Hipoglucemia en Diabetica en tv3

Ayer en tv3 en el documental "emergencies" salió una chica adolescente con un buen bajón, por debajo de 26 le dice el enfermero y se ve como estando medio desmayada los de emergencias van a su casa y le inyectan suero con glucosa directamente en sangre, no glucagón ya que el suero de glucosa es mucho mas rápido. En unos segundos ya esta bien.

image

http://www.ccma.cat/tv3/alacarta/emergencies/emergencies-capitol-3/video/5621988/ (Ver en el minuto 29)

Es curioso, nunca había visto a otra persona con una hipoglucemia y me produce una sensación muy rara.
En 1922 descubrieron la insulina, en 1930 la insulina lenta. ¿Que c*** han hecho desde entonces?
Hipo.png 395.8K

Comentarios

  • FerFer
    Ostras... pobre chica, menudo susto!!... la verdad es que reconforta ver que la recuperación es igual de rápida que cuando nos dan bajones no tan agresivos... pero la situación no deja de ser una de nuestras peores pesadillas, sin duda.
    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
  • Es uno de mis miedos, me acompañan día a día, de hecho no he podido reprimir las lágrimas pensando en mi hija, viendo llorar a esta niña, y recordando el día en que mi hija se desplomó, pasó de estar en 65 a perder la conciencia en cuestión de segundos, pudimos remontar con glucosa que se abrsorbió a través de las encias, sin necesidad del glucagón.
    Y ya que ha salido el tema de la hipoglucemia severa, en caso de ocurrir e inyectar el glucagón, que se debe hacer después??? Es necesario llamar a emergencias???
    Mamá de María. 15 años. Diagnósticada 05/06/2015
    Humalog
    Tresiba
    @RocioLlinares
    Última hemo 6,1
  • @RocioLlinares Desafortunadamente yo he tenido algún que otro susto de estar en plena noche botando en la cama como la niña del exorcista, así que te cuento lo que hemos hecho.
    Cuando mi mujer consiguió pincharme el glucagón lo primero que hace es llamar a emergencias para que vengan a ver si todo está bien, mientras ella me ponía miel en las encías para que fuera absorbiendo. El hecho de usar miel es porque nos dijeron que en caso de pérdida de conciencia los líquidos pueden ir por mal sitio y tener un problema añadido y los sólidos pues no te encuentras en disposición de morder ni deglutir nada.
    Para cuando llegan lo normal es haber recuperado y estar perfectamente, pero no está de más que te hagan un chequeo y se cercioren de que todo va bien.
    A mí sólo una vez me han llevado al hospital tras haber remontado un hipo y fue porque el médico de emergencias le sonaba mal lo de las convulsiones y se empeño en que me llevaran al hospital porque podía tratarse de un ataque epiléptico. Pero es lo que pasa cuando llegan y te encuentran bien, pero les dices lo de las convulsiones, como se piensan que el paciente y los familiares son idiotas no se creen que sabes perfectamente que ha sido una hipo y se quieren curar en salud mandándote a urgencias.
    Ya hace mucho de la última vez y espero que no se vuelva a repetir nunca.Por mí por supuesto, pero principalmente por mi mujer que se ha llevado unos sustos muy gordos.

    La verdad es que si te ocurre por la noche durmiendo, al menos yo no me enteraba de nada hasta que me despertaba con la boca pegajosa por la miel y la cara de susto de mi mujer. Es lo que tiene perder la conciencia...
  • Ah, y tanto si llamas a emergencias como si no hay que recordar que aparte del glucagón hay que tomar hidratos de absorción lenta para evitar la bajada que pueda producir la insulina que queda residual en el cuerpo.
  • @gracias nachemi!!!! Lo de la miel también lo sabía, yo utilizé glucosa porque la tenía a mano, y la textura es más o menos parecida.
    A mi hija le pasó igual, se desplomó, y cuando volvió en sí, me vió a mí llorando, a su hermana pequeña super asustada y llorando también y dos vecinos a los que había ido la peque a buscar para que estuvieran con ella mientras yo estaba con Maria....en unos segundos nos cundió....No llegué al glucagón, pero iba a ello....

    Mamá de María. 15 años. Diagnósticada 05/06/2015
    Humalog
    Tresiba
    @RocioLlinares
    Última hemo 6,1
  • Ya hace años que hay tecnología para que no pasen estas cosas, pero desgraciadamente la mayoría no tiene acceso. Ver a esta chica así me ha destrozado, somos un país de cavernícolas.
  • Somos tan cavernícola como cualquier otro. Los MCG no se subvencionan a todos los diabéticos en ningún país del mundo. O te lo pagas o nada. En Alemania están empezando, pero están todavía muy lejos de que sea universal. Y en los USA o tienes un seguro médico por el que pagas un riñón o te mueres en la calle por los gastos médicos. Sólo hay que leer lo que está pasando con los precios de la insulina.
  • Iba a escribir un tocho pero paso de discutir. Hay medios para que a esa chica no le pase lo del vídeo, y no tiene acceso a ellos.
    Y eso no se justifica hablando ni de dinero ni diciendo que otros países son igual de cavernícolas que nosotros.

    Por cierto yo personalmente me cambiaba sin dudar a EE. UU. y me cogía un seguro de allí, pero sin pensármelo. Y estoy informado de precios y de todo lo que conlleva.

    Ahora mismo me roba la SS todos los meses dinero de mi sueldo para darme una tiras de mi**** que no necesito, no me compensa.
  • mi hija nunca llegó a quedarse inconsciente y tuvo bajones fuertes, pero leí que el glucagón puede ponerse en una jeringuilla de insulina y en menos cantidad.. , me quedo más tranquila por si algún día lo necesitara..,
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Sin ánimo de discutir, en serio piensas que la SS te roba?? Lo dices siendo un enfermo crónico?? Pagando 4 euros por una insulina que vale entre 40 y 90? Tiras, agujas, lancetas... Atención primaria, de especialistas... Prueba a tener un seguro privado que te cubra todo eso a ver cuanto te cuesta. Ah no, que ninguna aseguradora nos quiere cubrir.

    Por supuesto que es muy mejorable, claro que sí. Y tenemos que presionar para que mejore. Si no se nos oye no nos van a hacer caso.
  • Con lo que me quita la SS y lo que pago de Dexcom, en EE. UU. tengo un seguro con el Dexcom G5 poniendo un poco más.

    Que los seguros aquí se desentiendan no quiere decir que lo hagan en todas partes.

    Aquí hay una usuaria viviendo en EE. UU. y ha puesto lo que paga al mes de su seguro con cobertura para toda la familia, que le incluye insulina y Dexcom y de todo, ¡con un sensor de Dexcom a la semana! eso sería una burrada de dinero aquí si te lo pagas tú. Y lo que paga al mes a mí me parece asequible teniendo en cuenta los suelos de allí. De hecho me lo podría pagar bien con mi salario actual.

    El tema es que ahora pago seguridad social y a parte tengo que seguir poniendo dinero de mi bolsillo para tener calidad de vida.
    Mi castigo por ser enfermo crónico es pagar religiosamente el 10 % de mi sueldo.

    A la seguridad social no tengo que agradecerle NADA de lo que me paga, que para eso pago impuestos, por mucho que en el papelito de la farmacia me pongan el precio real de la insulina para ver si encima doy las gracias.

    Y además por eso lo países avanzados invierten en investigación, para quitarse de encima este tipo de gastos.


    Es que lo que pasa con esta enfermedad es increíble, imagínate estar en silla de ruedas y que te digan hay una solución para poder andar, pero no te la puedes pagar. Y encima aguantar que te digan "y da gracias que te pagamos la silla de ruedas". Venga hombre.
  • De todas formas lo siento por desviar el hilo e intentaré dejar de dar mi opinión sobre estas cosas porque siempre parece que nado contracorriente.
    No quiero venir a este foro a discutir y menos sobre estos temas que al final no lleva a nada.


    Lo único que añado, es que pienso que la del vídeo es mi hija y me vuelvo loco de rabia.

    Si esa chica tuviese aunque fuese el Libre, al escanearse después de comer y ver la tendencia hubiese visto que la ha cagado con la dosis y lo habría arreglado a tiempo.
    Esta chica ha podido morir, que no se os olvide, aunque nadie le guste decirlo.
  • Lo de las tendencias...la chica dice que juega a baloncesto, los deportistas pueden tener bajadas muy bruscas que no se adivinan en las tendencias de después de comer.

    Y yo tuve el Libre durante 3 meses y nunca me acertó ninguna hipo. Siempre que marcaba una bajada (low) me pinchaba en el dedo y estaba a 100-120. Con lo que al final no le hacia ningún caso y solo cuando temblaba me iba a tomar la Coca-Cola. Igual el Dexcom es mas útil en estos casos, no se, pero en las bajadas que es para lo único que lo quería, me decepciono muchísimo el flash.

    Lo que si que deberían explicarle a la familia de esa chica, es que si le vuelve a pasar que le miren la glucosa ellos mismos y que le pinchen Glucagón si es necesario. En vez de estar la hermana(?) sujetándola sin mas mientras se desmaya, correr a ponerle Glucagón. O lo que decís de la miel en las encías, cosa que yo no sabía. Porque como bien dices si la ambulancia hubiera tardado mas...
    En 1922 descubrieron la insulina, en 1930 la insulina lenta. ¿Que c*** han hecho desde entonces?
  • De la precisión del Libre no puedo hablar, pero Dexcom en valores bajos lo clava. Sabiendo interpretar su desfase de 10 minutos claro.Si pasas de 200 o 250 ya marca un poco lo que le sale del rabo. A mí la verdad me deja sorprendido y me ha salvado de muchas.

    Lo de que fue una bajada por deporte no lo había entendido en el vídeo, siendo así para pillarlas se necesita un MCG real, no hay otra.
    Yo ahora mismo estoy esperando que me dé la bajada nocturna para beberme un aquarius e irme a dormir, ya que hoy hice mucho deporte de tarde y ya me conozco la historia. En breve me empezará a bajar de 5 en 5 sin frenos. También puedo poner una alarma en 100 e irme a dormir, pero odio mucho que me despierte.

    La verdad es que lo de que no le pusieron glucagón me deja un poco loco. Será hora de que vayan aprendiendo todos en la familia a ponerlo.
    La pasimonia del sanitario cuando dice "está a 26" también tela. Mueve un poco el culo que tienes a la chica pasando un momento terrible hombre, y no sabes si todavía le está bajando más a ritmo rápido.
  • Me recuerda que había un glucagón inhalado en proceso de salir a la venta, a ver si llega ya.
  • @Sherpa41 Es que yo entiendo que un MCG sea Dexcom o un medidor Flash sea Libre es precisamente para evitar en la medida de lo posible llegar a tener una hipoglucemia jodida, que puede pasar..? por supuesto que si pero para eso tienes las alarmas en el Dexcom y la posibilidad de pasarte el lector o el smartphone por el sensor del Libre cuántas veces quieras y en cualquier circunstancia excepto durmiendo claro está..
    Yo llevaré unos 25 sensores del Libre y jamás me ha ocurrido nada de eso, de hecho, en valores bajos es cuando más da en el clavo. Colocándo los sensores en glucemia estable en mi caso nunca ha habido diferencias mayores de 40 mg/dl...

    @Artorias En cuánto a la parsimonia del sanitario, si , las personas que están en el piso, familiares, amigos, vecinos y demás ya están atacados de los nervios sólo faltaría que llegaran unos sanitarios cardiacos y espitosos para solucionar el tema, ésto ya lo deberías de saber tú mejor que nadie..
  • Pues yo...no me atrevo a ver el video!!creo que aun estoy muy tocada psicologicamente y ahora que ha empezado el cole mas aun, siento que se me escapa el control y a la profesora muy nerviosa aun. Ayer la dio una hipo leve(57) y cuando llegue y vi la cara que tenia me puse mala asi que si alguna vez(espero que no) la veo desplomarse bufff
    gracias por el consejo de miel en las encias aunque esta claro que lo primordial es el glucagon!!
Accede o Regístrate para comentar.