Retinopatia proliferativa y embarazo

Hola a todos/as! Mi nombre es Maru, tengo diabetes desde los 15 años, en la adolescencia fue muy dificil tener un control sobre mi salud, y hoy ya por cumplir 30 estoy controlada y tambien estoy empezando a buscar un hijo junto a mi pareja. Mi temor es debido a que tengo retinopatia proliferativa bastante avanzada, me hicieron ya 3 aplicaciones de Lucentis. Mis ultimas HbA1c son de 6 puntos aproximadamente. Quisiera saber si conocen de alguna experiencia similar a la mia? Tengo mucho miedo pero tambien muchisimas ganas de ser mama.
Gracias!!

Comentarios

  • No dices si has sido fotocoagulada con laser. En caso de RDP avanzada, es esencial que se haga una panfotocoagulacion retiniana con laser, con caracter prioritario. Será necesario ademas tratarte con inyecciones intravitreas de Lucentis o Avastin (dan el mismo resultado), y posiblemente una vitrectomia si surgen complicaciones, pero solo con Lucentis o cualquier antiVEGF no se conseguirá nada.
    El embarazo es un factor de riesgo añadido para la retinopatía. Es mejor que antes de que se produzca, la situación retiniana esté estabilizada
  • Antes de las aplicaciones de lucentis me panfotocoagularon ambos ojos. Mi ultima inyeccion fue el 28/12/15, mi ultima visita al retinologo fue el lunes 14/3 y me dijo q esta controlada y q por ahora no necesito inyecciones.
    Mi diabetologo antes de ayer me dijo que comience a tomar acido folico. (para cuidar al bebe, por si llega)
    Pero yo tengo mucho temor de perder la vision. Por eso queria saber bien que es lo q puede pasar, porque no conozco a nadie q tenga lo mismo.
    Gracias!
  • Si estas panfotocoagulada, estas ya suficientemente protegida. La retina patológica está ya anulada y todo el oxígeno que llega al ojo, va destinado a la retina restante que es la que conservas. Con esas premisas, desde el punto de vista ocular, no hay obstaculos al embarazo. Suerte!
  • Maruchita dijo:

    Antes de las aplicaciones de lucentis me panfotocoagularon ambos ojos. Mi ultima inyeccion fue el 28/12/15, mi ultima visita al retinologo fue el lunes 14/3 y me dijo q esta controlada y q por ahora no necesito inyecciones.
    Mi diabetologo antes de ayer me dijo que comience a tomar acido folico. (para cuidar al bebe, por si llega)
    Pero yo tengo mucho temor de perder la vision. Por eso queria saber bien que es lo q puede pasar, porque no conozco a nadie q tenga lo mismo.
    Gracias!

    Hola Maruchita! Ya hace tiempo de este hilo, pero escribo para saber si al final te animaste a ir a por el bebé y que tal fue todo. Yo también tengo retinopatía proliferativa en ambos ojos, a mi me salió a raíz del embarazo, y me muero de ganas de ser mamá ora vez, pero me da un miedo horrible perder la visión. Un beso!
  • Hola Belen! La verdad q no me anime, tengo mucho miedo. Los medicos me dijeron que puedo empeorar mucho o poco, pero q no se puede saber... No me dan ninguna certeza de nada. Yo tengo terror porque veo muchas manchas negras y me molesta estar con los ojos abiertos de dia y cuando hay luces prendidas.
Accede o Regístrate para comentar.