Resistencia a la insulina

Seguro que hablan tratado este tema pero planteo mi duda.
Cada cuanto corrigen para que baje esos dias o momentos de resistencia. Yo por ejemplo ayer cene con 114, ensalada con 2 raciones de pan y pechuga de pavo (no que cene normalmente, no hay excesos de grasas digamos). Me puse una unidad menos porqye habia estado caminando 1hora por la tarde y mi pp me dio 174. No hice nada pero ya a las 5 horas de haber comido y pinchado (1:00) tenia 190 y me puse una unidad y a las 4 de la mañana 217, segun el freestyle la glucosa cambiando lentamente pero no se veia ninguna bajada en la gráfica como que me estaba actuando la insulina asi que inyecte 1 unidad más.
Amaneci a las 8.30 con 198...
:(( vamos que la insulina no me ha hecho nada. Mi miedo es si me hará algun efecto o ya esa insulina no esta en mi cuerpo.
Queria desayunar y me puse 2 unidades (sin aplicar corrección por el nivel de 198 pensando que con la insulina de las 4 algo de efecto habría) ahora despues de una hora es cuando esta empezando a bajar y muy rapidamente segun el freestyle libre...
Que tendria que haber desayunado con 198 sin esperar o no haberme pinchado?
Que rollo...
«1

Comentarios

  • Cuando estais en 200 con resistencia a la insulina no comeis o como hacen?
  • @leticia21, las resistencias son una cruz que aperece de vez en cuando, mi hija ahora tambien tiene resistencias por la tarde y estamos subiendo basal a saco paco... Cuando esta alta antes de una comida y hay resistencia, corrige por encima, a veces bastante por encima de su FSI y espera hasta llegar a rango. Ahi se pone el bolo de la comida, que le resta la activa de la correccion y ya come. Si empieza a comer estando alta, le cuesta mucho mas empezar a bajar.
    De la insulina de las 4, a las 8 y media a mi hija por lo menos ya no le quedaría ni rastro.
    Un abrazo!!
    Dulce introducción al caos...
    DT 3
  • Cuando habláis de resistencia a la insulina nunca lo he entendido. El cuerpo humano es complejo y por ej si m miro a las cuatro y me pongo una unidad y a las 7h. estoy igual nunca pienso en que tengo resistencia a la insulina simplemente que mi hígado saca glucosa o a saber porque es. Por racion de hc no m pongo lo mismo en desayuno, comida y cena porque necesito distintas dosis. Si m levanto a 200 actuo igual que si m levanto a 100, por supuesto con más insulina. No espero a desayunar, para que? Además no dispongo de tiempo para estar esperando.
    Seguro que a leer esto pensáis que paso. No paso para nada, pero no m voy a levantar 20 veces por la noche. El día es largo y acabaría conmigo.
  • @Anaisabel te aseguro q las resistencias son como las meigas, haberlas haylas. Son momentos, horas, días, circunstancias en las que por factores hormonales o por vete tu a saber que, la insulina pierde efectividad, es como si actuara menos, como si el propio cuerpo opusiera "resistencia" a que hiciera su función de la forma habitual, manteniendo el mismo ritmo y actividad que otras veces y no relacionándolo con el tipo de comida etc. La variación de las ratios en desayuno comida cena etc es independiente, lo mas habitual es tener diferente sensibilidad y ratios a lo largo del día, pero cuando hablo de resistencias, al menos yo, me refiero a algo fuera de lo habitual. A mi hija suelo subirle la basal, a veces mucho, precisamente para intentar prevenir la subida y no estar corrigiendo todo el puñetero día. La espera antes de comer es algo personal, cada uno se adapta a sus tiempos y a su ritmo de digestión, si hay vaciamiento lento d estomago etc. En mi hija compruebo claramente que esperando 15 min evita picos o los suaviza mucho.
    Dulce introducción al caos...
    DT 3
  • @Ainhoa totalmente de acuerdo, haberlas haylas!! Porque o porque no??... ni idea, hormonas, nervios... etc pero hay dias que la insulina parece agua.
    @Leticia21 yo al igual que te comentaron ya, trato de aumentar basal, al menos aunque este alta las cifras son menores y ademas me evito pasarme al corregir varias veces seguidas y posibles rebotes.
    Sobre si sigue activa la insulina, si es rapida cuenta que dura 3h, despues de ese tiempo la basal sigue haciendo efecto, pero esa rapida ya poco hace.
    La comida si estoy alta lo que hago es que me pongo antes la insulina, tanto para corregir como para el bolo de comida, en lugar de esperar justo para ponermela. Pero esto como todo cada cuerpo actua de una manera y es cuestion de que encuentres lo que podria irte mejor a ti.
    Conviviendo con la diabetes desde 1986
    Aviva Combo Junio 2015
    Freestyle Enero 2016
    Dexcom g4 Octubre 2016
    Ultima Hb1ac 5,7
  • Esto es un tema del que muchas veces se habla. Como dicen las compañeras, yo opino que existe lo que llamamos resistencia a la insulina. No hace mucho tuve un episodio no agradable. Gracias al mcg pude verificar que solo era capaz la insulina de frenar un poco la subida pero no bajaba.
    El porque? Pues habrá miles de razones, a veces esto se nos escapa de las manos.
    Yo prefiero salir de una bajada (no digo hipo porque intento no dejar que llegue) que puedo controlar con el dexcom antes que de una subida si veo que la insulina no me hace efecto.
    Hay muchos factores que nos influyen, sea por lo que sea, porque el hígado segrega más glucosa o por lo que sea, como han comentado es como agua lo que nos inyectamos con miedo a pasarnos de rosca en la dosis.
    Miembro del equipo moderador del foro.

    Ultima prueba realizada:
    Maratón San Petesrburgo (Rusia)
    https://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/07/maraton-san-petersburgo-rusa-42195-mts.html

    Prueba deportiva Ruta de las Fortalezas.
    http://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/05/ruta-de-las-fortalezas-2019-54700.html

    Facebook: Jorge Moto
    Usuario Dexcom G6 y microinfusora Tandem T: Slim X2 Basal IQ
  • Yo antes no solia esperar, me pinchaba mas unidades y comia...pero cierto que a mi luego me tarda mas en bajar. Ahora estoy pinchandome y esperando a que baje un poco para comer...pero es un poco rollo...por ejemplo el domingo comi fuera y en lo q esperabamos mesa tenia 150 y cambiando lentamente y pense no me pincho porque quizas esto tarde y luego se m baje...mi pinche 20 minutos despues, que ya estabamos sentados, y tenia 180... :(( me pinche y al momento trajeron la comida...pero no queria comer esperando a que me bajara...y mi familia la pobre no queria empezar esperando por mi...nada al final comieron ellos y yo a los 20 min porque no bajaba.
    Con respecto a lo del higado no se que decir. Solo que estuve con tresiba desde mayo y poniendomela a cualquier hora del dia todas las noches a las 4/5 de la mañana subia, pero clavado todas las noches igual, acostandome con pp de 90 y todo.
    Llevo 2 dias con toujeo y por las noches más de lo mismo. Sera mi higado como decis vosotros que todas las noches a esa hora hace eso? Es que no se que pensar ni que hacer y mi endocrino que no lo veia tan mal.... :-S >:)
  • Sube la toujeo, de inidad en unidad hasta que te despiertrs bien.
    Por el día ,puedes bajar la rápida
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Vas a comer y todo el mundo está pendiente de ti, @Leticia21 ?? Eso nunca lo haría yo, si salgo por ahí lo hago con todas las consecuencias. No m gusta nada cambiar los planes de nadie. No entiendo por qué no puedes empezar a comer a 180. Aunque sea tu forma de actuar (cada uno es un mundo) no puedes hacer la excepcion? Te aseguro que no pasa nada y ganas en tranquilidad.
    Como ya sabes a mi me ocurre como a ti por la noche. El médico tampoco m dice que puedo hacer. Y a mi se m acaban las ideas.
  • @Anaisabel a mi tambien se me acaban las ideas. Anoche la pp 139, luego a las 3.30 tenia 140...es decir estaba mantenida y a las 6.30 de la mañana 193 :(( :-/ y justo la toujeo me la estoy pinchando a las 21.00...no es que me la pinche por la mañana y podamos decir que a las 6.30 de la madrugada esa subida sea porque ya se este acabando el efecto...no se que diablos pasa.
    @Regina eso voy haciendo...subir toujeo...ayer me puse 17 unidades...pues los primeros dos dias me puse 16...a ver que pasa
  • @Anaisabel @Leticia21 Ésto os pasaba también cuando estábais con Lantus o es sólo con Tresiba o Toujeo...? Lo digo porque a mí también con Tresiba me dan subidas inexplicables ( a otras horas ) igual tiene algo que ver...
  • @sigsauer a mi con tresiba me pasaba durante los 4 meses que estuve con ella y con toujeo llevo desde el sabado y más de lo mismo...a las 4 de la mañana empieza a subir y subir y si no m pongo algo de rapida amanesco con mas de 200 e incluso hay dias que hasta corrigiendome me despierto me despierto con 190...
    No se si sera la fase del alba o como se llame...pero llevo meses asi y no se que hacer y no me dan solucion alguna
  • @Leticia21 Si, Yo te preguntaba si anteriormente con Lantus, Levemir etc te pasaba ésto mismo o es desde que llevas estas con Tresiba o Toujeo
  • @sigsauer, con lantus también m pasaba :-S
  • @sigsauer tambien me tendia a subir por la noche, pero no tanto...cierto que tambien tenia con lantus más hipos nocturnas...pero esto de amanecer todos los dias altas, para nada
  • @leticia21, si no tienes hipos por la noche tienes el efecto del alba. A mi me pasa lo mismo sea con lantus pinchada en la comida o con toujeo pinchada por la noche. Si ceno la mitad de hidratos me suelo levantar bien aunque a veces tampoco funciona. Para mí la solución es la bomba y ponerte una basal más alta por las madrugadas
    Recordemos, para no repetir la historia, que los nacionalismos fueron responsables de dos guerras mundiales
  • @joseludi !!!! Grande!!!!!!!
    Miembro del equipo moderador del foro.

    Ultima prueba realizada:
    Maratón San Petesrburgo (Rusia)
    https://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/07/maraton-san-petersburgo-rusa-42195-mts.html

    Prueba deportiva Ruta de las Fortalezas.
    http://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/05/ruta-de-las-fortalezas-2019-54700.html

    Facebook: Jorge Moto
    Usuario Dexcom G6 y microinfusora Tandem T: Slim X2 Basal IQ
  • jconegar dijo:

    @joseludi !!!! Grande!!!!!!!

    Coñe, @jconegar, con esta respuesta tan efusiva parece que haya ganado la Maratón del Sahara, solo he respondido lo que creo que es la causa :D

    Recordemos, para no repetir la historia, que los nacionalismos fueron responsables de dos guerras mundiales
  • Pues yo tengo resistencia a la insulina los días de ovulacion. ... como si me pusiera agua. 3 días en los que estoy cerca de 200. Hoy lo he comentado a la endo y me ha explicado que es normal y que no me preocupe mientras más o menos lo tenga controlado.
    Luego me ha explicado la resistencia que tengo todos los días por las mañanas hasta las 11. Por hormonas que segregamos al levantarnos y que apantallan la insulina varias horas, hasta el mediodía.
    Ya no duplico dosis como antes porque me dan bajadas grandes tras el 200 y...del desayuno. Ahora tengo subidas a las 3 de la mañana. ..porque si y ahí me quedo e incluso sin casi cenar.

    En cualquier caso esto es una cruz. ...
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Lo de la resistencias un rollo, no se soluciona ni con bomba y son arriesgadas porque la dosis habitual normalmente no funciona repites otra dosis y no funciona y allá cuando le da, funcionan las tres a la vez de repente, y bajón claro... O no funcionan y subidón. Muy complicado!
  • Es estos casos que haceis? No comeis hasta que baje? Y si no baja? Yo hoy por ejemplo desayube con 155 y la pp me dio 143(11.30) a las 12.00 tenia 205 y me puse 1unidad, a las 13.00 250 y por el sensor no parecia que fuera a bajar y me pinche 2 mas y eran las 2 de la tarde y nada...no bajaba...tenia 223 y tenia que comer para ir a trabajar comi 2rac.de pasta y 1 de fruta y 4 unidades mas...y nada pp de 205...
  • Leticia21 dijo:

    Es estos casos que haceis? No comeis hasta que baje? Y si no baja? Yo hoy por ejemplo desayube con 155 y la pp me dio 143(11.30) a las 12.00 tenia 205 y me puse 1unidad, a las 13.00 250 y por el sensor no parecia que fuera a bajar y me pinche 2 mas y eran las 2 de la tarde y nada...no bajaba...tenia 223 y tenia que comer para ir a trabajar comi 2rac.de pasta y 1 de fruta y 4 unidades mas...y nada pp de 205...

    Segun lo que estás diciendo no tienes problemas de efecto del alba, las cifras están bastante bien. A mi me pasa lo contrario, me suelo levantar bastante más alto, me corrijo y me sube a veces a más de 250, luego tiene el tio Paco con las rebajas y como no como un par de galletas (y a veces ni eso) la hipo está asegurada, luego conforme pasan las horas hasta las 16 horas que como suelo ir teniendo cifras bajas, bastante bajas.

    Es que a mi no hay quien me quite la cabeza de que nuestras necesidades de basal son muy variable a lo largo del dia e incluso hay dias que varian. Por eso veo que la unica solución es la bomba para ponerte 200 tramos de basal distintos si hiciera falta a lo largo del dia
    Recordemos, para no repetir la historia, que los nacionalismos fueron responsables de dos guerras mundiales
  • @joseludi hoy amaneci a 155 porque me puse anoche rapida si no amanesco a 200 o másss
  • Yo ayer casi no cené y me fui a la cama con 150,y con eso he amanecido. El Libre me da una línea recta. La rápida me funciona para la cena pero la basal nocturna ni se nota
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • @ruthbia yo anoche me acoste con 116 y a las 3.30 tenia 180... :( y me puse 1unidas y amaneci con 117. A mi por la noche la insulina no me actua o que se yo que pasa
  • Te ponias la toujeo por la mañana no @Leticia21 ? Yo me la pongo a las 23:30 y estoy bajando unidades pq ultimente me muevo mas y me baja mucho las noches, me acuesto en 150 y me levanto en 70-80. Y si he hecho ejercicio tengo una pequeña bajada si no me voy mas alto a dormir...
    DM tipo 1 desde Junio 2016 - Novorapid y Toujeo.
    HbA1c: 6,2 // 30 añazos
    ----------------------------------------------------------------
    Échale un ojo a mi web de ilustraciones sobre diabetes!: https://www.facebook.com/diabetesatiras/

  • Leticia21 dijo:

    @ruthbia yo anoche me acoste con 116 y a las 3.30 tenia 180... :( y me puse 1unidas y amaneci con 117. A mi por la noche la insulina no me actua o que se yo que pasa

    Si te actua pero no siempre necesitamos los mismos niveles de insulina. Si tienes muy diferentes necesidades de insulina a lo largo del dia la mejor forma de arreglarlo es la bomba si te apetece luchar con ella.
    Miembro del equipo moderador del foro.

    Ultima prueba realizada:
    Maratón San Petesrburgo (Rusia)
    https://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/07/maraton-san-petersburgo-rusa-42195-mts.html

    Prueba deportiva Ruta de las Fortalezas.
    http://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/05/ruta-de-las-fortalezas-2019-54700.html

    Facebook: Jorge Moto
    Usuario Dexcom G6 y microinfusora Tandem T: Slim X2 Basal IQ
  • @jconegar en ello estoy para que me la acepten...a ver si pronto me dan respuesta.
    Lo que si es cierto que hay dias que parece aunque te pongas insulina parece como si no te pusieras nada.
    Yo hoy a la hora de almorzar tenia 140 y comi 2rac de arroz, 1rac albondigas y 1rac de nectarina y me correspondian 3 unidades pero como llevo dias que no me hace nada la insulina me puse 5 y la pp con 190. A la hora 193 y me puse 1 unidad y 2 horas despues seguia igual y me puse otra unidad y nada...ya a las 8 de la tarde empezo a bajar un poco...y llegue con 150 a la cena. A todo esto trabajando y moviendome de un lado a otro...pero no cambiaba nada
  • Yo por lo general y gracias a la bomba las noches las hago bastante rectas, pero como ya comentais en general los dias de ovulacion y previos a la regla la insulina se resiste.
    Ayer por ejemplo me fui a dormir con 96, media hora despues 150 y porque me pito el medidor que sino me hubiese subido mas, porque ya digo fue rapido como subio.
    Lo que yo hago ahora con la bomba y fui probando hasta llegar a lo q a mi me venia bien...si es por la noche para evitar corregir y pasarme, me subo basal al doble media hora y me mido a la hora, si bajo bien lo pongo en el cajon expediente x, listo y mejor no pensarlo.
    Si sigue subiendo y veo tendencia a subir pruebo a cambiar cateter y corrijo con boli, que a veces falla la maquina.
    Y ya si se mantiene no cabe duda, hormonas casi seguro, asi que me toca ir con basales temporales por encima casi todo el dia y vigilar, no queda otra!! Y no penseis que logro estar como cada dia, pero al menos no sube mas.
    Con bolis sinceramente me volvia loca y me daba rabia ver que aquello no habia quien lo dominara.
    Ya digo, es mi caso, y todos somos diferentes. Se que cada uno tendra su opinion y que no es facil conseguirla siempre, pero para mi la bomba fue un antes y un despues.
    Conviviendo con la diabetes desde 1986
    Aviva Combo Junio 2015
    Freestyle Enero 2016
    Dexcom g4 Octubre 2016
    Ultima Hb1ac 5,7
  • @Leticia21, a la hora es normal que estés un pelin alta la insulina tarda en actuar y no has hecho ni la digestión. No se por que te la miras a la hora y además corriges! Mi consejo es que te mires a las dos horas y si estas por encima de 180 es que necesitas más rápida en la comida y no que la insulina no te haga nada.
    Llevo cuatro días que m levanto sobre cien por el día estoy genial. No he cambiado nada. Esto es difícil de entender!
Accede o Regístrate para comentar.