Diabetes y alcohol

Lo principal para poder permitirnos una copa o dos de vez en cuando es saber si tenemos nuestra diabetes bajo control, es decir, ¿sabemos cómo nos afectan los alimentos, bebidas etc? esto es muy importante ya que si estamos descontrolados el alcohol puede empeorar nuestro control y sufrir desajustes en las glucosas.

Lo segundo es no sufrir daños nerviosos ni presión arterial alta, ya que esto también se empeora con su consumo, por ello lo mejor es que nuestro médico nos de el visto bueno.

Y lo tercero, es ¿conocemos los efectos del alcohol en personas con diabetes? Si te controlas bien, no sufres daños nerviosos ni presión arterial alta y encima conoces sus efectos puedes permitirte una copa de vez en cuando. Si no… aquí para los que saben o los que no van algunos trucos e información útil…

1. El alcohol es como una montaña rusa en nuestro cuerpo, por ello debemos medirnos cada dos horas. Es decir, antes de la primera copa nos medimos y después cada dos horas. Yo entre 100-150 no me pincho nada y la tomo, si estoy por encima, supongamos que 200, me pincho una unidad de insulina rápida. A las dos horas nos medimos de nuevo, ahora tenemos entre 100-150, yo me tomo un puñado de frutos secos, lo que quepa en un puño, si estoy en 200, 1 unidad, si estoy por encima, imaginemos que 250 me pincho 2 y dejo de beber, en su caso lo reemplazo por agua.

2. Una montaña rusa ¿por qué? pues porque el alcohol primero sube el azúcar pero después la baja, por ello o al menos en mi caso nunca dejo mi glucosa por debajo de 150 cuando bebo algo de alcohol, por si se me baja que me de tiempo a remontar fácilmente y la bajada no se una a la de la insulina, haciéndome tener una hipoglucemia severa.

3. Yo no bebo alcohol, es lo primero que tenemos que tener en mente. No bebemos con asiduidad y si eres adolescente o estas en la veintena, donde el consumo es más frecuente, tus amigos deben ser conscientes de ello. ¿Yo qué hacia? ahora es mucho más fácil, ya que con los años vas creciendo y da igual si bebes o no, lo importante es estar en la diversión, pero cuando eres más pequeño la presión o las tentaciones son más grandes. Lo primero y cuando hacen “botellón” yo bebo cola zero o light y después en la discoteca con música me tomo, si me apetece muchísimo una copa, aunque la mayoría de las veces no me la tomo porque pienso “para una mejor no me la tomo y tengo el azúcar bien”. A veces también lo he hecho al revés, primero la copa, después la cola light.

Pero ¿y si eres una persona de negocios o estás en reuniones, almuerzos, cenas muchas veces? yo os recomiendo el vino tinto, su asimilación es mucho mejor y nos afecta mucho menos, si tienes buen control, dos copas de vino casi no afectan a nuestra glucosa, pero no consumas vino blanco, tiene demasiada glucosa y ahí se nota desde la primera.

4. No bebas nada si no has comido, es fundamental para no sufrir una hipoglucemia y antes de dormir hay que controlarse y tomar algún hidrato, por ejemplo un yogurt desnatado o dos o tres galletas. La bajada por el alcohol se produce aproximadamente a las 10 horas después de la última copa, aunque eso puede pasar antes si hemos bailado mucho.

5. Muchos dicen que la copa con refresco azucarado, a mi no me sirve, yo siempre con light y como frutos secos entre medio.

6. Alcohol y refrescos:

Cerveza: aunque tienen pocos grados, suben más que bajan el azúcar. A mi un botellín tipo Heineken me sube una unidad, por ello si la tomo, tengo que pincharme, ya que tienen hidratos de carbono como la cebada. Si la bebes en vaso, dos vasos normales de cervecería también me suponen una unidad de insulina.

Vino blanco: tiene mucha azúcar, sobre todo los afrutados. Me encanta, pero no lo tomo nunca, me descontrola demasiado, si bebes vino blanco, estudia como te afecta.

Vino tinto: dos copas de vino no afectan a mi glucosa, no paso de las 3, por ejemplo cuando voy a una cena de ocio o trabajo, donde son largos periodos de tiempo acompañados de comida, normalmente se bebe más de lo que debiéramos. Sabemos que el consumo está estimado en 2 copas en los hombres y una en las mujeres, sean diabéticos o no, pero hay que ser realista y saber que en ocasiones pasamos ese límite. Si te pasa, y si es muy de vez en cuando, no pasa nada porque un día te tomes tres, pero se consciente de que solas te puedes emborrachar y eso si que no debes permitirlo.

Ginebra: es una buena opción, pero no con tónica, la tónica tiene la misma glucosa que un refresco azucarado, así que si la bebes que sea con cola light aunque no esté tan rico.

Whisky: para mi la mejor opción, me va muy bien cuando tomo una de estas, ya que la tomo con cola light y a penas me afecta. La cantidad que tomo son siempre dos dedos en horizontal y en los bares igual y a la camarera o el camarero les digo cuando tienen que parar.

Ron: mejor no lo bebas, tiene mucha azúcar y aunque lo tomes con refrescos light es mucho peor para nuestro autocontrol.

Tinto de verano: Me encanta!! es lo que siempre suelo tomar, dos dedos de vino en horizontal y refresco light. Yo tomo “La Casera” ya que no tiene azúcar sea blanca, de limón o naranja. Nunca preparados, ya que si tienen, aunque el otro día descubrí uno de Sandevid que es cero azúcar y cero alcohol y la verdad que está muy bueno, me lo llevé a la playa. En los bares….¡atención! debes asegurarte de que no es preparado y si sale de grifo que te especifique que refresco es y si puede que te enseñe el etiquetado, que no te dé vergüenza! piensa que es tu salud. Yo lo digo siempre así “Disculpe pero que el tinto de verano no venga preparado, si no que me ponga el vino y el refresco, ya que tengo diabetes. En cuánto al refresco que tiene ¿Cuál es? (si me dice La Casera) ¿sabe si es cero?” si no está seguro lo pido con blanca que nunca tiene, si es cero lo pido con naranja o limón.

Cócteles: nunca he probado uno, bueno los he probado un sorbito pero nunca me he tomado ninguno, tienen muchísima azúcar y la verdad que no me da ninguna pena, prefiero mi azúcar en 100, que un cóctel y un 300 en mi medidor.

Rebujito: esa bebida típica en las ferias de España. Manzanilla + sevenup. Ambos tienen azúcar y mucha, como son copas muy pequeñas o incluso vasos de chupito, yo aunque no lo bebo, cuando lo he hecho ha sido cuando estaba baja de azúcar, ya que el porcentaje de alcohol es muy bajo al estar mezclado en la jarra y con el hielo y todo es más azúcar que otra cosa y me he quitado el antojo. Pero cuidado, tiene muuucha glucosa.

image
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.

Comentarios

  • Lo que llama vino blanco son vinos dulces, se está refiriendo a bebidas como moscatel, manzanillas...

    Lo que determina los hidratos de carbono del vino es el tipo de uva con el que está hecho, no si su color es oscuro o blanco.
    Como en todo hay que leer la etiqueta nutricional, que para eso la llevan.
    Y llevan hidratos de carbono.
    decir que 2 copas de vino tinto no afectan a las glucemias es :-B

    es una inconsciencia tomar alcohol con bebidas light
    el alcohol tarda muy poco en estar presente en la sangre y los frutos secos tardan mucho en hacer efecto, si ademas apenas tomas un puñado no te servirán para prevenir ninguna bajada a poco que estés justo de glucemia el alcohol te meterá una bajada meteórica.
    Por eso se aconseja bebidas azucaradas.

    Existe la tónica light...debe ser que por sevilla no la venden mucho. O no hay ganas de meter tiempo en internet.

    Que yo sepa el ron no tiene hidratos de carbono, a pesar que esté hecho con caña de azúcar eso no significa que tenga hidratos de carbono: http://diet.es/alimento/ron/

    El tinto de verano La Casera, sin alcohol, tiene 4 g de hidratos carbono por cada 100 ml.
    es decir 1 vaso es 1 ración de HC: http://www.lacasera.es/tdv-sin-alcohol-gaseosa.php
    ¿para qué vamos a buscar el link al producto en cuestión?
    sino se nos chafa el post tan bonito

    Cócteles hay como 6 millones....muchos de ellos sin hidratos de carbono.

    Y el remate es no recordar, porque es obligatorio siempre en estos casos, que una hipoglucemia por alcohol es lo más peligroso que existe para alguien con diabetes, porque el glucagón no funciona, el higado está muy entretenido en sus tratos con el alcohol como para metabolizar tambien glucagón.

    Tan importante es explicar el alcohol como el glucagón.

    Y es que ya estoy muy mayor para discutir tanto en internet... [-(
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Yo bebo de vez en cuando cuando salgo de fiesta y como dice owash el alcohol con bebidas light es peligrosísimo,al menos en mi caso.yo siempre q bebo es con bebidas azucaradas
  • Yo cuando salgo de copas mas de una vez tomo cockteles y la verdad es cosa de controlarlos, porque aunque alguno sube un monton al comienzo por lo que llevan, zumos, azucar añadido... al final bajan igual que las copas, mejor corregir con moderacion.
    No debemos pasarnos, pero si un dia te da por tomar unas copas lo principal para mi es no hacerlo sin haber comido y controlar despues para evitar sustos, que como dicen los compis el higado tiene mas preferencia en ese momento por metabolizar el alcohol que por el glucagon, y mejor evitar sustos ;)
    Conviviendo con la diabetes desde 1986
    Aviva Combo Junio 2015
    Freestyle Enero 2016
    Dexcom g4 Octubre 2016
    Ultima Hb1ac 5,7
  • A ver chicos. Movida. No he bebido nunca y estoy confundido. Tengo 27 y me apetece tomarme un gintonic. Bebida azucarada o no? Glucemia antes de tomarlo optima? Cada cuanto me controlo la glucosa? Cuanto tiempo tarda en metabolizarse??? Por favor! Algun iluminadooo jajaja
    Marcos - 26 años - Debut a los 14
    Sevilla - HbA1c 5.5
  • @Marcos_J_M Si va a ser que te apetezca 1 sólo Gin Tonic no te comas tanto la cabeza por la glucosa y disfrútalo como si no hubiera un mañana :((
    Otra cosa sería que tengas antojo de tomarte 5 pero si es 1 no le des muchas vueltas porque al final te va a sentar mal !!!
  • Eso haré... Pero soy virgen. Será mi primera vez jajaja entiende que esté acojonado haha
    Marcos - 26 años - Debut a los 14
    Sevilla - HbA1c 5.5
  • owash dijo:

    el post lo escribió el blog vivetudiabetes y tiene varios fallos garrafales.
    Si queremos evitar las crisis de hipoglucemias hay que evitar el azúcar y el alcohol. El alcohol como todos los azúcares alcohol tienen un indice glucémico cercano a cero pero sus efectos son perjudiciales; así, si queremos tomar algo de alcohol siempre acompañado de comida.



    Lo que llama vino blanco son vinos dulces, se está refiriendo a bebidas como moscatel, manzanillas...

    Lo que determina los hidratos de carbono del vino es el tipo de uva con el que está hecho, no si su color es oscuro o blanco.
    Como en todo hay que leer la etiqueta nutricional, que para eso la llevan.
    Y llevan hidratos de carbono.
    decir que 2 copas de vino tinto no afectan a las glucemias es :-B

    es una inconsciencia tomar alcohol con bebidas light
    el alcohol tarda muy poco en estar presente en la sangre y los frutos secos tardan mucho en hacer efecto, si ademas apenas tomas un puñado no te servirán para prevenir ninguna bajada a poco que estés justo de glucemia el alcohol te meterá una bajada meteórica.
    Por eso se aconseja bebidas azucaradas.

    Existe la tónica light...debe ser que por sevilla no la venden mucho. O no hay ganas de meter tiempo en internet.

    Que yo sepa el ron no tiene hidratos de carbono, a pesar que esté hecho con caña de azúcar eso no significa que tenga hidratos de carbono: http://diet.es/alimento/ron/

    El tinto de verano La Casera, sin alcohol, tiene 4 g de hidratos carbono por cada 100 ml.
    es decir 1 vaso es 1 ración de HC: http://www.lacasera.es/tdv-sin-alcohol-gaseosa.php
    ¿para qué vamos a buscar el link al producto en cuestión?
    sino se nos chafa el post tan bonito

    Cócteles hay como 6 millones....muchos de ellos sin hidratos de carbono.

    Y el remate es no recordar, porque es obligatorio siempre en estos casos, que una hipoglucemia por alcohol es lo más peligroso que existe para alguien con diabetes, porque el glucagón no funciona, el higado está muy entretenido en sus tratos con el alcohol como para metabolizar tambien glucagón.

    Tan importante es explicar el alcohol como el glucagón.

    Y es que ya estoy muy mayor para discutir tanto en internet... [-(

  • Buenas! Yo ayer me di a la locura! Ya se q hice mal, pero un dia es una dia! Cena de empresa y siempre te lias algo.
    Debí de tomar 3 copa de vino, un mencia antes de la cena y dos copas de rioja cenando, con el blanco no me atreví....llegó el postre y me lo comí, era una porcion de tarta de chocolate. Durante la cena hubo langostinos, vieiras y una carne asada, de hidratos debí de comer aprox 60 gr me pan mas la tarta, me pinche como si fuera un dia normal contando raciones y después durante el baile me tomé dos gintonic! Creo q me miré la glucosa como 6 veces en toda la noche, 270 fue lo mas alto q estuve y tengo de decir q no me atreví a corregir, hoy me desperté a la 1 con 180. Corregí ahora en la comida y a ver q tal va el dia después del descontrol!
    30 años - DM1 - Debut Marzo 2014 - Lantus 7 - Novorapid 0 - 5 - 10
  • También se aprende mucho disfrutando ;)
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • RocioLA dijo:

    Buenas! Yo ayer me di a la locura! Ya se q hice mal, pero un dia es una dia! Cena de empresa y siempre te lias algo.
    Debí de tomar 3 copa de vino, un mencia antes de la cena y dos copas de rioja cenando, con el blanco no me atreví....llegó el postre y me lo comí, era una porcion de tarta de chocolate. Durante la cena hubo langostinos, vieiras y una carne asada, de hidratos debí de comer aprox 60 gr me pan mas la tarta, me pinche como si fuera un dia normal contando raciones y después durante el baile me tomé dos gintonic! Creo q me miré la glucosa como 6 veces en toda la noche, 270 fue lo mas alto q estuve y tengo de decir q no me atreví a corregir, hoy me desperté a la 1 con 180. Corregí ahora en la comida y a ver q tal va el dia después del descontrol!

    ¡¡¡pues que te quiten lo bailao @RocioLA!!! otra cosa sería que estuvieras siempre de mambo, pero en celebraciones hay que soltarse un poquitin la melena.
    Recordemos, para no repetir la historia, que los nacionalismos fueron responsables de dos guerras mundiales
  • Yo ya os contaré como me ha ido con mi ginebrita jajaja por cierto. Me han concedido la bomba de insulina!!! Medtronic 640 y el medidor que se conecta con ella y estoy que me salgo del pellejo... Madre mía que empvionado estoy. El 30 de enero empieza mi vida jajsjs
    Marcos - 26 años - Debut a los 14
    Sevilla - HbA1c 5.5
  • Yo para dos veces al año que salgo, si encarta tomarme un gin tonic, o dos, me los voy a tomar, como suele ir acompañado de cena previa y la tónica suele llevar azúcar porque en los sitios no hay nada sin ella o si tomo la bebida light ya me habré pasado comiendo seguramente... pero vamos, que estoy organizando boda y ese día ya que pago barra libre pienso tomarme unas copitas y llevaré mi propia tónica, ya me encargaré de buscar una free, pienso tomar postre (aunque mi madre me estaba comiendo la cabeza con el tema de que nos pusieran fruta) y demás, vamos no pienso cortarme y que me quiten lo bailao.
    Diabetes desde 03/15
    Lantus
    MODY 3
    HG octubre 2021: 5,7; junio 2021: 6,5; 2020: 6,7; 2019: 6,7. 2018: 6,4
  • @Nila ya que pagas podrás exigir que tengan la tónica que quieras , mientras no sea nada raro. Vamos es lo que pienso.
    DM1 desde el 81 antes de naranjito.
    Con bomba desde 2012
    Minimed Veo parading
    Minimed 640g desde 06/2015
    Minimed 640g desde 19/03/2016 la 2a
    Minimed 780g desde el 23/03/2021
    Hemoglobina 12/01/2021->6.1
    28/07/2021-> 6.4
  • Seguramente, de cualquier forma, antes de pedírsela a ellos les buscaré opciones para que no me pongan la que ellos quieran, algunas suelen estar malas.
    Diabetes desde 03/15
    Lantus
    MODY 3
    HG octubre 2021: 5,7; junio 2021: 6,5; 2020: 6,7; 2019: 6,7. 2018: 6,4
  • Que tal, y que hay con el vodka. La verdad hasta ahora ese es el trago que mejor me va, e peor ha sido la cerveza.
    Diabético Tipo 1 desde 2007
    Apidra y Lantus (plumas)
    HbA1c: 6.4% (dic. 2017) - 5.9 (mar. 2018)
  • Buenas, fer bien explicado con todo lujo de detalles, oswascorrecto mientras el hígado descomponen al el alcohol en agua y anhídrido carbónico se le olvida hacer sus funciones principales.voy con una anécdota de cuando era un niño me hice una analítica de glucosa con el glucómetro una tira reactiva y lo que han dicho vino dulce siempre sale lo. La cerveza incrementa la azúcar debido a la maltosa. Y con 15 años cogí mi primer, etílico compré para mi cumpleaños vodka con limón para hacer un botellón y cuando llegue ya no había limón y por hacer caso a dos idiotas me desperté en la UCI.cada cuerpo somos diferentes no todos metabolizamos el alcohol igual. Importante bebés come. Si no mal. Un saludo
    K5288pn25.
  • Yo tengo 21 años, y debute hace 10 meses no se si le servirá de alguien lo que voy a contar.
    Como he mencionado tengo 21 años y estoy en plena vida universitaria, antes de mi debut salia de fiesta finde si y finde también, la verdad que cuando comencé a ponerme insulina el alcohol y yo no nos hicimos buenos amigos, por lo que habéis comentado hay que estar al loro de muchas cosas. Al principio cuando salía de fiesta un viernes, el sábado mi relación hc y insulina era muy baja,1u me bajaba muchisimo más, pero bueno creo que era porque me encontraba en luna de miel... A día de hoy salir de fiesta se ha complicado por el covid pero a decir verdad no han faltado las reuniones entre colegas en alguna casa, donde sí me he puesto hasta el culo. Mencionar que tengo una glico de 6'4, debido a que hago muchisimo deporte y llevo un control bastante bueno, eso no quita que sea un jodido fiestero. Mi recomendación para aquel chaval que me este leyendo, es que primero se conozca así mismo cada uno es diferente , yo por ejemplo siempre que bebo lo hago con Fanta/ coca cola normal, tras mis dos primeras copas es cuando me pongo insulina, me pongo 1u por cada copa que me he bebido, si llevo 4 pues 4, porque a decir verdad voy a seguir bebiendo y estas mezclando el alcohol con refrescos que tienen muchísimo HC, YO con esto aguanto la noche, otro cosa que hago es en el freestyle me configuro las alarmas en que me suene cuando tenga el azúcar por debajo de 100, ( de normal lo tengo en 65), así se cuando me está bajando el alcohol con tiempo. Siempre llevo una Riñonera donde llevo azúcar, y cuando me baja de 100 es cuando comienzo a comer, al llegar a casa vaso de leche y a dormir.
    Con esto no quiero incitar a nadie, yo esto lo hago porque he aprendido a salir de fiesta yo, al principio me comía unas bajadas increíbles donde no quería volver a beber en la vida.. también destacar que no salgo como antes de finde si y finde también, pero una borrachera mensual si que suele caer..
  • Hola Lolasowwys, lo has explicado muy bien estás en luna de miel. Nos de tallas muy bien la noche que sales. 3 días antes has estado intentando y procurando controlarte tu glucosa. Fin de semana, te lo pasas muy bien, cómo vas los 3 días siguientes controlado siguiendo el horario de comidas etcétera etcétera. Sus amigos saben lo que tienen que hacer en una situación de emergencia.? Se puede salir por ahí pasarlo bien y controlar un poco. Yo cuando era joven muchas veces intentaba compararme con un no enfermo. A día de hoy me preguntó tengo una enfermedad crónica y que?, A mí muchas fiestas han acabado conmigo en el hospital y cuando me he despertado no estaba ninguno de mis colegas estaban mis padres y mi hermano. Espero no te tomes este comentario a mal simplemente intento hacer lo que nunca me dijeron a mí. Ayudarte un saludo
    K5288pn25.
  • Hola Lolasowwys, lo has explicado muy bien estás en luna de miel. Nos de tallas muy bien la noche que sales. 3 días antes has estado intentando y procurando controlarte tu glucosa. Fin de semana, te lo pasas muy bien, cómo vas los 3 días siguientes controlado siguiendo el horario de comidas etcétera etcétera. Sus amigos saben lo que tienen que hacer en una situación de emergencia.? Se puede salir por ahí pasarlo bien y controlar un poco. Yo cuando era joven muchas veces intentaba compararme con un no enfermo. A día de hoy me preguntó tengo una enfermedad crónica y que?, A mí muchas fiestas han acabado conmigo en el hospital y cuando me he despertado no estaba ninguno de mis colegas estaban mis padres y mi hermano. Espero no te tomes este comentario a mal simplemente intento hacer lo que nunca me dijeron a mí. Ayudarte un saludo

    Gracias por tus palabras, la verdad que no me lo he tomado a mal, toda crítica constructiva es bien recibida. Yo la verdad que la filosofía de vida que estoy llevando es seguir haciendo lo que me gusta y que la diabetes no me impida nada (siempre con cabeza), cuando no tenía el freestyle y usaba el glucometro tenía muchísimo más cuidado, bebía 2-3 copas o incluso par de cervezas, y siempre alas 2 horas algún colega se venía conmigo a mirarme el azúcar fuera y tal. Alomejor alguien que lee esto le parece una burrada 3 copas pero a decir verdad hoy en día los chavales bebemos hasta no poder más, botella para dos personas es lo mínimo que se suele beber una noche de discoteca. Sé que tengo buenos amigos pero que en la fondo es lo q dices que en casos graves a los únicos que tienes es a tu familia, "naces solo, mueres solo" es uno de mis frases favoritas, que me hacen tener los pies en la tierra. Cuando he dicho antes que no quiero que la diabetes me impida nada, me refiero a por ejemplo realizar boxeo, calistenia o irme 1 semana de borrachera a la playa con mis colegas o tirarme un finde semana en la nieve, pero siempre eso con cabeza y sabiendo lo que hay.
Accede o Regístrate para comentar.