Zumo de naranja exprimido? Azucar por las nubes...

Muy buenas gente, tenia una pequeña duda, hace tiempo que no entraba x aqui la verdad y vuelvo a saludar! Que hace tiempo Que no lo hacia! ;)

El tema es que desde hace 3 o 4 dias que me ha dado por tomar zumos de naranja natural, recien exprimida, pensaba que la naranja natural no te elevava el azucar bestialmente pero me he dado cuenta que si o algo esta pasando..

Valores de 120 para desayunar, me pincho 12 de novorapid y desayunar unas tostadas integrales y un zumo de naranja.. Dos horas despues.. 350/400???

Alguien sabe si es normal?

Saludos y gracias!

image
.

Comentarios

  • Hola prz, la dietista de mi niño me dijo que evitase los zumos, la fruta mejor entera.
    ¿Qué tomabas antes? Porque por ejemplo un vaso de 200 ml de leche son 2 porciones de hidratos, mientras que 100g d naranja entera hacen 1 porción, y para hacerte un zumo habrás necesitados varias. Yo siempre calculo por porciones y me va muy bien.
    Además, la fruta entera tiene fibras que enlentecen la subida del azúcar, mientras que el zumo no.
    Espero haberte ayudado.
  • przprz
    Hola paqui, la verdad es que lo de medir la diabetes por porciones no se como va.. Quizas asi me seria mas facil... De que trata o como lo calculas asi?

    Gracias x tu ayuda!
  • @prz ¿qué piensas que sube más una manzana cruda o una manzana al horno? La manzana cruda te la comes, y el estomago tiene que digerirla. La asada, al estómago se lo das todo hecho...la manzana te la comes casi "puré" y no le das trabajo, con lo cual el azúcar de esa manzana pasará más rápido a la sangre.

    Lo mismo ocurre en este caso con la fruta. No es lo mismo comerse una naranja, que su zumo. El zumo es líquido, le quitas la pulpa, y va a la sangre directamente. Además, de que un zumo contiene mas de una naranja.

    Para que te hagas una idea, 100 gr de naranja, tienen 10 gr de azucar. Una naranja de tamaño medio, pesará unos 150 gr, es decir...15 gramos de azúcar. Si el zumo que te tomaste contenía 3 naranjas...te metiste 45 gr de azúcar (más que si te bebes una coca cola con azucar, eso sí...mas sano).

    Resumiendo, los alimentos que contienen hidratos de carbono y son líquidos, asados o en puré...suben mucho más rápido. Un puré de patata, sube por las nubes, por ejemplo.
  • El calculo por porciones es muy fácil pero tienes q pesar los alimentos. Personalmente no me cuesta porque me quedo muy tranquila sabiendo exactamente lo que come, además me sirve para escoger los alimentos que vienen con la tabla de composición.
    Así sé que una galleta María es 0.5p y que un brick de zumo juver sin azúcar es 1 p.
    Para el calculo tienes que saber que 10 g de hidratos de carbono equivalen a una porción. En la lista te vienen el peso de los alimentos que equivaldrían a una porción de cada uno de ellos.
    Ahora intento subir el listado.
  • Aquí está...
    Ya sabes que si en una caja de galletas te pone que una galleta tiene 5g de hidratos de carbonos, equivale a 0'5p.
  • 100gr de zumo de naranja natural = 1 ración de HC (10g de hidratos). Que sube más rápido que una naranja entera... sí. Pero no tiene nada que ver cuántas naranjas utilices para hacer el zumo.

    Mi hijo lo desayuna desde que debutó (antes no lo hacía). Es una ración más de las 5 que desayuna, por lo que no le afecta si sube rápido o lento.
    Padre de Andrés, 17 años. Debut: septiembre de 2011.
    Levemir (30ud. mañana y 24ud. noche) y Novorapid (en desayuno, comida, merienda y cena 40ud aprox - 24HC/día).
    Medidor continuo DEXCOM G4 desde julio 2014
    Hemo: 6.2 (Sept. 2013), 7.0 (Dic. 2013), 6.9 (Marzo 2014), 6,6 (Junio 2014), 6,7 (Sept. 2014), 7,0 (Dic. 2014), 7,7 (Mar 2015), 6,9 (Jul. 2015), 7,0 (Sept 2015), 7,4 (Dic 2015), 6,8 (Mar 2016), 6,6 (Julio 2016), 6,8 (Octubre2016)... 7,0 (Mar 2018)
  • @aaandres pienso que sí tiene que ver con las naranjas que se utiliza. No es lo mismo un zumo de una naranja, que de 4 (teniendo en cuenta que todas sean del mismo tamaño, claro). Y sube más rápido porque es líquido.
  • Hace algún tiempo ya puse en un tema que titulé "Hablemos de las frutas", las subidas tan tremendas que me produce una sola naranja, quizás más que un plátano. Otros foreros también comentaban las subidas que le producían esa y otras frutas.
    Volvemos a lo de siempre, cada diabético tolerará mejor una fruta que otra, pero en mi caso es tremendo. No solo a las dos horas de comer, es que he cenado alguna vez una naranje de postre, y al amanecer la glucemia en ayunas seguía muy disparada.
    Así, que mi recomendación es sencilla: no comerlas. Al menos los diabéticos tipo II al no depender de la rápida tenemos que cohibirnos más. Solo tengo una solución práctica, tanto para la naranja, los plátanos o un pastel normal con azúcar que te ponen en un fiesta familiar, etc... Los como y a continuación a la calle, a patear aceras, durante una hora al menos, y si hay cuestas, mejor. Y eso es mano santa.
    Miguel.
    Diagnosticado en 2009.
    Tipo II. Medicación oral, metformina/vildagliptina, en comida y cena.
    Lantus, 16 unidades en la mañana.
    Último control hemoglobina: 6,7
  • @mimbek, esto me recuerda a si pesa más un kilo de paja o un kilo de plomo. 100gr de zumo de naranja natural = 10gr de HC. Con las naranjas que haga falta para conseguirlo!
    Padre de Andrés, 17 años. Debut: septiembre de 2011.
    Levemir (30ud. mañana y 24ud. noche) y Novorapid (en desayuno, comida, merienda y cena 40ud aprox - 24HC/día).
    Medidor continuo DEXCOM G4 desde julio 2014
    Hemo: 6.2 (Sept. 2013), 7.0 (Dic. 2013), 6.9 (Marzo 2014), 6,6 (Junio 2014), 6,7 (Sept. 2014), 7,0 (Dic. 2014), 7,7 (Mar 2015), 6,9 (Jul. 2015), 7,0 (Sept 2015), 7,4 (Dic 2015), 6,8 (Mar 2016), 6,6 (Julio 2016), 6,8 (Octubre2016)... 7,0 (Mar 2018)
  • @aaandres ya no sé que estamos debatiendo...en parte, ambos tenemos razón :-))
  • aaandres, el problema es que ese zumo se absorve muy rápidamente y te provoca un subidón mientras que la naranja al comerla con su fibra, sube, pero de manera más lenta. Eso pasa con todas las frutas. Por eso recomiendan comerlas enteras. Vamos que 100 gramos de naranja entera no se comportan de la misma forma que esos mismos 100 gramos en zumo....pero claro que siguen siendo una ración de hidratos. ;)
    Elena
    Dm1 desde 2000.
    Bomba de insulina desde 2005. Medtronic Veo
    Ultima hemo 6,4
  • Una naranja de tamaño medio, pesará unos 150 gr, es decir...15 gramos de azúcar. Si el zumo que te tomaste contenía 3 naranjas...te metiste 45 gr de azúcar.
    Estamos todos de acuerdo, @prado. Con lo que no estaba de acuerdo, porque no es cierto, es con esta cita de @mimbek... salvo que consigas que el zumo pese tanto como la naranja!

    Efectivamente, el zumo sube mucho más rápido que la naranja sólida. Como tenemos dos endos (público y privado), uno nos lo desaconsejó (bueno, puso cara de desaprobación) y otro no (siempre que sea acompañado de hidratos lentos).

    Padre de Andrés, 17 años. Debut: septiembre de 2011.
    Levemir (30ud. mañana y 24ud. noche) y Novorapid (en desayuno, comida, merienda y cena 40ud aprox - 24HC/día).
    Medidor continuo DEXCOM G4 desde julio 2014
    Hemo: 6.2 (Sept. 2013), 7.0 (Dic. 2013), 6.9 (Marzo 2014), 6,6 (Junio 2014), 6,7 (Sept. 2014), 7,0 (Dic. 2014), 7,7 (Mar 2015), 6,9 (Jul. 2015), 7,0 (Sept 2015), 7,4 (Dic 2015), 6,8 (Mar 2016), 6,6 (Julio 2016), 6,8 (Octubre2016)... 7,0 (Mar 2018)
  • Pues Ángela también toma zumo de naranja en el desayuno algunas veces, sobre todo cuando vamos de vacaciones. Lo contabilizamos como cuenta aaandres y ponemos la insulina correspondiente, no he comprobado con el sensor cto. se sube en la primera hora, pero la post del desayuno suele ser igual que si no lo tomara...
    De los buenos tiempos, siempre quiero más...
    Mamá de Ángela, ¡16 añitos, fiera!. Debut: octubre de 2003.
    Bomba insulina Medtronic Paradigm Veo desde junio 2005
    Última hemo 6.1
  • @aaandres y porqué tenéis 2 endos? realmente os hace falta? Te lo digo porque en la última revisión nos dijo Jesús el ex-endo de Ángela, que él bien poco nos podía enseñar, que para hacerle analíticas y hemos cualquiera nos valía...Y a mi me parece que tú controlas bastante bien, no?
    De los buenos tiempos, siempre quiero más...
    Mamá de Ángela, ¡16 añitos, fiera!. Debut: octubre de 2003.
    Bomba insulina Medtronic Paradigm Veo desde junio 2005
    Última hemo 6.1
  • Tenemos dos pero usamos uno. Es decir, hace ya más de un año que no pasamos por el Hospital de Puerta de Hierro. Habremos ido unas 3 veces en estos dos años y medio de diabetes (y además no renovaron contrato a la endocrina pediátrica que nos atendía). Sólo por el tema de que nos tengan fichados en el caso de decidirnos por la bomba. De momento mi hijo no quiere ni oir hablar de ella.
    Y el privado... pues de momento seguimos fieles cada 3 meses. Es un salmantino la mar de majo.
    Padre de Andrés, 17 años. Debut: septiembre de 2011.
    Levemir (30ud. mañana y 24ud. noche) y Novorapid (en desayuno, comida, merienda y cena 40ud aprox - 24HC/día).
    Medidor continuo DEXCOM G4 desde julio 2014
    Hemo: 6.2 (Sept. 2013), 7.0 (Dic. 2013), 6.9 (Marzo 2014), 6,6 (Junio 2014), 6,7 (Sept. 2014), 7,0 (Dic. 2014), 7,7 (Mar 2015), 6,9 (Jul. 2015), 7,0 (Sept 2015), 7,4 (Dic 2015), 6,8 (Mar 2016), 6,6 (Julio 2016), 6,8 (Octubre2016)... 7,0 (Mar 2018)
  • A lo mejor estoy equivocada, pero a mi parecer no es lo mismo 100g de naranja que 100g de zumo de naranja, no son las mismas porciones. Para empezar porque cuando pesas los 100g de naranja gran parte de ese peso corresponde a la fibra, por tanto, ¿cómo va a ser lo mismo 100g del zumo?, evidentemente necesitas más naranjas por lo que contendrá más hidratos, ya que lo que sube realmente es el zumo, la fibra no se absorbe.
    En fín, si alguien opina lo contrario que me lo explique porque me interesa el tema.
  • Mi hija se toma un zumo, de los envasados, cuando está baja, y le sube rápidamente 60 nidades de glucosa . Creo recordar que tiene 12 g de hidratos..y serán 200g de zumo..
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • A lo mejor estoy equivocada, pero a mi parecer no es lo mismo 100g de naranja que 100g de zumo de naranja, no son las mismas porciones.
    Sí, estás equivocada. Y dado que esto es un foro del que muchos sacamos información, conviene dar únicamente aquella de la que se está seguro.

    En el organismo no actúan igual, se absorbe más rápido el zumo al contener menos fibra, pero tanto 100gr de naranja como 100gr de zumo de naranja contienen la misma cantidad de hidratos de carbono, unos 10gr.

    Cualquier busca rápida en Google te lo hará ver. Por ejemplo:
    http://www.besana.es/sites/default/files/micro_y_macro_nutrientes.jpg


    Padre de Andrés, 17 años. Debut: septiembre de 2011.
    Levemir (30ud. mañana y 24ud. noche) y Novorapid (en desayuno, comida, merienda y cena 40ud aprox - 24HC/día).
    Medidor continuo DEXCOM G4 desde julio 2014
    Hemo: 6.2 (Sept. 2013), 7.0 (Dic. 2013), 6.9 (Marzo 2014), 6,6 (Junio 2014), 6,7 (Sept. 2014), 7,0 (Dic. 2014), 7,7 (Mar 2015), 6,9 (Jul. 2015), 7,0 (Sept 2015), 7,4 (Dic 2015), 6,8 (Mar 2016), 6,6 (Julio 2016), 6,8 (Octubre2016)... 7,0 (Mar 2018)
  • Perdonad que me meta en el animado debate (casi "combate" jajaja)... Es que os he oido hablar de hidratos de carbono de absorcion lenta... Perdonad, y esos cuales son?. Me podriais explicar cuales son lentos (imagino que los rapidos son los pures y los zumos, no?). Imagino asimismo que los lentos son los que contienen fibra... pero cuales exactamente?. Gracias a tod@s. Un abrazo
    Diabetica tipo II desde Diciembre de 2012 pero descendiente de diabéticos desde nacimiento
    Medicacion: metformina de 850 gr mañana, mediodia y noche.
    Ultima glicosila 6
    Lema: "If you want a positive life, spent time with positive people!"
  • Perdón, ya veo que estas muy seguro de todo. A mi parecer esto es un foro de intercambio de opiniones y yo solo estaba dando mi opinión, que puede ser correcta o no, igual que la de cualquiera. No pretendía ofender a nadie.
  • Hola chic@s. Ya esta!!!. Ya he encontrado la solucion a mi pregunta por internet. Es que aun soy algo "novata", pero poco a poco vamos aprendiendo. Gracias igualmente. Saludos
    Diabetica tipo II desde Diciembre de 2012 pero descendiente de diabéticos desde nacimiento
    Medicacion: metformina de 850 gr mañana, mediodia y noche.
    Ultima glicosila 6
    Lema: "If you want a positive life, spent time with positive people!"
  • Yo no ponía en duda que 100 gr de zumo tuvieran más hidratos que 100 gr de naranja, pero sí digo que un zumo (un vaso de zumo, es decir, 200 ml o 250 ml) tiene que tener más hidratos puesto que lleva más naranjas o lleve una enorme, me da igual. Claro, si al decir zumo...tú te imaginas uno de 100 ml y yo uno más grande, es normal que no nos pongamos de acuerdo.

  • Mimbek, es lo mismo que opinaba yo. Y además, me parece que los dos hemos dicho que la naranja entera tiene fibra que retarda la absorción de los azucares y el zumo no.
  • A ver, Paqui, como tú quieras. No tengo ánimo de polemizar sino de aclarar.
    Como entenderás, a mí me da igual que tomes zumo de naranja o no, y que lo midas como tú creas que debes medirlo. Faltaría más!

    Pero lo que has dicho está escrito y es esto:
    A lo mejor estoy equivocada, pero a mi parecer no es lo mismo 100g de naranja que 100g de zumo de naranja, no son las mismas porciones.
    Y yo sigo diciendo que no, que sí son las mismas porciones. Y que mi hijo lo seguirá tomando porque, como parte de su desayuno completo, le sienta genial. Como a todo el mundo. Fruta de la tierra, rica en vitamina C.


    Padre de Andrés, 17 años. Debut: septiembre de 2011.
    Levemir (30ud. mañana y 24ud. noche) y Novorapid (en desayuno, comida, merienda y cena 40ud aprox - 24HC/día).
    Medidor continuo DEXCOM G4 desde julio 2014
    Hemo: 6.2 (Sept. 2013), 7.0 (Dic. 2013), 6.9 (Marzo 2014), 6,6 (Junio 2014), 6,7 (Sept. 2014), 7,0 (Dic. 2014), 7,7 (Mar 2015), 6,9 (Jul. 2015), 7,0 (Sept 2015), 7,4 (Dic 2015), 6,8 (Mar 2016), 6,6 (Julio 2016), 6,8 (Octubre2016)... 7,0 (Mar 2018)
  • A lo mejor, la confusión está en pesar la naranja entera o sólo su zumo..
    jaaa , lo q están dando que hacer estas naranjas.. Al final, lo que importa es lo que nos dice el glucómetro a cada uno. :)
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Efectivamente...al hacer el zumo de naranja utilizas más cantidad de naranja que si comieras una naranja sola, comiéndote hasta la fibra, el zumo contiene muchos más de los azúcares permitido para un diabético de tipo 2 (así me ha orientado mi nutricionista) pero veo que a los de tipo 1 también crea problemas :-S
  • La.explicación es sencilla. Cuando te tomas tres naranjas en zumo nos hace subir exageradamente la.glucosa por que le quitamos la.fibra a la naranja que hace que nuestro cuerpo la absorba más lentamente. Lo que provoca que nos tomemos una inyección brutal de azúcares que van directos al torrente sanguíneo. Al contrario que si nos la tomamos enteras que toda la pulpa contiene la fibra que hace una absorción más progresiva.
  • Mejor que explicarlo yo, aqui teneis el numero 40 de agosto de la revista Diabetes de la Sociedad Española de Diabetes (SED):

    http://www.revistadiabetes.org/40/index.html#16
    Recordemos, para no repetir la historia, que los nacionalismos fueron responsables de dos guerras mundiales
  • Está muy bien explicado. No conocía esa revista, voy a echarle un ojo.
    Diabetes desde 03/15
    Lantus
    MODY 3
    HG octubre 2021: 5,7; junio 2021: 6,5; 2020: 6,7; 2019: 6,7. 2018: 6,4
Accede o Regístrate para comentar.