Subidas glucemia dos horas después de las comidas

(o también más alto a las dos horas que a la hora u hora y media)

Hola,
llevo unos días que a las dos horas de algunas comidas la cosa está un punto alta , y al dormir un rato (30 min de siesta por ejemplo), me sube montón; o al medir y ver la tendencia del abbott libre subiendo, mido en sangre y controlo durante diez o quince minutos, y me toca ponerme una de insulina.
¿Habéis vivido estas cosas? ¿tenéis controlado cuándo y por qué os pasa?
Y no hablo de que pase nada especial, con emociones especiales, ningún disgusto, ninguna presión... que ya sabemos que las emociones hacen variar mucho la cosa; aunque claro, igual lo que no es especial para otros, a mí me afecta...
En fin, que me gustaría conocer vuestras experiencias.
Gracias :-)

Comentarios

  • @imara prueba a anotarte lo que comes, quizas sea por falta de insulina rapida a la hora de las comidas si solo te pasa a las dos horas mas menos de haber comido, pero a veces tambien puede pasar que dependiendo del tipo de hc que ingieres sube mas o menos rapido, a mi me pasa por ejemplo con el arroz y me pongo la insulina 45min antes de comer por ejemplo.
    Apuntalo todo y vigila como vas durante una semana, si ves que siempre se repite comenta con tu endocrino para que te diga cuanto subir si fuese el caso. Te diria que probases a subir una unidad y ver como vas, pero poniendo lo de la sensibilidad y que quizas te pasan a medias creo que mejor comentes con el.
    Conviviendo con la diabetes desde 1986
    Aviva Combo Junio 2015
    Freestyle Enero 2016
    Dexcom g4 Octubre 2016
    Ultima Hb1ac 5,7
  • Gracias, Gema. Llevo un mes anotando y, como decía Rutbia por otro hilo, es un expediente X.
    Lo del arroz lo tengo controlado, me sube mucho casi siempre. El integral menos.
    Lo de ponerme la insulina y no comer en más de diez minutos no es para mí :-D

    Ayer empecé con la pluma de medias unidades, veremos si se puede ir ajustando.

    Abrazos
  • Yo dependiendo de como estoy en el momento de comer y de lo que tengo que comer me pincho media hora antes, en el momento de comer o media hora o una hora más tarde.
    Diagnosticado, enero 2000
    Libre, abril del 2020
    Bomba Accu-Chek Insight, julio 2017
    con Aps desde octubre del 2019
    HbA1c: 7 %
  • ¿Las insulinas que usáis son de acción rápida o ultrarrápida?
    Porque la que yo uso, apidra (y antes novorapid también) son ultrarrápida, y empiezan el efecto a los 15 minutos aproximadamente (en mí misma, la apidra lo he comprobado, a los 15-20 minutos), con lo cual lo de ponerlo media hora antes es impensable si estás dentro de los rangos adecuados (si estás muy alta entonces sí).
    Lo de ponerla más tarde dependerá de lo que se vaya a comer y cómo esté uno, claro. Pero eso es un estudio de largo proceso, porque a mí el mismo alimento no me hace el mismo efecto dos veces :-(

    La verdad es que llevo unos días bien difíciles. La pauta que tenía hasta hace un par de semanas ya no me sirve en absoluto; y aunque llevo días con problemas de subida después de dos horas, ayer antes de comer estaba casi en hipoglucemia (esa es otra, a ver los efectos del ejercicio... vamos sumando factores; porque hace tres años que estaba tan débil que no había hecho más que respirar y moverme con dificultad; ahora retomo poco a poco el ejercicio un punto más intenso). Y después de cenar, pese a ponerme mucha menos insulina que a mediodía (que después de comer tuve que añadir otra unidad) a la hora estaba en hipoglucemia.

  • @imara...es el problema de ser mujer. Depende de tu ciclo. Solo sirve probar y errar y así de continuo.
    Como llevas free ponte una unidad mas y vigila a la hora como estas. Si estas baja y tendencia a bajar como algo ligero. Es lo que yo hago antes de ovular o menstruar. El resto me tengo que poner muy bajas dosis. Ahora llevo 2 dosis desayuno y solo 1 para comer o cenar.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • imara dijo:

    ¿Las insulinas que usáis son de acción rápida o ultrarrápida?
    Porque la que yo uso, apidra (y antes novorapid también) son ultrarrápida, y empiezan el efecto a los 15 minutos aproximadamente

    Tranquila que eso nos pasa a todos con todas las "ultrarrápidas", ya sean humalog, novorapid o aprida.

    El nombre de "ultrarrápida" es casi un insulto a nuestra inteligencia, ya que su acción empieza tarde y su pico es a la hora más o menos, y además su efecto se alarga demasiado en el tiempo.

    Yo tengo un cabreo enorme con esto ya que si quieres comer cosas con muchos HC de IG medio-alto es imposible hacer curvas de glucosa decentes incluso pinchándose 20 minutos antes. Ya lo he dejado por imposible y asumo que voy a tener picos de hasta 250 para luego quedarme a las tres horas en 100. Es decir hago todo bien pero no tengo los medios adecuados.

    Lo que no voy a hacer es cambiar de alimentación cuando esta es correcta, solo para poder presumir en el endocrino de curvas.

    Hacen falta insulinas rápidas de verdad, ya se están investigando y están de pruebas con humanos, no tardarán demasiado.
    De momento como siempre en diabetes "hay que esperar".


  • Artorias dijo:

    imara dijo:

    ¿Las insulinas que usáis son de acción rápida o ultrarrápida?
    Porque la que yo uso, apidra (y antes novorapid también) son ultrarrápida, y empiezan el efecto a los 15 minutos aproximadamente

    Tranquila que eso nos pasa a todos con todas las "ultrarrápidas", ya sean humalog, novorapid o aprida.

    El nombre de "ultrarrápida" es casi un insulto a nuestra inteligencia, ya que su acción empieza tarde y su pico es a la hora más o menos, y además su efecto se alarga demasiado en el tiempo.
    Gracias, Artorias :-)
    Decía "ultrarrápida" porque como he leído ya varias veces que hay quien se la pone más de media hora antes de comer, busqué claramente las diferencias entre unas y otras, y encontré ese "matiz" ;-) A mí la apidra me empieza a hacer efecto más o menos a los 15-20 minutos y sí, el pico a la hora. Llevo un par de días probando a ponérmela en algunas comidas después de comer, y no antes, y parece que me va mejor. Estoy apuntando todo porque no tengo claros todavía los efectos según combinaciones varias... Si el efecto dura... eso todavía lo tengo a medio comprobar; hay veces que sí, que se me alarga mucho, y otras que parece que se acaba casi después del pico.

    En cuanto a lo de presumir de curvas... a mí no me interesa, la verdad. Lo único que me interesa es encontrarme bien, y estoy mejor cuando los picos son menos acentuados.
    Jaume dijo:

    Yo dependiendo de como estoy en el momento de comer y de lo que tengo que comer me pincho media hora antes, en el momento de comer o media hora o una hora más tarde.

    Jaume, supongo que si lo haces así es porque puedes y te va bien. Para mi, de momento, es impensable pincharme más de diez minutos antes; con una glucemia de entre 90 y 120, y con mi sensibilidad algunos días a la insulina, si me pincho antes supongo que me podría dar una hipo. Lo de tan tarde después de comer, tampoco lo he probado... Estoy en pleno descubrimiento de tendencias, la verdad. Poco a poco. Sólo que en algunos momentos me he desesperado un tanto. Hoy mejor ;-)
    Ruthbia dijo:

    @imara...es el problema de ser mujer. Depende de tu ciclo. Solo sirve probar y errar y así de continuo.
    Como llevas free ponte una unidad mas y vigila a la hora como estas. Si estas baja y tendencia a bajar como algo ligero. Es lo que yo hago antes de ovular o menstruar. El resto me tengo que poner muy bajas dosis. Ahora llevo 2 dosis desayuno y solo 1 para comer o cenar.

    Bueno, ser mujer a veces parece un problema, pero en realidad es una gran riqueza poder vivir tantas variaciones y aprender de ellas, porque ayuda a comprender muchas cosas. Eso sí, a ratos y según los días es pesado atender a las hormonas. Pero si no las atiendes, si no escuchas a tu cuerpo, te vas a la porra :-)
    Yo ahora sigo con bajas dosis, pero variables. En el desayuno es donde llevo unos días viendo que me hace falta más que en las otras comidas. Y en la ovulación la insulina me hace un efecto enorme, al revés que en la pre-menstruación y menstruación, que estoy mucho más sensible en general, pero con más resistencia a la insulina. Eso es lo que voy observando. Hasta que no investigue tres o cuatro ciclos, no podré establecer más patrones, porque también hay factores que varían de ciclo a ciclo...
    Y sí, el free me está ayudando bastante ahora, a pesar de sus limitaciones, por el tema sobre todo de las tendencias.

    Abrazos :-)

  • Jaume dijo:

    Yo dependiendo de como estoy en el momento de comer y de lo que tengo que comer me pincho media hora antes, en el momento de comer o media hora o una hora más tarde.

    @Jaume , que ando pensando que ¿en qué situaciones te pinchas media hora o una hora más tarde? Porque igual si como hidratos lentos, y me sube despacio, paso las dos primeras horas después de comer muy justa, con peligro de hipo si me muevo, o durmiéndome si no me muevo (y a veces puedes elegir lo que haces, pero no es así si estás trabajando). Y a las dos horas empieza a subir. Con lo que a las tres horas estoy más alta, y tengo hambre, tengo ganas de merendar.
    HOy, por ejemplo: antes de comer, 134; a la hora, 103 en el libre de Abbott; a las dos horas, 87 en el libre de abbott, 97 en sangre. Y me viene justo aguantarme sentada haciendo lo mínimo. Ahora, a las dos horas tres cuartos de haber comido, a 130 y subiendo lentamente según el libre... Y sé que en media hora estaré muerta de hambre.
    NO es la primera vez que me pasa esto, y con valores más bajos a punto de hipo (y a mediodía no, pero por la noche si he tenido hipos con ejemplos similares al que cuento).
    ¿Quizás si hubiese puesto la insulina media hora después de comer los valores serían más estables? No lo sé... hago suposiciones y probaturas, porque no sólo importan los valores de glucemia dentro de rango, sino también (y primeramente, para poder funcionar en el día a día) lo que una sienta en su cuerpo. Porque si te estás durmiendo o a la primera de cambio que te mueves o hay un poco de tensión en el trabajo te caes o tiemblas, pues vamos bien...
    8-|
    Gracias :-)
  • imara dijo:

    Jaume dijo:

    Yo dependiendo de como estoy en el momento de comer y de lo que tengo que comer me pincho media hora antes, en el momento de comer o media hora o una hora más tarde.

    @Jaume , que ando pensando que ¿en qué situaciones te pinchas media hora o una hora más tarde? Porque igual si como hidratos lentos, y me sube despacio, paso las dos primeras horas después de comer muy justa, con peligro de hipo si me muevo, o durmiéndome si no me muevo (y a veces puedes elegir lo que haces, pero no es así si estás trabajando). Y a las dos horas empieza a subir. Con lo que a las tres horas estoy más alta, y tengo hambre, tengo ganas de merendar.
    HOy, por ejemplo: antes de comer, 134; a la hora, 103 en el libre de Abbott; a las dos horas, 87 en el libre de abbott, 97 en sangre. Y me viene justo aguantarme sentada haciendo lo mínimo. Ahora, a las dos horas tres cuartos de haber comido, a 130 y subiendo lentamente según el libre... Y sé que en media hora estaré muerta de hambre.
    NO es la primera vez que me pasa esto, y con valores más bajos a punto de hipo (y a mediodía no, pero por la noche si he tenido hipos con ejemplos similares al que cuento).
    ¿Quizás si hubiese puesto la insulina media hora después de comer los valores serían más estables? No lo sé... hago suposiciones y probaturas, porque no sólo importan los valores de glucemia dentro de rango, sino también (y primeramente, para poder funcionar en el día a día) lo que una sienta en su cuerpo. Porque si te estás durmiendo o a la primera de cambio que te mueves o hay un poco de tensión en el trabajo te caes o tiemblas, pues vamos bien...
    8-|
    Gracias :-)
    @imara lo que a mi me funciona a sido lo que me ha funcionado mejor de ir haciendo pruebas durante años y comidas de tarro por mi parte, en algún caso no haciendo estrictamente lo que me ha dicho mi endocrino si no lo que he me ha dicho el sentido común, sabiendo que la diabetes muchas veces no le encontramos el sentido común, pero si rascamos un poco seguro que encuentras indicios del porque estas así en ese momento.
    En mi caso y en mi monótona vida en cuanto a horarios y comidas, por las mañanas acostumbro a estar en valores buenos para pinchar y comer, entre 90 y 130. Los mediodías son más complicados, dependiendo de la actividad de aquel día si estoy por debajo de 90/100, es cuando me pincho más tarde, dependiendo si son hidratos rápidos o lentos de media hora a tres horas más tarde, ha esto sumar si aquel día o el anterior he hecho deporte o no.
    Esto es lo que me funciona a mi, es cuestión de hacer pruebas y a veces arriesgar un poco y estar siempre preparado por lo que pueda ser, en eso me ha facilitado mucho la tarea el Libre y actualmente el Dexcom. El tema horarios lo llevo muy a rajatabla y me ayuda a tomar las decisiones para hasta que hora puedo retrasar la insulina y si necesito tomar suplementos con que antelación a la comida puedo hacerlo.
    Bueno ya os he pegado el rollo!! Si puedo aportar algo más sobre mis experiencias aquí estoy.
    Diagnosticado, enero 2000
    Libre, abril del 2020
    Bomba Accu-Chek Insight, julio 2017
    con Aps desde octubre del 2019
    HbA1c: 7 %
  • Gracias, @Jaume :-)
    Yo también voy haciendo pruebas, las pautas estrictas no sirven; sólo quizás al principio como orientación. POr otra parte, si tus horarios son rutinarios puedes observar cosas más fácilmente. Los míos no lo son... Pero bueno, andamos haciendo probaturas y observando, unos días con más calma, otros con menos ;-)
    ¿Me puedes poner algún ejemplo concreto de cuándo te pinchas antes (una media hora? veinte minutos?) y cuándo después? (cuánto tiempo después?). Es decir, con qué comidas se corresponde eso, por ejemplo.

    Gracias :-)
  • imara dijo:

    Gracias, @Jaume :-)
    Yo también voy haciendo pruebas, las pautas estrictas no sirven; sólo quizás al principio como orientación. POr otra parte, si tus horarios son rutinarios puedes observar cosas más fácilmente. Los míos no lo son... Pero bueno, andamos haciendo probaturas y observando, unos días con más calma, otros con menos ;-)
    ¿Me puedes poner algún ejemplo concreto de cuándo te pinchas antes (una media hora? veinte minutos?) y cuándo después? (cuánto tiempo después?). Es decir, con qué comidas se corresponde eso, por ejemplo.

    Gracias :-)

    Si por ejemplo estoy a 200 me pincho media hora antes, por que en mi caso a la media hora ya empiezo a ver los efectos de la insulina, hoy al mediodía (13:30) tenia ensalada de pasta y como estaba justito (80) hasta las cinco que no he llegado a 170 no me he pinchado. Pero esos valores no tendrán ningún día igual, tienes que hacer probaturas tu misma y depende de ti. A mi me afecta también el hecho de comer dos días seguidos verduras o dos días seguidos ensaladas de pasta, muy recurrente en esta época del año. Imagino que el cuerpo dispone de más reservas en el segundo caso y es cuando tu tienes que sopesar el tiempo y la cantidad de insulina.
    Ya se que soy muy raro, jajajajajajaja, pero es mi experiencia y lo que me va mejor, por eso no hay ningún día igual y la pauta la tienes que ir adaptando, eso y con todos mis respetos no te lo puede enseñar ni el médico ni educador, ellos te dan las nociones y te guían pero tú tienes que vivirlo y aprender del día a día.
    Diagnosticado, enero 2000
    Libre, abril del 2020
    Bomba Accu-Chek Insight, julio 2017
    con Aps desde octubre del 2019
    HbA1c: 7 %
  • Buen día, @Jaume . Pues sí, es evidente que el aprendizaje es personal e individual. Pero también se nutre de las experiencias y conocimientos de los demás, y por eso estamos por este foro ;-)
    Muchas gracias :-)
  • Lo de las pautas esta bien pero muchas veces no funcionan. Hoy tengo resistencia total a la insulina. No me ha servido...si lo llego a saber ni me la pongo y me ahorro el moratón que me he hecho.
    Para 1 vaso de leche (1 ración HC) con 2 de insulina rapida y 210 a la hora de tomarlo. No he desayunado nada mas. Normalmente con 2 de insulina me da para 3 raciones y estoy a 85 a las dos horas.
    Me da mucha rabia porque llevo casi 3 semanas con una curva plana entre 80-85; casi sin picos en las comidas principales.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • A veces lo que falla es el boli..,
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • ...
    también me dice el médico que a veces no se introduce bien toda la insu, y se sale algo (sobre todo con dosis pequeñas), y por otra parte, a veces nuestro cuerpo no la absorbe bien, según el momento...
    Lo de las pautas estrictas, del tipo que sea, nunca sirven más que para momentos puntuales. Han de ser flexibles (aunque quizás a alguien cuyo movimiento sea monótono y no se vea alterado por nada puede que le funcionen, no sé)
    :-)
  • No si ya se lo que es....premenstruación...4-5 días al triple de insulina, hipoglucemia y luego a bajar otra vez porque se regulan las locas hormonas.
    Los bolis los pruebo siempre antes de ponerme la dosis, a veces pienso que un 20% de la pluma se va a la basura con el test que hago antes de cada dosis.

    Muy bueno para el cuerpo no puede ser tanto cambio de golpe.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
Accede o Regístrate para comentar.