Memoria y diabetes

Últimamente siento que se me olvidan mucho las cosas, no me acuerdo bien de lo que hago y como si no tuviera concepción del tiempo...no se explicarlo bien.Me han dicho que a causa de la diabetes se puede ver afectada la memoria...pero que con 26 años no es normal. La verdad es que me siento preocupada...a alguien le pasa esto???

Comentarios

  • Leticia21 dijo:

    Últimamente siento que se me olvidan mucho las cosas, no me acuerdo bien de lo que hago y como si no tuviera concepción del tiempo...no se explicarlo bien.Me han dicho que a causa de la diabetes se puede ver afectada la memoria...pero que con 26 años no es normal. La verdad es que me siento preocupada...a alguien le pasa esto???

    Si a mi y muy a menudo, no se si es por la diabetes o porque soy distraido.

    DM 1 desde 1991
    Humalog pen 6 a 10.
    Lantus 20 hs 36 unidades
    HbA1C 6,3 (15.4.2016)
    Dexcom MCG - G5 (28.9.2015)
    Dexcom G4 Share (16.3.2017)
    48 años.
  • FerFer
    @Leticia21 @Afterego a mí me pasa lo mismo, y desde siempre, antes de tener la diabetes incluso, por lo que lo achaco básicamente a un tema personal y también al stress... este último afecta y más de lo que parece, echa un vistazo a este artículo: http://psicologiayautoayuda.com/psicologia/consejos-psicologia/como-afecta-el-estres-a-la-memoria/

    Por lo demás, diría que es bastante habitual... y que es muy común... le pasa a mucha gente... estoooo... de que estábamos hablando? =))
    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
  • @fer @Afterego lo vuestro es en plan ¿donde deje las llaves? Es decir...despistes? Es que lo mio es que dudo de lo que hice ayer o esta mañana por ejemplo...y de las cosas que me acuerdobme parece que han ocurrido hace más tiempo...no se explicarlo. Como he tenido muchas bajadas y no he respondido correctamente a ellas pienso en algo debido a eso
  • FerFer
    @Leticia21 yo incluyo en mis despistes los que comentas, incluso después de haber comido, pensar en si he comido esto o lo otro, o directamente no recordarlo... en fin, que es lo que te digo, si lees el artículo que te he pasado, en mi caso, estoy muy convencido que el problema es el Stress.

    De vuelta a tu caso, has empezado a trabajar o a hacer alguna actividad estresante recientemente?
    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
  • @fer la verdad que nada nuevo...hace unos meses note como que me costaba recorda lo que habia hecho dias atras y lo que recordaba era como una sensación de borrachera, asi es como lo describo yo...que te acuerdas del dia anterior pero cosas vagas...y ahora mi dia a dia es esa sensacion permanente
  • FerFer
    Mmmmmm... @Leticia21 pues no tengo claro que haya relación con la diabetes, eres tipo 1 o 2?, supongo que 1, no?
    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
  • @fer sii tipo 1 desde los 9 años, tengo 26. Yo tampoco se porque será pero un endocrino me llego a decir que podria ser por la diabetes y por eso me quede preocupada porque no he llevado un control adecuado estos años :(
  • FerFer
    @leticia21 En tipo 1 y con tú edad, me parece muy raro que la diabetes tenga algo que ver, se han publicado estudios sobre el tema, pero relacionados con el tipo 2, que además se relacionan a su vez con el Alzheimer, aquí te dejo un link por si quieres leer: https://www.diabetesforo.com/discussion/11214/el-efecto-de-la-diabetes-en-el-cerebro
    El efecto de la diabetes en el cerebro
    Años arrastrando la diabetes y con niveles altos de azúcar. Son dos circunstancias que, sumadas, consiguen mermar las capacidades cognitivas del paciente. Así lo revela un estudio que acaba de ver ...


    En tu caso, yo creo que no tiene relación, aunque si te quedas más tranquila, iría a visitar al médico.
    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
  • Yo creo que a veces estamos tan pendientes de la diabetes que lo demás se nos puede olvidar. No te preocupes que no será nada.
    Miembro del equipo moderador del foro.

    Ultima prueba realizada:
    Maratón San Petesrburgo (Rusia)
    https://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/07/maraton-san-petersburgo-rusa-42195-mts.html

    Prueba deportiva Ruta de las Fortalezas.
    http://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/05/ruta-de-las-fortalezas-2019-54700.html

    Facebook: Jorge Moto
    Usuario Dexcom G6 y microinfusora Tandem T: Slim X2 Basal IQ
  • @Leticia21 A mi hermana ahora mismo le pregunto que es lo que ha comido a las 14 horas y puede tardar 15 minutos en acordarse y de Diabetes no tiene nada de nada así que no te preocupes, como te han dicho por aquí pueden ser mil cosas, despiste, estrés, carga de trabajo, estudios, verano, calor, vitaminas,etc, etc
  • si os sirve a mi tambien me pasa( y me da mucha rabia) lo de no acordarme donde puse las cosas, que comi, etc. ah! y no soy diabetica directa, sino tipo 3
  • para quien no entienda lo del tipo 3, soy mama de una niña con diabetes
  • Si tipico de si estoy hablando con alguien y quiero comentarle algo al rato cuando la persona cede la palabra ya ni me acuerdo que queria contarle.
    O me he pinchado la insulina justo cuando suena el telefono, para esto app en el celular y simepre anotar antes de pincharme.
    Si es que esta anotado es que ya no corro riesgo de dos veces.
    O me comentan cosas y al rato ya ni me acuerdo lo que me han dicho.
    No es que siempre tengamos que achacarle a la diabetes todo pero suele tener que ver en algo seguramente.
    DM 1 desde 1991
    Humalog pen 6 a 10.
    Lantus 20 hs 36 unidades
    HbA1C 6,3 (15.4.2016)
    Dexcom MCG - G5 (28.9.2015)
    Dexcom G4 Share (16.3.2017)
    48 años.
  • En el caso de olvido de pinchazos, me uno al club. Incontables las veces que por monotonía me pincho por inercia, y si lo hago hablando con mi pareja, o viendo la tele y ponen algo que me hace reir o me interesa, luego me quedo pensando ¿cuánto me he puesto? o algún fin de semana que no estoy en casa y no hago mi rutina matutina de calibrarme, cambiar las agujas, etc, se me ha olvidado incluso pincharme, como si no tuviera diabetes! y me doy cuenta mucho rato después. Pero lo dicho, yo no creo que tenga relación con la diabetes, aunque no soy ninguna experta. Yo pienso como Fer, que el stress es mu malo. Ahh y si me preguntas lo que cené ayer... te contesto también en 10 min :P
    DM1 Debut diciembre 2004.
  • Yo me pincho y a los minutos pienso...y cuantas unidades me pinche? Lo que intento es pincharme y sobre la marcha apuntarlo en el diario para asi no dudar luego. Antes la lantus me la ponia por la noche...pero más confusión porque entre que uno estaba más cansada o adormitada...ahora que estoy con la tresiba me la pongo a mediodia y también tengo una alarma en el móvil :-/
  • a mi tb me pasa como a Leticia21, que me pincho y al minuto ya no se si lo he puesto bien, yo creo que es que haces las cosas con tanta rutina y tantas veces las mismas que se nos va la pinza, no creo que tenga que ver la diabetes en esto, es mas bien la rutina que llevamos de tantos años haciendo lo mismo.

    considero que son despistes, pero vamos que algunos medicos siempre achacan todo a la diabetes, y si fumaras te dirían que es por el tabaco, y si no por el estrés, los medicos no son dioses, ni tienen respuestas ni soluciones para todo, no te des mal.
  • @aranzazuleg o simplemente quieren quitarse el marrón de tener que indagar, hacer pruebas o sencillamente dejar ver que no tiene ni idea del porque y visto como una eminencia en medicina va a dar esa imagen ante un paciente. No hay mejor doctor que uno mismo y nadie sabe más de nuestra diabetes y los síntomas que tenemos que nosotros, así que en muchas ocasiones es necesario pecar de pesado o incluso consultar varios médicos para que te den una solución o diagnóstico, ya que como bien dices cada uno puede darte un criterio contrario al del otro, siendo de la misma especialidad ambos.
    DMT1 desde los 12 años (1991)
    hbA1c= 5,4

    Humalog y Toujeo (mayo 2017)
    Humalog y Tresiba (mayo 2016 hasta mayo 2017)
    humalog y NPH (desde inicio hasta mayo de 2016)
  • Yo tengo una memoria fabulosa, así que descartad la diabetes.
    Mi padre (72 años) no puede recordar la mitad de las cosas y le fallan las palabras al hablar; tiene claro su mensaje pero no le sale como se llama lo que quiere decir; le adivinamos al vuelo y a veces fallamos.... Y no es diabético...soy la única de la familia.
    Mi consejo, si os preocupa mucho el tema...consultad al neurologo.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
Accede o Regístrate para comentar.