Hijos diabéticos de padres diabéticos

Hola!!

Acabo de ser mamá y tras el estrés del embarazo ahora empieza mi agobio de madre...

No se donde oi que la diabetes no era una enfermedad hereditaria, lo cierto es que mi padre tiene diabetes y yo la tengo.

A los que sois papás, vuestros hijos han heredado la diabetes?

Saludos!!

.image
«1

Comentarios

  • La diabetes no se hereda, pero si se hereda una predisposición genética a poder desarrollarla en un futuro.
    Según los estudios la probabilidad es baja: 5% padre o madre diabetico y sobre el 20% si son ambos.

  • Hola@Marga-rita.En primer lugar te felicito por tu maternidad y te digo que no te estreses y q disfrrutes de tú bebé.El porcentaje es el que sabes de manera que como no puedes hacer nada por evitarlo disfruta de tu niño y confía en formar parte del por ciento q no hereda la enfermedad. Muchas felicidades y disfruta mucho de tú bebé.
  • no te agobies, ni estes pendiente de eso, si ha de ser diabético lo sera, hagas lo que hagas, es algo que no lo vas a poder evitar, asi que disfruta de el, ha nacido sano, que ya es mas que suficiente.

    Siempre me han dicho que la diabetes no era hereditaria, mi endocrino nos dijo que teníamos un 2-3% de probabilidades, y mira nos toco la lotería, ya nos podia haber tocado la lotería de verdad.... en fin, que no te des mal.

    si te toca, pues a parte del sofocon inicial, que sera muy gordo, no te queda otra mas que aceptarlo y seguir para adelante.

    Un hijo da muchas alegrías, y te las dara igual siendo diabético como si no lo es, asi que quédate con eso, si algún dia la desarrolla contaras con mas sabidurías que otros padres que les pilla todo de nuevas.
  • Tu hij@ tiene más papeletas que los demás para debutar, quien te diga lo contrario, te miente. Ésto es así porque tú tienes diabetes.
  • Se pueden heredar los genes , y se habla del 5% de riesgo. ,pero siempre que se tiene un hijo se asumen riesgos, y se espera que todo vaya bien .
    En mi caso no había nadie diabético en la familia. , y también nos tocó.
    ,
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Hola Marga_rita ,disfruta de tu hijo ,que eso es lo mas bonito y mas importante , como ya te dicen se tiene un riesgo , en mi familia no habia nadie diabeticos y yo a la edad de 10 años me toco la loteria como dicen , tengo un hijo de 38 y dos gemelas de 35, ninguno de los tres es diabetico y tengo ya seis nietos, ninguno con diabetes, pero si alguno le toca pues lo asumiremos, lo aceptaremos y todo para adelante . un saludo
    55 años con diabetes tipo 1
    insulina tresiba 14 und, y novorapid a demanda
    ultima hemo 6.8
  • Muchas gracias chicos!! Es cierto, por mucho que me agobie, si tiene que pasar, pasará. Y si se da esa mala suerte pues tiraremos hacia adelante. Un saludo!!
  • @pilerela Wow me dejas de piedra... Llevas muchísimo luchado como diabetic@ y con nietos. Fantástico!! Cuéntame... Te ha pasado factura la diabetes? Tengo mucho respeto en ese tema... Por cierto, enhorabuena por tus hijos y nietos
    Marcos - 26 años - Debut a los 14
    Sevilla - HbA1c 5.5
  • gracias Marcos_J_M mira te cuento, para los años que llevo siendo diabetica, que empece con las insulinas de cerdo lo poco informados que estaba la gente antes, mis padres cuando les dijeron que tenia diabetes , ni sabian que era eso, creian que se curaria como se cura un resfriado, pero bueno en esos ttiempos ya se sabe. ellos empezaron ha informarse y pruebas por unos sitios analisis etc y asi dia tras dia , al final se lo cogieron bastante bien ellos me inyectaban la insulina hasta que aprendi yo. hoy en dia ya podemos llevarlo mas controlado que en mis años de juventud por mas que quisieras llevarlo controlado era casi imposible, no teniamos ni medidores , Me preguntas si me ha pasado factura la diabetes, pues veras ,algo si , pero no muy peligroso, tengo neuropatia periferica leve ,la vista ya hace años me dieron laser, pero la tengo bien lo tengo estacionado y no hay peligro , que por la cuenta que me tiene llevo la diabetes bien controlada, y se que aun puedo bajar mas la hemo, 6.6 la ultima.asi que ya sabes a cuidarse, que la diabetes no va a poder con nosotr@s saludos y besos para tod@s
    55 años con diabetes tipo 1
    insulina tresiba 14 und, y novorapid a demanda
    ultima hemo 6.8
  • Yo no entiendo que cuando tienes una enfermedad con componente hereditario se tengan hij@s. Claro que incluso estando sano las cosas pueden salir mal, pero es que si ya tienes algo que puedes transmitir...

    Yo todavía me acuerdo de lo que era la vida sin diabetes, y era algo infinitamente mejor. No le deseo esto a nadie, mucho menos a un hij@.
  • @Marga_rita disfruta de tu bebé y no te obsesiones, como bien han dicho ya aquí, si se da el caso se abordará el problema y se llevará lo mejor posible. Un saludo y enhorabuena!!
    DM1 desde 1990 - Fiasp y Toujeo - HG: 6,1
  • Roar, ha dado su opinión, no ha insultado a nadie. Yo también he decidido no tener hijos y ofendo a alguien por decirlo?
  • Anaisabel no ofendes a nadie diciendolo pero hay muchas maneras de decirlo, cada uno decide con su vida lo que quiere hacer .el comentario de ROAR esta fuera de lugar y si me parece una falta de respeto. saludos
    55 años con diabetes tipo 1
    insulina tresiba 14 und, y novorapid a demanda
    ultima hemo 6.8
  • y otra cosa yo no me acuerdo mi vida sin diabetes , y os aseguro que he sido muy feliz y muy dichosa de haber tenido mis tres hijos :-*
    55 años con diabetes tipo 1
    insulina tresiba 14 und, y novorapid a demanda
    ultima hemo 6.8
  • Simplemente me da mucha pena de los niños que debutan.
    Ojalá encuentren pronto una vacuna o algún tipo de cura, pero mientras tanto, yo no tendré hijos.
  • Muchas gracias por los apoyos @pilerela y @nigiri. No me ofende el comentario de @ROAR , cada uno tiene su opinión, pero es verdad que se pueden decir las cosas de otra forma...
    @pilerela me tranquiliza mucho tu caso y admiro lo bien que llevas la diabetes tras tantos años.
    En mi caso el bebé no fue buscado, vino de sorpresa, es por eso que vertí la pregunta en un momento de sobreproteccion materna ;;).
    Yo también creo que la diabetes es una faena, pero se puede ser feliz con ella y llevar una vida plena, espero que mi hijo no la tenga pero si la tiene le enseñaré a vivir con ella y a ser feliz al mismo tiempo.
    Saludos!!
  • pq los diabéticos no tengamos hijos no va a erradicar la enfermedad, es mas, la mayoría de los diabéticos partimos de familias sin ningún antecedente.

    Es mas conozco a pocos diabéticos con hijos diabéticos, pero si te toca te toca.

    Estamos hablando de un % tan bajo que me parece riduculo que alguien no tenga hijos por eso, y una burrada decir que se esterilice a la gente con diabetes.

    Y que no tengas hijos por eso? no sabras lo que es ser madre, que es algo increíble.

    Yo mas feliz desde que tengo a mi hijo. no lo cambiaria por nada con o sin diabetes.
  • En mi caso tambien me quede embarazada voluntariamente poco tiempo despues de que a mi pareja le diagnosticaran diabetes.A mi siempre me han dicho que no es hereditaria y yo estaba tranquila, pero tambien nos toco la "loteria", pero que le vamos a hacer no te queda otra que educar a tu hij@ para que lo vea como algo que forma parte de su vida.
    y @ROAR a mi tambien me parecen muy hirientes tus comentarios, ademas si nos ponemos asi nadie tendria hijos porque pueden heredar la diabetes pero tambien las enfermedades cardiovasculares, el alzheimer, el cancer... y asi una larga lista.
  • @Anaisabel hay formas y formas de decir las cosas.
    DM1 desde 1990 - Fiasp y Toujeo - HG: 6,1
  • Con mis 2 hijos y el q viene de camino....Por cierto, cuando el tener hijos se ve como algo egoísta, egoísta es vivir en un sistema donde sólo e puede mantener con nuevos nacimientos...
    Miembro del equipo de moderación del foro
    DM1 desde 1988
    Mamá de 2 niños y a la espera del tercero
    Bomba + Dexcom


  • a mi tampoco me dijeron que la podia heredar pero si me dicen que la probabilidad es tan baja lo hubiéramos tenido igual, como te dicen nadie tendría hijos, pues hay muchas enfermedades hereditarias mucho mas graves que la diabetes.

    el que no quiera tener niño que no tenga, me parece estupendo, es algo personal, pero que digas que no los tienes por la "herencia" de diabetes, me parece estúpido, anda que no hay cosas mucho mas graves que le pueden pasar a un hijo.
  • La posibilidad no es tan baja como dicen los médicos. Basta meterse en algún grupo de facebook grande, de miles de usuarios, y en ellos hay muchísimos padres tipo1 con hijos tipo1. También muchos casos de ser un hijo tipo1, tener otro y que acabe siendo ese tipo1 también.
    Luego también se ve mucha transmisión en cruz, de tíos tipo1 con sobrinos tipo1.

    El que quiera tener hijos por supuesto que es libre y hace bien, pero hay un riesgo que hay que asumirlo.

    Mi tío y yo somos los únicos de la familia rubios y ojos azules, él es tipo1 y yo siempre decía que era obvio que si ambos teníamos otro problema relacionado con la nariz, lo de la diabetes era cuestión de tiempo. Tardó en venir pero por desgracia acerté.

    Mi sobrina es también rubia y ojos azules, en su familia soy el único con esos rasgos... cada 3 meses le hago un control... el riesgo es obvio y está en edad de debutar.
  • Para mi la diabetes es una enfermedad grave. Estúpida no me considero. Egoísta, tampoco. Valiente, no lo soy. Si tuviera un hijo y fuera diabetico claro que lo querría y le apoyaría, faltaría más! !! He decidido no tener porque posibilidades hay y no me quiero arriesgar. Llevo catorce años siendo díabética y m acuerdo perfectamente de mi vida sin diabetes. También era más joven y conforme pasan los años la vida se ve de otra manera. Soy feliz? Pues no se, pero sino soy feliz no es por no tener hijos. No necesito tenerlos para serlo, eso lo tengo claro. Para mi la diabetes es una gran putada.
  • @Anaisabel nadie está diciendo que para ser feliz haya que tener hijos, lo que estamos diciendo es que las palabras de Roar son una falta de respeto total y absoluta, por otro lado, disiento, la diabetes no es una enfermedad grave, es grave cuando uno no se cuida por lo que en cada uno reside la gravedad del problema.
    DM1 desde 1990 - Fiasp y Toujeo - HG: 6,1
  • @anaisabel y @Roar,si no sois felices probablemente no sea por la diabetes. Una actitud de vida positiva ayuda a sobrellevar mejor los contratiempos. Siento que hayais dejado de disfrutar de hijos sanos por el miedo a que puedan no serlo.
  • a ver no se puede criticar a nadie por sus decisiones de que TENGAN o NO TENGAN hijos, sea cual sea el motivo que lleve a tomar tal decision.Respeto y paz pàra tod@s.
  • FerFer
    Quisiera recordar que aquí estamos para ayudarnos entre todos y que nos une la diabetes, que seguro que no se la deseamos a nadie, a partir de aquí, por favor, intentemos decir lo que pensamos con objetividad y evitando ofender, os copio el link de las normas por si lo queréis releer, ok?

    https://www.diabetesforo.com/discussion/7697/normas-de-uso-del-foro
    Normas de uso del foro
    Bienvenido al foro de diabetes para todos: diabeticos, padres, parejas, familiares y amigos! El foro es un espacio de encuentro para todos, un lugar donde compartir informacion sobre la diab...
    El foro es un espacio de encuentro para todos, un lugar donde compartir informacion sobre la diabetes, explicar experiencias personales y hacer preguntas, todos los que formamos parte del foro intentaremos responderlas desde nuestra experiencia y con la mayor rigurosidad posible.

    El foro esta ABIERTO PARA TODOS LOS PUBLICOS, lo que incluye a niños, jovenes y adultos, por lo que es muy importante expresarse adecuadamente, evitando palabras malsonantes, descalificaciones, publicidad, etc...

    He "moderado" el tema, espero que lo entendáis, he eliminado las frases que no aportan o que resultaban ofensivas, por favor, si me he dejado alguna me lo podéis decir por aquí o privado.

    Saludos,
    Fer.
    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
  • Hombre que la diabetes tipo1 no es una enfermedad grave... decidme una enfermedad que no sea grave donde si dejas de tomar la medicación te mueres de forma fulminante en pocos días.

    Y además hay mucha gente con muchos años de evolución que se ha cuidado y aún así están sufriendo complicaciones graves de la diabetes.

    Nos falta un órgano a efectos prácticos, y encima el tratamiento que tenemos es el mismo de hace 100 años.
  • FerFer
    Hola @artorias, es la discusion clasica, cuando se esta controlado y bien, se suele decir que puedes hacer vida normal, pero estoy contigo en que es complicada y grave si no la controlas, de eso depende.

    Sin ir mas lejos, llevo en cama desde ayer por la tarde, me ha dado un gastroenteritis, toda la noche vomitando y con fiebre... Ahora estoy KO, y la glucosa a piñon fijo en 250 desde entonces, no hay forma de bajarla...
    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.