Reduccion de jornada. Cuidado de menor con diabetes

Hola a todos/as!!!

Como ya sabeis soy la mama de Julia ella tiene 11 años y es diabetica desde hace 6 meses.

Hace un mes me plantee hacer una reduccion de jornada para poder estar con ella en casa y controlar las comidas, me da miedo que coma mas hidratos de los que debe tomar.

Necesito que ella vaya aprendiendo que debe hacer cuando quiere comer menos o mas, la veo perdida y necesita que su madre este a su lado para resolver sus dudas.

Soy funcionaria y tengo una hora de ida y otra de vuelta para ir de casa al trabajo, asi que solicite dicha reduccion.

Nada mas comentarlo me dijeron que no que no podia pedirlo. Asi que me estuve documentando por internet y encontre que los funcionarios no lo podiamos solicitar pero habia un escrito del defensor del pueblo donde ponia que si. Lo comunique a la empresa y entonces me dijeron que lo presentara... pero claro cual ha sido la resolucion que no. Una respuesta que yo ya me temía.

Ahora ya no se que hacer.

Alguien sabe si lo puedo solicitar al INSS directamente?

Muchas gracias!!
Elena y Julia

Comentarios

  • Pues entramos en el debate de reconocer la diabetes como minusvalía o no. En niños debería estar reconocido ,porque son totalmente dependientes de los padres,pero no lo está...
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Yo creo que al menos hasta los 18 años del niño/a deberiamos poder tener una reduccion para poder tener un cuidado constante del menor y poder enseñarle lo mejor posible su enfermedad para que la puedan llevar el dia de mañana de una forma correcta y ordenada y no tener problemas en su salud.
    Pero hoy por hoy no tenemos ninguna facilidad por parte de la administracion.
    Es lastima que me lo denieguen diciendome que no necesita un cuidado. Que sabran ellos que necesita un menor con diabetes (me refiero a la empresa donde yo trabajo). Que facil es hacer una resolucion de este tipo cuando no tienen ni idea.

    saludos
    elena y julia
  • Algunas de mis compañeras de trabajo han tenido reducción de jornada por cuidado de hijos menores de 12 años.
  • Yo ahora estoy con una reduccion de 1/3 por tener una menor de 12 años pero cobrando un 65% de mi nomina.
    Yo a lo que me refiero es a la reduccion de jornada por cuidado de menores con enfermedades graves entre ellas esta la diabetis.

    La duda que tengo es si como funcionaria puedo pedirlo directamente al INSS ya que desde recursos humanos de mi administracion me lo han denegado.

    saludos
    elena y julia
  • Inténtalo porque ha sañido una nueva ley para el cuidado de menores con enfermedad grave ,y la diabetes tiene que estar incluída.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • @Elejulia yo estuve solo los tres primeros meses de su diagnóstico (con nueve años) con una reducción de jornada del 50% pero sin reducción salarial por cuidado de hijo con enfermedad grave en cuyo listado figuraba la diabetes. Necesité un informe del endocrino en el que especificaba que precisaba cuidados continuos.La tienen que renovar de tres meses en tres meses presentando informe del endocrino como que lo sigue necesitando.No se si me explico, no por tener diabetes te la conceden sino porque necesite un cuidado continuo ya sea al inicio del diagnóstico, por edad,..... Yo soy personal estatutario,no se como funcionara en funcionarios ,podrías preguntar al abogado de la asociación de diabetes y que te asesore.Espero que tengas suerte.
  • hola @elejulia y @beti, yo tambien ando mirando para pedirlo, pues mi hija solo tiene 2 años(en septiembre 3). y tambien soy estatutaria(del Sacyl, servicio de salud de castilla y leon)Hoy fui al INSS y me dijeron que seguramente la tuviera que pedir a traves de mi gerencia por estar dentro del estatuto de trabajarores publicos...
    @beti tu como lo hiciste?? donde lo solicitaste??y donde hay que presentar el informe??yo tb ando perdida
    @elejulia si que pone algo de que los funcionarios publicos se rigen por otra ley, pero el dereco a la ayuda lo tienes que tener,digo yo...
    yo lei esto:
    http://www.seg-social.es/Internet_1/Trabajadores/PrestacionesPension10935/Cuidamenoresgraves/index.htm

  • yo lo pedí en el servicio de personal del hospital donde trabajo y ellos lo gestionaron.A ellos mismos les entregué el informe.
  • En mi centro de trabajo hay que dirigirse a la jefa de personal y allí te lo gestionan. También es ahí donde podéis pedir que os den información. El permiso de un mes por enfermedad grave yo como personal laboral del IASS también lo puedo pedir, pero no se que condiciones se tienen que dar ni si se puede ampliar.
  • Muchas gracias a todas. La Universidad donde yo trabajo no esta por la labor de concederme ni de tramitar nada (la verdad es que recursos humanos no ayudan mucho en nada).
    Me acercare al INSS i vere que puedo hacer, el dia 01 de julio tengo visita con el endocrino y vere a ver si me puede hacer otro informe pero que esta vez especifique que la niña necesita cuidados continuos.

    Ya os explicare como ha acabado la cosa.
    Gracias,
    Elena i Julia
  • Hola mariah14,

    Pero me tira para atras porque pone esto:

    "...no siendo aplicable a los funcionarios públicos, que se regirán por lo establecido en el art.49.e) del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público"

    art.49
    "Artículo 49. Permisos por motivos de conciliación de la vida personal, familiar y laboral, por razón de violencia de género y para las víctimas de terrorismo y sus familiares directos.
    e) Permiso por cuidado de hijo menor afectado por cáncer u otra enfermedad grave: el funcionario tendrá derecho, siempre que ambos progenitores, adoptantes, guardadores con fines de adopción o acogedores de carácter permanente trabajen, a una reducción de la jornada de trabajo de al menos la mitad de la duración de aquélla, percibiendo las retribuciones íntegras con cargo a los presupuestos del órgano o entidad donde venga prestando sus servicios, para el cuidado, durante la hospitalización y tratamiento continuado, del hijo menor de edad afectado por cáncer (tumores malignos, melanomas o carcinomas) o por cualquier otra enfermedad grave que implique un ingreso hospitalario de larga duración y requiera la necesidad de su cuidado directo, continuo y permanente acreditado por el informe del servicio público de salud u órgano administrativo sanitario de la comunidad autónoma o, en su caso, de la entidad sanitaria concertada correspondiente y, como máximo, hasta que el menor cumpla los 18 años.

    Cuando concurran en ambos progenitores, adoptantes, guardadores con fines de adopción o acogedores de carácter permanente, por el mismo sujeto y hecho causante, las circunstancias necesarias para tener derecho a este permiso o, en su caso, puedan tener la condición de beneficiarios de la prestación establecida para este fin en el Régimen de la Seguridad Social que les sea de aplicación, el funcionario tendrá derecho a la percepción de las retribuciones íntegras durante el tiempo que dure la reducción de su jornada de trabajo, siempre que el otro progenitor, adoptante o acogedor de carácter preadoptivo o permanente, sin perjuicio del derecho a la reducción de jornada que le corresponda, no cobre sus retribuciones íntegras en virtud de este permiso o como beneficiario de la prestación establecida para este fin en el Régimen de la Seguridad Social que le sea de aplicación. En caso contrario, sólo se tendrá derecho a la reducción de jornada, con la consiguiente reducción de retribuciones.

    Asimismo, en el supuesto de que ambos presten servicios en el mismo órgano o entidad, ésta podrá limitar su ejercicio simultáneo por razones fundadas en el correcto funcionamiento del servicio.

    Reglamentariamente se establecerán las condiciones y supuestos en los que esta reducción de jornada se podrá acumular en jornadas completas.
  • como siempre, estamos en el limbo.. está tipificada como enfermedad grave , pero como los cuidados se los hacemos en casa , no requiere ingreso hospitalario de larga duración .Pero si no fuéramos cuidadores , tendrían que estar ingresados , ¿ Entonces, qué?
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • És un rollo!!!! a ver que hago, me lo pensare :-S
    Creo que ire al INSS y que me asesoren un poco, y si me dicen que lo presente, le pedire a mi empresa que me haga los documentos (se van a cabrear!!) y a esperar que me lo concedan o me lo denieguen.
    Cruzaremos los dedos [-O<

    Gracias y saludos,

    Elena i Julia
  • hola @Elejulia el problema de todo esto es que nos lo tienen que pagar de su bolsillo la propia empresa(aunque al final viene todo del estado)y por eso ponen mil pegas y lo deniegan.
    Yo lo estoy mirando, porque, aunque ahora estoy de excedencia, en octubre pensaba regresar pero reduciendo jornada. Aun no lo hable con RRHH de mi trabajo...pero me temo la respuesta y es que si te lo deniegan el INSS no puede hacer nada porque en nuestro caso, nos regimos por esa ley que has puesto del empleado publico. Lo se xq fui al INSS a preguntarlo y me lo dijeron.
    Tu pide otro informe que ponga muy claro que la niña no puedo realizarse sola el tratamiento y depende de ti totalmente y que si no realizas ese tratamiento correctamente corre peligro o algo asi, vamos, que te lo pongan muy "negro" para que vean que, o te lo dan, o se les cae el pelo...yo lo pedire asi.
    besoss y suerte!!nos vas contanto que yo hasta septiembre tengo que " prepararlo"
  • Ok muchas gracias mariah14, voy a probar de pedirle al endocrino un informe medico mas detallado este viernes tenemos visita con el.

    Ya os cuento. Aunque una vez pedido puedo volverlo a pedir con otro informe?

    Muchas gracias
    Elena i Julia
  • pues de eso no tengo ni idea, pero por probar que no quede!!hay que luchar por algo justo!suerte
Accede o Regístrate para comentar.