Diabetes tipo 3, un concepto muy real

La diabetes es una patología crónica que no sólo cambia la vida de la persona a la que se le diagnostica, sino que supone un vuelco también para la de sus seres queridos: familia, pareja, padres o amigos.

Un entorno, el de la persona con diabetes, al que se conoce como “tipo 3”. Tras años de trabajo con pacientes y familiares, se ha comprobado lo necesario que es que el “tipo 3” también se adapte a esta realidad, aprenda a convivir con la diabetes y conozca las características de esta patología, ya que de ello dependerá el poder apoyar y entender lo que le pasa a su familiar.




Ellos también sufren las consecuencias de la patología y sus posibles complicaciones, a pesar de no padecerla, tal y como señala el estudio “Actitudes, deseos y necesidades de las personas con diabetes (DAWN2)”, que refleja que un 63% de los familiares de personas con diabetes aseguran tener miedo y ansiedad ante un empeoramiento severo de la patología de su ser querido. Además, entre los temas que más les preocupan están las hipoglucemias: un 66% de los encuestados confiesa temer que sus familiares sufran una hipoglucemia nocturna por no haber podido ofrecer la máxima atención necesaria.

En este sentido, las ideas claves para poder convivir con la diabetes están en la formación, el diálogo y la actitud. La actitud del familiar depende en buena parte de la que a su vez tenga la persona que tiene diabetes, y de ahí la importancia de ser positivos. Lo ideal es que las personas del entorno apoyen a su pareja o persona querida en el día a día. Que pregunten sobre la diabetes en general y, así, saber cómo ayudar, cómo facilitar su día a día, etc. Además, es una manera también de aprender y compartir con la propia patología.

Para el presidente de la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE), D. Andoni Lorenzo Garmendia, “el diálogo es la clave para que uno pueda entender lo que le pasa a la persona con diabetes. La experiencia nos dice que cuando uno de los cónyuges tiene esta patología o cuando debuta un hijo, la convivencia y el día a día son más complejos, y hace que en ocasiones surjan conflictos que deben ser solucionados mediante el diálogo, porque una patología crónica no sólo la sufre el paciente, sino también su entorno”.

La pareja, el compañero, el familiar de una persona con diabetes deber ser el “perfecto colaborador” que ayude en la gestión de la patología y la vida en común. Para ello es importante que tenga en cuenta una serie de recomendaciones: Ofrecer ayuda, pero sin agobiar: no se debe preguntar constantemente sobre la patología, y no es aconsejable llevar un control riguroso de lo que come o hace la persona con diabetes; Adoptar hábitos saludables para toda la familia: especialmente respecto a la alimentación y a la práctica de actividad física; Formación: es importante aprender todo lo que necesario acerca de la diabetes. El conocimiento es crucial, por ejemplo, en el caso concreto de que el familiar tenga una hipoglucemia grave.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.

Comentarios

  • Este tema a mi me toca mucho.

    A mí Fernando no me gusta la distincion de DT1, DT2 y DT3, porque todos somos diabeticos realmente. No deberíamos provocar una distinción realmente entre nosotros.

    Los DT1 lo llevamos en la sangre y lo padecemos, solemos saber como estamos en cada momento, algunos tenemos mal carácter si estamos sufriendo una hipo y nos lo dicen (a mi por lo menos antes, gracias al mcg esto desapareció), nos podemos llegar a mostrar algo agresivos, OJO!!!! no digo que esto nos pase a todos, a algunos sí porque asi me lo han confirmado muchos compañeros. Tenemos una cabeza que no para de calcular. En fin somos los que la sufrimos y vivimos junto nuestra diabetes que no podemos despegarnos de ella ni un segundo al día porque una mala actuación puede provocar una subida o bajada, y nunca dos situaciones son iguales, no somos un libro ni una demostración matemática.
    Los DT2 los menos bienaventurados por el sistema sanitario, sufren como nosotros, quizás a veces con menos complicaciones o mas fácil de llevar o se evitan algún pinchazo pero también lo llevan.


    LOS "DT3", ¿porque los diferencio y separo? pues precisamente por eso, porque no debía de ser así. Ellos son los papas y mamas de los niños, las parejas, toda la gente cercana y que convive con nosotros. Ellos sufren incluso más que nosotros, todos todos cada vez que nos ven pinchándonos, haciéndonos análisis nos darían sus páncreas para pasarlo ellos y dejarnos descansar y no pueden hacer nada solo vernos y pasarlo mal viendonos, es mas no quieren dejarnos solos en ningún momento, prefieren sufrir. Lo pasan peor que nosotros porque no saben realmente como estamos, se preocupan mucho porque no quieren que nada nos pase. Muchas veces somos bordes con ellos y no se lo merecen, ya que se merecen el cielo por como se preocupan. Ellos estan pendientes de nosotros las 24 h del día los 365 días del año, cuando no están junto a nosotros sufren mas porque no nos ven y no saben como estamos.

    YO PARTICULARMENTE OS DOY LAS GRACIAS A TODOS LOS AMIGOS/AS, AMIGOS/AS INTIMOS, PAREJAS, MAMAS, PAPAS Y TODOS LOS QUE VIVIS CON NOSOTROS EL DÍA A DÍA PORQUE SOIS GENIALES.

    Y perdonar el rollo pero defiendo a muerte a todos los llamados DT"" porque sois muy importantes.
    Miembro del equipo moderador del foro.

    Ultima prueba realizada:
    Maratón San Petesrburgo (Rusia)
    https://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/07/maraton-san-petersburgo-rusa-42195-mts.html

    Prueba deportiva Ruta de las Fortalezas.
    http://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/05/ruta-de-las-fortalezas-2019-54700.html

    Facebook: Jorge Moto
    Usuario Dexcom G6 y microinfusora Tandem T: Slim X2 Basal IQ
  • Gracias @jconegar!!! Hacía tiempo que no me sentía tan comprendida!!! GRACIAS :x
    Diabética tipo 3
    Mamá de Iago (14 años)
    Lantus 25 uds
    Apidra a demanda
    Freestyle libre
    @enma
  • >:D<
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • @jconegar, gracias por ser nuestra voz... Como dice @enma, leyendo tus reflexiones yo tambien me siento muy entendida. >:D<
    Dulce introducción al caos...
    DT 3
  • Coincido con vos @jconegar! Gracias a ellos es que podemos cuando sólos no podriamos. Hay mucho para agradecerles.
  • Gracias @jconegar!!!! Me pillas en uno de esos días malos, en los que te da un bajón anímico y saber que hay gente que entiende lo que sentimos ayuda muchísimo.
    Mamá de María. 15 años. Diagnósticada 05/06/2015
    Humalog
    Tresiba
    @RocioLlinares
    Última hemo 6,1
  • Muchísimas gracias @jconegar por tus palabras.

  • Yo estoy a punto de tirar la toalla. No soporto las peleas diarias ni el constante malhumor ni los reproches infinitos ni el que cada tontería, cada getso o cada silencio sea interpretado como una agrasión o desprecio por mi parte. Hay que ser muy valiente para aguantar a un diabético que ya está empezando a tener afectado el raciocinio.
  • FerFer
    Ánimo @Edna ! Esto no es un camino de rosas, ni para el que tiene diabetes, ni para los que estam cerca, es algo común, lo importante es que encontréis el equilibrio de la convivencia y os comprendáis, su no lo habéis hecho, es importante que habléis del tema.

    Un abrazo!
    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
  • Edna dijo:

    Gracias :)

    No tiene que ser un camino de rosas pero tampoco tiene que ser 24 horas de humillación constante... creo que un diabético a cierta edad necesita un psicólogo o un psiquiatra.
  • jconegar dijo:

    Este tema a mi me toca mucho.

    A mí Fernando no me gusta la distincion de DT1, DT2 y DT3, porque todos somos diabeticos realmente. No deberíamos provocar una distinción realmente entre nosotros.

    Los DT1 lo llevamos en la sangre y lo padecemos, solemos saber como estamos en cada momento, algunos tenemos mal carácter si estamos sufriendo una hipo y nos lo dicen (a mi por lo menos antes, gracias al mcg esto desapareció), nos podemos llegar a mostrar algo agresivos, OJO!!!! no digo que esto nos pase a todos, a algunos sí porque asi me lo han confirmado muchos compañeros. Tenemos una cabeza que no para de calcular. En fin somos los que la sufrimos y vivimos junto nuestra diabetes que no podemos despegarnos de ella ni un segundo al día porque una mala actuación puede provocar una subida o bajada, y nunca dos situaciones son iguales, no somos un libro ni una demostración matemática.
    Los DT2 los menos bienaventurados por el sistema sanitario, sufren como nosotros, quizás a veces con menos complicaciones o mas fácil de llevar o se evitan algún pinchazo pero también lo llevan.


    LOS "DT3", ¿porque los diferencio y separo? pues precisamente por eso, porque no debía de ser así. Ellos son los papas y mamas de los niños, las parejas, toda la gente cercana y que convive con nosotros. Ellos sufren incluso más que nosotros, todos todos cada vez que nos ven pinchándonos, haciéndonos análisis nos darían sus páncreas para pasarlo ellos y dejarnos descansar y no pueden hacer nada solo vernos y pasarlo mal viendonos, es mas no quieren dejarnos solos en ningún momento, prefieren sufrir. Lo pasan peor que nosotros porque no saben realmente como estamos, se preocupan mucho porque no quieren que nada nos pase. Muchas veces somos bordes con ellos y no se lo merecen, ya que se merecen el cielo por como se preocupan. Ellos estan pendientes de nosotros las 24 h del día los 365 días del año, cuando no están junto a nosotros sufren mas porque no nos ven y no saben como estamos.

    YO PARTICULARMENTE OS DOY LAS GRACIAS A TODOS LOS AMIGOS/AS, AMIGOS/AS INTIMOS, PAREJAS, MAMAS, PAPAS Y TODOS LOS QUE VIVIS CON NOSOTROS EL DÍA A DÍA PORQUE SOIS GENIALES.

    Y perdonar el rollo pero defiendo a muerte a todos los llamados DT"" porque sois muy importantes.

  • Gracias. Es la primera vez que siento que me entienden.
  • @Edna , la diabetes y el mal carácter no van unidos. Otra cosa es la ansiedad o depresión ,que será lo que hay que tratar.
    Pero la diabetes se puede llevar muy tranquilamente ,sin que influya en el carácter.
    Al menos es así en el caso de mi hija , no sé si por serlo desde niña y tenerlo muy asumido.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Pues seguro que es tu hija se controla bien desde siempre. Mi marido ya tiene muchos años y lo ha descuidado mucho.Hay gente encantadora entre los diabéticos también :)
  • Pues la primera vez que escuche DT3 fue porque me lo dijo la endocrino.. y no entendía nada de lo que me estaba contando ni a que se refería, sólo recuerdo que me dijo que me tenía que tranquilizar porque yo tenia DT3 seguido de una frase que tampoco logré entender ya que la enfermedad no la padezco yo, sino mi hijo desde los 3 años... "tienes que vivir con la diabetes y no para la diabetes"... se me quedó grabada... como si fuera tan fácil en un niño que no entiende nada.. que no haríamos por un hijo.
    Hijo 3 años DM1
  • jconegar dijo:

    Este tema a mi me toca mucho.

    A mí Fernando no me gusta la distincion de DT1, DT2 y DT3, porque todos somos diabeticos realmente. No deberíamos provocar una distinción realmente entre nosotros.

    Los DT1 lo llevamos en la sangre y lo padecemos, solemos saber como estamos en cada momento, algunos tenemos mal carácter si estamos sufriendo una hipo y nos lo dicen (a mi por lo menos antes, gracias al mcg esto desapareció), nos podemos llegar a mostrar algo agresivos, OJO!!!! no digo que esto nos pase a todos, a algunos sí porque asi me lo han confirmado muchos compañeros. Tenemos una cabeza que no para de calcular. En fin somos los que la sufrimos y vivimos junto nuestra diabetes que no podemos despegarnos de ella ni un segundo al día porque una mala actuación puede provocar una subida o bajada, y nunca dos situaciones son iguales, no somos un libro ni una demostración matemática.
    Los DT2 los menos bienaventurados por el sistema sanitario, sufren como nosotros, quizás a veces con menos complicaciones o mas fácil de llevar o se evitan algún pinchazo pero también lo llevan.


    LOS "DT3", ¿porque los diferencio y separo? pues precisamente por eso, porque no debía de ser así. Ellos son los papas y mamas de los niños, las parejas, toda la gente cercana y que convive con nosotros. Ellos sufren incluso más que nosotros, todos todos cada vez que nos ven pinchándonos, haciéndonos análisis nos darían sus páncreas para pasarlo ellos y dejarnos descansar y no pueden hacer nada solo vernos y pasarlo mal viendonos, es mas no quieren dejarnos solos en ningún momento, prefieren sufrir. Lo pasan peor que nosotros porque no saben realmente como estamos, se preocupan mucho porque no quieren que nada nos pase. Muchas veces somos bordes con ellos y no se lo merecen, ya que se merecen el cielo por como se preocupan. Ellos estan pendientes de nosotros las 24 h del día los 365 días del año, cuando no están junto a nosotros sufren mas porque no nos ven y no saben como estamos.

    YO PARTICULARMENTE OS DOY LAS GRACIAS A TODOS LOS AMIGOS/AS, AMIGOS/AS INTIMOS, PAREJAS, MAMAS, PAPAS Y TODOS LOS QUE VIVIS CON NOSOTROS EL DÍA A DÍA PORQUE SOIS GENIALES.

    Y perdonar el rollo pero defiendo a muerte a todos los llamados DT"" porque sois muy importantes.

    Mejor explicado imposible.
Accede o Regístrate para comentar.