La diabetes en la historia, o la historia de la diabetes

Siempre me ha gustado la historia, es interesante dar un vistazo al pasado y ver cómo hemos avanzado, os propongo hacer una recopilación de diversos datos historicos sobre la diabetes, aquí va el primero:


Diabetes en la Antigüedad.

Papyrus de Ebers.
La primera referencia a la diabetes se encuentra en el papiro de Ebers encontrado en 1862 en Tebas (hoy Luxor). En el papiro se recoge una sintomalogía que recuerda a la diabetes y unos remedios a base de determinadas decocciones.

La antigua literatuta hindú en los Vedas describe la orina pegajosa, con sabor a miel y que atráe fuertemente a las hormigas de los diabéticos.

Súsruta, el padre de la medicina hindú describió la diabetes mellitus y llegó incluso a diferenciar una diabetes que se daba en los jóvenes que conducía a la muerte y otras que se daba en personas de una cierta edad.

Demetrio de Apamea refinó el diagnóstico de la diabetes mellitus Apolonio de Memfis acuñó el terminó de diabetes (a partir de Dia = Dia " a través" y Betes = Betes "pasar") para definir un estado de debilidad, intensa sed y poliuria. Apolonio creía que era una forma de hidropesía.

Pablo de Aegina refinó más aún el diagnóstico de "dypsacus" (diabetes) asociada a un estado de debilidad de los riñones exceso de micción que conducía a la deshidratación. Prescribió un remedio a base de hierbas, endivias, lechuga y trébol en vivo tinto con decocciones de dátiles y mirto para beber en los primeros estadios de la enfermedad, seguido de cataplasmas a base de vinagre y aceite de rosas sobre los riñones. Previno sobre el uso de diuréticos pero permitió la venisección (sangría).

Galeno pensaba que la diabetes era una enfermedada muy rara, utilizando términos alternativos como "diarrea urinosa" y "dypsacus" este último término para enfatizar la extrema sed asociada a la enfermedad.

Arateus de Capadocia, quién también describió el tétanos utilizó el término de diabetes para describir la condición que conducía a un aumento de cantidad de orina. Precribió una dieta restringida y vino diluído y en los estados terminales opio y mandrágora.

En el siglo I el filósofo griego Arateus el Capadocio se refirió a esta enfermedad por primera vez con este nombre, aludiendo al ‘paso’ de orina de la poliuria (eliminación de grandes cantidades de orina) provocada por la diabetes.


Siglos X al XVI

En los siglos posteriores no se encuentra en los escritos médicos referencias a esta enfermedad, hasta que en el siglo XI, el médico y filósofo uzbeko Avicena (980-1037) habla con clara precisión de esta enfermedad en su famoso Canon de la medicina.

Después de un largo intervalo fue Thomas Willis quien, en 1679, hizo una descripción de la diabetes magistral para la época, quedando desde entonces reconocida por su sintomatología como entidad clínica. Fue él quien, refiriéndose al sabor dulce de la orina, le dio el nombre de diabetes mellitus (diabetes con sabor a miel), a pesar de que ese hecho ya había sido registrado cerca de mil años antes en la India, hacia el año 500.


Siglo XVIII

En 1775 Dopson identificó la presencia de glucosa en la orina. Frank, en esa época también, clasificó la diabetes en dos tipos: diabetes mellitus (o diabetes vera), y diabetes insípida (porque esta última no presentaba la orina dulce).

La primera observación hecha a través de una autopsia en un diabético fue realizada por Cawley y publicada en la revista London Medical Journal en 1788. Casi en la misma época el inglés John Rollo, atribuyó la dolencia a una causa gástrica, y consiguió mejorías notables con una dieta rica en proteínas y grasas y limitada en hidratos de carbono.


Siglo XIX

Los primeros trabajos experimentales relacionados con el metabolismo de los glúcidos fueron realizados por Claude Bernard, quien descubrió, en 1848, el glucógeno hepático y provocó la aparición de glucosa en la orina excitando los centros bulbares.

Ya en la mitad del siglo XIX, el gran clínico francés Bouchardat señaló la importancia de la obesidad y la vida sedentaria en el origen de la diabetes y trazó las normas para el tratamiento dietético, basándola en la restricción de los glúcidos y en el bajo valor calórico de la dieta.

Los trabajos clínicos y anatómico-patológicos adquirieron gran importancia a fines del siglo XIX, en las manos de Frerichs, Cantani, Naunyn, Lanceraux, etc., culminando en experiencias de pancreatectomía en perros, realizadas por Mering y Mikowski en 1889.

Desde comienzos del siglo XIX, se hicieron descubrimientos de hechos bioquímicos de gran importancia. En 1815, el doctor en Medicina Michel Chevreul identificó el azúcar en la sangre como glucosa, mientras que, en 1836, el científico italiano Felice Ambrosiani encontró que la glucosa en la sangre estaba aumentada en los diabéticos.


Siglo XX

Frederick Grant Banting y John James Richard MacLeod que recibieron el premio Nobel de medicina en 1923, como reconocimiento al descubrimiento de la insulina.

En 1974, el investigador alemán Adolph Kussmaul hizo la primera gran descripción del coma diabético y lo bautizó con ese nombre.


El primer diabético tratado con insulina

Leonard Thompson, joven de 14 años, fue el primer paciente de diabetes tratado con inyecciones del nuevo preparado. El experimento tuvo lugar en enero de 1922, en el General Hospital de Toronto.

Leer más aquí: https://www.diabetesforo.com/discussion/11633/el-primer-diabetico-tratado-con-insulina-historia
El primer diabético tratado con insulina (Historia)
Leonard Thompson, joven de 14 años, fue el primer paciente de diabetes tratado con inyecciones del nuevo preparado. El experimento tuvo lugar en enero de 1922, en el General Hospital de T...

@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.

Comentarios

  • FerFer
    Siglo XX al XXI

    Principio del siglo XX. Gley obtuvo extractos pancreáticos con efectos hipoglucemiantes, pero no público los resultados.

    1902
    - Eugene L. Opie (1873-19719 y Leonid W. Szobolev (1876-1919), de forma independiente, observaron una conexión entre la lesión de los islotes y el desarrollo de la diabetes.
    - M. B. SchmidtHace la primera observación de infiltración celular en los islotes del pancrea.

    1904. Leroux y Dupuy realizaron trabajos con extractos pancreáticos.

    1907. Williams A. Lane diferenció los islotes A y B.

    1908. Georg Ludwin Zuelzer (1870-1949) obtuvo un extracto alcohólico de páncreas de ternero que patentizó con el nombre de Acomatol. Publicó los resultados obtenidos con el extracto utilizado en animales, a los cuales les reducía los valores de glucemia en sangre.

    1909
    - Lipine fue el primero que supuso que la diabetes podía deberse a la supresión de una secreción interna en los casos de pacientes pancreatectomizados.
    - William George Maccallum (1874-1944) demostró que la ligadura de los conductos pancreáticos producía atrofia del páncreas sin afectar a los islotes de Langerham ni producir diabetes.

    1910. Vahlen utilizó un extracto pancreático bautizado con el nombre de Metabolín el cual reducía las concentraciones de glucosa en conejos y perros con diabetes.

    1916. E. Sharpey Schafer propuso denominar insulina a una secreción interna glucoreguladora no aislada

    1919. Israel Kleiner redujo la glucemia en perros pancreatectomizados utilizando una solución acuosa de páncreas fresco. Fue uno los primeros científicos en utilizar mediciones seriadas de glucemia en sus estudios.

    1921
    - Nicolás Paulesco describió una disminución espectacular de la glucosa en sangre y en orina en animales de experimentación tras la administración endovenosa de una solución de páncreas en agua destilada salada a la que denominó Pancreina.
    - Frederik Grant Banting (1891-1941) y Charles Herbert Best (1899- 1978), con la colaboración de MacLeod (1876—1935) y J. B. Collip obtuvieron un extracto pancreático que denominaron Isletina el cual reducía el azúcar sanguíneo.

    1922
    - El 11 de enero Banting y Bets llevaron a cabo el primer uso clínico de un extracto, que posteriormente llamaron insulina, en un paciente diabético de 14 años de edad nombrado Leonard Thompson.
    - Werner y Bell sintetizaron la dimetil-biguanida.
    - En España, el doctor Rossend Carrasco, emprende la tarea de la obtención de la insulina a través de la extirpación del páncreas de los cerdos sacrificados en el matadero municipal de Barcelona. De esta forma, consiguen tratar a Francisco Pons, de 20 años, que fue el primer diabético en toda Europa tratado con insulina. Esta primera insulina obtenida de animales generaba peligrosas hipoglucemias y grandes reacciones locales, debido en gran medida a sus impurezas. Hasta 1923 no se extendió en uso de la insulina en Europa.

    1923. J. R. Murlin descubrió y nombro al glucagón.

    1924. Bernardo Hounssay (1887-1971) observó que la hipofisectomía producía una extremada sensibilidad a la insulina y que mejoraba los resultados de los experimentos sobre la diabetes.

    1926
    - Jonh J. Abel (1857-1936) obtuvo la cristalización de la insulina y purificación para su extracción.
    - Ernesto Roma (1887-1978) creó la primera asociación de diabéticos en Portugal.
    - E. Frank y colaboradores estudiaron el uso de las biguanidas.

    1928. Depisch y Hasenohrl confirmaron la presencia de un factor neutralizante de la insulina en el suero de los pacientes diabéticos (anticuerpos).

    1929
    - Kraus describió las lesiones histológicas del páncreas de los pacientes con diabetes mellitus tipo 1.
    - Oppenheim informo sobre la necrobiosis lipoidíca.

    1932. Houssay y Biasotti provocan diabetes transitoria en un perro normal al que administran extracto hipofisario.

    1935. D. A. Scott descubrió que los cristales de insulina se formaban fácilmente en presencia de zinc u otros metales de la serie.

    1936
    - C. N. H. Long y F. D. W. Luckens observaron que la extirpación de la corteza suprarrenal en gatos despancreatizados atenúan la diabetes.
    - Hans Cristian Hagedorn (1888-1971) , B. N. Jensen (1889-1946) y N. B. Kraup en el Nordisk Laboratory en Dinamarca, consiguieron prolongar la acción de la insulina con la producción de la insulina de protamina - zinc (NPH).
    - Harold P. Himsworth demostró las diferencias bioquímicas entre la diabetes insulinodependiente (tipo 1) y no insulinodependiente (tipo 2).
    - Paul Kimmelstiel y Clifford Wilson describieron la gloméruloesclerosis en el paciente diabético.

    1937. Frank Young observó que un extracto crudo hipofisario administrado a un animal adulto producía diabetes.

    1939. Reiner y colaboradores obtuvieron la insulina globina.

    1942. M. J. Janbon y Auguste Loubatiéres describieron los efectos hipoglucemiantes de las sulfonilureas en pacientes con fiebre tifoidea.

    1943. Dunn y colb. obtuvieron lesiones selectivas de las células β con la eyección endovenosa de alloxan.

    1946. Charles Kragenbuhl y Thomas Rosenberg obtuvieron la insulina neutra protamine Hagedorn e isofane.

    1949. Conn describe hiperglucemia con la administración de ACTH.

    1950. Se fundó la Federación Internacional de Diabetes Mellitus en Amsterdam, Holanda.

    1955
    - Frederick Sanger demostró que la insulina se compone de 51 aminoácidos formando dos cadenas y conectadas por puentes disulfuros.
    - Aparece la primera sulfonilurea: Carbutamida

    1956
    - W . W . Bromer determino la secuencia del grucagón.
    - Grupos de E.U y Alemania usaron la tolbutamida y carbutamida para tratamiento de la diabetes.
    - Solomon Berson (1918-1972) y Rosalind Yallow desarrollaron el inmunoanalisis. Joe Bornstein en colaboración con R. D. Lawrence fueron los pioneros en utilizar este método para el estudio de la diabetes.

    1957. G. Ungar comenzó a utilizar las Biguanidas (Ferformin) para el tratamiento de la diabetes.

    1960
    - Se aisló por primera vez la insulina humana cristalizada del páncreas de un cadáver.
    - G. Meyer introdujo la fotocoagulación con láser en el tratamiento de la retinopatía diabética.

    1961. Aparece la glibenclamida.

    1965. H. Zahn y Meienhofer sintetizaron la insulina humana. 17 y 31 de diciembre de 1966. Kelly y Lillehei realizan los dos primeros trasplantes simultáneos páncreas-riñón en pacientes diabéticos.

    1967
    - Nelly realiza transplante de páncreas total.
    - Dorald F. Steiner descubrió la proinsulina.

    1969. Dorothy Hodgkin descubrió la estructura tridimensional de la molécula de insulina.

    1970. John Pickup en Londres comenzó a usar la infusión de insulina continua subcutánea.

    1971. Fierre Freychet identificó los receptores de la insulina.

    1972
    - Leona Millar oficializa la educación como parte del tratamiento de la diabetes.
    - Aparece la metformina.

    1974
    - Gianfranco Botazzo y Deborah Doniach descubrieron los anticuerpos antiislotes pancreáticos.
    - J. Nerup demostró la base genética de la diabetes mellitus.

    1976-1978. Varios grupos comenzaron la introducción de las tiras reactivas para el automonitoreo de la glucosa en sangre.

    1978
    - L. Villakomaroff y colaboradores aislaron los genes responsables de la producción de proinsulina.
    - Sonken y Tattersall desarrollaron un sistema domiciliario para la monitorizacion de los niveles de glucemia.

    1979
    - Se utiliza la primera bomba de infusión de insulina en niños.
    - Goeddel y colaboradores elaboraron insulina humana a partir de métodos biosinteticos utilizando la E. coli.

    1980
    - La O.M.S. a través de un comité de expertos emitió criterios de clasificación y diagnóstico de la diabetes mellitus.
    - La insulina humana recombinante se utilizó por primera vez en ensayos clínicos con humanos.

    1981. John Ireland y colaboradores introdujeron la pluma para la administración de la insulina

    1984. La firma Hoechst de Alemania desarrolló la bomba de infusión de insulina más pequeña del mundo (H-Tron Hoechst).

    1986
    - Se utilizó un proceso recombinante diferente a través de la E. coli para obtener insulina. También se empleó células de levaduras y de mamífero para este fin. Fue el primer producto farmacéutico fabricado por tecnología de ADN recombinante.
    - Goldstein y otros dan a conocer la metodología y la aplicación clínica de la hemoglobina glucosilada.
    - Aparece la Glicacida.

    1990. Entra al mercado el primer fármaco del grupo de los inhibidores de glucosidasas intestinales: Acarbosa.

    1993. Se lleva a cabo el D.C.C.T (Diabetes Control and Complication Trial) primer gran ensayo sobre el control y las complicaciones de la diabetes.

    1995
    - Aparece una nueva sulfonilurea: Glimepirida.
    - Aparece una nueva familia de de compuestos orales hipoglucemiantes: tiazolidinedionas (troglitazona).

    1997
    - Aparece la rosiglitazona y la pioglitazona.
    - A propuesta de un comité de expertos de la Asociación Americana de Diabetes (ADA) la O.M.S. da a conocer los nuevos criterios de clasificación y diagnostico de la diabetes mellitus.
    - Se introduce en el mercado la repaglinida, fármaco de un nuevo grupo de compuestos orales hipoglucemiantes (metiglinidas).

    2000
    - La nateglinida es introducida como nuevo fármaco del grupo de las metiglinidas.
    - Aparece una sulfonilurea modificada: Glicazida MR.

    Principios del siglo XXI. Se comienza a evaluar la aplicación de la terapia celular o regenerativa en los pacientes diabéticos.

    2006
    - Sale al mercado la primera insulina inhalada (Exubera).
    - Se comercializa un nuevo análogo de insulina Glulisina (Apidra)
    - Se introduce un nuevo fármaco en el tratamiento de la diabetes: Sitagliptina (inhibidores de la DPP-4)
    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
  • FerFer
    Papyrus de Ebers

    La primera referencia por escrito, que comúnmente se acepta, corresponde al papiro encontrado por el egiptólogo alemán George Ebers en 1873, cerca de las ruinas de Luxor, fechado hacia el 1.500 antes de la era Cristiana. Este papiro se conserva hoy en día en la biblioteca de la Universidad de Leipzig (Alemania). Es un rollo de papiro que al desenrollarlo medía 20 m de largo por 25 cm de ancho y en él está escrito todo lo que se sabía o se creía saber sobre medicina. Un párrafo está dedicado a la extraña enfermedad, a la que siglos después los griegos llamarían diabetes.

    Su autor fue un sacerdote del templo de Inmhotep, médico eminente en su época, y en su escrito nos habla de enfermos que adelgazan, tienen hambre continuamente, que orinan en abundancia y se sienten atormentados por una enorme sed. Sin duda está describiendo los síntomas más graves de la diabetes infanto-juvenil.
    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
  • @Fer Gracias! !!!Cómo me ha gustado leer toda esta información! !! Pero pienso que aunque se avanza mucho a través del paso de los años y siglo ,parece que aún estuviéramos en pañales. Pensar que no hace tanto tiempo q las personas con diabetes 1 estaban condenadas a morir me produce vértigo. Ojalá que algún día no muy lejano podamos leerte q en el año 2017 o2018 alguien da por fin con la cura definitiva de la diabetes.
    Felicidades por el artículo! !!!
  • FerFer
    @AliciaAlicia justamente esto que dices, durante miles de años desde que se tiene registro, la gente se moría de diabetes, hace sólo 100 años que la gente ha empezado a sobrevivir, creo que esto hace que tengamos una perspectiva más completa de lo "bien" que estamos hoy! ;)
    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
  • "Solo" 100 años en la epoca de mayores avances cientificos y tecnicos de la historia. En en el cual en todos los campos se ha avanzado cientos de veces mas que en todo el resto de la historia de la humanidad.

    Sin embargo en nuestra enfermedad (DM1), estamos practicamente igual que hace 100 años cuando se descubrio la insulina. Dame un glucometro portatil, me voy a 1930 y mi vida como diabetico seria practicamente igual que ahora.

    En 1922 descubrieron la insulina, en 1930 la insulina lenta. ¿Que c*** han hecho desde entonces?
Accede o Regístrate para comentar.