Una duda: ¿Que hago si me pongo insulina rápida por error en lugar de la lenta?

Buenas,

Si por un caso en vez de ponerme las 20 unidades de insulina Lantus que me corresponde cada noche me equivoco y me pongo 20 de insulina rápida (Apidra) que tendría que hacer?

Me han dicho ponerme el glucagon pero no se si será bastante para contrarrestar las 20 u de insulina rápida.

Gracias!.

image
«134

Comentarios

  • Te lo han dicho mal, tienes que tener siempre muchas bebidas muy azucaradas preparadas como Coca-Cola (40gr), fanta(30g), batidos, etc tomarte una antes y luego un postre muy azucarado, luego te mides cada poco rato por si tienes que tomarte otra bebida y no te pasara nada.

    El glucagón lo debes tener en la nevera por si pasara algo, que te lo inyecte otra persona. Nunca tu mismo, porque si puedes inyectarte también puedes beber y beber líquidos azucarados es infinitamente mas rápido y eficaz que inyectarse el glucagón.

    Además que seria una medida muy estúpida porque gastarías la ultima defensa del cuerpo antes de tiempo.
    En 1922 descubrieron la insulina, en 1930 la insulina lenta. ¿Que c*** han hecho desde entonces?
  • Sherpa, yo sí pondría glucagón. Te aseguro que con 20 de rápida, ni comiédose una tarta entera ,remontaría mi hija.
    Y además llamaría a urgencias.
    El glucagón se puede poner con aguja de insulina,en dosis más pequeñas,pero, si la cantidad de rápida es muy grande ,va entero..
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Regina dijo:

    Sherpa, yo sí pondría glucagón. Te aseguro que con 20 de rápida, ni comiédose una tarta entera ,remontaría mi hija.
    Y además llamaría a urgencias.
    El glucagón se puede poner con aguja de insulina,en dosis más pequeñas,pero, si la cantidad de rápida es muy grande ,va entero..

    Deberias llamar a urgencias pero porque es una niña (igualmente un anciano) y por haberle puesto el glucagon. Esto acabaria con sus reservas de glucogeno y estaria totalmente desprotegida ante otra bajada.

    El efecto de la insulina y mas la rapida no es algo lineal y simple. Es algo mas complejo, al aumentar la dosis a partir de cierta cantidad reduce su velocidad. Por eso yo cuando me pincho 30 unidades de ultrarapida me dura el efecto 7 horas en vez de 3 horas. Vamos que deja de comportarse como rapida. Evidentemente el pico tambien es mas bajo que si me pincho poco, en proporcion. En cambio si me pincho poca cantidad (menos de 10 unidades) si que se comporta como rapida y me dura la accion solo 3 horas.
    En 1922 descubrieron la insulina, en 1930 la insulina lenta. ¿Que c*** han hecho desde entonces?
  • Que cada uno lo que crea conveniente con el glucagón, pero como dice Sherpa es la última carta que tenemos y hay que valorar muy bien cuando usarla.

    Para mí el meterme 20 U sería una causa justificada, también me iría pitando a urgencias, sobre todo si me lo pongo, ya que ante otra bajada fuerte solo queda la opción de glucosa en vena.
  • Uhhh no quiero ni pensar creo que si medir cada 15 mins y comer de todo para mantener niveles lo mas estables posible, aunque creo que el efecto rebote despues pasaria que estariamos en 300 o 400.
    Y si el glucagon como ultima carta idem.
    DM 1 desde 1991
    Humalog pen 6 a 10.
    Lantus 20 hs 36 unidades
    HbA1C 6,3 (15.4.2016)
    Dexcom MCG - G5 (28.9.2015)
    Dexcom G4 Share (16.3.2017)
    48 años.
  • FerFer
    Estoy de acuerdo con todos, lo primero atiborrarse de azucar, cocacolas, etc... Si es mucho, el glucacgon Y si-o-si, salir pitando a urgencias.
    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
  • a mi esto me pasó hace unos años, por suerte entonces me ponía unas 10 unidades de lenta, pero antes de irme a dormir. Me había pinchado ya mi rápida en la cena y al ir a ponerme la lenta....zas me di cuenta que me había equivocado (estábamos en una situación familiar muy complicada y llevábamos unos meses muy duros, y la cabeza no estaba donde debía).
    Fue una noche bastante movida, con muchas mediciones, hasta que sobre las 4-5 de la mañana ya vi que estaba controlado y pude descansar.
    Paradójicamente estuve en unos niveles muy buenos, y pasé un buen rato comiendo helado y otros pecados mortales para nosotros =)) =))
  • a mi me paso esto con mi hija(lo unico que no fueron 20 unidades sino 3,5 pero porque tiene 2 años)y fue por la mañana que es cuando yo se la pongo. Lo primero llame al 112 y me pasaron con un medico que me dijo que la fuera dando cada poco algun liquido azucarado y que la midiera cada 10-15 minutos(menos mal que tenia el libre) y que de todos modos la llevase al hospital para que estuviera en observacion por si acaso. Ah y la insulina lenta no se la puse hasta unas horas despues.
  • Me paso hace unos 3 años. Me puse precisamente 20 unidades de humalog en vez de lantus justo antes de acostarme. Lo solucione con miel de propia cosecha con pan, leche y alguna galleta. La verdad que al principio me asuste un poco pero la verdad que no tuve ningun problema para estar dentro de control. Al dia siguiente al medio dia me inyecte la mitad de lantus y todo se quedo en un susto. Lo que si me note a la mañana siguiente algo mas cansado pero la glucemia estuvo todo el tiempo controlada en valores normales.
  • pues es algo que yo he pensado muchas veces, no me ha pasado nunca, si que he cogido el boli por error pero no he llegado a ponerla, me imagino que me iria a urgencias.
  • yo sería de las de me lo "como todo" , glucagón en la mano y a urgencias ^#(^ espero que no pase nunca.
    DM1 desde 2011 8 puntos Lantus. Todo esfuerzo traerá su recompensa ♥ Hemo 5.7
  • Si te das cuenta , todavía lo puedes solucionar con Cocacola y glucagón y llamando a urgencias.,, lo malo es que no te des cuenta de la equivocación..
    Hay que poner todos los medios para evitarlo.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • A mi me paso y lo que hice es a la media hora comer algo de fruta , a la hora pan con nocilla y luego hacerme cada media hora y comer si tenia menos de 120 .Así hasta las 3 horas después de pincharme
  • FerFer
    Fer dijo:

    Estoy de acuerdo con todos, lo primero atiborrarse de azucar, cocacolas, etc... Si es mucho, el glucacgon Y si-o-si, salir pitando a urgencias.

    Sigo pensando, que si alguna vez me pasa esto, además de las medidas preventivas, Sí-o-Sí hay que salir para Urgencias, o avisar a una ambulancia, en cualquier caso, disponer de glucosa en suero cerquita y control médico, lo antes posible y procurar que la cosa no vaya a peor. [-O<
    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
  • Fer dijo:

    Fer dijo:

    Estoy de acuerdo con todos, lo primero atiborrarse de azucar, cocacolas, etc... Si es mucho, el glucacgon Y si-o-si, salir pitando a urgencias.

    Sigo pensando, que si alguna vez me pasa esto, además de las medidas preventivas, Sí-o-Sí hay que salir para Urgencias, o avisar a una ambulancia, en cualquier caso, disponer de glucosa en suero cerquita y control médico, lo antes posible y procurar que la cosa no vaya a peor. [-O<
    Nunca te ha pasado? pues yo me puse 28 de rapida por la mañana, no veas en el trabajo pidiendo que fueran a comprarme botes de coca cola, al final trajeron hasta tarta de chocolate y una botella de dos litros de coca cola, acabe angustiado de comer
    Miembro del equipo moderador del foro.

    Ultima prueba realizada:
    Maratón San Petesrburgo (Rusia)
    https://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/07/maraton-san-petersburgo-rusa-42195-mts.html

    Prueba deportiva Ruta de las Fortalezas.
    http://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/05/ruta-de-las-fortalezas-2019-54700.html

    Facebook: Jorge Moto
    Usuario Dexcom G6 y microinfusora Tandem T: Slim X2 Basal IQ
  • FerFer
    @jconegar, alguna vez he tenido la duda de si me había puesto la insulina 2 veces, y he reaccionado como si así fuera, pero las cantidades se quedan muy por debajo de confundir la lenta con la rápida, eso no me ha pasado nunca, y toco madera para que no me pase! [-O<
    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
  • Fer dijo:

    @jconegar, alguna vez he tenido la duda de si me había puesto la insulina 2 veces, y he reaccionado como si así fuera, pero las cantidades se quedan muy por debajo de confundir la lenta con la rápida, eso no me ha pasado nunca, y toco madera para que no me pase! [-O<

    No toques madera para eso, lo que tienes que tocar la rapida cuando te levantas por la mañana primero jajaja, el agobio que se pasa cuando te das cuenta es tremendo para que mentir.
    Miembro del equipo moderador del foro.

    Ultima prueba realizada:
    Maratón San Petesrburgo (Rusia)
    https://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/07/maraton-san-petersburgo-rusa-42195-mts.html

    Prueba deportiva Ruta de las Fortalezas.
    http://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/05/ruta-de-las-fortalezas-2019-54700.html

    Facebook: Jorge Moto
    Usuario Dexcom G6 y microinfusora Tandem T: Slim X2 Basal IQ
  • A mi me pasó una vez hace años y lo solucioné comiendo azúcar a cucharadas y midiéndome cada poco. Si te das cuenta te da tiempo porque empiezas a comer nada más ponértela y aunque subas a 300 sabes que cuando llegue el pico de la rápida bajará. Lo malo es que no te des cuenta hasta que te baje, ahí ya si puede costar remontar.
    Para mí fue peor hace unos días que al ponerme la lenta me entro a sangre un poco. Menos mal que no fue toda. Y encima no me di cuenta porque me sangra muchas veces al ponerla y no le di importancia y al rato un bajonazo tremendo que me costó remontar.
    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle 2 | HbA1c 5.5
  • Pues yo el otro día en vez de ponerme el bolo Apidra me puse 6 de Tresiba, o sea, 14 + 6. Estuve preocupada las sgtes 24 hrs. No tuve hipoglucemia. Me pareció muy raro.
    Debut 46 â- 2012. DM1. Celiaquía e intolerancia lactosa. Anemia perniciosa.
    MiniMed 640g + SmartGuard.

  • Me ha entrado miedo al leeros. Yo algún día me sorprendo con la lenta en la mano en lugar de la rápida y al revés, pero me doy cuenta al ver el color de la pluma....el día que tengan colores parecidos, la liaré...
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Y yo que me suelo pinchar a oscuras para no molestar a mi marido..a Dios gracias todavia no me he confundido nunca...yo lo que suelo hacer es que toco los tapones, la tresiba, el tapón acaba con un corte oblicuo y la humalog tiene como un doble culo y la novorapid de medias es que es de metal con lo cual es fácil a tacto por que por el color la verdad es que son muy parecidas y de noche o x la mañana pronto que sigue siendo de noche no digo nada...
    "Miembro del equipo de moderación del foro"
  • El año pasado, día 1 de agosto, empezaba vacaciones, zombi total, me puse 22 de humalog en vez de 22 de lantus, opté por salir corriendo al hospital y lo único que pensaba era en si me daría tiempo a llegar sin caer al suelo.
    Me pasé 8 horas conectada a suero glucosado, sin subir de 130.
    Yo no habría sido capaz de comer para evitar la hipo, lo tenía claro, y el glucagón, si lo usas, tu cuerpo tiene que volver a producir las reservas algo que no es inmediato, por lo que para esa situación, no me lo pareció adecuado.
  • Lo más seguro es llamar a urgencias, q vengan ya con el suero.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • hola, como comenté en otra parte del foro.
    Mi hija Soledad, Hay que inyectarle 60 unidades de lantus por la mañana, .... hace menos de un año, antes de ir a trabajar, la inyecté como de costumbre, solo que cuando terminé de colocarle las 60 SESENTA !!!!! unidades, me dí cuenta que no había escuchado el clásico cli cli del lapicero, ... lo miré, .. y se me vino el mundo a bajo cuando descubrí que me había confundido de lapicera y le había inyectado la Humalog, en un primer momento mi mente se me quedó en blanco y quedé paralizada, ... no fuí a trabajar, y comenzé a hacerle controles de glucemia y a obligarla a comer cosas dulces.
    Cada vez que lo recuerdo, tiemblo, .. no puedo entender como me he confundido, un pen es color marfil y el otro es totalmente morado, .... me gustaría que me den una explicación .... :(( , ... me he sentido la peor madre del mundo, .... pero .... por suerte a Sol no le pasó nada. Los controles se los realice durante las cuatro horas que dura el efecto de la Humalog y hasta una o dos horas mas tarde.
    Para colmo Solci no me quería tomar o comer nada !!!!!! (es discapacitada mental), por suerte mi marido me ayudó.
    saludos a todos
    Por orden de debut:
    Anabel a los 4 hoy 25 años
    Soledad a los 19 hoy 31 años, discapacitada mental severa e irreversible.
    Mi marido Abel a los 59 hoy 62 años
    Todos insulinodependientes
  • Vaya susto @ibapatri ,60 unidades de rápida!! Es un milagro que no le haya pasado nada.

    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Realmente Regina, .. Dios estuvo con Solci.
    No sé que hubiese hecho si le pasaba algo a ella por mi culpa. En casa, por suerte, me apoyaron, pero .... soy yo la que aún no me lo perdono :(( .
    Por orden de debut:
    Anabel a los 4 hoy 25 años
    Soledad a los 19 hoy 31 años, discapacitada mental severa e irreversible.
    Mi marido Abel a los 59 hoy 62 años
    Todos insulinodependientes
  • Es un accidente, no hay culpa
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Pues os cuento, ayer me pasó eso¡¡¡¡¡¡
    me habia puesto hacía un ratilo 4 uds de apidra (suelo ponerme entre 4 y hasta 8 dependiendo de lo que cene) y en la mesilla me pongo la TOUJEO , 22 uds.... el caso es que me lié con agujas, hablando... y cuando me doy cuenta... 22 uds de APIDRA¡¡¡¡¡¡ menos mal que me di cuenta.

    alerta maxima.... en ese momento tenia 150 de medidor y subiendo (de la cena).... pero... ya empecé a prepararme para lo peor... glucagón cerca, me tomé como 4 latas de fanta, tabletas de glucosa, cholocolate, fruta.... vamos, explotaba... y a los 20 minutos.... 240 y PARÓ.... y ya dije.... ahora empieza la "fiesta", y efectivamente (con lo que tomara era para estar en 800), bajada una flecha... dos flechas¡¡¡¡¡ ya cuando vi que marcaba 150 y seguía en picado (todo esto con el dexcom, y tambien mirando en sangre porque con estos movimientos había diferencias, aunque no exageradas....). Directdo para urgencias.... llegué a 99 en sangre (110 del dexcom y bajada), y glucosa en sangre directa con el gotero....

    me tuvieron allí más o menos 1 hora cuando la subí a 200 (por cierto, los propios médicos miraban el dexcom, y despues en moemntos de charla aún se juntaron 4 y les di una clase de medición contínua porque ni ellos lo conocían... bueno si, conocían EL LIBRE que les viniera una chica a darle un curso, y ya los puse a andar tambien con el timazo del libre.... ya se dieron cuenta ellos evidentemente que era un timo, en cuanto vieron como funcionaba un dexcom y todo lo que podías hacer).

    Bueno, volviendo al tema... recuperado... salí con 200 pero despues volvía a bajar pero ya suavemente.... no me pinché las 22 de toujeo, claro... y sobre las 5 de la mañana me despertó el dexc om a 270.... me puse las toujeo de la mañana (12) y así estoy ahora (que ya amanecí casi a 100, para mi bajo).

    Dicho esto... si a alguien le pasa, y es la primera vez en 20 años que me pasó... yo iría directo a urgencias al ambulatorio (no hace falta hospital), me dijeron "tranquilo que eso se soluciona fácil, ponle glucosa en sangre" y descansa... (me comentaron que subirla es fácil... más complicada es bajarla si llegas totalmente descontrolado).
    No me hubiera empachado por ahorrarme el viaje.... era estar una hora allí tumbado descansando y nada más.


    Y ahora la otra parte del mensaje.

    PORQUE NARICES LAS INSULINAS RÁPIDAS TE PUEDES DESCARGAR TODO EL BOLÍGRAFO¡¡¡¡ a ver, cada uno tiene sus necesidades, lo entiendo, pero por ej, para mi NO TIENE SENTIDO PONERME MÁS DE 10 UDS DE APIDRA en el peor de los casos..... porque puedo ponerme 60 uds?

    porque no ponen un tope (que puede ser ajustable, o no, 10uds por ej).... que te quieres poner 15, pues te pones 10, y le vuelves a cargar 5 con la aguja puesta.....

    pero ASÍ NO PASARÍAN ESTOS ERRORES.... porque aunque queiras marcar 20 o 30 uds... NO PUDES.

    en un adulto pues ya tenemos cuidado y aún así, ya ves... .pero en un niño por ej, que pueda descargar un bolígrafo de rapida, pues.... ES PELIGROSO.


    lo dicho, no entiendo eso... se me ha pasado hasta por la cabeza diseñar un capuchón con la 3d -si no lo hay- para limitar que no se pueda poner más de X unidades de rapida.

    saludos
    PUBLIRREPORTAJES NO¡¡¡
  • En una ocasión me ocurrió y soy hipersensible a la rápida asi que cogí un zumo de esos que llevan hasta leche, le añadí azúcar y me llevaron hechando leches para el centro de salud, me cogieron de inmediato y me metieron suero glucosilado, estuve dos horas enganchada y haciéndome perfiles hasta que paso el efecto. Pasé terror, hay que tener un cuidado extremo con eso.
  • Mis trucos para que no pase:
    -No ponerme nuca las dos insulinas a la vez o con poca diferencia de tiempo
    Si la lantus es por la mañana pues en vez de a las 8 a la hora de desayunar a las 11
    Si la lantus es por la noche justo antes de irme a dormir y no con la cena
    -Guardarlas en sitios diferentes, la rápida muchas veces la tengo fuera de la nevera, la lantus dentro, pero si ambas están dentro en verano porque haga mucho calor o lo que sea la rápida más a mano y la lantus más escondidilla (que la uso menos)
    -Y como último método uno que le leí a alguna madre (no recuerdo a quien lo siento) hace poco por aquí. Pintar con la ruedecilla del boli abierta a tope con rotulador permanente negro la lantus del 1 al 20(siempre me pongo más de 20)
    Y la rápida del 18 para arriba (siempre me pongo menos de 18)
    Así si por equivocación me quiero poner 24 de rápida me daré cuenta de que no se ven los números en la ventanita.
    Este truco es buenísimo pero no es mío, si encuentro a quien lo puso la citaré.
Accede o Regístrate para comentar.