20 consejos para sobrellevar la diabetes

Acá te dejamos 20 recomendaciones de los médicos endocrinólogos Roberto Cerritos y Gustavo Cabrera para tener una mejor calidad de vida con diabetes.

1. Edúcate sobre la enfermedad. Conoce qué es, cuáles son los síntomas y todo lo que sea necesario para cuidarte.

2. Ten un buen control y tratamiento médico de la vista para evitar temidas complicaciones como el glaucoma o la retinopatía diabética.

3. Haz el ejercicio adecuado a tu condición clínica y edad. Lo recomendable es hacer de 100 a 150 minutos a la semana.

4. Monitorea tu hemoglobina glucosilada (examen especializado) y tu presión arterial, para que se mantengan en niveles normales.

5. Vigila tus niveles de colesterol y triglicéridos, pregunta sobre los parámetros normales según tu edad y sexo.

6. Ten un nivel de azúcar normal, en cualquier momento (no solo en ayunas), los 365 días del año, las 24 horas del día.

7. Mantén una dieta baja en sal.

8. Evita el cigarrillo.

9. Controla tu peso, según los niveles establecidos para tu edad, estatura y estructura del cuerpo. Pide a tu médico que vigile tu masa corporal.

10. Mantén el control con su médico regularmente, (no pierdas tus citas). Él mantendrá un expediente de tu presión, niveles de colesterol y azúcar en sangre y hará los cambios necesarios en tu tratamiento.

11. Aliméntate saludablemente. Debes incluir alimentos de todos los grupos alimenticios, pero es importante suprimir las grasas, los azúcares y las carnes rojas.

12. Aumenta el consumo de fibra, ya que ayuda a reducir la absorción de los carbohidratos y mantiene bajo los niveles de azúcar.

13. Revisa tus riñones por lo menos dos veces por año.

14. Toma abundante agua.

15. Revisa tus pies diariamente, en un lugar con buena iluminación.

16. Hidrata la piel de los pies por la noche para prevenir resequedad.

17. No te cortes las uñas de los pies con tijeras. Para mantenerlas cortas es mejor usar una lima de cartón todos los días después del baño.

18. Utiliza calzado cómodo y cerrado.

19. Usa siempre calcetines blancos para evitar ampollas y llagas, también te ayudará a reconocer fácilmente si ha habido una herida cuando los revises por la noche.

20. Toma tus medicamentos a la hora indicada.

@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.

Comentarios

  • A ver Fer no es que yo sea firme defensor del deporte jajaja. Pero el punto 3 habría que retocarlo un poquitín:
    - 150 minutos 7 dias a la semana son 21 minutos/día.
    - 100 minutos 7 dias a la semana son 14 minutos/día.
    El pasear es un deporte excelente, no hay que referirse solo a deporte extremo ni exagerado.
    Yo pondría un minimo de una hora al día si es andar.
    Y para otros tipos de deporte pues algo más de lo que indican también.
    Todos a ponernos las zapas y a mover la circulación sanguinea!!!!!!
    Si luchamos junto a nuestra diabetes todo sera beneficioso para nuestra salud.
    Miembro del equipo moderador del foro.

    Ultima prueba realizada:
    Maratón San Petesrburgo (Rusia)
    https://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/07/maraton-san-petersburgo-rusa-42195-mts.html

    Prueba deportiva Ruta de las Fortalezas.
    http://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/05/ruta-de-las-fortalezas-2019-54700.html

    Facebook: Jorge Moto
    Usuario Dexcom G6 y microinfusora Tandem T: Slim X2 Basal IQ
  • Si, a a mi también se me hace poco. Aunque si se hace 50 minutos corriendo 3 días alternos ya no parece tan poco.

    Lo principal es no quedarse parado y hacer lo adecuado a la condición física que se tenga
    Recordemos, para no repetir la historia, que los nacionalismos fueron responsables de dos guerras mundiales
  • A MI LO QUE ME LLAMA MAS LA ATENCION ES ESTO:
    6. Ten un nivel de azúcar normal, en cualquier momento (no solo en ayunas), los 365 días del año, las 24 horas del día. ESTO ES CASI IMPOSIBLE!!
    Y LO QUE MAS CURIOSO ME PARECE:
    19. Usa siempre calcetines blancos para evitar ampollas y llagas,CON LOS CALCETINES DE OTROS COLORES SALEN MAS O QUE??jajaja
  • Jajaja la verdad que se han lúcido los 2 lumbreras con los 20 consejos, vamos que parece que los hubieran recomendado Mortadelo y Filemón, lo peor que se denominan endocrinos. :))
    DMT1 desde los 12 años (1991)
    hbA1c= 5,4

    Humalog y Toujeo (mayo 2017)
    Humalog y Tresiba (mayo 2016 hasta mayo 2017)
    humalog y NPH (desde inicio hasta mayo de 2016)
  • y 13. Revisa tus riñones por lo menos dos veces por año. como se revisan ???
  • @mariah14 a lo mejor es porque el negro atrae mas el sol que el blanco y le da miedo que te quemes y te salgan ampollas, jajaja.

    @Joseludi no seas blando, somos como legionarios, no descansamos en ningún sentido ;)

    @Luvi estos son como todos, no tienen ni idea de lo que hablan y vamos no le preguntes que tienes que hacer si tienes 90 y tienes que cenar, porque bastante que te digan que no te pongas insulina porque lo tienes bien.

    @antonimar, a ver tu es que nunca te los revisas? no me lo puedo ni creer que seas capaz de hacer eso. Yo cada mes me hago una foto con flash pegando el móvil a los riñones, esa es la mejor forma de ver como están jajaja.
    Miembro del equipo moderador del foro.

    Ultima prueba realizada:
    Maratón San Petesrburgo (Rusia)
    https://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/07/maraton-san-petersburgo-rusa-42195-mts.html

    Prueba deportiva Ruta de las Fortalezas.
    http://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/05/ruta-de-las-fortalezas-2019-54700.html

    Facebook: Jorge Moto
    Usuario Dexcom G6 y microinfusora Tandem T: Slim X2 Basal IQ
  • @jconegar, no soy blando, es que tu los 150 minutos semanales te los fundes en una salida de las tuyas :))
    Recordemos, para no repetir la historia, que los nacionalismos fueron responsables de dos guerras mundiales
  • Si consigues el 6 ,ya no te hace falta nada más ,jjajaaa
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • 6-No seas diabetico.
    En 1922 descubrieron la insulina, en 1930 la insulina lenta. ¿Que c*** han hecho desde entonces?
  • 21- Si no eres diabético, pero por ejemplo eres daltónico, estos 20 consejos te sirven igual, como al total de la población mundial.
  • aniani
    PARA REFLEXIONAR ..........................;



    "-Los resultados que consigues estarán en proporción directa al esfuerzo que aplicas.-Denis Waitley."

    ."-Todos tenemos deseos de mejorar. Pero para convertir los sueños en realidad, se necesita una gran cantidad de determinación, dedicación, autodisciplina y esfuerzo.-Jesse Owens."
    "-Nadie triunfa sin esfuerzo. Aquellos que trinfan deben su éxito a la perseverancia.-Ramana Maharshi."
  • ani dijo:

    PARA REFLEXIONAR ..........................;

    Completamente de acuerdo. Me he puesto a caminar una hora a la semana y me encuentro mucho mejor.

    "-Los resultados que consigues estarán en proporción directa al esfuerzo que aplicas.-Denis Waitley."

    ."-Todos tenemos deseos de mejorar. Pero para convertir los sueños en realidad, se necesita una gran cantidad de determinación, dedicación, autodisciplina y esfuerzo.-Jesse Owens."
    "-Nadie triunfa sin esfuerzo. Aquellos que trinfan deben su éxito a la perseverancia.-Ramana Maharshi."

Accede o Regístrate para comentar.