El sudor puede modificar la glucosa?

Buenas a todos, soy nuevo, yo no soy diabetico, mi madre sí. Tengo 21 años y hace 4 años me diagnosticaron pre-diabetes y debo cuidarme, apoyo a todos aquí porque también cuido de mi madre y me ha enseñado mucho de esto; cuando tuve la primer hiperglucemia.

Bueno, resulta que sufro de ataques de pánico, el problema comenzó hace unos meses luego de 2 horas de comer algo muy dulce (cosa que tengo prohibido), donde tuve un ataque de pánico y me tome la glucosa con el glucometro de mi madre, me dió 62 mg.

Me asusté mucho y tomé una bebida azucarada y me calmé. Hace poco me pasó de nuevo, tenia 86mg y me empece a sentir mal, esperé y el glucometro me fue marcando cada vez mas bajo. A los 10 minutos 72mg, a los 20 minutos tuve un ataque de pánico y el glucometro me marcó 58mg.

Ahora, hoy estoy aquí sentado, porque luego de 4 horas de comer algo, me tomé la glucosa y tenia 83mg, a los minutos empezó un ataque de ansiedad donde tenia sudor de manos y temblores, me tomé y tenia 63mg, probé con otra tira, otra vez 63mg, me sentía bien para tener esa glucosa, no sentía hambre ni taquicardia, entonces en el medio de empezando el ataque de pánico, pruebo con otro dedo secandolo del sudor y me da 93mg (esto con una diferencia de horario de 2 minutos).

Ahora... me relajé y esperé que se fuera el pánico, NO consumí carbohidratos. A los 10 minutos de haberme calmado me da 83mg.

Y listo... ¿como es esto??

El ataque de pánico ¿puede disminuir momentaneamente los niveles de glucosa o es el sudor que al mezclarse con la sangre, altera los niveles?

Aclaro que NO soy diabetico.

Si bien se que no debo usar otro glucometro, he cambiado las agujas correctamente en cada toma. Espero respuesta y muchisimas gracias a todos.


Comentarios

  • Joseph21 el sudor o cualquier sustancia que tengas en el dedo te puede alterar los valores; hay que tener las manos siempre limpias antes de medirse.

    Yo no tengo ni idea pero se me ocurre como posible comportamiento de tu cuerpo que:
    Los ataques de pánico suben la adrenalina y te debería subir mucho la glucosa porque el cuerpo se prepara para estar en alerta y el hígado suelta el azúcar en grandes cantidades, pero cada cuerpo no es igual y lo mismo ese pánico que sufres bloquea la adrenalina, el hígado no aporta el azúcar necesario y lo que haces es consumir toda tu energía en sangre y por eso te baja. Cuando te tranquilizas, se desbloquea, el hígado despliega el azúcar y recuperas.
    A mi me ha pasado un vez pero al ser diabética yo no recuperé tras pasar el susto, y tuve que beber azúcar y volver a desayunar para subir mis niveles.

    Lo que tienes que vigilar son los ataques y tratarlos con un profesional.

    Espera a ver que te contestan los entendidos del foro.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Muchas gracias por tu tiempo. Un día desperté con 52mg y yo estaba bien, solo con sudor en manos por ansiedad. Por eso aun no me queda claro si en realidad fue el sudor o el pánico el motivo de la hipoglucemia. ¿Esto deberia considerarse una patología, el hecho de que no suba la glucosa en un ataque de pánico?

    Otra cosa que me olvidé, estoy utilizando el glucometro Freestyle Optium

    Esperaré respuestas de los entendidos, saludos.
  • Amigo esos sudores que comentas no son ansiedad, es un síntoma de libro de lo que es una hipoglucemia. Vamos no se a que médico habrás ido, pero con esas glucemias que comentas raro es que no termines con tratamiento de insulina. Me gustaría que aportarás alguna glucemia después de comer, en un día normal.
    DMT1 desde los 12 años (1991)
    hbA1c= 5,4

    Humalog y Toujeo (mayo 2017)
    Humalog y Tresiba (mayo 2016 hasta mayo 2017)
    humalog y NPH (desde inicio hasta mayo de 2016)
  • Hace un año exactamente que comenzaron mis ataques de panico, ahí en 2015 me realice TODOS los estudios correspondientes, todos salieron bien, perfectamente bien, ya no tenia esa pre-diabetes, la hemoglobina la insulina y glucosa en ayunas perfecta. Luego de comer en un día normal, la glucosa siempre está en valores normales a las 2 horas, en menos de 140mg y más de 80. En dos semanas tengo nuevos estudios
  • Te aconsejo que te acerques a cualquier farmacia si no conoces a nadie que te pueda hacer unas glucemias, tal y como indica el compañero Luvi, y si observas algo raro no dudes y vayas al medico inmediatamente. Un susto de hipoglucemia te puede salir muy caro te lo puedo asegurar.
    Miembro del equipo moderador del foro.

    Ultima prueba realizada:
    Maratón San Petesrburgo (Rusia)
    https://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/07/maraton-san-petersburgo-rusa-42195-mts.html

    Prueba deportiva Ruta de las Fortalezas.
    http://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/05/ruta-de-las-fortalezas-2019-54700.html

    Facebook: Jorge Moto
    Usuario Dexcom G6 y microinfusora Tandem T: Slim X2 Basal IQ
  • Bueno comento de nuevo para poner los valores de los estudios

    Glucemia en ayunas 87mg
    Hemoglobina glicosilada 6.4%
    Insulinemia resultado 11.52 uUL/ml (referencia 3.00 a 25.00 uUL/ml)

    Que opinan? me realizaré la curva de glucosa tambien. Lo más extraño es la hemoglobina glicosilada. Con estos resultados he podido desarrollar una hipoglucemia?
  • Toenes que tener en cuenta el eerror del glucómetro. Los valores que das son todos normales teniendo rn cuenta ese error.
    Lo único q veo un poco alta escla glucosilada.
    Creo que puedes estar tranquolo si vigilas la alimentación y te haces la analítica recomendada por el médico
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Hace unos dias, mi madre se ha pegado un tremendo susto porque le dió 45mg, chequeamos y estuvo sin sintomas, al instante le tomaron nuevamente y le dio 220mg (unos minutos luego de cenar claro), así que a veces ese glucometro falla.

    Si, Gracias, voy a seguir con la dieta y veré que me dice el médico.
  • @joseph21 puedes pedir un glucómetro nuevo a la SS. Seguro que te lo dan; o que te lo calibren las enfermeras.
    Tus valores son correctos salvo la glicosilada, un poco alta para no ser diabético aún. Si te cuidas como hasta ahora tardarás mucho en debutar.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Gracias a todos, no hace falta hacerme la curva de nada según mi médico era todo de la ansiedad y el aparato que fallaba. Y de la glicosilada me dijo que no debería hacer nada, aparentemente venia comiendo verduras y frutas cada 3 horas y por eso se mantuvo en esa glucosa, pero que no era "patologico", solo seguir la dieta para que en un futuro no desarrolle la enfermedad. Muchas gracias y pueden cerrar el hilo.
Accede o Regístrate para comentar.