Reciente retinopatía diabética

Hola a todos, vengo del oftalmólogo y la verdad que con mucho bajón. Me han detectado microhemorragias en el ojo derecho, me ha dicho la doctora que son muy escasas y que no me preocupe, que después de tantos años siendo diabética es normal que empiecen a aparecer pequeñas cosas y que si sigo con el buen control que todo va a ir bien pero la verdad que estoy muy triste, es la primera vez que me pasa algo por la diabetes y en fin, es una mierda. Bueno, solo escribo para desahogarme porque seguro que vosotros me entendéis.
Un saludo.
DM1 desde 1990 - Fiasp y Toujeo - HG: 6,1
«1

Comentarios

  • Bueno a ver qué te cuenta el señor @oftalmologo pero tengo entendido que si se detecta pronto como en tu caso con un buen control se frena mucho.

    Solo por curiosidad, en los 26 años que llevas de evolución has tenido siempre un control bueno como ahora, o has tenido años malos?

    Mucho ánimo, seguro que no te empeora.
  • Ánimo y no te preocupes que no será nada. No te servirá de consuelo pero a mi, debutando oficialmente en septiembre, ya me han dado como 4 sesiones de láser en cada ojo, tengo edemas maculares y una membrana epirretiniana en ambos por la que me tienen que operar y todos los médicos insisten en lo raro que es que se de en alguien tan joven, que se cuida y , aunque pudiera ser posible que existiera diabetes anterior al debut, estas cosas se suelen dar con muchos años a las espaldas.

    Los lásers no son nada, se pasan rápido, apenas duelen y, además, a ti aún ni siquiera te han dicho que te los darán . Tranquil@
    DM1 desde 2015-Novorapid 2/2/2/2-Toujeo(en proceso)-Mañana
    Glucosilada 4/2017: 7,2
  • si te refieres a microaneurismas, son muy frecuentes en las personas con diabetes de largo recorrido, y alrededor del 75% de las personas con diabetes los desarrollarán a lo largo de su vida. QUe eso evolucione ya depende de muchos factores, algunos de ellos personales, pero no te preocupes. Pueden quedarse así durante muchos años sin dar más problemas.
    ISCI / debut: 1986 / HbA1c: 5,5%
  • @Artorias no siempre ha sido tan bueno, en la época de juventud fui bastante descuidada, supongo que hasta me tengo que dar con un canto en los dientes... Muchas gracias por los ánimos!!
    DM1 desde 1990 - Fiasp y Toujeo - HG: 6,1
  • @pike pues yo también te mando mucho ánimo a ti! la verdad que es muy raro lo tuyo, las lesiones que tienes son causadas por la diabetes? no pueden ser de otra cosa? tengo un familiar con edemas maculares por ej pero no es diabético. En fin, que la vida es esto, y hay que ir "palante"
    Gracias!
    DM1 desde 1990 - Fiasp y Toujeo - HG: 6,1
  • @HanSolo la doctora ha puesto en el informe microhemorragias pero entiendo que es lo mismo que dices tú y exactamente esto que me comentas es lo que ella me ha dicho, que tras tantos años de diabetes es algo muy común y que siguiendo un buen control de la misma y haciendo revisiones no tiene por qué pasar nada pero me he quedado bastante chafada. En fin, es lo que hay, muchas gracias por tus palabras!
    DM1 desde 1990 - Fiasp y Toujeo - HG: 6,1
  • ALGALG
    Hola,
    @nigiri , es normal que estés así. Yo llevo 23 años de evolución y hace 11 años me diagnosticaron retinopatía no proliferativa, y es que llevé mal control durante mucho tiempo en la adolescencia y demás. Con 25 años, al diagnosticármelo, fue muy duro, pero viendo que era algo que se podía estancar llevando un buen control lo fui superando. Habiendo pasado 11 años ya y con un buen control sigue ahí sin avanzar, así que ánimo!!! Cada año en la revisión me cago de miedo...porque nunca sabes y aunque lleves un buen control podemos tener estas cosas.
    DM1 desde 1992
    Tresiba y novorapid
  • @ALG pues no sabes lo que me tranquilizan tus palabras, a mí me pasa igual, tuve varios años de mal control y claro eso tiene que pasar factura antes o después. Me alegra saber que lo tuyo no ha ido a más! Tomo nota para seguir adelante! Muchas gracias!
    DM1 desde 1990 - Fiasp y Toujeo - HG: 6,1
  • @nigiri hola!!! Mira yo llevo 10 años con la enfermedad y el año pasado me descubrieron en el fondo de ojo lo mismo. Bueno me mandaron a hacer la prueba de contraste y me quede muy asustada. Me tenia q hacer laser en ambos ojos. Y todo por el mal control :( bueno ya tengo echo el ojo derecho y ahora estoy liada con el izquierdo. Asi q muchisimos animos.
  • Bueno, evidentemente, tener microaneurismas o microhemorragias al cabo de 26 años de enfermedad, y más después de haber tenido periodos de mal control en la juventud (no te sientas culpable por eso, es muy habitual), es perfectamente asumible. Pero no tiene mucho sentido discutir si son hemorragias o aneurismas, porque sencillamente, es imposible saberlo sin una exploración más completa, que necesariamente debe incluir una AFG (angiografía con fluoresceína). No estoy muy de acuerdo con tu oftalmóloga en minimizar la presencia de lesiones por poco importante que le parezcan. Me parece que deberías acudir a un retinólogo que estará más familiarizado con tu enfermedad.
    Ya he explicado en alguna ocasión que la exploración de fondo de ojo suministra la misma información que la visualización de un iceberg: solo estamos viendo parte del problema. Además, una hemorragia es una consecuencia de un proceso y no un proceso en sí mismo, y no todas tienen el mismo mecanismo de producción. No es lo mismo, ni significan lo mismo, una hemorragia superficial que una profunda, ni una que está situada dentro de un territorio isquémico, que solo es identificable mediante AFG.
    Dicho todo esto, el estado de tu enfermedad parece muy incipiente pero después de haber pasado 25 años combatiéndola, he aprendido a respetarla y a no infravalorarla. Por principio, me parece que una patología que no es reversible y que solo tiene posibilidad de empeorar, debe ser tratada en cuanto sea diagnosticada, y lo mejor es que el diagnóstico sea lo más precoz posible.
    No sé si has leído lo que he escrito en el foro de retinopatía, pero creo que está suficientemente explicado y no es necesario profundizar más. En todo caso, si deseas que te aclare alguna duda, lo hare con mucho gusto
  • Joer, mucho ánimo con eso, pero no te alarmes ni te agobies. Es la primera complicación q suele aparecer y la q mejor tratamiento tiene pillada bien a tiempo. Lo que me parece raro es lo de @pike con tan poco tiempo de evolución... llevamos el mismo tiempo diagnosticados y la verdad es que es raro. Ánimo!!!!
  • @oftalmologo entonces, qué me recomiendas? acudir a un retinólogo? había pensado en esperar a mi próxima visita con el endocrino que la tengo en mayo y que él me dijera, la oftalmóloga que me ha visto hoy me ha dicho que no hay ningún tratamiento específico para algo tan pequeño como lo que tengo, que siga controlando bien la diabetes y punto, debería hacer algo ya? pido una segunda opinión?

    @xorxie muchas gracias!
    DM1 desde 1990 - Fiasp y Toujeo - HG: 6,1
  • @Nigiri mucho ánimo .Yo no entiendo nada de esto pero te diré que yo q llevo más o menos el mismo tiempo q @Pike cuando empecé me dieron laser en los dos ojos y no me explicaron bien para q lo hicieron solo q era necesario para hacerme el fondo de ojos. Ahora me dejáis preocupada igual tengo algo y no me lo han dicho.
    Te mando muchos Ánimos.
  • El tratamiento de la retinopatía diabética no es complejo, pero conocer la retinopatía si lo es. Y para eso es necesario ver a muchos enfermos, y saber como evolucionan con tratamiento precoz y sin el. Desgraciadamente, eso está fuera del alcance de un oftalmólogo generalista. Te recomiendo que vayas a un especialista de retina médica. Seguro que tu endocrino podrá orientarte. Y sobre todo no te agobies. La enfermedad es irreversible pero con un buen control metabólico, tarda mucho tiempo en evolucionar.
  • Muchas gracias @oftalmologo, te haré caso y buscaré un especialista en retina, espero poder encontrar algo en la seguridad social y si no, pues a chinchar pasta, la salud es lo primero.

    @AliciaAlicia muchas gracias!
    DM1 desde 1990 - Fiasp y Toujeo - HG: 6,1
  • Tranquila, @AliciaAlicia . Lo más probable es que si no te han explicado a fondo lo de los lasers es que no tenía importancia.
    DM1 desde 2015-Novorapid 2/2/2/2-Toujeo(en proceso)-Mañana
    Glucosilada 4/2017: 7,2
  • Gracias@pike , pero es que llevo una racha q parece que me han echado mal de ojo, y eso que no creo en esas cosas.Muchos ánimos con lo de la operación realmente es muy raro lo q te pasa.
  • @AliciaAlicia bienvenida al club!!! yo hay días que pienso lo mismo. Mucho ánimo!

    DM1 desde 1990 - Fiasp y Toujeo - HG: 6,1
  • ALGALG
    @nigiri a mi no me han tratado con nada, ni láser ni nada, solo con el buen control se ha estancado durante 11 años, y que siga así! incluso con un embarazo por medio hace casi 4 años. Según lo que cuentas y lo que te han dicho es como lo que tengo yo, lo más leve de la retinopatía. Solo nos queda cuidarnos!
    DM1 desde 1992
    Tresiba y novorapid
  • ALG dijo:

    solo con el buen control se ha estancado durante 11 años

    Es muy esperanzador leer cosas así, pensando a largo plazo. Me alegro mucho

  • @oftalmologo gracias por sus interesantísimas aportaciones, como siempre.
  • Hola chic@s!! Yo estoy hecha un kaos. llevo 35 años con diabetes y tengo 38. hacia años que el oftalmologo me visitaba cada 3 meses y en una visita me dijo que me veria a los 6 porq estaba mejor. A todo esto yo m estaba preparando para que me dieran ok para quedarme embarazada. Mi endocrino me da visto bueno y cuando voy al oftalmologo m dice que he tenido un derrame (yo ni enterarme) hice tratamiento con laser y consegui estabilizarla. Me quedo embarazadany lo perdi. He estado dos años sin poder quedarme por problemas ginecologicos q no tienen nada que ver con diabetes. Pues me dan ok ginecologo y vuelvo a tener otro pequeño derrame, esto fue en octubre. Me han hecho tratamiento de inyecciones intravitrea y laser, y mi oftalmólogo me comento mes pasado que me dava visto bueno, que nos veiamos en un mes para hacer un poco d laser, pero q tenia su consentimiento. Se lo comentó a la endocrino y me dice que es contradictorio q me dava visto bueno y q me hicera laser, q le pidiera informe con que está estable y me ha mandado al oftalmologo de su hospital. Hoy he ido al oftalmólogo de siempre y me dice q si está estable o no,hasta dentro de unos años no se puede saber con una retinopatia diabética, que estoy muy bien y que cree q es buen momento para quedarme, me ha explicado riesgos q se pueden correr y más... Me ha hecho informe pero no pone estable, me pone que presentó retinopatia panfotocoagilada y controlada. Y que no existe contraindicación para quedarme embarazada, creo que mi endocrino no me va a dar visto bueno con eso...estoy hecha un lío..nonse si empezar a buscar o mejor esperar, es q esperar a q me llegue citación del oftalmólogo y tal...pueden pasar un par o tres d meses,y como comprenderéis, después d 5 o 6 años esperando... en vez d estar contenta por q todo ha ido bien, estoy de chof total jeje (perdón por la parrafada pero ecesitaba desahogarme
  • ALGALG
    @Shaki a ver qué te dicen por aquí. No tengo mucha idea sobre lo que cuentas, en mi caso no me han tratado con láser ni nada y no sé qué decirte. Sí te puedo decir que antes de quedarme embarazada tuve mi revisión anual con el oftalmólogo y fue a él al que le pregunté sobre los riesgos de la retinopatía y el embarazo y en mi caso me dijeron que la retinopatía no tenía porqué avanzar si las glucemias eran buenas durante los 9 meses (con todo lo que varían las necesidades de insulina), pero claro cada caso es diferente. Yo sólo decirte que me parece más importante la opinión del oftalmólogo que la del endocrino, que es el que supuestamente tiene más experiencia en ello.
    Ánimo.
    DM1 desde 1992
    Tresiba y novorapid
  • Gracias @ALG a ver q hago...el lunes voy va llamar a la endocrino y según lo q me diga haré, quien sabe,alomejor diga lo q diga me pongo a buscar y q sea lo q tenga q ser. Tampoco es q pase d ellos, a mi el oftalmólogo me ha dicho q si
  • Shaki, desde mi punto de vista, es necesario comprender como se desarrolla una retinopatía, para comprenderla y para poder combatirla. Voy a intentar explicarlo aunque no es fácil.
    La (retinopatía diabética) RD se desarrolla a partir de alteraciones de los pequeños vaos sanguíneos de la retina, que ven alteradas sus paredes por la presencia de una excesiva cantidad de glucosa provocando el debilitamiento de la pared vascular. Simultáneamente, se producen engrosamiento de las paredes arteriales por la pérdida de unas células, los pericitos, que controlan ese crecimiento. Y además, una pérdida de la deformidad de los hematíes (células de la sangre) que, en condiciones normales, se deforman o estiran cundo los vasos por donde tienen que circular son demasiado estrechos. Al haber perdido esta cualidad se producen microtrombosis, y a causa de la debilidad de la pared, microhemorragias y microaneurismas. Todo esto en dimensiones absolutamente microscópicas y sin repercusión alguna sobre la visión.
    Con el tiempo, todas estas lesiones van creciendo y alcanzando unas extensiones, ya considerables, y en esos momentos, ya empiezan a ser visibles en el fondo de ojo.
    El verdadero problema se produce cuando esas zonas de retina que tienen serios problemas de riego sanguíneo, empiezan a fabricar como mecanismo compensatorio, unos neovasos que no disponen de la misma estructura que los vasos normales y que sangran con extrema facilidad. Estos neovasos crecen y para sustentarse, crean una estructura fibrosa que se adhiere a la retina y que más adelante la traccionan, provocando un desprendimiento. Esta es la fase terminal y la más grave de la RD, y una vez alcanzada, solo puede tratarse mediante cirugía, pero el verdadero tratamiento es impedir que se llegue a esta fase, y eso solo es posible si se sabe que se va a producir y se detecta a tiempo. Es decir, verla venir es fácil: primero estudiando la enfermedad y conociéndola y segundo, detectándola antes de que sea visible mediante la angiofluoresceingrafia (AFG). Mediante la inyección en vena (la del brazo, no la de los ojos) de un colorante, se pueden distinguir zonas retinianas enfermas que en el futuro puedan constituir zonas anóxicas (sin riego). Es en esta fase cuando entra en función el láser.
    El láser no es un antibiótico ni un milagro que pueden convertir a una retina enferma en sana. El láser no es más que un cauterizador que, en esencia, pretende destruir la retina enferma que en cierto modo es tóxica, para que no alcance fases graves que pueden poner en peligro la visión. Pero la destrucción de un retina anoxica debe ser completa y para eso hay que saber con exactitud la dimensión que tiene. En otras palabras, el láser es un instrumento que se utiliza para conseguir un fin, y si no se conoce ese fin, es difícil alcanzarlo
    Conclusión: Un “derrame “es consecuencia de un problema. Hay que tratar el problema, no el derrame. La AFG es INDISPENSABLE, para diagnosticar la RD y para ver su evolución
    Y para terminar, el embarazo es un factor de riesgo para la retina…cuando no está bien tratada. Si el tratamiento es correcto, el embarazo no representa ningún problema
    Comprendo que todo esto es difícil de entender. Si quieres que amplíe algún punto en concreto, estoy a tu disposición


  • @oftalmologo genial exposición.

    Según tu experiencia, podrías decir más o menos, generalizando, ¿cuántos años suele tardar en desarrollarse una retinopatía diabética en una persona bien controlada? sé que cada uno es un mundo, pero por ejemplo alguien que se mueve siempre en hemoglobinas de 6 o 6.5, debería tardar por lo menos 20 años en desarrollarla como normal general, ¿no?

    Otra cuestión, ¿crees que particularidades genéticas de cada persona influyen en la tolerancia a este tipo de complicaciones?
    Es que tengo un familiar directo que lleva más de 30 años con la enfermedad y no exagero si digo que su hemoblogina debe haber andado siempre por encima de 11 o 12. ¿Cómo es posible que no haya desarrollado complicaciones muy graves?

    Gracias
  • @oftalmologo muchas gracias por estar en el foro, ayudarnos y comentarnos todo.
    Miembro del equipo moderador del foro.

    Ultima prueba realizada:
    Maratón San Petesrburgo (Rusia)
    https://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/07/maraton-san-petersburgo-rusa-42195-mts.html

    Prueba deportiva Ruta de las Fortalezas.
    http://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/05/ruta-de-las-fortalezas-2019-54700.html

    Facebook: Jorge Moto
    Usuario Dexcom G6 y microinfusora Tandem T: Slim X2 Basal IQ
  • @oftalmologo muchas gracias por estar en el foro y ayudarnos. Muy bien explicado, pero...una costilla..mi oftalmólogo es súper majo, pero tengo mi duda, puede ser q no haya tratado muchas diabéticas q este en mi caso, y me dé el visto bueno aunque no sea el momento?? Es q mi endocrino está expresamente para darnos visto bueno y me dice d q tiene q estar totalmente estable, y ya os conté lo q me comento mi oftalmólogo. Q lío
  • Por orden, primero Artorias. Con hemoglobinas de 6 o 6,5 es posible que no se desarrollen retinopatías durante 20 y quizás 30 años. Y cuando se desarrollen, serán considerablemente menos graves que las que se presentan con controles deficientes. En cuanto a tu familiar con hemoglobinas de 11 y 12 que no han desarrollado RD, puedes apostar y ganaras seguro, que la desarrollará. Existen algunos estudios de antígenos HLA que supuestamente protegen a algunos individuos de desarrollar RD proliferantes, pero no hay resultados concluyentes. Desde luego, yo me he encontrado con algunos pacientes que hubieran debido tener problemas graves en retina, y no los han tenido, pero es un número estadísticamente insignificante. Por otra parte, al ser la RD una enfermedad vascular, no se producen los mismos problemas en una persona joven con su árbol vascular libre de otras enfermedades que en pacientes, fundamentalmente de tipo 2, con otras enfermedades que afectan a las arterias (hipertensión, hipercolesterolemia) que por así decirlo, potencian los efectos de la diabetes

    Shaki: El ojo parece que es una cosa pequeña y que es fácil de dominar, pero en oftalmología existen tantas subespecialidades como en cualquier otra especialidad. Existen cirujanos digestivos, especialistas en cirugía endocrina, cardiovascuares, vasculares periféricos. En oftalmología pasa un poco lo mismo, y un oftalmólogo que se dedique a operar cataratas o retinas, es difícil que alcance una experiencia en RD como el especialista en retina medica que es el que te recomiendo que busques. Y una vez más, insisto: Aquel que te haga una angiografía con fluoresceína y que la estudie antes de tratarte con laser, es el que verdaderamente entiende del tema

    Par todos: Es un placer para mi colaborar con vosotros en vuestro foro. Estoy a vuestra disposición
  • @oftalmologo me uno a los compis, es fantastico que alguien te explique estas cosas tan claras, se agradece muchisimo.
    Sobre las complicaciones yo en mi casa tengo un claro ejemplo de alguien que lleva 30años sin cuidarse y con hemoglobinas glicosiladas elevadas que jamas a tenido una complicacion, por desgracia se que al final o cambia o al final algo saldra, creo que al ser joven igual tarda mas, pero si no nos cuidamos lo inevitable acaba pasando
    Conviviendo con la diabetes desde 1986
    Aviva Combo Junio 2015
    Freestyle Enero 2016
    Dexcom g4 Octubre 2016
    Ultima Hb1ac 5,7
Accede o Regístrate para comentar.