Diabetes gestacional, afecta al bebé?

Una nueva investigación presentada en el marco del congreso de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD), que se celebra estos días en Munich, muestra que tanto la diabetes gestacional (que se desarrolla durante el embarazo) como la diabetes pre-gestacional (presente antes de la concepción, es decir en una mujer con diabetes) están asociadas a una serie de malos resultados para el bebé. El estudio es del Dr. Basilio Pintuadi, Hospital Niguarda Ca Granda de Milán, Italia.

Tanto la diabetes gestacional como la diabetes pregestacional en el embarazo se asocian con malos resultados neonatales en comparación con el embarazo normal. Esos malos resultados son incluyendo el tamaño anormal del bebe, la ictericia, los niveles bajos de azúcar en la sangre, y las malformaciones.

image

En este estudio, los autores estimaron los riesgos de resultados adversos neonatales de los embarazos complicados por diabetes gestacional y diabetes, también teniendo en cuenta el papel de otras enfermedades concomitantes importantes.

Los autores utilizaron una década de datos administrativos de la región de Puglia italiana desde 2002 hasta 2012. Se seleccionaron los embarazos complicados por DMG individuales y DM y sus resultados neonatales. Los riesgos de complicaciones neonatales para DMG y DM en comparación con el embarazo normal se estimaron mediante modelado por ordenador después de ajustar edad, trastornos hipertensivos y de la tiroides y el uso de drogas.


El estudio

De un total de 135.163 embarazos complicados por DMG 1.357 y 234 por DM fueron seleccionados. En comparación con los embarazos en los que la madre tenía la tolerancia normal de azúcar en la sangre, los seleccionados por diabetes gestacional o diabetes previa a la concepción se asociaron con un mayor riesgo de hipoglucemia neonatal (10 veces el riesgo de DMG y 36 veces para DM); pequeños para la edad gestacional (DMG 1,7 veces; 5,8 DM); grandes para la edad gestacional (GDM 1,7 veces, 7,9 DM); ictericia (GDM 1.7, 2.6 DM); malformaciones fetales (GDM 2.2, 3.5 DM), niveles bajos de calcio y magnesio (GDM 1.8, 9.2 MS) y la cesárea (GDM 1,9; 8,5 DM). DM pero no GDM se asoció con alto riesgo de dificultad respiratoria (2,7 veces) y el exceso de líquido amniótico (polihidramnios) (46,5 veces mayor riesgo).

Los autores concluyen: “Tanto la diabetes gestacional como la diabetes en la madre cuando ella se queda embarazada se asocian con resultados adversos para el bebé con independencia de la presencia de otras condiciones clínicas que complican el embarazo. Por tanto es necesaria una mayor atención sobre estas mujeres “.

Para ver el cartel con la investigación: https://owncloud.wellbehavedsoftware.com/index.php/s/vcRP8WSiUT10oZ7
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.

Comentarios

  • yo que he sido madre no creo que sea asi si llevas un buen control, que lo llevas, además de que vas cada mes a hacerte pruebas y te cuidan mucho todos los medicos.

    yo creo que hace 15 años igual era mas difícil llevar un buen control y por lo tanto que saliera todo bien.

    Pero hoy en dia no es escusa no tener un hijo por la diabetes.
  • Yo tuve diabetes gestacióal l me ponía insulina, y mi hija nació bien
Accede o Regístrate para comentar.