Vitamina D en la Diabetes

Buenas tardes,

En un mi último análisis me han aparecido valores bastante bajos de Vitamina D, que tienen que ver con la densidad osea. Debido a ello, el endocrino me ha mandado ampollas de esta vitamina hasta que llegue el solecito y, con la ayuda de éste, restablezca los valores normales.

El endocrino lo achaca a que me da poco el sol. Pero según leo, los diabéticos podemos ser más propensos a esta falta de vitamina D y a posibles fracturas, cosa de la que no estaba muy informado pero que podéis ver en el siguiente artículo:

http://www.biotechmagazine.es/noticias-biotech/riesgo-de-fracturas-en-diabeticos/

¿Alguno tiene alguna experiencia relacionada con este tema?

Un saludo
:)>-


27 años. 17 años dulce.
«1

Comentarios

  • Yo he tomado 2 veces las ampollas de Hidroferol cuando la endocrína me ve un poco bajo de Vitamina D....
  • Docas dijo:

    Buenas tardes,
    en un mi último análisis me han aparecido valores bastante bajos de Vitamina D, que tienen que ver con la densidad osea.

    ¿Sale como Vitamina D o tiene otro nombre en los analisis? Porque acabo de mirar en el ultimo que me hize y no veo nada de eso.
    En 1922 descubrieron la insulina, en 1930 la insulina lenta. ¿Que c*** han hecho desde entonces?
  • Dentro del apartado "Metabolismo óseo" me aparece como 25-Hidroxi vitamina D. Quizás no te aparezca porque lo tienes en valores adecuados, a mí creo que nunca me ha aparecido escrito en los análisis hasta ahora.
    27 años. 17 años dulce.
  • Yo llevo varios años con ellas, segun el endocrino tengo que tomar una cada 15 dias excepto en meses de sol que tomo una al mes

    En los informes de mis analisis aparce como 25-OH VitaminaD y los valores de referencia son los siguientes:

    Deficiencia : Inferior a 10 ng/ml
    Insuficiencia: 10-30
    Suficiencia: 30,01-100
    Toxicidad: Superior a 100
    Recordemos, para no repetir la historia, que los nacionalismos fueron responsables de dos guerras mundiales
  • @docas, mi hija tambien tiene que suplementar la vitamina D porque la tiene baja con frecuencia. Existe alguna relación entre esta vitamina, la diabetes y otras enfermedades autoinmunes como la esclerosis multiple.
    Dulce introducción al caos...
    DT 3
  • En la última de Diciembre he sacado un Insuficiente, " Suspendido ", tenía 23 pero no me ha dicho que tome nada...
  • A ver, no hay suficientes estudios que aseguren al 100% su efecto pero, por lo general, se asocia la deficiencia de vitamina D con la mayor resistencia a la insulina. Salvando las distancias, estamos ante casos como el cromo o la vitamina b7, que ayudan o participan de algún modo en el proceso de degradación de glúcidos, liberación de glucagón o insulina. Aún así, los resultados aplicables a nuestro día a día no son tan concluyentes como para tomarnos todo esto como suplemento de cabecera. Pero como todo, hay estudios para todo.

    Lo que si me atrevo a decir que la vitamina D, por lo general, la puedes conseguir en la dieta equilibrada y no necesitarías de suplementos. Además de que el cuerpo la suele fabricar, aunque en menor cantidad y, aunque vamos perdiendo conforme avanza nuestra edad, tomar el sol es una excelente manera de añadirla a nuestro cuerpo. Soy más partidario de no tomar suplementos si no es estrictamente necesario.
    DM1 desde 2015-Novorapid 2/2/2/2-Toujeo(en proceso)-Mañana
    Glucosilada 4/2017: 7,2
  • Yo tomo una ampolla al mes durante todos los meses del año, excepto en verano. Así me lo recetó el endocrino. En la última analítica me salió 41,30 ng/ml, lo cual está dentro de rango. Así me mantengo bien en este aspecto. En la analítica viene bajo el nombre de 25 HIDROXI CALCIFEROL.
    Desde 1984 diabético tipo 1
    Tresiba al mediodía , Apidra en las comidas.
    Glicosiladas alrededor de 6,5 %
    "Feliz aquel que reconoce a tiempo que sus deseos no están de acuerdo con sus posibilidades "
    Goethe
  • @Docas yo también estaba baja de vitamina D cuando empecé con la diabetes y endocrino me recetó las mismas ampollas .
  • Yo tengo déficit de vit D desde hace caso un año. Tomo 15 gotas de vit D2 (se llama raquiferol) una vez x semana. Eso me mando mi médico. Y me dijo q es algo muy común en la diabetes.
    Tuve dos fracturas en dos años.
  • Llevo unos días en los que m duele todo el cuerpo sobretodo manos,brazos y rodillas. El dolor de las manos ya me había ocurrido alguna vez. Nunca me habían mirado la vitamina d y he sacado un 11 :( . A alguien le ha ocurrido algo parecido? Y otra preguntisla la falta de esta vitamina afecta a el cabello? Gracias.
  • Mis dos hijos q tienen factores de riesgo de diabetes hla. Le han recetado vitamina D para el resto sU vida. parece q hay una relación con cantidades bajas de vitamina D y desarrollo de enfermedades autoinmunes. La mayoría de los debuts se dan en meses de poco sol
    Miembro del equipo de moderación del foro
    DM1 desde 1988
    Mamá de 2 niños y a la espera del tercero
    Bomba + Dexcom


  • Creo que llevo años con falta de vitamina d, por que nadie nunca me ha hablado de esto? :(
  • @Anaisabel tu endocrina en el evolutivo de tus analíticas tenía que pedirte la Vitamina D, la próxima visita ya sabes..
    Lo del dolor por todo el cuerpo no tiene porqué ser la Vitamina D, a mí por ejemplo el cambio éste de Invierno a Primavera con más polen, el viento Sur etc, etc me deja muchos días para el arrastre así que no te preocupes que pueden ser mil cosas, incluso los madrugones y hasta Trabajar.. :D
  • Cuales son los síntomas de la deficiencia de vitamina D? Mi endo nunca me comentó sobre esto y en los análisis nunca vi algo de lo que nombran
  • He leído que falta de vitamina d puede ocasionar inflamación en las articulaciones que es lo que m sucede a mi sobretodo en las manos. Hoy tengo dos dedos inutilizados, las rodillas m duelen mucho cuando las muevo, los brazos no, pero he estado unos días sin casi poder moverlos.
    De la vitamina d me hablo una médica de urgencias a la que tuve que acudir pues no me podía mover. Se lo nombre a la de cabecera y m dijo que no creía que fuera la vit d y voila, si que era. Estoy a la espera de otros análisis y a ver...
    @sigsauer, tal como estoy no puedo trabajar llevo de baja una semana.
    @Andresito, he mirado por Internet y hay tanta información que no me queda claro.
  • @Anaisabel Joder pensaba que era más leve, si estas de baja es porque estas jodida, ánimo y a recuperar fuerzas !!!
  • Pues yo llevaba un tiempo que me encontraba bastante mal, con dolor articular y muscular generalizado que me surgió justo después de pasar el Covid y en una analítica que me mandó el reumatologo me ha salido la vitamina D por los suelos (12,90) que por lo visto su deficiencia cuadra bastante con todos los sintomas que tengo, en un par de días tengo consulta y supongo que me recetará algún suplemento pero lo cierto es que me encuentro bastante mal, con dolor continuo en algunos sitios y dolor puntual en otros y en general bastante cansado y apagado....

    También leí, y también cuadra con lo que pasó que aunque no haya datos para afirmarlo definitivamente se relaciona la deficiencia de Vitamina D con pasar peor el covid, y mi mujer y mi hija lo pasaron como si nada y yo lo pase mucho, pero mucho peor....

    Llevo una racha que me cae de todo... :(

    Edit-Veo que he reflotado un mensaje de 2016, lo siento, no me fijé en las fechas pero fue lo que me salió en el buscador sobre el tema.




  • Yo en la analítica de junio lo tenía en 7, cada año más bajo. Me mandaron más meses para suplementar. Antes solo me mandaban 5 meses una pastilla. Y ahora que lo decís muchas veces notaba entumecimiento de manos, dolor, mal humor… cansancio.
    Diabetes desde 03/15
    Lantus
    MODY 3
    HG octubre 2021: 5,7; junio 2021: 6,5; 2020: 6,7; 2019: 6,7. 2018: 6,4
  • Parece q hay relación entre el déficit de vitamina d y la autoinmunidad normalmente casi todos los q debutan con dm tipo 1 suelen tenerla baja en el momento del diagnóstico.
    El efecto autoinmune parece aumentar cuanto más baja la tengas y el riesgo de tener más autoinmunes asociadas ( sobre todo hipotiroidismo pero también otras). Al subir , también disminuye la resistencia a la insulina exógena q nos administramos ( esa resistencia también disminuye con un buen control glucémico y al comer menos carbohidratos,por experiencia propia lo constato).
    Yo en la última tenía 27 así q lo estoy tomando y veremos en unos meses sí ha aumentado.
    El def de vit d, como no sea extremo,. No da síntomas y si el médico no lo pide específicamente, no te sale en una analítica rutinaria.
  • Siguiendo el comentario de @meginer… Y muchos médicos de cabecera no la piden porque les penaliza…
    Yo siempre la tengo en torno a 15, aún con el hidroferol…
    DM2 (2019)
  • tica dijo:

    Mis dos hijos q tienen factores de riesgo de diabetes hla. Le han recetado vitamina D para el resto sU vida. parece q hay una relación con cantidades bajas de vitamina D y desarrollo de enfermedades autoinmunes. La mayoría de los debuts se dan en meses de poco sol

    Hola por lo que a mi me dijo la endroquina la personas con enfermedades autoinmunes tienen deficiencia de vitamina D
  • anif dijo:

    Siguiendo el comentario de @meginer… Y muchos médicos de cabecera no la piden porque les penaliza…
    Yo siempre la tengo en torno a 15, aún con el hidroferol…

    Cómo????? Qué penaliza?? Yo soy médico de familia y q yo sepa , no penaliza... No sé de dónde eres pero faltaría más q te penalizaran por pedir lo q crees q debes pedir y hacer tú trabajo!! , Al menos donde yo trabajo no es así.
  • cgscgs
    meginer dijo:

    anif dijo:

    Siguiendo el comentario de @meginer… Y muchos médicos de cabecera no la piden porque les penaliza…
    Yo siempre la tengo en torno a 15, aún con el hidroferol…

    Cómo????? Qué penaliza?? Yo soy médico de familia y q yo sepa , no penaliza... No sé de dónde eres pero faltaría más q te penalizaran por pedir lo q crees q debes pedir y hacer tú trabajo!! , Al menos donde yo trabajo no es así.
    Aunque no te lo creas, hay en sitios que cuantas más pruebas y más derivaciones a especialistas, menos reciben de un complemento, no me acuerdo el nombre que le dan oficialmente, extraoficialmente es lo que llaman productividad... Es decir, para ellos es mejor el médico que menos manda aunque eso luego sea peor en términos de salud en sus pacientes y de dinero (al retrasar el diagnóstico siempre es peor)
    Diagnosticada de DM en enero de 2019, con tres generaciones (yo sería la cuarta) de diabéticos tipo 1 en la familia
    En principio DM2 por resistencia a la insulina asociada a SOP (sin tener en cuenta los antecedentes familiares)
    De momento, solo con Forxiga y Rybelsus (7mg) por la mañana
    La glucosa hace lo que le da la gana
    Ultimas Hemos: 7,2 (26/12/2023); 6,7 (12/2/2023, al mes de empezar con Rybelsus 3mg)
  • meginer dijo:

    anif dijo:

    Siguiendo el comentario de @meginer… Y muchos médicos de cabecera no la piden porque les penaliza…
    Yo siempre la tengo en torno a 15, aún con el hidroferol…

    Cómo????? Qué penaliza?? Yo soy médico de familia y q yo sepa , no penaliza... No sé de dónde eres pero faltaría más q te penalizaran por pedir lo q crees q debes pedir y hacer tú trabajo!! , Al menos donde yo trabajo no es así.
    En Andalucia es asi
    DM3c desde 2018; hb 6 % (feb.. 2022) (tresiba+fiasp+metformina)
  • Pues a mi la vitamina D me flúcuta. En invierno, me da baja, la semana pasada me dijo la doctora que esta un poco baja, pero en cuanto me da el sol se dispara, así que en cuanto deje de llover a ponerme al sol como las lagartijas.
    No me mandan ninguna vitamina.

    A mi personalmente, no se a otras personas, en Madrid no me han negado ninguna prueba que fuese necesaria ni la parte publica de la sanidad (medico de cabecera y enfermera) ni la privada, FJD.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • meginer dijo:

    anif dijo:

    Siguiendo el comentario de @meginer… Y muchos médicos de cabecera no la piden porque les penaliza…
    Yo siempre la tengo en torno a 15, aún con el hidroferol…

    Cómo????? Qué penaliza?? Yo soy médico de familia y q yo sepa , no penaliza... No sé de dónde eres pero faltaría más q te penalizaran por pedir lo q crees q debes pedir y hacer tú trabajo!! , Al menos donde yo trabajo no es así.
    Creo que eras de Andalucía, allí si la pedís a X personas que no cumplan el requisito de ser ancianas os penaliza la productividad a final de año…

    En Madrid igual. Mi anterior médico de cabecera sí me la pedía siempre, pero se ha trasladado y tengo una nueva y me dijo que no me la pedía por eso, que siguiera con el hidroferol y ya en unos meses vería si pedirla… Que además como para algunas cosas voy a la privada que intentará que me la metieran allí en los análisis…
    DM2 (2019)
  • anif dijo:

    meginer dijo:

    anif dijo:

    Siguiendo el comentario de @meginer… Y muchos médicos de cabecera no la piden porque les penaliza…
    Yo siempre la tengo en torno a 15, aún con el hidroferol…

    Cómo????? Qué penaliza?? Yo soy médico de familia y q yo sepa , no penaliza... No sé de dónde eres pero faltaría más q te penalizaran por pedir lo q crees q debes pedir y hacer tú trabajo!! , Al menos donde yo trabajo no es así.
    Creo que eras de Andalucía, allí si la pedís a X personas que no cumplan el requisito de ser ancianas os penaliza la productividad a final de año…

    En Madrid igual. Mi anterior médico de cabecera sí me la pedía siempre, pero se ha trasladado y tengo una nueva y me dijo que no me la pedía por eso, que siguiera con el hidroferol y ya en unos meses vería si pedirla… Que además como para algunas cosas voy a la privada que intentará que me la metieran allí en los análisis…
    Pues yo he leído toda la normativa de este año y no veo nada de eso , hay mucha gente tomando vite d y tenemos q controlar sus niveles, yo la sigo pidiendo..., Me da igual.
  • meginer dijo:

    anif dijo:

    Siguiendo el comentario de @meginer… Y muchos médicos de cabecera no la piden porque les penaliza…
    Yo siempre la tengo en torno a 15, aún con el hidroferol…

    Cómo????? Qué penaliza?? Yo soy médico de familia y q yo sepa , no penaliza... No sé de dónde eres pero faltaría más q te penalizaran por pedir lo q crees q debes pedir y hacer tú trabajo!! , Al menos donde yo trabajo no es así.
    En Andalucia es asi
    Hay una serie de indicadores q sí, derivar por derivar no , e igualmente otras cosas. Si q está la productividad,. Claro pero en base a pedir vit d en la analítica... Estamos en contacto con muchos médicos de hospital q tratan osteoporosis etc y a los q por su consejo, hacemos analítica de vit d así que... No sé si penalizará pero desde luego en mi c de salud lo pedimos todos.
  • A mi en las rutinarias no me sale, esta fue una especifica que me pidió el reumatologo, pero como no tengo consulta con el hasta el día 6 y los dolores van cada vez a peor espero que no se me ponga tontorron el medico de familia para recetarme lo que sea porque estoy hecho una piltrafa ahora mismo la verdad.

Accede o Regístrate para comentar.