Diabetes y la conciencia ¿tranquila o no?

Hola,

Tengo 25 años y llevo 11 siendo diabetica. Desde el principio no me lo tomé con la seriedad que debía, nunca he sido una persona totalmente disciplinada y al llegar esta enfermedad y este cambio tan grande en mi vida la situación no cambió.

Desde el principio comía lo que quería, no pesaba la comida y me hacía controles y me ponía insulina cuando debía. Cada vez que tenía que ir al médico me ponía muy nerviosa porque sabía que me iban a echar la bronca por lo mal que lo estaba haciendo, finalmente me acabó mandando al psicólogo y tras esto me dijo que no volviera por el hospital ya que no hacía caso ni a lo que me decía ni a nada...

Han pasado muchos años y muchos episodios, muchas hemoglobinas (solo he conseguido bajar de 7 una vez (6,8), la última es de 7 y pico y no se...

Es una asignatura que llevo teniendo pendiente mucho tiempo. He sufrido mucho con esta enfermedad, mucha frustración, ha pasado mucho, he hecho lo que me ha dado la gana...

Mi situación actual es la siguiente: cada vez que quedo con mis amigos bebo cerveza o vino, igual que el resto o más.

Soy una persona muy impulsiva e inestable y hay veces que si me entra ansiedad me da por comprarme chucherías, helados, bollos...de todo lo que os podáis imaginar y en grandes cantidades.

Soy consciente de que si la persona de la tienda supiera que soy diabetica pensaría que estoy loca... y en cierto modo parece que lo estoy.

Me he propuesto muchas veces hacer las cosas bien, unas con más éxito que otras, soy consciente de las consecuencias que tiene esta enfermedad pero en cierto modo no quiero ser consciente.

Tal vez piense que a mi no me puede pasar...me parece un camino muy duro el que está por llegar.

No sé que debo hacer...

¿pensar que no voy a poder volver a probar un helado o una caña en mi vida?...

¿realmente hay que tomárselo así?.

Tengo muchos motivos por los que vivir, quiero ser madre, quiero disfruta de la vida como llevo haciéndolo todos estos años...y para esto creo que tengo que ser muy muy fuerte y hacer un sacrificio que no he hecho hasta ahora, poner mi salud primero ante cualquier tentación y no dejarme llevar...

En fin...no se si alguien se sentirá identificado con lo que escribo, o soy la peor diabetica del mundo...todavía no han aparecido consecuencias graves en mi salud pero no quiero seguir castigando a mi cuerpo.

Un saludo muy grande a todos y gracias por leerme, creo que simplemente con escribir esto estoy dando un paso hacia adelante.

Gracias!


Comentarios

  • Esto de la ansiedad quizás deberías tratarlo con pastillas o terapia, pero un diabético tipo1 puede comer todo lo que quiera de manera controlada. Aquí la gente come helados, cañas y de todo, eso si tomándose la insulina adecuada. Y tampoco creo que haya nadie que se pese la comida.

    Asi que no te sientas mal por eso, simplemente hazte mas controles, para poder ajustar mejor la insulina y veras como todo va mejor y podrás comer lo que quieras en una cantidad normal.
    En 1922 descubrieron la insulina, en 1930 la insulina lenta. ¿Que c*** han hecho desde entonces?
  • Buenas @CEUS bienvenida al foro, a mi también me llegó esta desgracia en la adolescencia, pero bueno yo a diferencia que tú, decidí no vivir esos momentos que describes con amigos, etc..mi frustración, miedo, inseguridad, temor, vergüenza, etc.. queridas fueran mayores que los tuyos, así que bien o mal por lo menos decirte que me alegro de que en ese aspecto hayas seguido disfrutando la vida, yo no lo hice y ya no podré dar marcha atrás. Tus palabras no dejan de ser muy diferentes a las de muchos de los que compartimos esta penitencia continua que es la diabetes. Y si esto es como un jarro de agua fría en pleno enero que te cambia la vida de un día otro, la ansiedad que comentas es muy normal, se tiene no siendo diabético cuanto más cuando tienes restricciones de lo que la mayoría de la gente tira para saciar. Y diré que a partir de ahora la inestabilidad e impulsividad por tu parte será mejor atenuarlas, porque ya las trae la diabetes consigo. Esta enfermedad requiere mucha disciplina y más sacrificio aún, como digo siempre y aún así nunca 2+2=4, tampoco es cuestión de esclavizarse (en comidas me refiero) porque muy a nuestro pesar somos esclavos de ella y no da descansos. La diabetes es un continuo pulso psicológico y no se si habrá tan buenos psicólogos como para poder entender y tratar a diabéticos ya con años en esta "alegría", sinceramente lo dudo. Pero si te puedo decir que aunque lo haya, la diabetes sólo es de uno, sólo uno la comprende, sólo uno la padece, nadie va a poder influir en eso. Así que consejo primero controla tú tú diabetes y no ella a ti. En cuanto a la comida como dice @Sherpa41 se puede comer de todo (en su medida justa) siempre teniendo en cuenta la glucemia en ese momento y ajustando la insulina adecuada para ello. Olvida la palabra prohibición aunque ten presente la palabra restricción, esa no nos la quitamos. En cuanto las complicaciones derivadas por un mal control, pueden aparecer o no, como tampoco estamos exentos de quite aparezcan otras enfermedades, así que como dice mi madre si no te cuidas y quieres tú, quien lo va hacer?? Además para cumplir esos sueños que describes, deberás tener un muy buen control, no sólo por ti, sino también por la que traigas a este mundo. El deporte o ejercicio físico es un buen complemento para combatir esa ansiedad y estres que provoca la diabetes te lo aconsejo por mínimo que sea antes que tomar ningún medicamento . Mucho ánimo y fuerzas, para lo que necesites aquí estoy y están tod@s la gente de este foro en la que hay gente con mucho conocimiento en esta enfermedad. Un saludo @CEUS
    DMT1 desde los 12 años (1991)
    hbA1c= 5,4

    Humalog y Toujeo (mayo 2017)
    Humalog y Tresiba (mayo 2016 hasta mayo 2017)
    humalog y NPH (desde inicio hasta mayo de 2016)
  • Hola @CEUS. Yo también he llevado una vida como la tuya, igual sin tantos dulces pero sin ninguna cuenta de raciones ni controles de glucemia. Estaba formado de mis colonias en la juventud. Tenía ganas de cambiar y todo empezó cuando el endocrino me cambió el medidor de glucosa por el calculador de bolo accu-chek expert. Empece ha contar raciones, hacerme controles antes y despues de cada comida, hacer deporte, leer y reactualizar conocimientos etc etc. Todo esto progresivamente y poco a poco. Ahora estoy con bomba y unas glucosiladas buenas. Lo importante es que te pongas metas pequeñas que quieras cumplir y tener encuenta, cosa que tu ya sabes, que la diabetes es una lucha constante y tener bajones es normal y humano. Y relajarte alguna vez y darte una alegria es muy saludable. La diabetes marca mucho pero si quieres puedes. Un saludo
  • Podemos comer de todo, sí, también helados y cerveza.

    [Prueba y error] + [formación] = libertad.
  • Como te han dicho ,si aprendes a contar raciones y calcular la rápida,podrás comer de todo, incluído helados , y eso te rebajará la ansiedad.
    Con controles y mucha información ,las restricciones son mínimas.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Hola @CEUS !! Bienvenida!!
    Con 25 años estás en un gran momento de tu vida!! Me alegro de que la disfrutes, para eso está, pero para poder disfrutarla más te recomiendo el freestyle libre, ayuda mucho, mucho, para mi hasta la fecha ha sido de las cosas que más me ha ayudado, cuesta dinero si... pero el cambio es brutal, facilita mucho la vida y el control.
  • @Robertosg que tipo de diabetes tiene tu padre?
    DMT1 desde los 12 años (1991)
    hbA1c= 5,4

    Humalog y Toujeo (mayo 2017)
    Humalog y Tresiba (mayo 2016 hasta mayo 2017)
    humalog y NPH (desde inicio hasta mayo de 2016)
  • También me siento identificado contigo, a mí me entró con 12 años y llevo con ello 29 años. También he hecho de todo y estoy seguro que me pasará factura. Yo tenía una hermana mayor que la entro 7 años después que yo. Tenía 26 años cuando la entro. El mal control desarrollo problemas (hígado graso, etc). Y la fulminó. Tenía 41 años, los que tengo yo ahora. Tenía un aspecto fabuloso; (delgada, físicamente bien cuidada, etc.).
    El forense no se creia la diferencia que había de fuera a dentro.
    Las palabras que me dijo fueron:
    que tenía los órganos vitales, como una persona de 70 años del desgaste que la diabetes había hecho.
    Empecé a tomármelo más en serio. Gracias a mí hermana.
    Tiene un hijo (que dejo con 10 años). El cuál padre tampoco tiene.
    Desde entonces vive con mis padres.
    He contado algo que jamás había hecho, espero que sirva de algo.
  • @chamus1978 en un diabético no siempre estar delgado es sinónimo de estar bien cuidado. Mucho ánimo y fuerza, todos hemos pasado épocas en las que no nos hemos cuidado nada pero lo importante es reconducirlo y hacer las cosas bien ahora. Un saludo.
    DM1 desde 1990 - Fiasp y Toujeo - HG: 6,1
  • HOLA , TIENES 25 AÑOS, YA NO ERES NINGUNA NIÑA Y HAS PASADO LA ADOLESCENCIA, YO DEBUTÉ CON 11 AÑOS Y TENGO 47, ASÍ QUE ES TODA UNA VIDA, TAMBIÉN TUVE UN POCO DE REBELDÍA EN ESA EPOCA PERO ME DURO POCO. LO QUE SI TE DIGO ES QUE AHORA NO TIENE NADA QUE VER CON HACE 37 AÑOS, PIENSA QUE TIENES SUERTE DE LOS TRATAMIENTOS QUE HAY Y DE LAS FORMAS DE CONTROL QUE HAY (OTRA COSA ES QUE SE PODRIA HABER INVESTIGADO Y HABER INVERTIDO MAS EN DIABETES PERO ESA ES OTRA CUESTION), YO CUANDO EMPECÉ TENÍA QUE CARGAR LA INSULINA EN JERINGUILLA Y LA INSULINA ERA DE CERDO , QUE ES LA MÁS PARECIDA A LA HUMANA. LUEGO LLEGO LA HUMANA Y LUEGO LOS ANALOGOS. LAS TIRAS IGUAL Y AHORA ESTÁ TAMBIÉN EL MEDIDOR FLAS DE GLUCOSA, QUE TE AYUDA MUCHO A UN CONTROL MEJOR, VES COMO TE SUBE O TE BAJA LA GLUCEMIA SEGUN LO QUE COMAS, VES LAS FLECHAS DE TENDENCIA, NO SÉ SI TU ENDOCRINO TE HA HABLADO DE ELLO , PERO SI NO, COMENTASELO, PRACTICAMENTE EN TODAS LAS COMUNIDADES ESTÁ YA FINANCIADO PERO AHORA CON EL COVID ESTÁ TODO PARADO PARA LAS COMUNIDADES QUE LO HAN INICIADO HACE POCO, PERO SI NO, PUEDES COMPRARLO, NO ES BARATO PERO MERECE LA PENA, Y ES FACIL DE PONER Y DE COGERLE EL TRANQUILLO. SE TRATA DE TENER UNA VIDA SANA, HAY MUCHA GENTE NO DIABETICA QUE LA TIENE, Y ESO NO QUIERE DECIR QUE NO TE PUEDAS TOMAR UNA CAÑA O UN TROZO DE PASTEL DE VEZ EN CUANDO, CON CONTROL Y SABIENDO LA INSULINA QUE TE TIENES QUE PONER Y CONTANDO RACIONES.
    SI QUIERES SER MADRE, SABES QUE EL EMBARAZO TIENE QUE SER PROGRAMADO Y QUE DEBES TENER UNA HEMOGLOBINA LO MAS CERCANA A LA NORMALIDAD, LO SUYO SERÍA MENOS DE 6,5.
    CUIDATE, EVIDENTEMENTE LA DIABETES AFECTA A NUESTRA PERSONALIDAD, ES UN COÑAZO PORQUE TIENES QUE ESTAR PENANDO EN TI TODO EL RATO, PERO YO SERÁ QUE LLEVO PRACTICAMENTE TODA LA VIDA, QUE NO VEO QUE ME LIMITE TANTO Y QUE PUEDO HACER PRACTICAMENTE TODO LO QUE QUIERO CON LOS MEDIOS QUE HAY HOY EN DÍA, CON CONTROL Y CABEZA, PERO NO ME SIENTO ENFERMA NI MUCHO MENOS. ASI QUE ANIMO Y A CUIDARSE.
    ELENA
  • @chamus1978 , saludos.
    Ciertamente, es más fácil contar nuestras historias desde el anonimato. Especialmente en estos momentos, nos toca cuidarnos mucho con la ilusión de vivir muchos años. Abrazos.
    Debut 46 â- 2012. DM1. Celiaquía e intolerancia lactosa. Anemia perniciosa.
    MiniMed 640g + SmartGuard.

  • Hola Ceus, yo también tengo 25 años y llevo siendo diabetica desde los 10. En mi adolescencia (de los 13 a los 17 más o menos) momento en el que yo ya me ocupada de insulina, raciones, capilares, etc, dejé completamente de lado la enfermedad, me pinchaba insulina contando las raciones completamente a ojo, no me media el azucar en MESES, meses entreros sin una sola prueba, si notaba sintomas de hipoglucemia comia o bebia algo azucarado y si notaba de hiperglucemia andar y agua, ni si quiera me corregia con insulina. Cuando llegaban las citas con el endocrino dos semanas antes a hartarme a pinchazos en el dedo para tener algo que contarle. Por suerte siempre tuve la hemoglobina entre 6,5 y 7,5, pero todo fue suerte, porque no me cuidaba.
    Ahora con 25 años, y desde los 18 que soy mas cosciente, y sobre todo desde los 22 que llevo el freestyle libre la diabetes forma parte de mi vida diaria de manera mucho mas cosciente, peso la comida si tengo la oportunidad (prefiero asegurarme a que me falle lo de contar a ojo), me corrijo todas las hiperglucemias, se mis ratios de insulina, mi sensibilidad... todo esto yo sola, leyendo aqui y en otras webs, y gracias al sensor.
    Y aun asi a mi tambien me da mucha ansiedad a veces, me como un trozo de chocolate o un bollo de postre que no he contado y luego me toca corregir, tengo mucho sueño y me quedo dormida con 200 por miedo a corregir y tener hipoglucemia nocturna (mas que miedo la pereza de tener que despertarme) y me paso una noche entera en 200...
    Creo que todos o casi todos hemos tenido epocas de no saber como llevar esto, o no querer, sobre todo en la adolescencia, casi todas las personas diabeticas que conozco en la adolescencia han estado así.

    Como te han dicho con información, sabiendo lo que tienes que hacer, la insulina que debes pincharte, etc, la ansiedad se reduce muchisimo y ademas puedes comerte, uno, o dos, o tres helados, o bollos, o una pizza entera o beber alcohol, siempre que te pongas la insulina correspondiente. Obviamente esto no es lo más recomendable, pero no por ser diabeticos, si no por salud, pero si un dia quieres un helado o una bolsa de chuches jamás te prives de ella, solo ponte la insulina necesaria.

    Consulta en el foro todo lo que quieras y puedas y haznos todas las preguntas que necesites porque estaremos aqui para contestarte. Lo importante es que estas aquí porque te has dado cuenta de que necesitas ayuda y de que quieres controlar tu enfermedad, ahora solo hay que seguir pasito a pasito. Animo.
  • Hola @CEUS , yo tengo diabetes desde los 7 años y durante toda la adolescencia he tenido episodios como los tuyos. He bebido, comido y hecho lo que me ha dado la gana, creyendo que no me iba a pasar nada, que yo contando las raciones a ojo controlaba (he casi eliminado el pan y mas cosas para no tener que pesarlo), que un dia de borrachera no pasa nada...porque odiaba el hecho de ''tu no puedes, que eres diabetico''. Pero también este coraje me ha servido para cosas buenas, enfrentarme a mis miedos, viajar por todo el mundo, practicar todo tipo de deportes (aunque conllevara a peores controles en muchas ocasiones).
    Respecto a tus desmadres, puede ser que no te pase nada y vivas muchos años, que te pase como la hermana de @chamus1978 o que te atropelle un coche cuando acabe el confinamiento. Nunca lo sabras, pero he visto que llega un momento en tu vida que das el paso como has hecho tu y empiezas a mejorar.

    Mi consejo es que seas CONSCIENTE Y CONSECUENTE a partir de ahora. En tu mano esta empezar a cuidarte mas (que no significa dejar de beber alcohol, comer dulces de vez en cuando como te han dicho los demás o estar en 300/40 algunas veces). Cuidarte más es hacer lo que esta en tu mano para estar lo mejor posible, aceptando tus errores e intentando evitar que se repitan. Y aprender sobre ti y tu diabetes.

    Un saludo a todos y gracias por vuestros comentarios, reconforta no ser el único que hacía ( o a veces hace) locuras.
  • Hola, CEUS:
    Como ya te han comentado, puedes comer lo que quieras, siempre y cuando seas consecuente y sepas actuar en determinados casos (por ejemplo, con la cerveza y los dulces, que suelen requerir unas dosis extra de insulina).
    Te aconsejo que aprendas a contar hidratos de carbono para controlarte mejor. Habla con tu endocrino y díselo. También es muy importante establecer una buena relación con el profesional sanitario que tengas a tu disposición (endocrino, educadores, enfermeros, etc.). Es muy importante que nos sintamos lo suficientemente cómodos con ellos (que no nos sintamos juzgados por nuestros hábitos alimenticios, por ejemplo). Además, están poniendo el Freestyle a disposición de todos los diabéticos tipo 1 (al menos en España). Si tienes mucho descontrol, igual el endocrino te puede poner en la lista para que te lo den pronto.
    Para empezar, yo me haría controles antes y después de cada comida y anotaría todo (lo que he comido, si tengo estrés/síndrome premenstrual/regla, etc). Sé constante. Con el tiempo, el contar hidratos y la interpretación de los resultados no será tanto rollo.
    ¡¡Mucho ánimo!!
  • Hola Ceus
    Yo tambien debute a los 22 años ,tengo cometido mis excesos , pero siempre hice deporte es muy importante y la formacion si somos tipo 1 es fundamental , te ahorraras muchas complicaciones , ahora tengo 60 y no me va tan mal.
  • silsil
    Hola Ceus: lo primero ni eres la peor diabética del mundo ni eres o serás la primera ni última persona con diabetes que se descontrola y no se toma en serio su enfermedad. Muchos de los que hemos debutado en la infancia o adolescencia hemos pasado por una época de no aceptación/rebeldía.
    Yo te recomiendo que empieces de 0: reseteo total de tu diabetes. Pide cita para que te asignen un endocrino y equipo diabetológico y comienza de 0 tus aprendizajes: a controlar tu diabetes, aprender ratios de insulina, contar raciones... Al principio será duro exponer sobre la mesa que no has llevado un buen control pero NUNCA es tarde para volver a empezar. Yo tras años y años de no ir a un endocrino, descontrolada total... Vinieron las consecuencias con una retinopatía diabética, empecé con un nuevo equipo médico diabetológico, resetee toda la información que tenía y aprendí de nuevo. He pasado de hemoglobinas de 10-14% a un 5,7%. No es fácil pero se puede y creeme que ahora que soy consciente de mi diabetes y me cuido soy más feliz y vivo muchísimo más tranquila. Ánimo y a por ello!
    FreeStyle Libre + MiaoMiao / Tresiba + Fiasp
    DM1. Última HbA1c: 5,7%
  • Hacer deporte te va a reducir la ansiedad y ser mas positiva y mejorara tu glucosa. Es como el 3 en 1, lo tiene todo para que funciones mejor, y mas si le añades un poco de responsabilidad. O eso, o espera a que te llegue una neuralgia por un mal control de la diabetes y sean esos dolores los que te hagan aprender.
  • Hola.

    Lo siento, @CEUS , pero voy a ser un poco duro y sincero (a veces es la mejor opción). Me parece que no entiendes muy bien la enfermedad. Y no lo digo por no controlarla, te lo digo porque siendo diabética tipo 1 SÍ PUEDES beber cerveza/ vino (apenas tiene hidratos el vino....) y comer golosinas (en menor medida). SÓLO tienes que inyectarte la insulina proporcional a lo que comas. Me parece muy raro que pienses que no puedes comer eso.

    Sinceramente no entiendo dónde viene el problema. Si te apetece comida, inyecta, no tiene mucho más misterio.

    En segundo lugar, si quieres tener un hijo, tienes que dejar de ser EGOÍSTA. Todo lo bien que te cuides ahora será repercutido en los próximos 20-30 años, por lo que te beneficiaría empezar YA a tomarte las cosas en serio (te repito, vas a poder seguir tomando helados, sólo inyéctate por favor).

    Vale, una vez dicho lo malo, viene lo bueno: estás totalmente a tiempo de remediarlo y cuidarte. Si te quieres de verdad, lo harás, y no pondrás excusas. Para de pensar que esto no te va a tocar a ti: NOS HA TOCADO. Hay que aceptarlo y vivir con ello, siempre hacia delante. Si te paras a analizarlo, controlado puedes desarrollar una vida TOTALMENTE normal. Por cierto, ¿eres española? Si es así, desde 2018 que el sensor Freestyle 2 está subencionado por la Seguridad Social. Te ayuda a ver cómo evoluciona la curva de glucosa dentro de tu cuerpo, y en 2-3 meses aprendes el efecto que tiene cada alimento sobre el mismo, lo que te permite mejor control.

    Me despido deseándote mucho ánimo y mucha fuerza: es hora de cambiar
  • Hola buenas,es primera vez que entro a escribir en el foro,pero siempre os leo,tengo 40 años y soy diabetica tipo 1 desde hace 9,por eso cuando leo estas cosas,me llevan los diablos,llevo mi diabetes desde el principio a raja tabla,no me paso absolutamente en nada,mido mis raciones, no bebo una gota de alcohol, soy una persona muyyyy cabal respecto a mi enfermedad, pero....llego el momento de que mi vida se volvió patas arriba,me diagnosticaron un mioma en el útero,me mandaron unas pastillas para regular aquello,me destrozó mi vida y la diabetes,esas pastillas me descontroló la glucosa,era incapaz de medir raciones,lo mismo subía que bajaba en 10 minutos me bajaba 130,tuve que dejar de trabajar, ya no podía conducir,me daban unos mareos que me moría,del azúcar tan alta o baja,así durante 2 años,ningún médico veía posible que esas pastillas produciese efecto en la diabetes,hasta que por fin me operaron,hace 3 meses,la glucosa ha vuelto a su sitio,llevo la diabetes controlada,he vuelto a ser yo,no tengo mareos,la insulina responde perfectamente, siento mucho daros la tabarra,pero necesitaba hablarlo,nunca he ido a un psicólogo, soy de las que arregla sus problemas, nadie más que uno se conoce,creo que a la vida hay que torearla como venga,por eso le digo a CEUS,al toro y por los cuernos,solo tu puedes hacerlo.
  • No tengo muy claro q @CEUS nos siga leyendo. No me queda claro. Hace tiempo q no participa. Pero seguro q vuestros consejos le sirven a ella u otros jóvenes del foro.

    @Siber_78

    Me alegra mucho saber q la operación del mioma del utero fuese bien. A mi mujer le tardaron mucho en encontrarlo y al final le extirparon todo el utero dejando los ovarios. Fue la mejor opción. Tuvo unas semanas malas pero luego sin problemas. Y la verdad es q muy bien. Ahora está con la guerra de la menopausia!

    Un saludo
    Ahh, yo no me he quitado el vino en las comidas !
    DM1 desde Marzo 2018 (53 años). 7-10 unidades basal: Abasaglar (insulina glargina). NovoRapid. Factor 1.0/1.5.
    Vivo en Alemania. CarboH total dia 70-80 gr. Deporte Gym todos dias L-V 1h-2 h
    HbA1c 5,5% (Abril 2022)
    Dexcom G6
  • Jajaja jldiazdel,el vinilo tampoco es malo dice mi endocrino, me alegro que tu mujer esté bien,es una operacion bastante fastidiosa, saludos y seguir bien.
Accede o Regístrate para comentar.