Glucosa en ayunas, influencia del ciclo menstrual?

Hola,

Leí esto que copio debajo en una página web sobre diabetes (al final de todo dejo el link), y quisiera preguntarles si efectivamente han observado variaciones, y en qué porcentajes...

Podría ser un factor de peso a la hora de programar una analítica?

Saludos, gracias!!

P: ¿Los niveles de azúcar en la sangre cambian con el ciclo menstrual?

R: El cuerpo de cada mujer es diferente, de modo que la menstruación puede afectar o no el nivel de azúcar en la sangre. Sin embargo, en muchas mujeres los niveles aumentan cerca de la 3.ª semana del ciclo, y pueden permanecer altos por hasta 5 días. La liberación natural de hormonas que se produce cerca de la fecha de la menstruación puede hacer que el cuerpo de la mujer sea resistente a la insulina, lo que provoca un aumento de los niveles de azúcar en la sangre. Es posible que algunas mujeres observen niveles más bajos los primeros dos días después del período. Si cree que los cambios en los niveles podrían estar relacionados con el ciclo menstrual, hable sobre las lecturas del azúcar en la sangre y las fechas de menstruación con su médico. Sólo su médico puede determinar si es necesario ajustar el tratamiento.

— Arlene Loeschen, licenciada en enfermería y educadora en diabetes certificada de los Centros para la Diabetes de los Estados Unidos (Diabetes Centers of America) en Katy, Texas


http://espanol.journeyforcontrol.com/journey_for_control/journeyforcontrol/for_patients/about_your_diabetes/expert_q_and_a.jsp?WT.svl=2

image
Peper

Diagnosticada con prediabetes 03/2015
Tratamiento: descenso de peso, dieta y deporte.
Actualmente glicemias en ayunas normales, glicosilada 5,75
40 años, 53 kg
2018: 114 de glucosa en ayunas...56 kg....

Comentarios

  • Muy buenas, en el caso de mi chica la respuesta es un rotundo "sí", por una lado cambian sus niveles de glucosa, parte del ciclo tiende a estar en hiperglucemia de forma constante, la otra tiene bajadas una tras otra (hasta 5 al día). Por otro lado también cambia la sensibilidad a la insulina, en una parte puede ponerse 15u de insulina y el nivel de glucosa puede pasar de 210 a 195, la otra parte partiendo también de niveles de más de 200 pinchandose 4u hace una hipoglucemia.
  • En mi caso también es un rotundo sí. La primera parte de ciclo suelo estar mucho mas baja y tengo una sensibilidad a la insulina brutal y la segunda parte del ciclo es justo lo contrario (especialmente los dias antes de ovular o de que me venga el periodo). Así que tengo que ando todos los meses ajustando para arriba o para abajo, un coñazo vaya...
  • Caramba!! Sí que son cambios importantes! Gracias por las respuestas
    Peper

    Diagnosticada con prediabetes 03/2015
    Tratamiento: descenso de peso, dieta y deporte.
    Actualmente glicemias en ayunas normales, glicosilada 5,75
    40 años, 53 kg
    2018: 114 de glucosa en ayunas...56 kg....
  • En mi caso tb es sí. Ovulación resistencia a la insulina. Primeros días de la regla sensibilidad máxima.
  • En mi caso la semana antes de la regla estoy alta todo el rato así que suelo subir la insulina, luego ya normal
    DM1 desde 1990 - Fiasp y Toujeo - HG: 6,1
  • Yo 3 día antes de ovular y otros 3 antes de menstruar. Esos días la insulina es "agua" en mi cuerpo, da igual lo que me ponga o coma.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • En todas las menstruaciones os pasa lo mismo???? Es decir si teneis más o menos resistencia o sensibilidad y hipers o hipos, siempre suele coincidir de un periodo a otro???
    Mi hija hace 15 días, con 14 años, tuvo su primera menstruación, así que vamos a intentar ir descifrando sus necesidades..
    Mamá de María. 15 años. Diagnósticada 05/06/2015
    Humalog
    Tresiba
    @RocioLlinares
    Última hemo 6,1
  • Pues @RocioLlinares yo el año pasado que fue cuando debuté no tuve estos problemas, supongo que mi páncreas estaba mas sano. Este año he empezado a notar estos cambios todos los meses.
    Pregunté a la endocrina y me dijo que es lo normal por las hormonas que liberamos.
    Con el Free lo vas a ver fácilmente, sobretodo en el desayuno; el día que empieza el cambio, te sube a valores altísimos mucho tiempo. De todas formas la nena se va a dar cuenta por los cambios de humor, sensibilidad, etc...."eso que llaman ser mujer"...
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • A mi un montón, y como soy muy irregular es un desfase¡¡ Pero cuando llevo uno o dos días alta sin motivo, digo... vamos que las hormonas están de fiesta¡¡
    DM1 desde 2011 8 puntos Lantus. Todo esfuerzo traerá su recompensa ♥ Hemo 5.7
  • Hola.

    En este artículo se explican cuestiones generales del ciclo menstrual:
    http://team-one.es/menstruacion-y-diabetes/

    Si cada persona es un mundo, y cada cual tiene unos grados de sensibilidad a todo, y a la insulina en particular, el caso de la aplicación del sexo biológico a la investigación en temas de salud es indispensable. Aunque la mayoría de los médicos siguen sin tener en cuenta estas diferencias.
    Yo las he vivido y las vivo en mí misma; y observando analíticas (los detalles a los que los médicos no dan importancia) y conociendo mis síntomas y manifestaciones y percepciones corporales de todo tipo a lo largo de los años, es más que evidente que el momento del ciclo menstrual influye poderosamente. Y no sólo eso. Como comentaban antes, tampoco todas las reglas son iguales; otros factores son externos y tan incontrolables como la marea de hormonas internas.
    Yo, aunque tengo un buen conocimiento interno, hay días que no hay manera de estabilizar los controles... Es un puzzle muy difícil. Y, evidentemente, cada mujer lo vivirá de una manera.

    La endocrinóloga Carme Valls Llobet habla en este artículo que enlazo de algunas cuestiones importantes a tener en cuenta para atender adecuadamente las necesidades, en general, de mujeres, que son diferentes de las de hombres. Aunque no se habla de diabetes, considero que es importante conocerlo:

    Ahí va: http://mys.matriz.net/mys16/16_21.htm

    Lo único que nos puede servir es respirar, tomar las cosas con la mayor calma que podamos, y poco a poco, además de conocernos, podremos ir acoplando lo que de controlable tenga el exterior (comidas, insulinas, etc) a nuestras necesidades. Lo incontrolable, por desconocido o por directamente no manipulable, que es casi todo en la naturaleza, pues no queda más que aceptarlo ;-)

    Abrazos
  • @imara Totalmente de acuerdo, aunque resulte que los dias antes de la regla o dias de ovulacion la tendencia generalizada es a subir y durante la regla o dias posteriores a bajar, la realidad es que ni todas somos absolutamente regulares siempre ni las cifras en diabetes son algo predecible.
    Al final es ir viendo como va tu cuerpo, aprender a escuchar la señales y no rayarse si un dia no se acierta. Hay que aceptar que no podemos controlar las hormonas, pero podemos disminuir el numero de expedientes x y manejar esas situaciones estando atentas.
    Conviviendo con la diabetes desde 1986
    Aviva Combo Junio 2015
    Freestyle Enero 2016
    Dexcom g4 Octubre 2016
    Ultima Hb1ac 5,7
  • Madre mía, qué alivio, no soy un perro verde!!!!! Efectivamente, el tema del período es influyente. Las hormonas están todas revolucionadas antes, durante y después, afectando también los niveles de glucosa. Me acuesto en 118 y me levanto con 300 :-(
  • En mi caso la tendencia es como dice @GemaTer , me cuesta controlar mucho porque no modifico Tresiba ya que su efecto se nota 2-3 días posteriores y creo no merece la pena . Modifico la novorapid. Tb he observado que unos meses me influyen más qué otros.
    Diabética tipo 1:Tresiba 13u por las mañanas
    Novorapid sobre: 2-5-3. Modifico según Hidratos y mediciones
    H.G. (1/12/18): 6,3
  • Con mi hija seguimos intendando encontrar una pauta y no hay forma, sus ciclos son muy irregulares. Y lo que nos dijo su endo es que buscaramos pautas dependiendo también del ovario que ovulaba, así que @091975 , tu variación en los meses puede ser por eso. Si ya es un auténtico caos la menstruación en sí, solo nos faltaba que el desbarajuste también dependa de cada ovario.
    Mamá de María. 15 años. Diagnósticada 05/06/2015
    Humalog
    Tresiba
    @RocioLlinares
    Última hemo 6,1
  • @RocioLlinares ni siquiera se me había pasado por la cabeza!, antes no prestaba atención a las subidas por la menstruación y mi endocrino tampoco me dijo. La verdad,que después de tantos años con diabetes ahora es cuando estoy aprendiendo mucho, descubriendo..
    y todo Gracias a este magnífico foro
    Diabética tipo 1:Tresiba 13u por las mañanas
    Novorapid sobre: 2-5-3. Modifico según Hidratos y mediciones
    H.G. (1/12/18): 6,3
  • @091975 . Muy cierto. Subir la lenta es un coñazo. Una vez empieza mi festival, subo la tresiba. 3 días con hiperglucemia esperando que haga efecto. Pasa la regla, bajo basal, y 3 días en hipoglucemia hasta que normaliza. Subir solo la rápida no me funciona. Yo estoy en premenopausia y esto es una locura.
    Debut 46 â- 2012. DM1. Celiaquía e intolerancia lactosa. Anemia perniciosa.
    MiniMed 640g + SmartGuard.

  • Eso cuando son 3 días...yo llevo 1 semana descontrolada por las hormonas....he subido 4 unidades basal y duplicado en comidas la rápida y aún así...me quedo alta entre horas...un desastre.
    Lo que mas me fastidia es que llega un día que se pasa y estoy 2 en hipoglucemia continua...
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Este hilo es viejo. Pero yo estoy en las mismas. Bueno, peor. Llevo dos días con glucemias de 350/400. Las cetonas suben/bajan/ suben...aunque no han pasado de 1. En la bomba programé el doble de basal. Cada dos horas me pincho con el boli 6u. He cambiado los bolis, cambios de catéter!. Ya no sé qué hacer. Bueno, reposo absoluto y leer este magnífico foro. 😭
    Debut 46 â- 2012. DM1. Celiaquía e intolerancia lactosa. Anemia perniciosa.
    MiniMed 640g + SmartGuard.

  • Hala!!! Y eso es por la regla?? No puede ser....con 400 de glucosa y cetonas puede que ser fallo del catéter. Yo con la bomba de medtronic tuve muchos de esos hasta que cambié a los catéteres oblicuos y nunca más....
    DMT1 desde 1994, Bomba de insulina desde 2016, Freestyle+Miaomiao+Xdrip, última Hemo 5.8%
  • A veces me fallaban 2 o 3 catéteres seguidos
    DMT1 desde 1994, Bomba de insulina desde 2016, Freestyle+Miaomiao+Xdrip, última Hemo 5.8%
  • @erpla , lo de la bomba fue lo primero que revise. Estoy " modo convencional", usando los bolígrafos y nada. Hoy cetonas casi a 2!. Suben/bajan/ suben.
    Estoy pinchando el cuádruple de mi dosis normal. Esto es un expediente XYZ.
    Y si, es la regla. Pero supongo que mi caso es especial porque estoy en periodo premenopausia.
    Debut 46 â- 2012. DM1. Celiaquía e intolerancia lactosa. Anemia perniciosa.
    MiniMed 640g + SmartGuard.

  • @solaria pues me lo apunto para cuándo me pase porque yo pensaba que lo peor era en el embarazo pero claro, las hormonas de la menopausia también deben hacer de las suyas...mucho ánimo!
    DMT1 desde 1994, Bomba de insulina desde 2016, Freestyle+Miaomiao+Xdrip, última Hemo 5.8%
  • @erpla, pido disculpas al foro. Estaba un poco ( bastante) histérica. Mis glucemias no fueron culpa de la regla. Hablé con mi endo y me dijo que jamás ni nunca la regla explicaría esas glucemias.
    AVISO a navegantes; por motivo de un viaje largo y accidentado mis bolis de insulina estuvieron sin refrigeracion casi 48 horas. Todos estropeados. Solo se salvaron dos bolis de Apidra.
    Apidra es más estable para los viajes.
    La Novorapid no estuvo en refrigeración, pero si en ambiente con aire acondicionado. Debieron durar por lo menos los 28 días, no?.
    Otro apunte, yo usaba en la bomba la Novorapid. Siento que me funciona mejor la Apidra, me baja las glucemias más rápido .
    Aquí en mi país cada boli ( 1 boli, no caja de 5 !!!) cuesta casi 15 euros!.
    Debut 46 â- 2012. DM1. Celiaquía e intolerancia lactosa. Anemia perniciosa.
    MiniMed 640g + SmartGuard.

  • @solaria me alegro de que hayas llegado a la causa del problema, a mí lo de las cifras altas x las hormonas si me cuadraba pero la acetona es otro cantar.....ahora que ya está todo resuelto a todos nos sirve la información que nos has dado sobre las estabilidades. Muchas gracias!
    DMT1 desde 1994, Bomba de insulina desde 2016, Freestyle+Miaomiao+Xdrip, última Hemo 5.8%
  • Por si os sirve de ayuda. Yo estuve muchos años lidiando con las descompensaciones derivadas por culpa de la menstruación. Al final, opté por intentar eliminarla después de consultar a mi ginecólogo, gracias a la implantación de un DIU Mirena. Al eliminar la menstruación, se me acabaron los desajustes.
    El único inconveniente es que sólo podéis optar por esta solución cuando no tengáis pensado un embarazo.
    No hay ningún estudio sobre ello. Yo probé por desesperación y funcionó.
Accede o Regístrate para comentar.