Hidratos de carbono 38 g, de los cuales azucares 5 ¿Cuál vale?

Es la pregunta del millón, que ningún endocrino ni educadora me ha sabido responder, su respuesta siempre es, “tú fíjate solo en los hidratos de carbono”.

El otro día me compré un salteado oriental con gambas que tenía muy buena pinta, y parecía tener poca pasta y muchas verduritas, digo, para probar.

Cuando miro la tabla de atrás veo 15 HC a los 100 de los cuales azucares 2. Y por una ración de 250g pues 38 HC de los cuales azucares 5.

¿Cuál es el valor que cuenta?

Sobre todo para calcular la insulina.

Pero es que son tantos los productos que lo ponen, que me gustaría saber si alguien me puede dar una respuesta entendible, y sobre todo si no tengo que fijarme en lo de “de los cuales azucares son…” porque esto pasa mucho también en los productos “sin azucares añadidos”, galletas, mermelada, chocolate… pero también en otros tantos “normales”.

Gracias.

image
DM1 Debut diciembre 2004.

Comentarios

  • Valen los totales.Los azúcares se referirán al azúcar añadido.
    Pero ,al final ,se aprende más con el glucómetro y apuntando las unidades de insulina que te pones para cada comida.

    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • A la hora de contar las raciones lo que vale es el total de hidratos de carbono. El azúcar que va incluido en el total de hidratos de carbono te indica cómo de rápido te va a subir.

    Es decir, un vaso de leche tiene 10 gr de hidratos, de los cuales 10 gr son azúcares...significa que eso te subirá rápido. Una lata de coca cola...35 gramos de hidratos de los cuales 35 gramos son azúcares, pues son 3 raciones y media de puro azúcar, por eso la coca cola es buena para remontar una hipoglucemia...te tomas media lata, si no remontas tomas un poco mas.

    El pan por ejemplo...20 gramos, tienen 10 gramos de hidratos de los cuales azúcares 0 gramos...sería un alimento de absorción lenta...por eso no es eficaz para subir una hipo...porque te subirá lentamente.

    Conclusión para calcular raciones mira el total de hidratos, los azucares te indica como de rápido te va a subir.

  • A grandes rasgos es eso, aunque también habría que tener en cuenta la grasa y la fibra...que hacen mas lenta la absorción,
  • Anda, pues muchas gracias, eso me ha quedado más claro, por lo que en el caso este del salteado, si solo son 5 de azucares, sería de absorción lenta. En los zumos, sí que me había fijado que eran los mismos HC que de azucares, pero en otros alimentos que había tanta diferencia entre hc y azucares no entendía.
    De verdad, gracias.
    DM1 Debut diciembre 2004.
  • realmente eso no tiene nada que ver. si algo tiene 100 HC por cada 100 gramos, de los cuales 50 azucares. es absorcion ultra rapida, y en cambio hay una diferencia grande entre ambos.

    hidratos = lo que te importa
    azucares = el pico de subida que vas a tener
  • Pues a mi no me cuadra mucho la relación de la cantidad de azucares con el IG. (Indice Glucémico)
    100g de pan de molde tiene 49g HC de los cuales son 2,7 g azúcar, según lo que decís subiría poco el azúcar y no es así, me da unos picos de 200 a la media hora de haberlo ingerido y parto habitualmente de una glucosa de 85. La clave es que el IG del pan es 85, así que sube como la espuma rápidamente.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Azucares son una forma industrializada de HC el conocido polvo blanco granulado que se le echa a todo para darle sabor; ella es una forma de HC. (hay que entran a la sangre rápido, a velocidad media y lento). El azúcar entra rápido, por eso se te secó la boca y el dolor de cabeza luego de ese café (* puedes pedir q te lo hagan sin azúcar con edulcorante y para el sabor crema batida o chantilly? Te subirá mucho menos que el tradicional, recuerda que la idea de trabajo de starbucks es dar un café personalizado). Para hacerlo más sencillo: siempre busca HC de 20 para abajo, y así sabes cuántos gr o ml tomar.

    Ruthbia: Esto del índice glucemico solo son términos médicos para confundir un poco al pueblo, lo que vale son los HC que tengan los alimentos. Caso no los tengan en etiqueta, se pueden buscar por Google, en inglés está esta página de la dieta atkins que te indica cuanto de HC lleva un alimento (disculpa que no he buscado en castellano, el 70% de las páginas contienen información incompleta o erróna)
  • Conviviendo con la diabetes desde 1986
    Aviva Combo Junio 2015
    Freestyle Enero 2016
    Dexcom g4 Octubre 2016
    Ultima Hb1ac 5,7
  • @jazmín23, hay que saber los hc de los alimentos siempre que claro comas por raciones de hc y los azucares de esos hc. Y el índice glucemia también es importante para saber cómo va a subir la glucemia. Eso de para confundir al pueblo...no se de donde te lo has sacado.
  • Estoy de acuerdo que lo fundamental es la cantidad de HC de cada alimento junto con su grasa para poder valorar la absorción, pero para evitar los picos es necesario conocer el IG que te dice la velocidad (metabolización) a la que va a entrar en sangre esos HC.

    Por ejemplo, la sandía tiene pocos azúcares 10g cada 200g de sandía, pero el IG es de 70; si te tomas 1 ración que será aproximadamente una raja de sandía, podrás ver en un medidor que entra en sangre muy rápido esos hidratos y hace un pico mas o menos alto en función de la insulina que te hayas puesto.

    Yo tengo una tabla que baje de una web confeccionada por Serafín Murillo, Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes y es bastante buena, contiene casi todos los alimentos. Y me dió otra un endocrino que incluye preparados de comida con marcas incluidas del supermercado.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • @Ruthia, por favor, puedes poner el enlace de la web???? Yo tengo varias tablas, pero me gustaría tenerla por comparar. Gracias.
    Mamá de María. 15 años. Diagnósticada 05/06/2015
    Humalog
    Tresiba
    @RocioLlinares
    Última hemo 6,1
  • @RocioLlinares
    lo adjunto. Lo tengo en pdf. Lo llevo también en el móvil por si alguna vez de tapas o restaurantes tengo dudas, o en la oficina (yo como fuera de casa)
    Los alimentos están agrupados por tipos y luego en orden alfabético. Los de alto IG tienen la celda roja en la última columna, y te indica los hc por alimento y lo normal en una ración de restaurante, mas o menos.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Ruthbia dijo:

    Pues a mi no me cuadra mucho la relación de la cantidad de azucares con el IG. (Indice Glucémico)
    100g de pan de molde tiene 49g HC de los cuales son 2,7 g azúcar, según lo que decís subiría poco el azúcar y no es así, me da unos picos de 200 a la media hora de haberlo ingerido y parto habitualmente de una glucosa de 85. La clave es que el IG del pan es 85, así que sube como la espuma rápidamente.

    El otro día la endocrina me comentó un factor a tener en cuenta y que es muy personal:la sensibilidad de cada uno a la insulina. Hay personas que responden rápido y mucho, y otras no..... Cada uno verá lo que debe tomar en cada caso...
  • Gracias @Ruthbia

    Mamá de María. 15 años. Diagnósticada 05/06/2015
    Humalog
    Tresiba
    @RocioLlinares
    Última hemo 6,1
  • Cuatro calamares a la romana = 1 ración... es de locos : (
    Gracias por la tabla.
  • La tabla lo que está en rojo mejor no comerlo verdad soy nueva y me hago lío con HC
  • Lo q está en rojo en la tabla es q tiene un índice glicemico alto. En términos sencillos es q sus hidratos entran muy rápidamente. Eso no quiere decir q no puedas tomarlo. Solo q seas muy consciente q entran muy rápido. Nada más. Los cuentas como otros carbohidratos. Pero q seas consciente q entran muy rápido. Ya está.
    A ver si lo explico.
    No es lo mismo tomar 200/300 gr de verdura (una ración) q 200 gr de melón. La fruta entra mas rápidamente. Pero ambos son una ración de carbohidratos. Pero si tomas verduras, sus carbohidratos te afectarán muy lentamente a la glucemia. Por ejemplo, yo si me voy a dar un paseo después de comer, las verduras no las cuento. Por q entran muy lentamente y el paseo me ayudará a digerirlas. Y no me subirá la glucemia por las verduras. Por supuesto si he tomado pan, frutas etc si los tendré en cuenta.

    DM1 desde Marzo 2018 (53 años). 7-10 unidades basal: Abasaglar (insulina glargina). NovoRapid. Factor 1.0/1.5.
    Vivo en Alemania. CarboH total dia 70-80 gr. Deporte Gym todos dias L-V 1h-2 h
    HbA1c 5,5% (Abril 2022)
    Dexcom G6
Accede o Regístrate para comentar.