Diabetes: crean una pulsera capaz de medir el azúcar en la piel

El dispositivo, creado por científicos mexicanos, permite evitar el análisis mediante la extracción de una muestra de sangre. Los resultados pueden ser chequeados a través de una aplicación en el celular.

La medición de azúcar en el organismo es un factor determinante para aquellas personas que padecen diabetes o incluso pueden presentar síntomas de esa enfermedad. Hasta el momento, la única manera de realizar el análisis era mediante la extracción de una muestra de sangre. Hasta hoy.

image

Un grupo de científicos del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), en Baja California, EEUU, diseñaron una novedosa pulsera capaz de medir la glucosa en la piel.

El dispositivo, diseñado gracias a la ayuda de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se podrá controlar gracias a una app en el teléfono celular, donde se proyectarán los resultados de cada estudio.

"Se trata de un glucómetro en sí. Allí medimos la concentración de glucosa en la piel, que brinda exactamente los mismos parámetros que la glucosa en sangre", explicó José Antonio Tejeda Rodríguez, uno de los líderes de la investigación.

Según los desarrolladores, la pulsera cuenta con un margen de error mínimo y similar al de los glucómetros tradicionales. "Por medio de un método químico extraemos la glucosa. Luego se aplica un potencial entre dos electrodos durante tres minutos, y luego se realiza la medición química correspondiente", explicó Tejeda Rodríguez.

La pulsera también puede ser programada para realizar controles periódicos en los pacientes. Por el momento, el dispositivo no fue comercializado. Se espera que pueda llegar a la mano del público a mediados del 2017.

@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.

Comentarios

  • Me alegro que vayan saliendo opciones de este tipo, espero que alguno llegue a comercializarse de verdad, por lo menos es una manera de presionar para que los actuales mejoren.
    Mamá de María. 15 años. Diagnósticada 05/06/2015
    Humalog
    Tresiba
    @RocioLlinares
    Última hemo 6,1
  • Este tipo de avances son los que ya deberíamos tener y estar usando. La verdad que la noticia atrae.... pero sinceramente la explicación de como se realiza la medición, cuanto menos es un poco surrealista, quizás deberían haber centrado más el reportaje en una clara y sostenida explicación sobre la manera de hacer la medición. Esperemos que no sea humo y sea una realidad, aunque parece lo primero.
    DMT1 desde los 12 años (1991)
    hbA1c= 5,4

    Humalog y Toujeo (mayo 2017)
    Humalog y Tresiba (mayo 2016 hasta mayo 2017)
    humalog y NPH (desde inicio hasta mayo de 2016)
  • Supongo que tendrá algún tipo de "enganche" a la piel, microagujas o algo así parecido a un velcro... y el método químico tendrá que entrar a la dermis de alguna forma.
    Veremos si se comercializa o al final tiene algún inconveniente para la salud.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • No cuentan nada de como funciona, no muestran nada, solo ponen un dibujito hecho con ordenador.

    Humo, humo y mas humo.
    En 1922 descubrieron la insulina, en 1930 la insulina lenta. ¿Que c*** han hecho desde entonces?
  • FerFer
    He investigado más en detalle el origen de la noticia, confirmo que se ha exagerado el estado real de la pulsera en cuestión, tan sólo es un prototipo hecho por unos estudiantes!!!, aquí os copio más información:
    Un prototipo de biosensor que mide los niveles de glucosa en la piel, sin necesidad de extraer sangre del paciente, fue diseñado por tres estudiantes de la maestría en física de materiales que ofrece el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) en forma conjunta con el Centro de Nanociencias y Nanotecnología (Cnyn) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

    El dispositivo en forma de pulsera, al estar en contacto con la muñeca del usuario y por medio de tecnología de comunicación de campo cercano (NFC, por sus siglas en inglés) y una aplicación para dispositivos móviles (app), transmite la información del nivel de glucosa del portador a un teléfono inteligente.

    “Es un glucómetro en sí, medimos la concentración de glucosa que está en la piel, esa concentración de la piel es exactamente la misma de la sangre, entonces nosotros, por medio de un método químico, extraemos la glucosa, se aplica un potencial entre dos electrodos durante tres minutos y luego, ya que se extrae la glucosa de la piel, hacemos una medición química también”, explicó José Antonio Tejeda Rodríguez, uno de los estudiantes que diseñaron el prototipo.

    image

    En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, precisó que la medición que hace el dispositivo es muy exacta, ya que tiene un margen de error mínimo, similar al de los glucómetros tradicionales; sin embargo, también brinda la opción de compartir la información con otras personas, gracias a la aplicación para dispositivos móviles.

    La pulsera además ofrece la posibilidad de ser programada para que esté realizando mediciones periódicas al paciente y almacena los datos recabados para llevar un registro en la app del celular, en donde se despliega la información.


    Innovación empresarial con impacto social

    El proyecto en el que participan, además de José Antonio Tejeda, David Shimomoto Sánchez e Iván Antonio Peralta Mendoza, obtuvo en junio el Premio Santander a la Innovación Empresarial 2016.

    El concurso fue pieza clave para incentivar a los estudiantes a trabajar a partir del tema de tesis de maestría de David Shimomoto y concretarlo en el prototipo que compitió con más de mil proyectos de negocio desarrollados por estudiantes de universidades de todo el país.

    José Antonio Tejeda comentó que uno de los requisitos para participar en el concurso es elaborar un plan de negocios y contemplar el impacto social del proyecto, lo que dio pie a la búsqueda de estadísticas relacionadas con la diabetes.

    “Básicamente los datos que nosotros sacamos son de la federación internacional de diabetes y se identifican en 2015 a 11 millones de mexicanos con diabetes y dan un estimado de que cada año se incrementan 300 mil nuevos casos, entonces es una problemática bastante real y bastante grave en la cual pudimos incursionar con la generación de este biosensor”, puntualizó.

    Aclaró que si bien la elaboración del plan de negocios comprueba la factibilidad del proyecto, el dispositivo todavía no está listo para ser lanzado al mercado; no obstante, continuarán haciendo ajustes y mejoras al prototipo.
    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
  • No se deberían permitir titulares tan engañosos..
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • FerFer
    @Regina tienes toda la razon, las noticias de los diarios a veces se tiene que coger con pinzas... #-o
    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
  • Desgraciadamente estamos acostumbrando....a ver si tenemos suerte y de entre tantas noticias que no valen nada sale la buena y consiguen algo realmente útil.
    Padre de Jesús. Bomba insulina y dexcom g4 share. Debut con 18 meses....ya con 7 añitos...Hemo entorno a 7....y mucha lucha diaria.....ya sabéis..poco dormir y bastantes miedos....pero mi niño es feliz luego yo también.
  • JVHJVH
    Ya tendría que estar disponible, no se por qué se hacen esperar tanto éstas cosas. Y la insulina "Fiasp", hace un par de años que existe, disponible ya en algunos países, ¿por qué no llega aquí??
Accede o Regístrate para comentar.