tener el nivel de libertad que yo pensaba.
  • A día de hoy no será posible tener sistemas que nos eviten poner los bolos de las comidas automaticamente. Ni con la 670G ni con ninguna otra que este en desarrollo. Pero no por la tecnología (algoritmos software) sino porque la insulina "rapida" tarda en actuar a pleno rendimiento alrededor de una hora.

    Se producirían unos picos enormes en las comidas. Se necesitarían nuevas insulinas ultrarápidas para poder tener un sistema totalmente autonomo.

  • si, exacto albertot, mas o menos eso me quiso explicar la doctora, quizás lleguen, pero eso si tarda muchos años.
  • kraken dijo:

    Buena pinta, incógnitas las de siempre:

    ¿Cuando?
    ¿Cuanto?
    ¿Cada cuanto?

    Hace unos días hable con Medtronic, llevo la 640G, y me explicaron que desde que sale el OK en América hasta que se comercialice allí pasará un año, luego tiene que venir a Europa y que le den el OK aquí y hasta que se distribuya y comercialice en España...no sabrían decirme pero que tranquilamente 2 o 3 años mínimo. Esto va para largo...
    Agarli* DT1 desde los 4 años, hace 2 con la bomba 640g de Medtronic, Patty para los amigos :)
  • pues a mi me aseguro la doctora que el año que viene ya estaría para consumo, muy pronto me parece pero no creo que me fuese a mentir.
  • Lo que ya había dicho más arriba, con las insulinas y tecnología actual, un verdadero "páncreas artificial" es imposible, solo las células beta de una persona sana pueden reaccionar con velocidad a los cambios de glucosa y producir la cantidad de insulina justa y necesaria.
  • Pienso igual que los compañeros hasta que no saquen una insulina de acción instantanea y un mcg con valores reales siempre en su duración de vida y de valor real al segundo todo esto será un descontrol.
    Quizás para personas que no puedan controlar su diabetes o el control no sea aceptable les vaya bien, pero sinceramente tal y como estan las cosas hoy en día no me convence nada, solo quieren ponerse flores y decir que son los primeros.
    Miembro del equipo moderador del foro.

    Ultima prueba realizada:
    Maratón San Petesrburgo (Rusia)
    https://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/07/maraton-san-petersburgo-rusa-42195-mts.html

    Prueba deportiva Ruta de las Fortalezas.
    http://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/05/ruta-de-las-fortalezas-2019-54700.html

    Facebook: Jorge Moto
    Usuario Dexcom G6 y microinfusora Tandem T: Slim X2 Basal IQ
  • yo lo veo bien para mi hijo, sinceramente para mi..... no, yo voy bien con el tratamiento de bolis.
    pero a mi hijo de 3 años que no se detecta las bajadas y tiene muchos picos, le ira bien, pero como todo, si no es subvencionado una parte, no accederemos a ello.

    yo útil lo veo para menores de 8 años, que os aseguro que es una odisea controlar su diabetes.
  • Respecto a insulinas más rápidas no sé si habéis leído acerca de los estudios sobre el veneno de un caracol marino. Copio un enlace que habla de ello:

    https://www.sciencedaily.com/releases/2016/09/160912122345.htm

    Dicen que reduciría el tiempo de actuación de la insulina a 5 minutos, un tercio de lo que tarda en empezar a actuar la humalog. Por supuesto, si saliera adelante todavía nos quedan años para poder verlo.
    El maldito caracol ataca a los peces y les provoca una hipoglucemia para aturdirles y poder comérselos!!!
  • nachemi dijo:

    Respecto a insulinas más rápidas no sé si habéis leído acerca de los estudios sobre el veneno de un caracol marino. Copio un enlace que habla de ello:

    https://www.sciencedaily.com/releases/2016/09/160912122345.htm

    Dicen que reduciría el tiempo de actuación de la insulina a 5 minutos, un tercio de lo que tarda en empezar a actuar la humalog. Por supuesto, si saliera adelante todavía nos quedan años para poder verlo.
    El maldito caracol ataca a los peces y les provoca una hipoglucemia para aturdirles y poder comérselos!!!

    Si!!! jajaja precisamente estuvimos viendolo!!!! y empezó el cachondeo de ir a buscar caracoles. Tienen que investigar en serio ya de una vez que son muchos años para los avances recibidos.
    Miembro del equipo moderador del foro.

    Ultima prueba realizada:
    Maratón San Petesrburgo (Rusia)
    https://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/07/maraton-san-petersburgo-rusa-42195-mts.html

    Prueba deportiva Ruta de las Fortalezas.
    http://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/05/ruta-de-las-fortalezas-2019-54700.html

    Facebook: Jorge Moto
    Usuario Dexcom G6 y microinfusora Tandem T: Slim X2 Basal IQ
  • yo lo veo bien para mi hijo, sinceramente para mi..... no, yo voy bien con el tratamiento de bolis.
    pero a mi hijo de 3 años que no se detecta las bajadas y tiene muchos picos, le ira bien, pero como todo, si no es subvencionado una parte, no accederemos a ello.

    yo útil lo veo para menores de 8 años, que os aseguro que es una odisea controlar su diabetes.

    Pero eso puedes solucionarlo con un mcg con alarmas que vaya bien, no te hablo de marcas para no hacer publicidad.

    Cuando suene la alarma ya ejecutas tu la acción y compruebas si es necesario, ya gente que esta probando ese sistema han entrado en cetosis algunas por la noche o han tenido picos altos.

    Hay soluciones ya con un mcg en la que tu puedes monitorizar continuamente la glucosa del niño aunque este en el cole, incluso mandar un wasap con lo que debe de hacer y verlo el niño en un relog o su profesora.

    Las maquinas no estan preparadas para dar ese servicio ahora mismo.

    Piensa que ese mcg va con un retraso de 15 minutos. Tu empiezas a comer y la glucosa puede empezar a subir a los 20 minutos poco a poco por normal general, luego el mcg va con 15 min de retraso por lo que ya llevas 35 minutos de retraso. El aparatejo ese te pone insulina y esa insulina empieza a medio hacer efecto a los 15 minutos, o sea te esta poniendo la insulina con un retraso aproximado de 50 minutos.

    Yo pienso que hoy en día no podemos dejarnos en manos de eso, porque los picos serán continuos, en la diabetes no solo esta el tema una buena glico sino de tener los minimos picos posibles, y con eso tendrás picos sino siempre casi siempre, los picos continuos son consecuencia de muchas complicaciones de la diabetes.
    Miembro del equipo moderador del foro.

    Ultima prueba realizada:
    Maratón San Petesrburgo (Rusia)
    https://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/07/maraton-san-petersburgo-rusa-42195-mts.html

    Prueba deportiva Ruta de las Fortalezas.
    http://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/05/ruta-de-las-fortalezas-2019-54700.html

    Facebook: Jorge Moto
    Usuario Dexcom G6 y microinfusora Tandem T: Slim X2 Basal IQ
Accede o Regístrate para comentar.