Páncreas artificial "casero" (OpenAPS)

OpenAPS es una plataforma desde la que se: ayuda, orienta, consulta... para quienes se quieren crear un páncreas artificial "casero".

¿Alguien puede aportar más sobre esta iniciativa?

He sabido de ello a partir de una noticia que viene en el diario.es y el artículo habla sobre Gustavo Muñoz, un ingeniero mexicano, que se ha fabricado uno.

Abajo añado el enlace, un saludo.


http://m.eldiario.es/hojaderouter/diabetes-pancreas_artificial-CGM-programacion-raspberry_0_524947963.html


«1

Comentarios

  • Ostras pues si que ha avanzado rápido la "cura" de la diabetes de un día a otro, de leer hace un rato post del implante de células a poder crear mi propio páncreas artificial, al final me aficiono a bricomania.
    DMT1 desde los 12 años (1991)
    hbA1c= 5,4

    Humalog y Toujeo (mayo 2017)
    Humalog y Tresiba (mayo 2016 hasta mayo 2017)
    humalog y NPH (desde inicio hasta mayo de 2016)
  • LuVi dijo:

    Ostras pues si que ha avanzado rápido la "cura" de la diabetes de un día a otro, de leer hace un rato post del implante de células a poder crear mi propio páncreas artificial, al final me aficiono a bricomania.

    Lo del implante de células beta es muy viejo, cuando yo debuté hace 22 años llamé a mi prima diabética para que me contara como era ser diabético y me dijo que ella técnicamente ya no lo era. Le trasplantaron el riñón y aprovecharon para ponerle células beta con lo que ya no tenia que pincharse, ni nada.
    En 1922 descubrieron la insulina, en 1930 la insulina lenta. ¿Que c*** han hecho desde entonces?
  • @Sherpa41 Y entonces donde está el truco??
    DMT1 desde los 12 años (1991)
    hbA1c= 5,4

    Humalog y Toujeo (mayo 2017)
    Humalog y Tresiba (mayo 2016 hasta mayo 2017)
    humalog y NPH (desde inicio hasta mayo de 2016)
  • El truco está en que necesita tomar inmunosupresores, los efectos secundarios y riegos de tomarlos en principio son peores que los de una diabetes bien llevada. Pero como ella los toma igual por el riñón pues no pierde nada y gana mucho.
    En 1922 descubrieron la insulina, en 1930 la insulina lenta. ¿Que c*** han hecho desde entonces?
  • Vamos matar moscas a cañonazos o las gallinas que entran por las que salen. 0=0
    DMT1 desde los 12 años (1991)
    hbA1c= 5,4

    Humalog y Toujeo (mayo 2017)
    Humalog y Tresiba (mayo 2016 hasta mayo 2017)
    humalog y NPH (desde inicio hasta mayo de 2016)
  • Estoy muy interesada en el páncreas artificial DIY (hazlo tú mismo). Sinceramente, me parece más difícil conseguir pagarme un medidor continuo de glucosa que, una vez que lo tenga, crear un "artefacto" DIY. Es algo que ya ha hecho mucha gente y que funciona. Si hay alguien por aquí metido en este tema, me gustaría intercambiar impresiones.
  • Yo ya me conformaría con un sensor fiable ,contínuo y pequeño .
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • @ROAR la noticia del enlace no da ninguna información veraz de nada, 4 líneas de humo, no he leído nada acerca del páncreas artificial, pero si es con un medidor continuo, no deja de ser una bomba de insulina gestionada por un software que al detectar la glucosa el medidor esa información llegará a la bomba y su vez administrará la insulina necesaria. Hablando desde el desconocimiento quede claro.
    @Regina muchos somos los que nos quejamos y exigimos un paso más en el avance por lo menos tecnológico para controlar la diabetes. Los mgc son como un Ferrari, cuestan caro, sus sensores también, no hablemos del transmisor y para colmo exactos, exactos no son y tampoco ergonómico en su disposición, sensor-transmisor-aparato, con lar bombas sucede un tanto lo mismo.
    DMT1 desde los 12 años (1991)
    hbA1c= 5,4

    Humalog y Toujeo (mayo 2017)
    Humalog y Tresiba (mayo 2016 hasta mayo 2017)
    humalog y NPH (desde inicio hasta mayo de 2016)
  • El tema del proyecto de pancreas artificial es muy interesante pero es complicado montarlo. El problema es que hace falta una bomba Medtronic antigua. Solo con las bombas Medtronic sntiguas, han podido modificar un basal de forma remota. La idea es que tenemos un MCG, un programa que corre en un mini computador y un usb Carelink que se comunica con la bomba. A partir de las medidas de glucosa que nos da el MCG, el programa va ordenando modificaciones de forma automatica al basal de la bomba.

    El problema es que las bombas nuevas tienen esa comunicacion encriptada. Es decir, la comunicacion por ejemplo Medtronic 640G con Contour Next Link va encriptada y los fabricantes no proporcionan la especificacion de este protocolo para poder montarse un pancreas artificial casaros.

    Medtronic quiere que esperemos y compremos su futura bomba 670G que ya hará algo asi con su MCG propio.

    En esta web esta todo explicado:
    https://openaps.org

  • ¿Valdría una Medtronic Paradigm 754?.

    Yo quiero construirme mi páncreas artificial. Mi problema es que aún no tengo MCG, pero estoy en ello. Tan pronto como lo tenga me meteré de cabeza a cerrar el asa. Habrá mucho que mejorar: tamaño, que sea bihormonal, exactitud de la medición...pero el camino más largo comienza con un pequeño paso.
  • Aqui tienes las bombas compatibles a dia de hoy:

    https://openaps.readthedocs.io/en/latest/docs/walkthrough/phase-0/hardware.html

    La 754 valdría si tiene firmware 2.4A o inferior. En esa misma web te explican ckmo ver la version de firmware. Tienes suerte si pudieras montarlo. Al menos por la noche te olvidas del tema. La parte de bolus para comidas sigue igual. La insulina rapida actual es demasiado lenta para poder actuar ante las comidas.

    Yo tengo la 640G, hay mucha gente trabajando en el tema. Actualmente a traves del Contour Next Link ya son capaces de leer la informacion de la bomba de forma remota(Nighscout de la 640G) pero aun no puede mandar un cambio de basal temporal de forma remota.

  • Yo pensé lo mismo que el señor del pancreas artificial cuando me metí en este mundo. Supongo que deformación profesional de ingeniería.

    No es tan fácil como lo cuenta y si os habéis fijado parece un robot con la riñonera llena de aparatos.
    Desencriptar sw es relativamente facil. Él ha tenido que generar código fuente para hacer el interfaz entre el sistema de medición y la bomba. Y además no siempre le funciona, tiene una tasa de fallo grande.

    No se como funciona la bomba 607G pero hasta la fecha ningun medidor de glucosa es preciso y todos tienen unos umbrales muy altos de fallo. Medtronic esta arriesgando mucho porque no todo el mundo será apto para este sistema y en caso de hipos severas se arriesgan a demandas importantes.

    Esperemos a que algunos usuarios nos cuenten pero veo que tardaremos en ver un sistema que de verdad sustituya las función de la insulina del páncreas.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Yo particularmente no termino de estar convencido con estos temas.
    Los MCG dan la glucosa con un retraso de 15 min. si a eso sumamos que debemos de ponernos la insulina un rato antes de empezar a comer los picos alcanzados serian impresionantes.
    Yo no veo viable esto hasta que salga un MCG fiable al 1000 x 1000 siempre y con datos en tiempo real, y que exista también una insulina de efecto instantáneo.
    Por ahora ni por asomo dejaba mi cuerpo en manos de maquinas, para ayudarnos vale pero las decisiones prefiero tomarlas yo hasta que se den las dos circunstancias expuestas.
    Ni tanta historia y publicidad de bombas de asa cerrada, se le da publicidad a unos productos que yo particularmente no los veo viables para poder llevar una diabetes bien controlada en unos margenes aceptables, otra cosa es que nos de igual que se nos vaya la glucosa a niveles altos y luego se corrijan.
    Primero que investiguen el MCG datos reales e instantáneos y después insulina, somos economía de mercado.
    Miembro del equipo moderador del foro.

    Ultima prueba realizada:
    Maratón San Petesrburgo (Rusia)
    https://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/07/maraton-san-petersburgo-rusa-42195-mts.html

    Prueba deportiva Ruta de las Fortalezas.
    http://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/05/ruta-de-las-fortalezas-2019-54700.html

    Facebook: Jorge Moto
    Usuario Dexcom G6 y microinfusora Tandem T: Slim X2 Basal IQ
  • Es una decision muy personal, yo ahora no me la planteo porque no tengo una bomba compatible. Pero si la tuviera, seguramente si lo montaria, al menos para usarlo por la noche. Puedes dejar el cacharro en la mesilla.

    Son ya 60-80 personas usandolo con resultados positivos. Como decia anteriormente solo sirve para mantener la glucosa basal, NO para los bolos de las comidas. La insulina rapida actual es demasiado lenta y el software no hace milagros.

    La complejidad del software radica en eso mismo que comentais, en que los MCG llevan un retraso de 10-15 min y la insulina tiene su pico de accion a los 60-90 min. Pero ya tienen un software muy logrado e insisto hay ya decenas de personas con el openAPS con resultado positivo

  • Jconegar, es cierto todo lo que dices, pero el que no arriesga no gana. Está claro que los primeros dispositivos van a estar llenos de fallos, pero si no se empieza a hacer algo, nunca saldrá a la luz el páncreas perfecto. Se trata de dar pasos en una dirección concreta. Cuantos más pasos demos en esa dirección, más cerca estaremos de nuestro sueño :-)

    Albertot, he estado mirando lo del firmware, y me parece que mi bomba no es apta para cerrar el asa :-(
    En la página que me pasaste, donde especifican el hardware que se necesita, pone:

    If “PC Connect” is present in this menu, your pump is not compatible with OpenAPS.

    Y, desgraciadamente, en el menú de mi bomba sí aparece lo de "PC Connect" :-( ¿Tendría que pedir al comercial de Medtronic que me diera la bomba correcta (un modelo más antiguo)?...

    A mi no me gusta la idea de que el páncreas artificial sólo sirva para por la noche. Por la noche lo tengo todo resuelto con mi bomba. Yo lo que quiero es no pensar, dejar de ser una esclava, comer y que bomba y MCG se comuniquen y no sufrir hipos ni hiper. Vale que tenga que seguir calculando raciones y metiendo el dato en la bomba, pero una vez que lo haga, quiero que gracias a haber "cerrado el asa" mis glucemias estén en unos niveles estables, sin hipos ni hiper. Ese es mi objetivo.
  • @ROAR quien asegura o garantiza que esa dirección es la correcta?? La idea como tal es buena, otras cosa es que sea primero practica, efectiva y económica. Esto es como al que le dan una piedra y 4 ruedas y le dicen que fabrique un coche. Hay que ir paso a paso y lógicamente no depende o que dependa del propio enfermo. Se necesita um mcg, más fiable, menos aparatoso, mas sencillo y menos costoso, ídem con las bombas y luego sería cuestión de software y códigos fuentes para que interactúen. Tod@s ansiamos el mismo sueño.
    DMT1 desde los 12 años (1991)
    hbA1c= 5,4

    Humalog y Toujeo (mayo 2017)
    Humalog y Tresiba (mayo 2016 hasta mayo 2017)
    humalog y NPH (desde inicio hasta mayo de 2016)
  • ROAR dijo:

    Jconegar, es cierto todo lo que dices, pero el que no arriesga no gana. Está claro que los primeros dispositivos van a estar llenos de fallos, pero si no se empieza a hacer algo, nunca saldrá a la luz el páncreas perfecto. Se trata de dar pasos en una dirección concreta. Cuantos más pasos demos en esa dirección, más cerca estaremos de nuestro sueño :-)

    Albertot, he estado mirando lo del firmware, y me parece que mi bomba no es apta para cerrar el asa :-(
    En la página que me pasaste, donde especifican el hardware que se necesita, pone:

    If “PC Connect” is present in this menu, your pump is not compatible with OpenAPS.

    Y, desgraciadamente, en el menú de mi bomba sí aparece lo de "PC Connect" :-( ¿Tendría que pedir al comercial de Medtronic que me diera la bomba correcta (un modelo más antiguo)?...

    A mi no me gusta la idea de que el páncreas artificial sólo sirva para por la noche. Por la noche lo tengo todo resuelto con mi bomba. Yo lo que quiero es no pensar, dejar de ser una esclava, comer y que bomba y MCG se comuniquen y no sufrir hipos ni hiper. Vale que tenga que seguir calculando raciones y metiendo el dato en la bomba, pero una vez que lo haga, quiero que gracias a haber "cerrado el asa" mis glucemias estén en unos niveles estables, sin hipos ni hiper. Ese es mi objetivo.

    Yo es que no sé si puedes pedir al comercial una bomba antigua...no creo que ya comercialicen modelos antiguos. Hay unas webs donde venden bombas de segunda mano pero hay pocas, son caras, estan en EEUU y el transporte de material médico es complicado...

    Lo que esta claro que aún montando un pancreas artificial con el software que estan desarrollando los chicos de openAPS, como con la futura Medtronic 670G, esto no va a ser enchufarse la bomba y olvidarse. Siempre habrá que estar pendiente, los bolos de las comidas habrá que calcularlos etc etc desafortunadamente

  • @roar y no seria mejor que investigaran lo que comentamos? porque hasta que no investiguen eso lo demás creo que no será muy válido, es una opinión personal de verdad.
    Para poder seguir avanzando hay que tener MCG valido, fiable al momento e insulina de acción instantanea que en 30 años solo han podido pasar de la regular a la humalog.
    Tenemos el mismo tamaño de pen que cuando se inventaron.
    Cuando tengamos el MCG y la insu, ya que sigan.
    Miembro del equipo moderador del foro.

    Ultima prueba realizada:
    Maratón San Petesrburgo (Rusia)
    https://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/07/maraton-san-petersburgo-rusa-42195-mts.html

    Prueba deportiva Ruta de las Fortalezas.
    http://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/05/ruta-de-las-fortalezas-2019-54700.html

    Facebook: Jorge Moto
    Usuario Dexcom G6 y microinfusora Tandem T: Slim X2 Basal IQ
  • Jajajaja @jconegar "Tenemos el mismo tamaño de pen" jajajajaja no se, si lo has puesto adrede, pero te ha quedado gracioso jajajaja.
    DMT1 desde los 12 años (1991)
    hbA1c= 5,4

    Humalog y Toujeo (mayo 2017)
    Humalog y Tresiba (mayo 2016 hasta mayo 2017)
    humalog y NPH (desde inicio hasta mayo de 2016)
  • @luvi menos mal que nunca perdemos el humor, pues no lo se pero no lo vamos a comprobar que no quiero quedar mal jajaja. Fer nos va a bloquear si seguimos jejeje.
    Miembro del equipo moderador del foro.

    Ultima prueba realizada:
    Maratón San Petesrburgo (Rusia)
    https://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/07/maraton-san-petersburgo-rusa-42195-mts.html

    Prueba deportiva Ruta de las Fortalezas.
    http://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/05/ruta-de-las-fortalezas-2019-54700.html

    Facebook: Jorge Moto
    Usuario Dexcom G6 y microinfusora Tandem T: Slim X2 Basal IQ
  • @Luvi y @jconegar, usad los privados. Es una sugerencia :D
    Recordemos, para no repetir la historia, que los nacionalismos fueron responsables de dos guerras mundiales
  • :-D :-D :-D

    Está claro que sería perfecto tener MCG fiables e insulina de acción instantánea, facilitaría mucho todo, pero lo del páncreas casero a mi me hace sentir que las cosas están en marcha, progresando. Prefiero construir un artefacto, con los muchos defectos que tenga, que limitarme a desear algo perfecto. La pasividad me mata :-(
  • Los cacharros van progresando, pero eso es ingeniería.
    En medicina de diabetes seguimos en la edad de piedra.

    Yo quiero una cura no llevar una tostadora encima.
  • :-D :-D :-D

    Estudia medicina y busca tú la cura.
  • Pues sí, visto lo visto debería haberla estudiado e investigar yo mismo. Al menos no sería un vendido. Pero no llevo toda la vida con esta mierda, sino un año.

    Fue bastante curioso, yo pensaba que vivía en 2015 y al debutar retrocedí 100 años.

    Y encima según algunos tengo que dar gracias de no tener que mear en una tira que cambia de color.


    Por cierto cura más o menos ya existe, lo que pasa que le cuesta muchísimo encontrar financiación para sus estudios, porque algo tan común como una vacuna contra la tuberculosis no da dinero.

    Echadle un ojo a esto y flipad lo que se ha conseguido: http://www.faustmanlab.org/docs/clinicalt/BCG TRIALS FACT SHEET.pdf

    Resalto: "The trial also showed that BCG can eliminate the disease-causing T cells and restore insulin production, at least briefly, in people who have had type 1 diabetes for many years. (The people in the trial had diabetes for an average of 15 y ears.)"
    Traducción: "El estudio también mostró que la BCG puede eliminar las células T que causan la enfermedad, y restaurar la producción de insulina, al menos brevemente, en las personas que han tenido diabetes tipo 1 durante muchos años. (Las personas en el ensayo tenían diabetes durante una media de 15 años.)"

    Conseguir eliminar las células T que se han vuelto locas y quieren matarnos, es un avance increíble.

    Nuevo estudio que ha empezado ya, duración 5 años: https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT02081326

    De esta señora, la Doctora Faustman, muchos inútiles de comunidad científica que no habían conseguido nada en décadas se burlaron de ella, y ahora callan.

    A pesar de los avances conseguidos le cuesta financiarse y los estudios son muy largos.

    Yo desde luego si tuviese acceso a vacunas de BCG, me las pondría con la frecuencia que dice el estudio, total solo te hace una pequeña reacción alérgica en la piel al ponerla, y te puede llegar a curar.


    Yo no solo me quejo en el foro, dono lo que puedo a la JDRF (Juvenile Diabetes Research Foundation) que está involucrada entre otras cosas en las células beta encapsuladas y la insulina inteligente, y a proyectos como el de Faustman con BCG.
    Me mantengo informado de estas cosas y colaboro porque me niego a estar así toda la vida.

    Mejor que conformarse, cruzarse de brazos y dejar que los ingenieros nos construyan aparatitos para ser un poco menos miserables, seguro que es.









  • Artorias dijo:

    @Sherpa41 yo te invoco.

    Creo que fue el doctor Faustman que dijo en un periódico Israelí que habían curado a diabéticos con esta medicina, pero con pacientes fuera del estudio medico que publico en la revista científica.

    Dijo que en el estudio científico las dosis tenían que ser demasiado estrictas y regulares y no podían conseguir el mismo efecto que un medico particular con mas libertad en las dosis según la necesidad de cada persona. Yo la verdad no me lo creí mucho, pensé que era para publicitarse. Pero nunca se sabe voy a leerme lo que has puesto a ver que hay de nuevo...
    En 1922 descubrieron la insulina, en 1930 la insulina lenta. ¿Que c*** han hecho desde entonces?
  • Eso lo dijo en una entrevista, que con las dosis tan pequeñas que le limitan los estudios no va a curar a nadie definitivamente, pero que aun así se ven resultados asombrosos.

    Lo de que haya curado a alguien dándole las dosis que le ha dado la gana, no había escuchado nada, pero fíjate que me lo creo.
  • Artorias, bien por ti. Cualquier cosa menos conformarse.
  • Para los usuarios de xdrip hay una aplicación para android llamada happ, que utiliza la librería de openapp y que es un páncreas artificial pero activado manualmente, vamos que te dice lo que tú tienes que poner para llevar la glucosa al objetivo. Por supuesto no hacer caso ciegamente a la aplicación si no sabes lo que estás haciendo.
Accede o Regístrate para comentar.