"Bulto" en el lugar de la inyección

Hola,

Desearía saber como evitar se forme un bulto en el lugar de la inyección y las razones que determinan duela al intentar aplicarla en una zona del vientre y nó justo al lado de ese punto.

Gracias y Salu2!

Pedro


Comentarios

  • ¿hablas de lantus?
    cuando se inyecta lantus escuece un poco porque su PH es diferente al de la piel...el efecto se pasa enseguida.

    nunca hay que reutilizar agujas.
    en cada pinchazo aguja nueva.

    creo que te ponías, algo así como 50 y algo unidades de lantus...probablemente sean demasiadas para pincharlas de una sola vez. el tejido subcutáneo no es inmenso, tiene una capacidad limitada y si se sobrepasa esa capacidad se forma el bulto que mencionas. Quizás podrías dividir la lantus en 30 y25, por ejemplo...pincharte 2 veces vaya.

    si el bulto es una lipodistrofia (se produce un bulto porque se pincha demasiadas veces en el mismo sitio) hay que olvidarse de esa zona y elegir otra diferente para ponerse la lantus.
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Gracias Owash:
    Esso hago según lo aconsejado. Pongo 30 en un lugar y 25 en el otro y con aguja nueva y la inyecto en la "panza" porque me resulta cómodo y a que hay lugar hasta para una aguja de 5 cm.

    La pongo bien perpendicular al vientre y ni la siento, pero hay vece que sí. Ahora estoy pensando que cuando duele quizás no esté bien perpendicular y por eso la impresión de estarme pinchando el intestino. Lo comprobaré.

    Como siempre, muchas gracias Owash por estar siempre echandonos una mano.

    Pedro
  • Hola , yo de lantus ahora me pincho 16 y también me sale bulto y antes me pinchaba menos y tambien me salia , pero no solo con lantus con la humalog kwikpen tambien me suelen salir y de esa me pincho 6 y me suele salir sangre desde hace unos dias y nose porque.
  • lo de q les sale sangre es porque pinchamos algun vasito..despues ponetela despacio osea ni camara lenta ni de una..tranki normal,no muevas y pone la aguja bien recta osea 90º aveces algunos medicos aconsejan hacerce friegas osea con un algodon pasarte alcohol antes y despues de pincharte..eso m hacia moretones ami asi q deje de hacerlo,hagarra un buen pellizcon de piel,otro consejo nose...
  • Aishh owash, lo que me habría ayudado tu comentario de la lipodistrofia 6 años atrás =D>
    Llevo 8 años y pico de DM1 y a los 2 primeros años de pincharme casi siempre en la tripa, se me hundió un trocito de tripita, una concavidad, y para mi bastante hondo, cerca del ombligo, y mi endocrina de por aquel entonces no había visto un caso así, y eso que era una señora mayor, decía que solo lo había leído cuando lo estudiaba. Me sentí un bicho raro :( Hasta que preguntando por ahí y buscando otras opiniones me dijeron que era una lipodistrofia muscular y que solo con no pincharme en la zona durante un tiempo se me iría, y efectivamente, pero tuvo que pasar 1 año bien largo y ya recuperé mi tripa, ya no había ningún agujero en mi tripa jeje. Como podéis imaginar, me cambié de endocrina enseguida ;)
    DM1 Debut diciembre 2004.
  • Hola @fraylongo a mi en lo personal me pasaba algo similar, te cuento cual es mi sistema actual.
    La Lantus aplico 34 unidades por dia, como recomendaba @owash la solucion es aplicarla en dos veces, mañana y noche.Con este cambio lograras que te aguante mejor la Lantus al menos a mi me ha dado mejores resultados.
    La otra es ver que agujas usas, yo usaba de 6 mm y ahora de 8 mm y esto tambien me ha ayudado bastante.
    saludos
    DM 1 desde 1991
    Humalog pen 6 a 10.
    Lantus 20 hs 36 unidades
    HbA1C 6,3 (15.4.2016)
    Dexcom MCG - G5 (28.9.2015)
    Dexcom G4 Share (16.3.2017)
    48 años.
  • Hola, a mí me salían bultitos antes, ahora con la "tripita" que he desarrollado tengo más superficie para elegir.

    Si teneis envidiables abdominales, entonces sólo os queda mejorar la técnica del pellizco, ir rotando la zona del pichazo de forma bastante planificada, cambiar la aguja con frecuencia, intentar que el "bisel" de la aguja os quede a la vista, es decir, que la punta de la flecha quede abajo según miras el boli desde arriba.

    También "pica" más mientras más fría está, así que si en invierno la dejas 5 minutos fuera del frigo antes de pinchártela mejor.

    Supongo que son cosas que ya te dicen las enfermeras, pero por si os puede valer...
  • @fraylongo, a mi me paso con Lantus y Apidra a veces, no es que me pinchase grandes cantidades 14 de lantus y apidra segun la comida, pero mi solucion al igual que @afterego fue cambiarme de aguja a 8mm, con las mas pequeñas no me entraba de forma correcta
    Conviviendo con la diabetes desde 1986
    Aviva Combo Junio 2015
    Freestyle Enero 2016
    Dexcom g4 Octubre 2016
    Ultima Hb1ac 5,7
  • aniani
    para evitar esos "bultos" SIEMPRE hay que cambiar de lugar y un truco mio: empiezo el alto del brazo derecho las 3inyecciones diarias AHI; luego desciendo pierna derecha y; lo mismo; luego el lado izquierdo de la misma forma y asi, rotativamente lo hago despues tantos anos y JAMAS HE SUFRIDO lipodistrofia , y siempre, inclinando la aguja cuando entra en la piel; tenemos una gran superficie para aplicar en cuerpo; no olvidarlo !!!!!!! suerte a todos :-h
  • Buenas Tardes soy nueva en el foro y estoy viendo que todos o caso todos usan agujas de 8 mm o menos. A mi me han dicho que para una persona adulta vamos que no sean niños las agujas son de unos 12 mm alguien me puede decir cual es la diferencia y cual la mas recomendada.
    Gracias
  • @lidiaem, contra más mm más inclinada hay que poner la aguja para que la inyección no sea intramuscular. Siempre uso las de cinco y no soy una niña chica ;)
  • Yo usaba de 6 mm y en la última visita me dieron de 5mm
  • Yo uso de 5 y pincho totalmente plano. No tengo mucha grasa.
  • Hola,estoy con el comentario de Ana Isabel creo qué 1983 probé la primera futura pluma precargada creo que la marca Noruega no la saco hasta el 85 su inventor nos comunico a mi médico endocrino y a mí coloca la aguja nunca dejes una aguja puesta puesto que deteriora la insulina el agujero de la aguja hacia arriba si no queréis que os dé ni me mojé pinchar a 90 grados sin pellizco ojo chico me dijo tú eres Delgado tendrás que usar una aguja más fina, siempre que quede la última raya tirar la insulina puesto que estás y todo líquido de inyección de hecho las plumas por poner un ejemplo novorapid cuando marca 12 unidades realmente quedan 25, agujero hacia arriba ángulo 67 grados yo uso aguja de 5 mm porque soy delgado de hecho con 8mm normalmente me la pongo en el músculo. Siempre cargo en el sentido de carga jamás doy la vuelta al cargador en sentido contrario reduciendo unidades si me paso de cargar por go dependiendo de lo que voy a comer intento que vaya de la mano de hecho por poner otro ejemplo con mi insulina novorapid cargo 4 unidades la primera gota que sale es líquido de inyección siguiente salen dos unidades y el líquido se queda en la cuarta gota de dos unidades tres jotas y uso la mecánica que veo pulgar para que entre sí necesito que me haga efecto meto a lo mejor soy más rápido 2 ultra lento tres acelero un poco así. Lo que lo que digo hace referende mí jamás estoy dando consejos me órdenes os lo cuento en confianza soy un desastre lo que comúnmente se conoce como una pedregada o tormenta de verano. Si me inyecto la tita y tengo que colocar basal y rápida separaré ambas de bastante distancia en una zona de la piel qué a está más dura quizás hygge la abertura de la aguja hacia el otro lado paro que no se junte con la bolsa formación de bolsas lo llama mi endocrino. Con la insulina que iba de cine de las antiguas era levemir o sea detemir insulina basal ligada a la albúmina proteína rica en azufre fabricada por el hígado pero claro pesando 60 kg necesitaba dos dosis de 30 bueno colocaba 40 por la mañana y 20 por la noche se me empezó a torcer el control se me formaban bolsas y continuos problemas. Me convencieron para pasar a las modernas creo que se llaman análogos, la insulina regular humana recuerdo que me explicaron cuando ayude a su diseño que era transparente pero a la entrada en el cuerpo humano se volvía turbia, y seamos sinceros no existe una fotocopia exacta de la insulina basal ya que cómo cogéis muestra si se mete en una olla a presión el estómago. Pinchar insulina, por con las agujas que nos da la seguridad social bueno he llegado a comprar agujas que valen 41 sentimos la unidad y es que da gusto ponerte la insulina, no toques de 10 años a esta parte nos dan un material barato y podrían proporcionarnos algo mejor. No suelo hacer muchos amigos hablando de la diabetes como hablo pero doy mi opinión y lo que veo seguro que alguien ve lo mismo que yo. Buen consejo ha dado Ana Isabel. Un saludo
    K5288pn25.
Accede o Regístrate para comentar.