Simvastatina y colesterol

Estoy tomando 1 pastilla de Simvastatina 20mg en la cena, y las cifras de colesterol y triglicéridos en mi última analítica han sido los siguientes:

Colesterol: 130
HDL: 61
LDL: 59
VLDL: 10
Triglicéridos: 48

Dadas las cifras anteriores, y aunque en unos días tengo cita con el endo, y por supuesto le preguntaré, me gustaría conocer vuestra opinión/experiencias sobre si dejando de tomar la simvastatina puedo conseguir un LDL no por encima de 100 mg/dL sin variar hábitos alimenticios, ejercicio físico...

Se que a quien le debo preguntar es a mi endocrino pero seguro que algunos de vosotros tenéis alguna experiencia sobre este tema.

Por cierto, en el caso de la Simvastatina, ¿algún laboratorio en particular?

Gracias!

image
«1

Comentarios

  • Una de las cosas curiosas de la simvastatina es la contraindicación con el zumo de pomelo :shock:
    Ni idea de porqué es así.

    Respecto al laboratorio, pues que no te preocupe demasiado, todas las presentaciones son iguales...grupo ferrer, ratiopharm: http://www.vademecum.es/principios-acti ... na-c10aa01

    Respecto a los valores que comentas, lo deseable en personas con diabetes es:

    LDL menor de 100
    HDL, mayor de 45
    el colesterol total es menor de 135
    Triglicéridos menor de 150

    En mi opinión deberías seguir con la medicación, no solamente reduces los niveles de colesterol sino que previenes problemas cardiovasculares...es verdad, que 61 es una cifra baja pero los que tenemos diabetes debemos extremar estos parámetros, siempre y cuando no te baje más yo seguiría con lo mismo. Aunque por supuesto quien lo tiene que decir siempre es un médico porque es el que tiene toda la información.
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Colesterol total...144 mg/dl
    HDL.................... 49,90 "
    LDL.................... 89,24 "
    Triglicéridos ...... 24,30

    Con estas cifras tomaba Simvastatina de 20 mg , pero el endocrino me dijo que en un diabético el LDL debe estar por debajo de 70, asi que me recetó Atorvastatina de 80 mg..

    Saludos.
    Desde 1984 diabético tipo 1
    Tresiba al mediodía , Apidra en las comidas.
    Glicosiladas alrededor de 6,5 %
    "Feliz aquel que reconoce a tiempo que sus deseos no están de acuerdo con sus posibilidades "
    Goethe
  • Colesterol total...156 mg/dl
    HDL.................... 52
    LDL.................... 90
    Triglicéridos ...... 70

    Tomando actualmente simvastatina de 10 mg. Antes tomaba de 20mg pero me dijeron hace ya unos años que podía pasar con la de 10mg, y bueno es algo más pequeñita y entra mejor :)

    Sobre la marca, la que me da la farmacia, la que tengan en existencia, creo que he probado varios y siempre me dicen que da lo mismo. Me cuesta la cajita mensual 0,48€, así que mientras no supere eso, la marca me da igual. Me fio de mi farmacia.

    Me acuerdo que en mi debut yo tenia unos 140 de colesterol total y la endocrina de entonces me recetó ya la simvastatina, y yo toda indignada porque tenía buenos valores, y me dijo que todo diabetico se la tendría que tomar para la prevención de problemas cardiovasculares, y por una lado pues tampoco me cuesta mucho tomarla cada noche, y si alguna noche se me olvida, pienso que no pasa nada mientras no me pase con la comida.
    DM1 Debut diciembre 2004.
  • @owash la misma contraindicacion aparece en Serc un medicamento para los vertigos, yo tampoco se el porque, pero me resulto muy curioso :-?
    Conviviendo con la diabetes desde 1986
    Aviva Combo Junio 2015
    Freestyle Enero 2016
    Dexcom g4 Octubre 2016
    Ultima Hb1ac 5,7
  • Buenos dias alguien me podria decir que tiene que ver la simvastatina con el zumo de pomelo?
  • Pero la simvastatina la tomáis por ser diabéticos o por otra cosa? no me queda claro
    DM1 desde 1990 - Fiasp y Toujeo - HG: 6,1
  • @owash @GemaTer @valky esta medicación la tomáis por ser diabéticos o por otras cosas? no me queda claro al leer vuestros posts, todos los diabéticos deberíamos tomarla? es que no sé ni qué medicación es y no sé si debo preguntarle a mi endocrino y desde que me diagnosticaron hipotiroidismo no sé por qué tengo el colesterol más alto de lo habitual y no consigo bajarlo con nada. Un saludo y gracias!
    DM1 desde 1990 - Fiasp y Toujeo - HG: 6,1
  • @nigiri yo tomaba la atorvastatina que es lo mismo sino me equivoco, por favor que alguien me corrija si no es correcto lo que digo. Estas pastillas se toman para bajar el colesterol, puedes tener el colesterol malo alto sin estar tomando grasas.
    Yo llegue a tomar pastillas de 40 mg y con el deporte ya no tomo ninguna pastilla desde hace muchisimos meses.
    Yo te aconsejo que no preguntes en un foro si todos los diabeticos debemos de tomarla, es mejor que hables con tu medico y te haga un analitica, si tienes el colesterol que el crea que lo tienes alto te la recetara posiblemente.
    Si tu vas a un endocrino y te hace analiticas y no te ha dicho de tomarlas eso es que no debes de tomarlas. El colesterol se mira mucho en nosotros.
    Miembro del equipo moderador del foro.

    Ultima prueba realizada:
    Maratón San Petesrburgo (Rusia)
    https://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/07/maraton-san-petersburgo-rusa-42195-mts.html

    Prueba deportiva Ruta de las Fortalezas.
    http://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/05/ruta-de-las-fortalezas-2019-54700.html

    Facebook: Jorge Moto
    Usuario Dexcom G6 y microinfusora Tandem T: Slim X2 Basal IQ
  • @nigiri las pastillas que dije 'serc' nada tienen que ver con la diabetes. Son para el vertigo, y solo las he tomado una vez y durante una semana, pero me resulto curioso lo del zumo de pomelo
    Conviviendo con la diabetes desde 1986
    Aviva Combo Junio 2015
    Freestyle Enero 2016
    Dexcom g4 Octubre 2016
    Ultima Hb1ac 5,7
  • @nigiri las pastillas que dije 'serc' nada tienen que ver con la diabetes. Son para el vertigo, y solo las he tomado una vez y durante una semana, pero me resulto curioso lo del zumo de pomelo
    Conviviendo con la diabetes desde 1986
    Aviva Combo Junio 2015
    Freestyle Enero 2016
    Dexcom g4 Octubre 2016
    Ultima Hb1ac 5,7
  • Hola compañeros yo en esto estoy muy informado sobre la hipercolesteremia ,la hay normal , grave y de alto riesgo de infarfo .Hoy en dia a 5/6/2016 hay mucho problema con esto en los centros medicos porque se ha dado la orden de recetar a todos la simvastatina y si puede ser de 10 mg. mejor ,por ahorrar no por ayudar ,tienes que tener un cuadro clinico muy grave para que te receten otra cosa.Si te la receta el medico de cabecera solo te dara 10 mg. estoy hablando de CRESTOR que es lo mejor para quitar todo c. hdl. ldl lo quita todo pero te la tiene que dar el endocrino con la receta pasandola por la inspeccion medica ,Si veis que se os sube pedir CRESTOR DE 20 mg. puede con todo,yo antes me tomaba simvastatina de 40 mg. y zocor de 20 o de 40 mg.no me acuerdo bien.Hasta que me dieron CRESTOR de 20 mg. y se acabo todo.Lo mio es de nacimiento.Espero haberos ayudado un saludo.
    Jose Luis ,diabetico tipo 1 desde 1997.
    TRESIBA 16 , Rapida , Novorapid flexpen 4+5+5.
    Acabo de empezar llevo 5 dias y noto buenos resultados.
    Ultima Hemo 8,pero mi proposito con esta nueva insulina y con la ayuda vuestra ,cambio de endocrino y enfermeras, es bajarlo lo antes posible a 7 o un poco menos.MUCHAS GRACIAS A TOD@S.
  • @jconegar cito:

    "Me acuerdo que en mi debut yo tenia unos 140 de colesterol total y la endocrina de entonces me recetó ya la simvastatina, y yo toda indignada porque tenía buenos valores, y me dijo que todo diabetico se la tendría que tomar para la prevención de problemas cardiovasculares, y por una lado pues tampoco me cuesta mucho tomarla cada noche, y si alguna noche se me olvida, pienso que no pasa nada mientras no me pase con la comida."

    Al leer esto es cuando me he quedado confundida con este medicamento y si hay que tomarlo porque somos diabéticos o por otra causa. Mi colesterol está dentro de los varemos normales pero un poco más alto de lo que yo he tenido siempre, entiendo que si ni el endocrino ni mi médico de cabecera me han dicho nada al respecto es porque no necesito tomar nada pero al ver estos comentarios quería saber
    DM1 desde 1990 - Fiasp y Toujeo - HG: 6,1
  • @Nigeri no me gusta hablar sin estar seguro a ver si algún compañero puede decir si la atorvastatina o pastillas que se toman para bajar el colesterol perjudican algún órgano del cuerpo.
    Gracias a todos
    Miembro del equipo moderador del foro.

    Ultima prueba realizada:
    Maratón San Petesrburgo (Rusia)
    https://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/07/maraton-san-petersburgo-rusa-42195-mts.html

    Prueba deportiva Ruta de las Fortalezas.
    http://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/05/ruta-de-las-fortalezas-2019-54700.html

    Facebook: Jorge Moto
    Usuario Dexcom G6 y microinfusora Tandem T: Slim X2 Basal IQ
  • Hola, yo tambien estoy tomando atorvastatina ya hace bastante tiempo, aunque mis niveles de colesterol estan dentro de lo normal, pero las estatinas que contienen estas pastillas me estan perjudicando, tengo dolor muscular, que no me dejan dormir bien , ahora llevo un tiempo tomando vitaminas B y me voy notando algo mejpr , a ver si alguien le pasa algo de esto ,y nos escribe algun comentario . en la farmacia tambien me dijeron que el qu10 tambien es bueno, ?hay alguien que sepa algo de si es cierto¿
    55 años con diabetes tipo 1
    insulina tresiba 14 und, y novorapid a demanda
    ultima hemo 6.8
  • Según me explicó mi cardiólogo, los medicamentos de la familia de las ESTATINAS (Atorvastatina, Simvastatina etc) reducen la producción de colesterol por parte del hígado.

    El colesterol nos viene de 2 fuentes: alimentación y el que produce el hígado. Por tanto para bajarlo hay que cuidar mucho la alimentación (evitar grasas malas) y deporte (baja colesterol malo y sube el bueno). Si esto no es suficiente y por supuesto bajo prescripción médica, están las ESTATINAS para que el hígado baje la producción de colesterol.

    Según mi cardiólogo, el colesterol malo (LDL) cuanto más bajo mejor y el bueno (HDL) cuanto más alto mejor. Los diabéticos tenemos un factor de riesgo cardiovascular muy importante, el exceso de azúcar favorece la formación de placas de ateroma en nuestras arterias, que se pueden romper y provocar un infarto. Por este motivo, a los diabéticos nos piden niveles de colesterol malo menores que a las personas no diabéticas. Normalmente LDL <70 para diabéticos.

    También me explicó, que los efectos secundarios de las ESTATINAS pueden ser mialgias (dolores musculares). Si te pasa, lo suyo es pedir cita con el cardiólogo y buscar un tratamiento alternativo. A mi nunca me han dicho que las ESTATINAS puedan dañar órganos, pero no sé si alguien sabe algo sobre esto.

  • Si queréis podeis leer un enlace que explica los efectos secundarios de las estatinas. http://espanol.mercola.com/boletin-de-salud/la-verdad-sobre-los-medicamentos-de-estatinas.aspx
    Yo llevo mucho tiempo tomando estatinas y no me ha pasado nada , unos dicen que barbaridades otros que son necesarias, cada cual que lea el enlace y tome su opinión. Saludos.
    Jose Luis ,diabetico tipo 1 desde 1997.
    TRESIBA 16 , Rapida , Novorapid flexpen 4+5+5.
    Acabo de empezar llevo 5 dias y noto buenos resultados.
    Ultima Hemo 8,pero mi proposito con esta nueva insulina y con la ayuda vuestra ,cambio de endocrino y enfermeras, es bajarlo lo antes posible a 7 o un poco menos.MUCHAS GRACIAS A TOD@S.
  • Mi mejor amigo tuvo una reacción terrible a las estatinas, se le hincho todo el cuerpo y casi la palma, con 30 años, delgado y deportista, no diabético y solo con el colesterol alto por genética. Ahora toma hierbas.

    A mi el medico de la seguridad social después de decirle que me daba miedo los efectos secundarios, me ha recetado semillas de arroz rojo.
    En 1922 descubrieron la insulina, en 1930 la insulina lenta. ¿Que c*** han hecho desde entonces?
  • Buenas a todos!!!! Pues yo en mi última analítica he bajado mis niveles de colesterol. He pasado de 197 a 150 en el total, he subido el bueno (hdl) de 57 a 71, y he bajado el malo de 127 a 73; y sin tomar pastillas, solo con unas cápsulas de levadura de arroz rojo (no lo pongo por no hacer publicidad). Otra cosa es la glicada, pero para eso pongo en otro post
  • @nacho ,no importa q pongas la marca.Se compran en farmacias?
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • En herbolario. Las capsulas que yo tomo son de colestia, me lo recomendaron en un herbolario y no me fiaba mucho (pq ya me habían recomendado infusiones de alpiste, chía, amaranto,...), pero la verdad es que me ha funcionado.
    Mi endocrina también me habló de armolipid plus, pero este no lo he probado.
    Además he de reconocer que he bajado gracias a esto, pq por la dieta me cuesta quitarme el queso y el embutido.

    No me gusta dar muchos consejos en esto de la alimentación, pero solo quería comentarlo pq hoy, tras conocer los análisis estaba bastante contento (siempre me había negado a tomar pastillas para el colesterol con mi edad)
  • Gracias ;)
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • hola, soy nuevo en el foro y estoy buscando informacion ya que hace poco que tengo colesterol. he ido al medico y estoy un poco preocupado, alguno puede decirme algo sobre las pastillas Al-Protector BV ? gracias por responder. un saludo.
  • Yo deje de tomar pastillas gracias al deporte, deporte más o menos un poco intenso
    Miembro del equipo moderador del foro.

    Ultima prueba realizada:
    Maratón San Petesrburgo (Rusia)
    https://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/07/maraton-san-petersburgo-rusa-42195-mts.html

    Prueba deportiva Ruta de las Fortalezas.
    http://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/05/ruta-de-las-fortalezas-2019-54700.html

    Facebook: Jorge Moto
    Usuario Dexcom G6 y microinfusora Tandem T: Slim X2 Basal IQ
  • man12 dijo:

    hola, soy nuevo en el foro y estoy buscando informacion ya que hace poco que tengo colesterol. he ido al medico y estoy un poco preocupado, alguno puede decirme algo sobre las pastillas Al-Protector BV ? gracias por responder. un saludo.

    yo las estuve tomando por un tiempo y me fueron muy bien, pruebalas, los resultados son buenos,
  • Gravisimo que se den ordenes medicas de usuarios que ni siquiera son medicos. Yo soy medico y te digo que tus examenes van normal. Hay mucha gente aqui que opina sin saber nada de medicina. Los medicamentos no se pueden tomar a la ligera. Lo cierto es que si la simvastatina te ha servido, este debe usarse hasta que tus niveles estan normales y seguir una dieta baja en colesterol y posteriormente ir suspendiendo. Yo siempre mando sinvastatina por 6 meses y si le bajaron les orden suspenderla.consulta en internet ginecologo en internet consulta en internet pediatra en internet medico en internet dermatologo en internet veterinario en internet vet en internet consulta en internet abogado en internet abogado en internet abogado en internet psicologo en internet doctor en internet abogado en internetpsiquiatra en internet Estas son las precauciones de la simvastatina: I.R. grave, pacientes que consumen grandes cantidades de alcohol. Vigilar y suspender si transaminasas séricas exceden 3 veces LSN. Riesgo de trastornos musculares (mialgia, miopatía, y raramente rabdomiólisis), vigilar si aparece sensibilidad, debilidad muscular o calambres musculares. Previo al tto. Advertencias y precauciones a pacientes con factores que predispongan a rabdomiólisis (I.R., hipotiroidismo, historia previa de toxicidad muscular por una estatina o un fibrato, historia personal o familiar de enf. musculares hereditarias o alcoholismo, ancianos, mujeres), determinar valores CK (no iniciar si CK > 5 veces LSN). Riesgo de desarrollar miopatía necrotizante inmunomediada. En tto. de larga duración se han notificado casos de enf. intersticial pulmonar. Interrumpir temporalmente en caso de cirugía mayor. No recomendado en niños < 10 años (falta información en prepuberales y en niñas antes de la menarquía)..
  • Éstos son mis valores:

    Colesterol total: 222
    HDL: 45
    LDL: 130
    Triglicéridos: 237

    Salvo el HDL, los demás valores superan lo recomendable. A pesar de todo, mi endocrino no le da mucha importancia y no me ha recetado nada. Sin embargo, mi médico de cabecera cree necesario tomar simvastatina. No sé qué hacer.
    Debut: 2001
    Novorapid/ Lantus (30 unidades)
    HbA1c: 7´3 (Necesita mejorar)
    Sensor Free Style desde 2021
  • Jota dijo:

    Éstos son mis valores:

    Colesterol total: 222
    HDL: 45
    LDL: 130
    Triglicéridos: 237

    Salvo el HDL, los demás valores superan lo recomendable. A pesar de todo, mi endocrino no le da mucha importancia y no me ha recetado nada. Sin embargo, mi médico de cabecera cree necesario tomar simvastatina. No sé qué hacer.

    Te recomiendo leer esto: http://lameteoqueviene.blogspot.com/2017/09/tengo-el-colesterol-alto-debo-tomar.html

    "El colesterol total no es muy importante. Pero nos sirve para hacer el cociente Colesterol Total / Colesterol HDL, cuyo resultado debería ser inferior a 4.5.
    Este parámetro sí que tiene valor."

    "Los Triglicéridos sí que son muy importantes.
    Deben de estar debajo de 150 mg/dl, pero si los tienes debajo de 100 mg/dl, mucho mejor."

    "El cociente TG/HDL, de los mejores marcadores:

    El cociente entre tus triglicéridos y tu colesterol HDL, según muchos médicos, es el mejor predictor de riesgo cardiovascular (junto con el cociente CT/HDL).

    Es malo tenerlo por encima de 3, lo cual traduce una incipiente Resistencia a la Insulina (barriga). Es ideal tenerlo por debajo de 2."

    En tu caso:

    CT/HDLL = 222/45=4.93 está por encima del 4.5 recomendable
    TG/HDL = 237/45=5.26 está muy por encima del 2 recomendable y por encima de 3 que es malo

    Seguramente con cambios en tu dieta y deporte puedas conseguir valores normales y sino que el médico valore recetarte estatinas. Yo personalmente las estatinas las tomaría como último recurso porque tienen muchos efectos secundarios.
    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle 2 | HbA1c 5.5
  • Hola, yo estoy preocupada porque mi endocrino no le da importancia,
    Me dice que seguramente cuando la menopausia me ponga tratamiento. Estos son los valores de mi última analítica (21/08/18)
    Colesterol Total: 227
    HDL 74
    LDL 142
    Triglicéridos 57
    Hace tiempo un médico d familia Me dijo de tomar Harmolipid pero endocrino dijo q no es muy eficaz sólo baja 10-15%.
    Diabética tipo 1:Tresiba 13u por las mañanas
    Novorapid sobre: 2-5-3. Modifico según Hidratos y mediciones
    H.G. (1/12/18): 6,3
  • @Yessica_A ,he leído el enlace y he hecho las operaciones y la verdad me ha sorprendido. Estoy por debajo de los parámetros recomendados sino me he equivocado,claro!
    Diabética tipo 1:Tresiba 13u por las mañanas
    Novorapid sobre: 2-5-3. Modifico según Hidratos y mediciones
    H.G. (1/12/18): 6,3
  • 091975 dijo:

    Hola, yo estoy preocupada porque mi endocrino no le da importancia,
    Me dice que seguramente cuando la menopausia me ponga tratamiento. Estos son los valores de mi última analítica (21/08/18)
    Colesterol Total: 227
    HDL 74
    LDL 142
    Triglicéridos 57
    Hace tiempo un médico d familia Me dijo de tomar Harmolipid pero endocrino dijo q no es muy eficaz sólo baja 10-15%.

    Yo creo que tienes unos valores perfectos. Mirar el colesterol total o el LDL de forma aislada es algo muy antiguo. Eso ya los médicos actualizados no lo miran y miran los ratios que he puesto. El colesterol por si solo no aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular ni de nada, en ningún estudio se ha conseguido demostrar. De hecho el colesterol es muy necesario para muchísimas funciones del cuerpo y bloquear la producción con estatinas sin tener una buena razón es muy peligroso. Yo me leí un libro de un cardiologo muy famoso (Dr. Stephen Sinatra) que es experto en estos temas y el solo recomienda las estatinas a hombres de mediana edad que ya hayan tenido un infarto. Y además dice que hay que tomarlas junto con un suplemento de coencima Q10, ya que las estatinas bloquean también la producción de esta coencima que es muy necesaria para el correcto funcionamiento de la mayoría de órganos. Si te interesa saber más sobre el tema en el blog que puse explica más cosas en otros post (el autor es médico y muy actualizado) y el libro que comento se llama "La verdad sobre el colesterol". También hay un documental sobre el tema de la noche temática que puedes encontrar en español que se llama "COLESTEROL, EL GRAN ENGAÑO".
    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle 2 | HbA1c 5.5
Accede o Regístrate para comentar.